miércoles, 31 de agosto de 2011

Miguel Ángel Arce Montiel - Crítica al Sexto Informe de Ney González en el rubro de Seguridad


Crítica al Sexto Informe de Ney González en el rubro de Seguridad

Honorable Asamblea legislativa:

El problema de la seguridad es uno de los temas más sensibles para la ciudadanía porque en los últimos 2 años hemos visto un incremento pavoroso de crímenes, tanto de delitos del fuero común como del orden federal, siendo éstos últimos los más notorios y peligrosos, mismos que han dado la pauta para que delincuentes de poca monta aprovechen a rio revuelto para cometer sus fechorías.

Los datos presentados en el Sexto Informe de Gobierno de Ney González Sánchez son insatisfactorios en su presentación porque no permiten tener una idea documentada de esta problemática lacerante, en parte porque en el documento hay un evidente vacío al respecto, mientras por otro lado no existe una cultura de la denuncia en la población porque muchas víctimas de la delincuencia se abstienen de denunciar o si lo hacen también tienden a no ratificar por miedo a las represalias de los delincuentes ya que se sospecha puedan estar en contubernio con algunas autoridades, o bien porque en muchos casos las autoridades no atienden a las víctimas con la sensibilidad requerida sino con indolencia y tortuguismo, o porque por experiencias pasadas, muchas veces las supuestas investigaciones periciales no dan ningún resultado positivo. Es decir, esta ausencia de cultura de la denuncia se debe principalmente a la desconfianza que el poder judicial en sí mismo despierta en la ciudadanía.

Ésta no es gratuita sino propiciada por actos de corrupción en que incurren frecuentemente las autoridades encargadas de impartición de justicia. Los ejemplos son abundantes pero por mencionar algunos, es común que cuando una víctima de algún delito se queja, los policías o ministerios públicos la desalientan al decir que su caso es uno más entre otros muchos parecidos, dando a entender que no debe abrigar expectativas de solución. Se dirá que estos señalamientos son meramente subjetivos, sin datos duros, que al no consignarse son inexistentes. Hay delitos como los homicidios que aunque se hayan dado en el marco de una disputa entre sicarios, competen a las autoridades investigarlos y resolverlos, ya que éstos deben ser perseguidos de oficio.

No obstante esta precisión, para las autoridades no hay secuestros o extorsiones a comerciantes, empresarios, profesionistas y otros, porque no pusieron denuncias, cuando la vox populi e incluso algunos medios (que en el caso de los secuestros sobre todo, suelen guardar discreción para preservar la vida de las víctimas) dan cuenta constantemente de la ola de inseguridad que se abate en todo el estado de Nayarit. ¿Quién no recuerda la manifestación multitudinaria de hace unos meses encabezada por los comerciantes del mercado de abastos denunciando estas extorsiones y que ha orillado a algunos a abandonar el estado? Este tipo de denuncias lejos de atenderse son denostadas porque afectan la imagen del estado de Nayarit. Y en otras ocasiones se intentó minimizar o desvirtuar el problema para después tratar de ocultarlo mediante un ominoso silencio.

Volviendo al Informe, es fácil advertir leyendo el documento en su conjunto, que es difícil objetar las aseveraciones que ahí se hacen, no porque sean verdaderas, sino porque resulta difícil verificarlos. Asimismo, el que el proceso para el análisis y discusión del Informe sea tan breve, no abona para que se dé un auténtico ejercicio de rendición de cuentas del estado que guarda la administración pública, reduciéndose a un mero trámite para cumplir legalmente con lo dispuesto en la ley desaprovechando la oportunidad de una legitimación del poder legislativo como un sano contrapeso del ejecutivo.

La opacidad en lo que debiera ser un ejercicio trasparente y democrático de rendición de cuentas a la sociedad se manifiesta de muchas maneras: poniendo cifras, gráficos, fotos, espectaculares, etc., que en sí mismos no significan mucho porque no hay manera de verificarlos, compararlos, contextualizarlos, etc.; o bien, porque se ponen datos que pueden estar maquillados para que den la impresión de que se ha cumplido demostrando una autocomplacencia que choca con la percepción ciudadana originada en su vivencia cotidiana. ¿Cómo dar un debate apegado en datos duros si éstos no son confiables, si se perciben evidentes huecos u omisiones y señales de manipulación? Los datos presentados en materia de procuración de justicia omiten el problema de la violencia entre bandas de narcotraficantes, cuyas confrontaciones violentas a veces dañan a ciudadanos inocentes quienes mediante eufemismos irritantes son calificados como “daños colaterales”, mientras que los policías siempre llegan 30 minutos tarde a las balaceras como dijo desconcertantemente el propio Ney González quien en vez de escandalizarse incurre en el absurdo de exigir medidas que se supone a él le corresponde poner en práctica.

Pero este problema gravísimo no se reduce a balaceras entre mafiosos (“se están matando entre delincuentes” llegaron a decir), situación que en sí misma no exime a las autoridades a actuar para proteger a los ciudadanos, sino porque estos grupos criminales se solazan extorsionando y secuestrando personas y si bien es cierto que en la mayoría de los casos no hay denuncias por las razones ya mencionadas, no es pretexto para que las autoridades no muevan un dedo para detener tan infames prácticas. Uno se pregunta cómo las autoridades policiacas no ven el desplazamiento de caravanas de vehículos con maleantes armados teniendo cámaras en todos lados, ni cómo tampoco, dejan una y otra vez cadáveres colgados o descuartizados en el puente Los lobos .

Ahora bien, no obstante la zozobra de la ciudadanía, el sentimiento de vulnerabilidad y el convencimiento de que existe complicidad y/o ineptitud de las autoridades, el Informe ignora los hechos delictivos de referencia del último año de gobierno, siendo que precisamente a partir del 2010 se dispararon las cifras de homicidios por enfrentamientos entre grupos criminales y/o la fuerza pública. No obstante este vacío de información, se ubica a Tepic según datos del INEGI del 2010 como la cuarta ciudad más violenta de México, mientras que otro estudio del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública la pone en la lista de las 13 más peligrosas del mundo, tomando como parámetro la cantidad de homicidios por cada 100 mil habitantes. Sin embargo, en el mencionado Informe, no conformes con omitir información y explicaciones sobre este gravísimo problema, se pretende presentar una percepción positiva de la seguridad en Nayarit apoyándose en estudios realizados en el 2008 por el Centro de Investigación para el Desarrollo A. C. (CIDAC) y por el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad A. C. (ICESI) en el 2009 que ni siquiera corresponden al año en cuestión (ver Informe, pág. 596)

Estamos a escasos días de que el presente sexenio concluya mientras que el olor a pólvora continúa incesante y las muertes violentas en las calles se hacen cotidianas. La ciudad de Tepic y el estado de Nayarit se tiñen de sangre enlutando a muchas familias y manteniendo en la zozobra a todos. La tranquilidad que gozábamos los nayaritas se ha perdido. Ahora ya no podemos transitar por nuestras calles y caminos con la seguridad que solíamos hacerlo.

