domingo, 29 de julio de 2012

DESDE  MI  OPTICA  (ALLENDE)


EN  ESPERA  DE  LA  MUERTE
Arturo Camarena Flores

A la memoria del médico urólogo Filemón Haro Ávila quien iluminó infinidad de  vidas con su sabiduría y con su  sana alegría.
Los que viajamos con descuento por tener la tarjeta del INSEN estamos muy conscientes (en contraposición de los jóvenes), de la cercanía de la muerte a la cual  esperamos cada día con la ilusión de que en su agotadora tarea se olvide de uno el más tiempo posible. Se agradece cada nuevo amanecer y en lo particular  me sobrecargo de buenas intenciones para la dura jornada diaria  pues el colmo de la existencia  sería irse como se llegó: indefenso y  llorando lleno de traumas físicos y emocionales. De estar en la comodidad del vientre materno, de pronto la luz cegadora,  los ruidos insoportables y la hipermovilidad junto con infinidad de imágenes noche y día se harán los acompañantes habituales. En cambio con la cesación de la vida se recupera la calma perdida. En las pláticas comunes se procura no hablar sobre la muerte pero cuando ello es necesario se dividen las opiniones sobre la cremación o la inhumación. Voto por la segunda pues  evita más contaminación y enriquece la tierra con material de primera.

En lo que sí hay acuerdo en esto del morir es que lo ideal es  hacerlo sin estar hospitalizado con tubos por todas partes y rodeado de gente desconocida. Nadie (ni  particularmente ni en lo oficial) quiere una larga etapa  dolorosa y costosa y se suspira por una muerte durmiendo. No se pierde la vida después de los 60 años pues ya se disfrutó  o  malgastó por lo cual es una tontería empezar a preocuparse cuando la vida está por acabarse. Otra buena idea es tener en lo posible listos los papeles para la partida sin regreso y no hablo sólo del testamento sino de los seguros, las deudas y todo lo demás de la  burocracia aplastante. He visto casos de auditorías fiscales por el ejercicio de la profesión a médicos muertos hace años pues lo frecuente es morirse sin tener nada en orden y vienen los  problemas sobre los deudos que hasta reniegan de la inesperada salida por considerar que aun podría seguir siendo el principal proveedor. Como ser gregario participo en  varias asociaciones y siempre hay gente sensible que se autodesigna como depositaria de los recuerdos y de la memoria de sus miembros.

En la APENAC está instalada una extensa lista de sus compañeros muertos. Raúl Guillén atesora un pergamino donde con su bella caligrafía están más de 55 nombres de los constantes asistentes desde 1954 a la cafería La Moderna que estaba en calle Hidalgo casi con la calle México y el ingeniero Elías Deras Escobedo, en cada sesión mensual nos enseña la lista con ya pocos espacios disponibles y con 38 nombres de  muertos, todos  miembros  de la extinta casa del estudiante nayarita en el Distrito Federal.  Sin modestia alguna mi nombre estará, (no urge), cuando menos en estas tres listas. Por estos medios y efectuada la procreación le damos la vuelta a la muerte que en su suprema y eterna ignorancia no se da cuenta que la especie humana se inmortaliza a través de los genes y que el cuerpo humano solamente es  la marca, el envase, lo externo. En la espera de la muerte haciendo fila en la larga línea se visita a los amigos, se procura a la familia, se sigue sirviendo a los demás y es maravilloso darse cuenta que en la última década se aprende más de lo supuesto y entre muchas cosas se confirma que la verdadera democracia no existe.
Termino estas pocas notas fúnebres  con la respuesta de la tortillera al filósofo: “no hay masa ya”.

Miembro de la Asociación de Periodistas y Escritores de Nayarit. (APENAC)
Correo: arturocamarena1@hotmail.com

lunes, 16 de julio de 2012

DESDE  MI  OPTICA  (ALLENDE)

TODO  SE  LO  DEBO  AL  DEPORTE
Arturo  Camarena Flores



Departiendo en el Bar El Ferrocarril, mi amigo el cronista deportivo Roberto Zazueta nos platicó emocionadamente como su vida fue y sigue estando favorecida por el deporte, y eso me hizo recordar mi relación con esa actividad tan extendida y concluí que de ella también soy deudor, pero ingrato, pues parcamente lo comento pero hoy agradezco  y manifiesto que gracias a  los deportes me convertí en ferviente lector y llegué a ser  médico.