El gobierno de Ney que inició en el 2005 prometiendo grandes cambios, cumplió en efecto al legarnos al estado en una terrible crisis de seguridad y al heredarnos una pesada deuda pública. Su obsesión por impulsar una marca privada llamada “Riviera Nayarit” no hizo sino ahondar en la desigualdad social privilegiando un polo de desarrollo turístico sacrificando otros rubros sensibles de la economía como el campo cuyas constantes crisis han puesto a los productores del campo en una situación insostenible, sin dejar de mencionar a los siempre olvidados habitantes serranos (campesinos e indígenas), entre otros grupos sociales que de un modo u otro han sido afectados, como los ejidatarios y pequeños propietarios despojados de sus terrenos con engaños o con la intimidación y represión de la fuerza pública para quitarles sus riquezas naturales para venderlas al mejor postor, privándonos de paso a cientos de miles de personas del llamado turismo popular, de disfrutar de nuestras playas al mismo tiempo que se dañan sus ecosistemas.

En la mente del ejecutivo su gestión es extraordinaria, todo es progreso, paz y armonía; todo son primeros lugares y medallas, pero en la realidad del ciudadano de a pie, de los asalariados, de los desempleados, de las víctimas de la violencia que dejan devastadas a las madres que pierden a sus hijos o a éstos huérfanos desprotegidos. ¿Cómo no tener presentes a tantas y tantas víctimas no sólo de los sicarios sino de la negligencia de las autoridades?, ¿cómo no indignarse de tanta impunidad? ¿Cuándo se ha aclarado la terrible masacre de los jóvenes lavacoches en octubre del año pasado y otras muertes de gente inocente? ¿Sirve de consuelo acaso poner cifras diciendo que en otros lugares la cosa está peor? Vaya consuelo.

Efectivamente, “Nayarit ya no es igual”, “se nota” a leguas que ya no es igual: perdimos la tranquilidad y nos convertimos en uno de los estados más violentos de México y del mundo donde se cometen los crímenes más espeluznantes y donde los sicarios se burlan una y otra vez de las autoridades dejando cadáveres en los mismos lugares. El uso amañado de estadísticas para pretender cambiar la percepción ciudadana o los vacíos de información, resultan no sólo inútiles sino irresponsables. Los intentos de minimizar los problemas de seguridad desde su emergencia mediante clichés, son sintomáticos de una falta de estrategia y de compromiso: “se trata de casos aislados, “los muertos en la balacera son de fuera del estado”, “son coletazos del hampa ante la operación cucaracha”, etc., dijeron al principio, dando información con opacidad y omisiones e incluso guardando un silencio sospechosamente cómplice. Asimismo, a pesar del dicho del gobernador de que “cada quien debe hacer lo que le corresponda y hacerlo bien”, éste se mostró contrariado ante las exigencias públicas de explicaciones y soluciones, diciendo que la gente está ávida de la nota roja por pura morbosidad o trató de descargar la responsabilidad en los padres de familia que según su opinión “ no educan a sus hijos en valores”, “argumentando” también que si se hace caso de estas cosas se estaría “hablando mal” de Nayarit inhibiendo las inversiones y el turismo, etc. Por último, ante la terca realidad y ante la presión de la ciudadanía que exigía medidas que frenaran o aminoraran la inseguridad, se optó por ofrecer “soluciones” que evidentemente han sido meras ocurrencias y actitudes mediáticas, como el caso de los famosos “sellos” en los accesos de la ciudad que resultaron convenientemente porosos en algunos casos pues siguieron ocurriendo crímenes por todos lados.

Desde el PRD hacemos votos porque la crisis de seguridad sea asumida corresponsablemente por todos los actores políticos pero insistiendo en que no se reduzca a soluciones de fuerza (sin minimizar su importancia), sino tratándola de un modo integral como sugiere la propuesta de la UNAM que pone el acento en recuperar el deteriorado tejido social. En este sentido, es necesario invertir más en educación, en fomentar el deporte y la generación de empleos, entre otras actividades de este tipo.

En fin, tanta inseguridad, tanta violencia, tanta sangre, tanta impunidad… a Nayarit se le nota.

Diputado Miguel Ángel Arce Montiel
31 de agosto de 2011

sábado, 27 de agosto de 2011

César Delgado - Los públicos y el teatro

FestiNervo 2011: Los públicos y el teatro

Por César Delgado Martínez

Publicada 27 Agosto, 2011

¡Un objetivo de los festivales culturales es la búsqueda de nuevos públicos! Verdad de Perogrullo. Lugar común. Porque una de las fallas de la implementación de las políticas culturales en el país es la ausencia de programas de formación de espectadores.

La diversidad enriquece. ¡Ni duda cabe! Con ese criterio el XI Festival Cultural Amado Nervo. Dentro de su programación. Con acierto incluye. Funciones de teatro hecho por niños para niños. Llenos totales en las diferentes presentaciones en el Auditorio de la Escuela Miguel Alemán.

El arte nayarita se fortalece. El FestiNervo se consolida. Se impulsa a los creadores locales. Se construyen los puentes comunicantes con los espectadores. Se ofrece la posibilidad del contacto con expresiones artísticas diversas.

Paso siguiente. Hacer estudios de público. Para implementar políticas culturales. Que los organizadores –del CECAN- tengan elementos para decidir qué es lo que quieren los ciudadanos. Que se programe de acuerdo a las necesidades específicas de los espectadores. Desarrollo obligado. Que a todos beneficiará.

¡Cita con el teatro!

Octava emisión. Coloquio Internacional de Teatro Alternativo. Acierto esperado el dar continuidad a programas culturales que rinden frutos. Teatristas de varios estados del país: Jalisco, Sinaloa, Distrito Federal, Querétaro y (por supuesto) Nayarit, y del extranjero: Argentina.

Teatro de todos colores. Del cabaret a la tragedia. De la dulzura a la amargura. De la risa a la reflexión. Del enigma a las entrañas maravillosas. De la farsa y la justicia a las malas palabras. Del teatro apoyado por el Estado al autogestivo. De la ironía al éxtasis. Y así.

Ocho años. De promoción del teatro venido de aquí de allá y de acullá. ¡Vayamos al teatro! Al auditorio de la Escuela Miguel Alemán. Al micro foro Jorge Ramírez. Al foro Rodolfo Amezcua. ¡La entrada es libre!

¡Sabadito Lindo!

En la programación del FestiNervo para el día de hoy, destaca: la entrega del X Premio Nacional de Poesía Amado Nervo (a las 10 horas en el Centro Cultural de los Cinco Pueblos, ubicado en avenida México y Emiliano Zapata)… A las 8 de la noche, el performance: “Origen, fusión y viaje”, un espectáculo multimedia. Donde la danza, la música, el teatro y las artes plásticas se amalgaman en un hecho artístico, que aborda las diversas culturas; los diferentes caminos del arte nayarita. Lo tradicional y lo contemporáneo. Lo postmoderno y lo costumbristas. Teatro del Pueblo. ¡Entrada libre!

csardelgado@yahoo.com.mx
www.periodicomonitor.com

miércoles, 24 de agosto de 2011

Severiano Ocegueda - Nayarit, vientos de barbarie

NAYARIT, VIENTOS DE BARBARIE

- VIOLENCIA CRIMINAL, junto a DESABASTO de VACUNAS
- DESEMPLEO y SALARIOS de HAMBRE, son BARBARIE
- NEOLIBERALISMO, un camino al ABISMO


Por: Héctor Severiano Ocegueda

La cuenta MACABRA de MUERTOS y TORTURADOS salvajemente continúa ascendiendo mostrando el ROSTRO más perverso de una GUERRA que cada día aparece como la obra de quienes pretenden enviar un mensaje de TERROR al pueblo de México. El más reciente hallazgo de cadáveres en la población del ejido de Mora, en la zona CONURBADA con Tepic, a unos cuantos kilómetros del CENTRO de la capital del estado, confirma que la intensidad del conflicto NO disminuye y SÍ muestra una tendencia a RECRUDECERSE en forma descontrolada. Entre el cúmulo de cadáveres apareció el de un profesor indígena, junto a otros INDÍGENAS, cuyos cuerpos fueron encontrados junto a otras personas que laboraban en el PRI, uno de ellos ex trabajador del ayuntamiento de Tepic. Estos hechos se suman a otros similares ocurridos en varios municipios de Nayarit, lo cual plantea un serio problema al gobierno que dentro de unos días encabezará Roberto SANDOVAL.

Pero hay otras manifestaciones de la BARBARIE que azota sin piedad a Nayarit, quizás menos espectaculares pero igualmente terribles: numerosos PADRES de FAMILIA se quejan del DESABASTO de VACUNAS en el Sector Salud, lo cual debería encender focos de ALERTA en el terreno de la salud pública, exactamente uno de los más golpeados por las reformas NEOLIBERALES impulsadas por los últimos gobiernos. En estricto sentido estamos hablando de la posibilidad del RESURGIMIENTO de enfermedades que ya se suponía controladas y casi desaparecidas como amenazas de MORBILIDAD y MORTALIDAD en nuestro país, tales como la DIFTERIA y la POLIOMIELITIS. En la historia contemporánea México presumía uno de los más altos índices de cobertura en VACUNAS que cubrían un amplio espectro de enfermedades, mostrando significativos avances en el área de la salud PREVENTIVA, pero el DESABASTO, podría generar un serio problema de salud pública, a lo que se agrega un ABASTO DEFICIENTE de agua potable (MAL clorada); un sistema de DRENAJES en pésimo estado y plantas de tratamiento de aguas residuales INSUFICIENTES. Esto es BARBARIE.

Pero el DESEMPLEO es también una de las manifestaciones más terribles de la BARBARIE que nos ahoga, porque en un sistema económico (el CAPITALISMO) donde todo se COMPRA y se VENDE utilizando una mercancía universal llamada DINERO, resulta TERRORÍFICO de verdad condenar a los seres humanos a la FALTA de dinero o a su tenencia escasa: En serio, que CARECER de salario, de un ingreso que garantice mínimamente la solución a las necesidades BÁSICAS, no es más que otra forma de BARBARIE. Y esa carencia fundamental es una invitación a ROMPER la LEGALIDAD, a cruzar el horizonte de un comportamiento CIVILIZADO. En un ambiente social que DEMANDA con fiereza la posesión de dinero para obtener satisfactores básicos y CONFORT, se torna IMPERATIVO obtenerlo, a veces a como DÉ lugar. ¿No es acaso ello una manifestación terrorífica de la BARBARIE contemporánea?

Lo más curioso de esta BARBARIE económica, con evidentes consecuencias culturales, es que de hecho existen medidas que los gobiernos pueden tomar para ALIVIARLA. En un artículo reciente (“Warrent Buffett y la Oligarquía Mexicana”) que será motivo de una reflexión posterior más dilatada en esta columna, el periodista Esteban GARAIZ, publica en Milenio Diario una opinión del multimillonario estadounidense a quien su cuantiosa fortuna NO le ha impedido mantener una actitud CRÍTICA frente a las más VORACES características del régimen NEOLIBERAL. De acuerdo al texto, Buffett afirma que “Mientras la mayoría de los estadounidenses padece para pagar sus cuentas, nosotros los megarricos seguimos con extraordinarias exoneraciones fiscales”… “Mientras los pobres y la clase media combaten por nosotros en Afganistán…nosotros los superricos seguimos obteniendo exoneraciones fiscales extraordinarias”. En el cuerpo del artículo se puede leer: “Dice el señor Buffett que los megarricos pagan, en promedio impuestos sobre la renta con una tasa de 15 por ciento; en la clase media de su país muchos pagan por lo menos el 25 por ciento de sus ingresos personales.” Líneas abajo, en el texto se hace una puntual analogía de lo que sucede en Estados Unidos con lo que acontece en México, país donde el gobierno federal se solaza en devolver 45 MIL millones de dólares de impuestos a los más RICOS. Se afirma en el texto de Arnaiz: “La ridícula recaudación fiscal de un 11 por ciento sobre producto nacional, derivada de la economía abierta (menos de la tercera parte del promedio de OCDE) y el otro 8 por ciento de la expoliación de Pemex, sólo permiten tener un Estado deficiente e incumplido, que no puede cumplir con sus obligaciones.” Al final, concluye: “ El hoyo negro de elusión fiscal de los ricos representa más o menos un 6 por ciento del producto. Con eso tendríamos una policía profesional, una educación universal realmente gratuita con matrícula abierta en educación superior, y cobertura universal de salud: de verdad. Este es el tema central del país, dicho con crudeza”.

SÍ hay PROPUESTAS y SÍ hay PROYECTO ALTERNATIVO, el problema es que nuestros gobernantes se aferran en seguir un camino que conduce al ABISMO.

martes, 23 de agosto de 2011

César Cruz - la información periodística en la escuela

La información periodística en la escuela

César Cruz Salazar

Una de las más altas finalidades de la escuela primaria es la de promover en los alumnos el amor a la lectura, considerada ésta como una actividad útil, bella y creadora.

Los maestros de enseñanza primaria tienen el deber no sólo de enseñar a los niños los rudimentos de la lectura y la escritura, sino fomentar y estimular el amor a ella transformándolo en un creciente anhelo de saber y de perfeccionamiento espiritual. Movidos por tal propósito, los maestros orientarán a sus educandos no en forma exclusiva como lectores de libros, sino complementariamente, como lectores en periódicos y revistas.

En este punto, los pedagogos de las más diversas tendencias se hallan de acuerdo: el buen lector debe saber interesarse tanto en un libro como en un periódico, si uno y otro merecen ser leídos. “El libro –decía un maestro- es el periódico de ayer: el periódico de hoy es el libro de mañana”. Puede parecer un simple juego de palabras, sin embargo, es evidente que encierra una profunda verdad: el lector de libros, pero que no lee periódicos, puede alcanzar –si así se quiere- una cultura, o más bien dicho, una erudición muy estimable, pero carecerá, por regla general, de la visión palpitante del mundo de nuestros días, que constituye, en gran parte, el material de lectura de periódicos y revistas.

En el caso contrario, o sea, el del lector de periódicos que desdeña la lectura de libros, se observa también una formación incompleta, en la que el conocimiento de la realidad presente deja mucho que desear por falta de una base cultural firme que le permita apropiarse críticamente de la información.