Vea usted este relato.  En el extinto estadio de beisbol de Tepic  (terreno expropiado al pueblo y sede del hospital universitario aproximadamente en el 2050), participé en la liga de softbol a nivel de escuelas primarias. Debuté en primera base. Primera jugada. Rola por tercera. Lanzamiento a la inicial. Se me resbaló la bola del guante. Inmediatamente el apacible entrenador cuyo nombre la memoria se niega a recordar pidió tiempo y me sacó del partido.  En el mismo año  y en la misma escuela (Internado No. 12 Juan Escutia) en una pelea con guantes contra Sabino Hernández Téllez no gané ningún raund pero sabedor de mis supuestas aptitudes pedí la revancha para ya pero sin guantes. Me fue peor. Estaba como espectador del futbol llanero, salió el balón hacia y pude regresarlo con la cabeza, vi  tantas estrellas y el terreno lleno de grava que ahí decidí jamás jugar este deporte tan dañino a la salud física y mental tanto de los jugadores como de los fanáticos.  

Confieso que en mi ya larga vida solo tres veces he asistido a ver futbol. La primera,  (1960) en el DF por la constante invitación del paisano Francisco Solís Muñoz (dep). Luego fuimos a Texcoco a ver perder a  Juan Casillas “El Lecheras” (a quien saludé con gran afecto la semana pasada) con el Deportivo Tepic.  En esta ciudad, en la década de los 70 fui al extinto estadio de futbol (terreno expropiado al pueblo donde se construirá la ciudad de las artes allá por el 2060), por invitación expresa de mi amigo Luis Estrada Gómez, (dep).

Acerca del montañismo me precio de jamás haber subido al cerro de San Juan mucho menos al Sangangüey. Donde sí me fue bien fue en la natación pero infortunadamente desapareció la alberca Mercedes (terrenos hoy ocupados por el Colegio México). Amigos y desconocidos me recomiendan que camine pero los veo que no aprendieron ni a sentarse correctamente y no les hago caso. Además me entero sobre tantas rodillas destrozadas  que prefiero ya no digo trotar sino correr con la imaginación. Gracias a que jamás fui  jugador ni espectador ni aficionado a ninguno  de los deportes pude  y puedo emplear esas numerosas horas perdidas en viajar leyendo y  en estudiar para estar siempre actualizado. Y no me ha ido tan mal.      
Correo: arturocamarena1@hotmail.com

jueves, 5 de julio de 2012

Severiano Ocegueda - El PRI compró millones de votos

DEBATE Y PROPUESTA
 
-MILLONES de VOTOS comprados
-Operación Ágora, del SNTE: 12 MILLONES de dólares para MAPACHES
-Masas ENVILECIDAS, serían tropas de CHOQUE del FASCISMO

 Por: Héctor Severiano Ocegueda
 

A medida que pasan los días aparecen los datos específicos de la fenomenal MARRANADA en que se convirtió el proceso electoral en el que nos encontramos inmersos. Fuimos testigos en exhibición a todo color y en cadena nacional del arribo de una TURBA de personas ENVILECIDAS por el PRI, acudiendo en TROPEL a las tiendas SORIANA para RECLAMAR el canje de las tarjetas de PREPAGO que el partido de los TRES clores y las MIL mañas les entregó a cambio de su VOTO y apoyo. Durante la jornada electoral del primero de julio, también observamos el despliegue de un ejército de MAPACHES “promotores del voto” que se aplicaron a la PRESIÓN, el CHANTAJE y la abierta promoción del voto, sí, pero a favor de Peña Nieto y los candidatos del tricolor. Como parte de este GIGANTESCO operativo de FRAUDE electoral, se llevó a cabo la “Operación ÁGORA” de acuerdo a la cual la “maestra” Elba Esther GORDILLO, junto a la CLICA de “líderes” del SNTE, dispuso de un monto de 12 MILLONES de dólares para CONTRATAR a otro ejército de 28 MIL MAPACHES que realizaron su “trabajo” el día de la elección, para conseguir 5 MILLONES de votos, a lo que se habían comprometido públicamente en el marco de la Operación ÁGORA.