Por tanto, es recomendable que los maestros tomen en cuenta en la elaboración de planes de lectura en clase y fuera de ella, tanto el material de libros específicos como de periódicos para los ejercicios y tareas de los estudiantes que tengan el doble fin de fomentar el amor a la lectura, al estudio y paralelamente al trabajo, a la acción; Ello se explica porque la lectura no puede ni debe ser un fin en sí misma; es un medio para adquirir información y cultura que permitan actuar, cada vez con mayor acierto y comprensión del medio en que se vive.

Se ha dicho, no sin razón, que el lector puro, el hombre que entrega todo su tiempo a la lectura, es egoísta y prácticamente inútil; en su caso, la lectura actúa como tóxico o resulta superflua porque lo aísla de la realidad. Por el contrario, la lectura creadora es aquella que invita a la acción, al trabajo en equipo y para bien de la comunidad.

Aunque los pedagogos se han ocupado extensamente en lo que respecta a la elaboración de métodos para la lectura de libros, no cabe afirmar lo mismo en lo que se refiere a periódicos y revistas, que no sólo erróneamente suelen ser considerados de menor valor educativo, sino incluso como impropios para ser leídos por niños jóvenes, ya que –según opiniones- la “nota roja” y otros tipos de espacios periodísticas pueden ser consideradas como influencias negativas. Aceptando parcialmente la verdad que encierran estas objeciones y habida cuenta de que en muchos hogares es más fácil encontrar un periódico que un libro, los maestros deben reconocer que es de suma trascendencia preparar a los educandos como lectores de publicaciones periodísticas interesándolos en las noticias sobre hechos culturales, o de interés nacional o internacional, ayudándolos así, por un lado, a seguir con atención los acontecimientos de importancia para el bienestar humano y, por otro lado, a tener criterio propio que los proteja de toda propaganda tendenciosa o nociva.

Esta labor, que en la escuela primaria no puede ser muy amplia dada la corta edad de los alumnos, ha de intensificarse en la enseñanza secundaria, particularmente en las clases de español, historia y civismo. Pero en ambos tipos de escuela, los alumnos pueden formar colecciones de artículos sobre determinados temas; asimismo, es de sugerirse que redacten y envíen a los periódicos locales proposiciones, comentarios u otros trabajos periodísticos, ya sobre asuntos de interés para la comunidad, o bien de índole literaria o de simple divulgación cultural.

En suma, los maestros tienen ante sí una delicada tarea que se resume en tres puntos principales: (1) Afinar el amor por la buena lectura; (2) Impulsar la formación del criterio propio, y (3) Fortalecer el gusto por los trabajos de redacción.

jueves, 18 de agosto de 2011

Severiano Ocegueda - Ney, sexenio terrible

NEY, SEXENIO TERRIBLE

- Deja un Nayarit CONVULSIONADO
- Sexenio de la MERCADOTECNIA, el AUTORITARISMO y la OCURRENCIA
- HERENCIA : TERROR y ATRASO económico y POLÍTICO


Por: Héctor Severiano Ocegueda

En medio de un IMPRESIONANTE OPERATIVO de seguridad Este jueves 18 de agosto el gobernador de Nayarit NEY González rindió su sexto y ÚLTIMO Informe de Gobierno. Como era de esperarse fue un acto de AUTOALABANZAS en el que, DESPROVISTO del menor espíritu AUTOCRÍTICO, el gobernador habló de sus “GRANDES LOGROS” para un AUDITORIO a modo, o si se prefiere, MODOSITO.

¿Cómo habría de faltar la RIVIERA NAYARIT?, ¿y los triunfos en todos los renglones de la administración pública?, ¿y los éxitos deportivos? Nada se escatimó, ni FANFARRIAS, ni AGENTES de seguridad, ni abundante NUMERALIA, para que, en efecto, el último Informe se convirtiera en un acto más de GLORIFICACIÓN del gobernador, un acto más de AUTOELOGIOS, donde no faltaron las luces y los FUEGOS ARTIFICIALES. En Nayarit estamos bien, aquí avanzamos y, la verdad, salvo los que se empeñan en “hablar mal” de nuestra entidad y UNOS cuantos renegados, nos encontramos a tan sólo unos pasos de JAUJA.

Lástima que la REALIDAD, esa TERCA señora, insista en presentarnos otro MUNDO, que NO estuvo presente en las líneas del Sexto Informe de Gobierno de NEY González. La REALIDAD nos muestra que en este sexenio Nayarit pasó de ser una entidad TRANQUILA, de típico sabor provinciano, a una entidad cuya población se encuentra ATERRORIZADA, en la que los índices DELICTIVOS crecieron de manera BRUTAL; una entidad que se ha ENLUTADO y ahora vive sumida en un permanente ANGUSTIA. Ahora el tema no es si hay o no VIOLENCIA criminal, ahora el tema es la CONTABILIDAD de MUERTOS, HERIDOS, “levantados”, “empozolados”, DEGOLLADOS y COLGADOS diarios. Ahora Nayarit figura como un lugar de México en el que la MUERTE se pasea horonda por las calles y los caminos. En ese tema el gobierno de Ney González salió MAL PARADO.

En el campo POLÍTICO, ha sido el sexenio que culmina, uno de profundo RETROCESO. El Poder Ejecutivo AVASALLÓ el ámbito de los OTROS poderes, el Legislativo y el Judicial, que, sin RECATO alguno trocaron en vergonzosos SUBORDINADOS del gobernador. El gobernador se apoderó de la vida INSTITUCIONAL devolviéndonos a los tiempos en que el partido de los TRES colores y las MIL mañas prácticamente era DUEÑO de TODO en Nayarit. Durante este sexenio RETROCEDIMOS a los tiempos en que los procesos electorales eran MANIPULADOS al antojo del gobernador en turno. Los organismos, SUPUESTAMENTE ciudadanizados como el Consejo Estatal Electoral, el Instituto Estatal Electoral y los consejos municipales electorales, por obra de la manipulación gubernamental quedaron convertidos en instrumentos al SERVICIO del gobernador. Se CACAREÓ una supuesta “REFORMA POLÍTICA” en la que se anunciaron leyes de “participación ciudadana” y cambios a la Constitución de Nayarit, que al final sirvieron como mecanismos de LEGITIMACIÓN del gobierno y auténticas FARAMALLAS. La CIUDADANÍA, ahora cuenta con leyes que NO conoce y que POCO o NADA servirán en la construcción DEMOCRÁTICA que urgentemente RECLAMA la sociedad nayarita.
Durante TODO el sexenio se afirmaron los VIEJOS MÉTODOS de control gubernamental sobre la VOLUNTAD ciudadana, de nuevo se cometieron FRAUDES ELECTORALES, repartos de DESPENSAS, COMPRA de votos, carruseles, ROBO de URNAS, presiones a los votantes y el USO del aparato público para favorecer a ciertos y cuales personajes: Nuestro pueblo, en este sexenio, fue reducido (salvo honrosas excepciones) a la calidad de LIMOSNERO.

En el terreno ECONÓMICO la entidad RETROCEDIÓ también, sobre todo en el CAMPO, convertido en fábrica de BRACEROS. Los nayaritas ahora pagamos DOS TENENCIAS vehiculares y MÁS impuestos locales, sin que ello se note en los SERVICIOS que recibimos, que son PÉSIMOS, con graves FALLAS hasta en la RECOLECCIÓN de BASURA.
El CINISMO se volvió a asomar por la ventana de nuestra ARRUINADA entidad, con el caso quien fue titular de SALUD PÚBLICA estatal Omar REINOZO (así lo escriben, con “z”) a quien, lejos de LLAMAR a cuentas por la reiterada y bien documentada DENUNCIA de sus LATROCINIOS de los propios TRABAJADORES de la salud, lo PREMIARON con una DIPUTACIÓN local, enviando un MENSAJE claro a las NUEVAS GENERACIONES respecto a los comportamientos que el gobierno y los PODEROSOS prefieren.

SOMOS ahora más POBRES y más ATRASADOS; somos una entidad más sumida en la MARGINACIÓN y más ATEMORIZADA, en la que campean la IMPUNIDAD y el TERROR. De ello NO se habló en el Sexto Informe.

miércoles, 17 de agosto de 2011

Alejandra Camarena - Género y Desarrollo

Género y Desarrollo (primera parte)


Por Alejandra Camarena Meza

Desde Michoacán)

Iniciaré mi colaboración en este espacio periodístico al cual me han invitado a colaborar con una reseña del Diplomado de “Género y Desarrollo”, organizado por el Centro de Investigación y Desarrollo del Estado de Michoacán que dirige la Mtra. Rubí de María Gómez Campos. El diplomado fue impartido por las ponentes: Lic. Lizeth Ponce, Lic. Eva María Villanueva y el Lic. Joel Caro, coordinado por la Lic. Sara Martínez, del Centro de Investigación y Estudios de la Mujer en el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Dentro de este Diplomado se abordaron materias como la historia del feminismo, teoría feminista, la perspectiva de género, corrientes contemporáneas, teorías sobre la masculinidad, violencia social y de género, derechos humanos, derechos de las mujeres, arte y género, así como políticas públicas con perspectiva de género.

Considero de vital importancia compartir en este espacio parte del esfuerzo que se ha llevado a cabo en Michoacán por profundizar en el tema de Género desde el ámbito académico y de la investigación. El afán es conocer con más profundidad estos múltiples temas. La obligación es ser creativos para emprender acciones y proyectos que incidan en el desarrollo de mujeres y hombres comprometidos en la construcción de un mejor país. Más justo, igualitario, incluyente, que respete las diferencias, la diversidad cultural, el planeta y la dignidad humana. Esto es ya una urgencia debido al estado actual en el que se encuentra nuestra nación en toda su extensión territorial, situación tan alarmante en la que la violencia social y de género en todos sus niveles es la que impera. La reflexión es pues, de vital importancia. No nos podemos quedar inmóviles ante la violencia, la injusticia, el deterioro ambiental. Sólo nos queda emprender un plan de transformación que parte desde el compromiso personal como ciudadan@s, desde los ámbitos en los que nos encontramos, desde lo privado a lo público.

Haré un recuento desde la historia del feminismo, que es importante revisar. La historia como maestra de la vida, nos enseña cómo no repetir los errores que se han cometido a lo largo del devenir de la humanidad, además de valorar las iniciativas que parten desde la sociedad civil para lograr mejores condiciones de vida. La lucha de las mujeres por la igualdad tiene una historia de varios siglos. Sin embargo, es a partir de principios del siglo XX que la mujer es tomada en cuenta en el ámbito político y social como un importante factor de cambio. La marginación por la que han pasado las mujeres en la vida social, económica, cultural y política permea todos los niveles y ámbitos de las civilizaciones modernas.

El feminismo es una corriente crítica de pensamiento social y político que trata de superar la situación de subordinación y sometimiento de las mujeres y que propone un nuevo modelo de sociedad basado en la igualdad real entre hombres y mujeres.

Sobre feminismo. Sus inicios.

Las primeras manifestaciones del feminismo como propuesta política surgen en el siglo XVIII. Con la ilustración, las mujeres tuvieron gran protagonismo en los movimientos revolucionarios, pero quedaron fuera de ellos cuando los hombres lograron los derechos civiles y políticos. La igualdad de los sexos era negada, se consideraba que las mujeres eran seres que no tenían razón.

La Querella de las Mujeres fue un movimiento filosófico y literario que se desarrollo en Europa, en la Edad Media hasta el siglo XVIII, en que mujeres y hombres debatían sobre la supuesta –inferioridad natural- de las mujeres y la –superioridad natural- de los hombres. Sin embargo, ya en siglos anteriores encontramos pensadoras y pensadores que defienden la igualdad entre hombres y mujeres.

Poullain de la Barre, escribió La igualdad de los sexos (1673), en donde diserta sobre la igualdad natural entre varones y mujeres por encima de las costumbres y los prejuicios vigentes en la sociedad. Demostró cómo se puede combatir la desigualdad sexual a través de la educación.

En 1791, Olympe de Gouges escribió la Declaración de la Mujer y la ciudadana, tomando como modelo la Declaración de Derechos del Hombre y del ciudadano (1789). Escribió a favor de las reivindicaciones de las mujeres que no habían sido incluidas en la anterior declaración. Murió guillotinada por esta razón en 1793.

El lema de la revolución francesa: libertad, igualdad, fraternidad, no sólo dejó excluídas a las mujeres, sino que vieron “recortados” sus derechos. Los clubes de mujeres en donde debatían ideas sobre la revolución, fueron cerrados y se prohibió su presencia en cualquier tipo de actividad política. Las que se habían pronunciado políticamente fuese cual fuese su adscripción ideológica, compartieron el final de Olympe de Gouges: la guillotina o el exilio.

Mary Wollstonecraft, escribió Vindicación de los derechos de la mujer en 1972, donde argumenta sobre la igualdad de la –especie- y reclama la ciudadanía para la mujeres. El texto se puede considerar como uno de los fundacionales del feminismo a partir del cual éste se desvincula de la ilustración.

En el siglo XIX la lucha de las mujeres se centra en conseguir el voto. Comienza el feminismo como movimiento organizado.

Continuará.

martes, 16 de agosto de 2011

Severiano Ocegueda - Ney, poder absoluto

NEY, PODER ABSOLUTO

- Controla TODO: ITAI, OSF, Cámara de DIPUTADOS, Poder JUDICIAL
- Fuerzas opositoras, ENTUMIDAS
- Estados Unidos, PLANES INTERVENCIONISTAS


Por: Héctor Severiano Ocegueda

Si Emilio M. González (“Don Emilio”) logró en su tiempo ACUMULAR un poder casi completo de la vida política y social de Nayarit, lo hizo por el concurso de la fuerza FEDERAL, por decisión CENTRAL del Estado mexicano que lo concebía como un cuadro EFICIENTE y muy FUNCIONAL a los propósitos del RÉGIMEN. Emilio M. González fue enviado a Nayarit a cumplir con la misión de operar la recuperación de la LEGITIMIDAD del régimen, muy cuestionada después del gobierno AUTORITARIO que encabezó Rogelio FLORES Curiel, quien había colocado al DESPIADADO Antonio SAM López como la mano ejecutora de un gobierno REPRESOR surgido de un FRAUDE ELECTORAL descomunal cometido contra Alejandro GASCÓN Mercado en 1975.