La MUGRE desde luego incluye las COCHINADAS que el   PRI realizó en Nayarit y que, aparte de lo ya denunciado en esta columna, se cuentan las IRREGULARIDADES encontradas NOMÁS en 700 casillas en Tepic, según información que se hizo llegar a este columnista. En varias de estas casillas los VOTOS NULOS rebasaron a la cantidad de votos que obtuvieron los candidatos, además el MULTIMAÑOSO tricolor obtuvo una votación “HISTÓRICA” mayor de 200 MIL sufragios, lo cual es tan FALSO como los títulos académicos de ROY y la honradez de NEY González.

A estas alturas para un sector importante de mexicanos que apoyamos la candidatura presidencial de AMLO, que en números electorales asciende a 15 MILLONES de ciudadanos y ciudadanas de este país que sufragaron por el candidato de la IZQUIERDA, han quedado bastante claros el sentido y los alcances de la “DEMOCRACIA” mexicana y de su CORRUPTÍSIMO aparato gubernamental. No hay duda de que la “DEMOCRACIA” en este país es un espectacular CIRCO y las instituciones como el Instituto Federal Electoral (IFE), un armatoste para JUSTIFICAR los FRAUDES electorales y operar, junto a la OLIGARQUÍA nacional, lo necesario para EVITAR la asunción de la IZQUIERDA al gobierno federal.

Pero si esta “DEMOCRACIA” ya APESTA, ¿entonces qué sigue? En un escenario PESIMISTA que por desgracia tiene una alta posibilidad, lo que siguen es un gobierno AUTORITARIO de corte FASCISTA operando la REPRESIÓN a través del aparato policiaco y militar por un lado y por el otro a través del uso de TURBAS de personas ENVILECIDAS por una tarjeta de PREPAGO de Soriana, de teléfono o una DESPENSA para echarlas encima de MANIFESTANTES opositores como lo hicieron en su tiempo Benito MUSSOLINI en Italia y el propio Adolfo HITLER en Alemania, para GOLPEAR a los trabajadores que simpatizaban con el socialismo y aumentaban, “peligrosamente” para los grandes CAPITALES, su presencia en sus respectivos PARLAMENTOS.

La GUERRA de Calderón, que ha sido el marco perfecto para la MILITARIZACIÓN del país y un ENSAYO muy exitoso de PARAMILITARISMO, encontraría en las TURBAS organizadas por el PRI, su segunda parte, la CONTINUACIÓN de la MANO DURA a través de técnicas muy conocidas entre las fuerzas de la DERECHA en el mundo. Serían el equivalente a los CAMISAS PARDAS, reproducidos recientemente en Europa con las turbas de los llamados SKINHEADS (“Cabezas rapadas”)

Mantener la ALERTA, pasar a la MOVILIZACIÓN y disponerse a continuar DENUNCIANDO las TRAPACERÍAS del PRI y sus SOCIOS del PAN, es una tarea no sólo URGENTE, sino IMPRESCINDIBLE en este momento en que se fragua un GOLPE contra la posibilidad de un TRÁSITO pacífico a un gobierno de IZQUIERDA en México. NO deberíamos desestimar las advertencias que la OLIGARQUÍA gobernante y sus partidos han lanzado a través de este DESCARADO fraude electoral: Están dispuestos a TODO con tal de conservar sus PRIVILEGIOS, así sea a costa de BURLAR la voluntad popular y BAÑAR en sangre el país.

Los ANTÍDOTOS naturales a semejante escenario son la DENUNCIA, la ORGANIZACIÓN y la MOVILIZACIÓN.