NEY González, en cambio, a contracorriente, se ha construido un poder ABSOLUTO jugando más con factores LOCALES que con apoyos CENTRALES (los que, por supuesto, NO le han faltado). Ha maniobrado FUERTE, hábilmente, para DEBILITAR a sus adversarios al interior del partido de los TRES colores y las MIL mañas, como es el caso del grupo que dirige Liberato MONTENEGRO, en otro tiempo OMNIPOTENTE y hoy notablemente REDUCIDO y sobre todo ha manejado el PODER para agenciarse MÁS poder, es decir, para ASEGURARSE la permanencia en éste a LARGO PLAZO.

A través de MANIOBRAS y MACHUNCUEPAS impuso a los MAGISTRADOS del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), la mayoría de los cuales fueron SUBORDINADOS suyos como el Magistrado Presidente Pedro ENRÍQUEZ Soto, de hecho los integrantes de la Sala Constitucional Electoral Miguel MADERO Estrada, Rafael PÉREZ Cárdenas e Ismael GONZÁLEZ Parra, son producto de su intervención directa o de las negociaciones que él operó, como así con el personal directivo del Instituto para la Transparencia y el Acceso a la Información (ITAI), el Órgano Superior de Fiscalización (OSF), la Comisión Estatal de Derechos Humano donde IMPUSO a un personaje de la influyente familia RIVAS, emparentado también con Gabriela RIVAS, situada en la Oficialía Mayor de la Cámara de Diputados.

El ITAI, el OSF, el TSJ y CEDH, además de un grupo de 10 DIPUTADOS locales en SUS MANOS (las de NEY) configuran una situación que refrenda lo afirmado en esta columna que en Nayarit, en materia política ni siquiera vivimos en el CAPITALISMO, sino en el “FEUDALISMO de los COMPADRES” . Ante la evidente INCAPACIDAD de las fuerzas formalmente opositoras al partido de los TRES colores y las MIL mañas (PAN y PRD fundamentalmente) para consolidar una experiencia TRIUNFADORA, el “NUEVO” gobierno que presidirá Roberto SANDOVAL se perfila como un CO-GOBIERNO en el que éste tendrá que COMPARTIR las decisiones gubernamentales con su antecesor.

En Nayarit, LEJOS de un avance DEMOCRÁTICO, nos encontramos ante la realidad de un profundo RETROCESO caracterizado por la CONCENTRACIÓN del PODER en UNA PERSONA. Se configura en la entidad un ambiente similar al que se vivió en el PASADO, con una diferencia ESENCIAL: un país INCENDIADO por una GUERRA que nos conduce a una EXPLOSIVA combinación conformada por un gobierno de MANO DURA (con rasgos FASCISTAS) estratégicamente dirigido por Estados Unidos, que utiliza el precioso PRETEXTO del NARCOTRÁFICO para operar en los hechos una ESCALADA INTERVENCIONISTA que ha denunciado la revista PROCESO en su última edición y será tema de próximas columnas.
Como se observa, una DIFERENCIA sustancial entre el nuevo CACICAZGO empujado por NEY González y los anteriores que SUFRIMOS los nayaritas en otros tiempos. Ahora las circunstancias son, con largueza, más COMPLEJAS y PELIGROSAS.

En medio de tan DELICADA situación, las fuerzas que debieran ALERTAR a la sociedad, ORGANIZARLA y convertirse en OBSTÁCULO al PROYECTO caciquil local e INTERVENCIONISTA de Estados Unidos, padecen grave ATOLONDRAMIENTO y al parecer NO están dispuestas a asumir su ROL como portadoras de una PROPUESTA diferente. Bueno, al menos están bastante ENTUMIDAS. Incluso, la verdad, a veces hasta dan pena ajena por su inocultable PROVINCIANISMO pueblerino.

Las MALAS noticias no terminan, por desgracia, en el tema de la CONCENTRACIÓN del poder y los planes intervencionistas GRINGOS, pues desde el Banco Mundial nos arrojan la MALA NUEVA de que la CRISIS económica se va profundizar en los próximos años, lo que significa un ahondamiento de la RECESIÓN económica en Estados Unidos por lo que es previsible el REGRESO de MILES de nayaritas que RESIDEN en aquella nación donde mucho nos quieren…JODER.

Ahora SÍ que muchos nayaritas pueden volver y no precisamente por el efecto de alguna CARTITA y volverán, no como el anticomunista general Mc Arthur en la Guerra del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial, sino como la India María para no ser ni de AQUÍ, ni de ALLÁ.

Severiano Ocegueda - Un muladar llamado Tepic

UN MULADAR LLAMADO TEPIC

- Ciudad en estado de DESASTRE
- BASURA por doquier, AGUAS NEGRAS en ARROYOS y CALLES “BOMBARDEADAS”
- CORRUPCIÓN, INEPTITUD e IMPUNIDAD, causas


Por: Héctor Severiano Ocegueda

CERROS de BASURA por doquier, CALLES intransitables repletas de AGUJEROS, agua potable MEDIO clorada, DRENAJES reventados por aquí y por allá y drenaje PLUVIAL insuficiente, son apenas ALGUNOS de los problemas que soportan los SUFRIDOS habitantes de la ciudad de Tepic. Para COLMO, no hay quien se haga responsable por el DAÑO.

Eso sí, esta ciudad es “NOBLE y LEAL”, faltaba más. Lo de “noble” tal vez se refiera a sus “nobles” habitantes, AGUANTADORES a más no poder y además ampliamente resistentes al DESASTRE (casi como para PATENTAR el “invento”) y lo de “LEALES” yo creo que es por la LEALTAD a toda prueba que una buena cantidad de tepicenses profesa al partido de los TRES colores y las MIL mañas, porque NO se explica de otra manera CÓMO es que después de HUNDIR a la capital del estado en la RUINA, obtengan apoyo ELECTORAL tan importante, cuando se supone debería ser exactamente al REVÉS.

Afirmar que la ciudad de Tepic está convertida en un auténtico MULADAR, no es “hablar MAL” de Nayarit; es sólo señalar lo que a diario se ve, lo que es AXIOMÁTICO, es decir, lo que es tan claro y EVIDENTE, que NO requiere demostración. Así es la realidad de Tepic, axiomática, porque basta recorrer sus calles, visitar sus plazas, sus parques y sus espacios públicos (casi cualquiera), para TROPEZAR con BASURA que a veces se encuentra en situación ESTÁTICA, es decir, AMONTONADA y a veces en situación DINÁMICA, es decir, “VIAJANDO” al compás de las corrientes de agua, lo que en otras circunstancias hasta sería motivo de inspiración poética: “Viajando, dejándose acariciar por el suave vaivén de los arroyos”. Sobre este particular, los “arroyos” en más de una COLONIA popular, son de AGUAS NEGRAS, como en las ciudades europeas de la Edad Media (fin del poema)

Si Tepic es un MULADAR, ¿DÓNDE están los RESPONSABLES? La situación de EMERGENCIA que se vive en la capital, acrecentada por la VIOLENCIA CRIMINAL que no para, debería al menos generar una COMISIÓN de la VERDAD que investigue santo y seña de quienes, estando al frente del ayuntamiento de Tepic, actuaron con tal LIGEREZA que condujeron a la ciudad al DESASTRE. ¿Cuánto DINERO PÚBLICO se utilizó para PROMOCIONAR la figura (con evidentes fines electorales) de los ex alcaldes Manuel COTA, NEY González y Roberto SANDOVAL? Pero esto del gasto PUBLICITARIO en realidad es “pecata minuta” (pecado pequeño) si lo comparamos con la tremenda IRRESPOSABILIDAD de quienes, con el diagnóstico de necesidades de la ciudad en sus manos, prefirieron hacer como que NO pasaba nada.

TÉCNICAMENTE hace años se sabe que Tepic EXIGE obras mayores en materia de drenaje DOMÉSTICO, drenaje PLUVIAL y RED de AGUA POTABLE. Lo saben quienes gobiernan porque hay organismos y especialistas que realizan estudios, por ejemplo sobre la dinámica del agua en la ciudad. En el tema de las CALLES BOMBARDEADAS, el problema es MAYÚSCULO porque circulan en la ciudad DEMASIADOS vehículos automotores PARTICULARES; el sistema de TRANSPORTE PÚBLICO es CAÓTICO y VETUSTO y las vialidades están sometidas a una tremenda fatiga estructural porque el CHAPOPOTE con asfalto NO es suficiente para soportar las CARGAS a que son sometidas. Lo saben bien en el gobierno, pero, como se dice por ahí, se hacen PATOS.

La Comisión de la VERDAD deberá INVESTIGAR los LATROCINIOS de los gobernantes (donde los haya); la NEGLIGENCIA y la INEPTITUD de los funcionarios responsables del MULADAR en que se convirtió Tepic y deberá efectuar un INFORME PÚBLICO para dar a conocer a la sociedad tepicense los resultados de la investigación. De hecho es una TAREA para el movimiento CÍVICO y para las organizaciones NO gubernamentales. Sería una manera de comenzar a poner LÍMITES a las TROPELÍAS de los gobernantes, de contribuir al combate de la IMPUNIDAD, porque resulta CRIMINAL que un PUEBLO tenga que soportar un HÁBITAT en RUINAS debido a la IRRESPONSABILIDAD y la BRIBONERÍA de gobernantes SIN CONTROL y en este particular no estoy hablando solamente de los gobernantes del municipio de Tepic, sino de los AYUNTAMIENTOS en general y el gobierno del estado. Sería ESTUPENDO para la vida DEMOCRÁTICA de Nayarit que la sociedad conociera la actuación de sus gobernantes, al margen del COBIJO de la IMPUNIDAD que dan los organismos gubernamentales. Los casos de CORRUPCIÓN e INEPTITUD son abundantes y también sus consecuencias FUNESTAS.

domingo, 14 de agosto de 2011

Arturo Camarena - El crepúsculo de los filósofos

DESDE MI OPTICA (ALLENDE)

Arturo Camarena Flores

EL CREPUSCULO DE LOS FILÓSOFOS

El crepúsculo de los filósofos se titula un libro de Giovanni Papini y como devoto lector suyo interpreto el crepúsculo en su acepción psiquiátrica que significa: “Estado de semiinconsciencia que precede y sigue a la pérdida absoluta de la conciencia”. Papini ataca a la filosofía y en especial a Kant, Hegel, Schopenhauer, Comte, Spencer y a Nieztche, santones cuyos seguidores no le han de haber perdonado nunca las dentelladas a la yugular y sus golpes cual cocodrilo hambriento. Ya desde el prólogo alerta: “Este es un libro sin escrúpulos, violento, contradictorio, insolente, una tentativa para librarme del influjo de la filosofía y de los filósofos. Es un esfuerzo para demostrar la vanidad, la vacuidad, la inutilidad y la ridiculez de la filosofía, equívoco aborto del espíritu humano, de este monstruo de sexo dudoso que no quiere ser ni ciencia ni arte y es mezcolanza de ambas cosas, sin llegar a servir de instrumento de acción y de conquista”. “He puesto en tortura aquellas tres o cuatro ideas generales que cada uno de ellos ha inventado y legado a la posteridad, para tirarlas con asco como piltrafas inútiles”. En ese tono se mantiene el polémico Papini sin dar descanso a su furia demoledora y demoníaca. La Primera Guerra Mundial sirvió de música de fondo para este libro publicado en 1918 y pudiera inferirse que todo estaba de cabeza. Sin embargo, en el 2000 (con el mundo sin conocer períodos de paz y aún al revés), Fernando Savater en su libro Las preguntas de la vida escribió: “¿Tiene sentido mantener la filosofía como una asignatura más del bachillerato? Y por ahí se sigue Savater con las mismas divagaciones de hace siglos acerca de la muerte, de la verdad, de la libertad, de la justicia, de la belleza, del tiempo. Lo anterior me da la certeza de que esta filosofía se ha quedado estancada. Savater nos recuerda que Ortega y Gasset (una sola persona), distinguió entre ideas y creencias y es la filosofía de la ciencia la que según mis lecturas al respecto manifiesta algún avance acerca del conocimiento que finalmente es lo realmente importante. Me causa risa como se califican entre sí los maestros o gurús de generaciones de filósofos actuales: Schopenhauer dejó escrito sobre Sócrates: “Me es difícil creer en la inteligencia realmente grande de quienes no han escrito. Sócrates tenía un gran barriga, la cual no pertenece precisamente a los signos del genio”. Acerca de Platón: “Su falsa doctrina de inmortalidad ha dado pruebas de la vitalidad más potente, pues ha atravesado toda la filosofía antigua, medieval y moderna, hasta que Kant, ese destructor universal le aplastó la cabeza”. Acerca de Aristóteles nos señala que: “Su concepción del mundo es lisa y su carácter fundamental es la falta de profundidad, su tendencia empírica lo lleva siempre a dispersarse. No puede retener nada, sino que salta de lo que tiene ahora entre manos a algo que se le ocurre de momento, como un niño que suelta un juguete para coger otro que acaba de divisar”. Así es este hábil charlatán”. Sobre Schopenhauer opina Julián Marías: “Sus fundamentos metafísicos son de escasa solidez y su influjo a llevado a muchos a perderse en un fárrago de teosofía, literatura y pensamiento hindú, donde quien de verdad se pierde es el sentido de la filosofía”. Jorge Luis Borges opinaba así de José Ortega y Gasset: “Su buen pensamiento queda obstruido por laboriosas y adventicias metáforas, Ortega puede razonar, bien o mal, pero no imaginar. Debió contratar como amanuense a un buen hombre de letras, a un negro, para que escribiera sus libros”.

Sin darle tantas vueltas, en mi opinión el problema principal de odos los sistemas de enseñanza (y en la filosofía es este caso), es la falta de una duda metódica, de poner todo en entredicho, pues es más fácil aceptar lo que diga cualquier profesor (que repite cien por ciento lo que a él le ha dicho su maestro), que pensar por sí mismo. Así que usted mejor dude de todo y si tiene la curiosidad de leer un libro de filosofía y otro de biología, compare cual de los dos le aporta un mejor concepto acerca del mundo y de la vida. ¿Qué usted sólo lee El Libro Vaquero? Pobre es.

Correo: arturocamarena1@hotmail.com.
Miembro de la Asociación de Periodistas y Escritores de Nayarit A C (APENAC)

viernes, 12 de agosto de 2011

Severiano Ocegueda - Sandoval, ¿Gobierno incluyente?

SANDOVAL, ¿GOBIERNO INCLUYENTE?

- Necesario un gobierno PLURAL
- 250 MIL votos CONTRA el partido TRICOLOR
- Conformación de GABINETE, mensaje clave


Por: Héctor Severiano Ocegueda

Se ha convertido en tema de actualidad el de la posible conformación del nuevo gobierno que presidirá Roberto SANDOVAL, a partir del mes próximo. Los más OPTIMISTAS afirman que el hombre emanado del partido de los TRES colores y las MIL mañas está decidido a construir un gobierno basado en la INCLUSIÓN de hombres y mujeres de diversa filiación política y ciudadanos sin partido; basan su optimismo en declaraciones hechas por el gobernador electo en tal dirección.

En estricto sentido, los RESULTADOS electorales (250 mil votos CONTRA el partido tricolor) indicarían la NECESIDAD de convocar a las fuerzas políticas NO tricolores a integrarse al nuevo gobierno, de hecho ahí podría encontrarse una de las CLAVES para la GOBERNABILIDAD e incluso la LEGITIMIDAD de una entidad que votó MAYORITARIAMENTE contra el partido de los TRES colores y las MIL mañas, lo cual en manera alguna sería suficiente pues habría que considerar al menos dos factores de la vida social y política actuales: que los PARTIDOS políticos NO representan a TODA la sociedad y por lo tanto que un ACUERDO de las CÚPULAS de los partidos con el gobierno que presidirá Sandoval NO necesariamente GARANTIZA la formación de un gobierno PLURAL e INCLUYENTE, lo cual nos conduciría al siguiente factor vinculado al CRITERIO que se utilizaría para cumplir el propósito, ¿quiénes y por qué razones serían los llamados a formar parte del nuevo gobierno? Además, resulta muy COMPLICADO para Sandoval ROMPER con las MAFIAS políticas y los grupos de poder económico que lo apoyaron en la búsqueda de la gubernatura. Desde la opinión de quien esto escribe la conformación de un VERDADERO gobierno INCLUYENTE y PLURAL no es un asunto que se localice en el HORIZONTE próximo.

Por supuesto que sería deseable que se formara un gobierno que incluyera a TODAS las fuerzas políticas, que tomara en cuenta la opinión de las organizaciones sociales y no gubernamentales; a los movimientos de RESISTENCIA CIVIL nacidos al calor precisamente de la SORDERA gubernamental, pero para que semejante circunstancia se hiciera POSIBLE, el nuevo gobernador de Nayarit tendría forzosamente que EXCRETAR al priista que lleva DENTRO, o dicho de otra manera tendría que actuar LIBRE de espíritu FACCIOSO, libre de PREJUICIOS; liberado de las formas que caracterizan esencialmente el comportamiento TRADICIONAL de los políticos mexicanos y eso francamente se ve en CHINO. Más bien Roberto SANDOVAL recurrirá a algunos OPERADORES políticos para ACERCARSE a grupos opositores pero más en la LÓGICA de alimentar CONTRAPESOS específicos contra ciertas fuerzas INCÓMODAS, como sería el caso del grupo que dirige Liberato MONTENEGRO que jugó en el PAN en la elección pasada, que en animado por una AUTÉNTICA preocupación INCLUYENTE. Peor tantito si los operadores del gobernador electo son personajes formados en la cultura del PORRISMO como quien fuera su colaborador en el gobierno municipal Carlos Rubén LÓPEZ Dado.

Si Sandoval de verdad está interesado LANZAR un gobierno que despierte EXPECTATIVAS favorables en una sociedad MOLESTA, que en buena medida está CONVENCIDA de que el TRES de julio se cometió un GRAN FRAUDE electoral, entonces deberá buscar ACUERDOS de cara a la sociedad, mostrando disposición de ENTREGAR puestos CLAVE del GABINETE a personas de reconocida SOLVENCIA y acreditada capacidad. Deberá estar DISPUESTO a SACRIFICAR un poco (o tal vez un MUCHO) sus propias AMBICIONES y COMPROMISOS, para ROMPER con las INERCIAS facciosas y EXCLUYENTES que caracterizaron al gobierno que recién culmina su gestión presidido por NEY González.

Si es VERDAD que Roberto SANDOVAL desea dar un SALTO de CALIDAD en materia de gobierno, evidentemente deberá actuar con AUDACIA y TRANSPARENCIA, lo demás, francamente sería una TOMADURA de pelo a la sociedad, o al menos un buen intento de ENGAÑO. ¿Quiénes son los HOMBRES y MUJERES que conformarán el nuevo gobierno que generen en serio una PERCEPCIÓN de CAMBIO en la sociedad nayarita? Habrá que ESPERAR unos días y a medida que se den a conocer los NOMBRES estaremos en la posibilidad de MEDIR y JUZGAR, en los hechos, la VOLUNTAD de cambio. Mientras tanto estaremos considerando que Sandoval habla de “gobierno incluyente” y de “pluralidad” exactamente como el ASTUTO Ney González lo hizo al inicio de su EXCLUYENTE y AUTORITARIO gobierno.

Será muy sencillo saber las verdaderas INTENCIONES del gobernante al momento en que DÉ a conocer a su EQUIPO de trabajo y al conocer sus primeras acciones como gobernante. Sólo es cuestión de DÍAS. Esperemos un poco.

jueves, 11 de agosto de 2011

César Cruz - Las elecciones de Nayarit 2011

LAS ELECCIONES DE NAYARIT 2011

César Cruz Salazar

SI el voto cambiara algo, sería ilegal”. Grafiti en un muro de una calle de San Francisco California.

Es obligado en estos días hacer referencia a lo sucedido en la campaña electoral que culminó el 3 de julio. La derrota del PRD y PAN no transforma al triunfo del PRI en una alternativa deseable para los nayaritas, pero se comprobó una vez más la función de comparsas de panistas y perredistas. Ahora bien, mi interés por referirme a estas elecciones es porque con insistencia los medios de comunicación catalogan al PRD como un organismo de izquierda; nada más lejos de la realidad, ya que ese instituto político carece de ideología en la medida en que no se define como antiimperialista ni tampoco como un organismo de clase, usando la prosopopeya es un costal de gatos. Lo hemos visto recientemente, de la confrontación electoral pasan sin chistar a la colaboración con el régimen, al besamanos, queriéndonos hacer creer que esa es la izquierda “civilizada” y “moderna”.

Los candidatos del PRD provenían del pesebre oficial, y ya desde la precampaña entraron en una disputa sórdida por regidurías, diputaciones y síndicos, defenestrando a muchos de sus “compañeros” para cachar candidatos desahuciados por otros partidos, sin dejar de mencionar su coqueteó desclasado con la patronal. Con esos antecedentes de partido lacayuno y simulador no podían esperarse otro resultado, amén de que seguimos en una farsa electoral donde el pueblo vota pero no elije porque los dueños del dinero ya decidieron por todos.

Así las cosas, el PRD no tiene brújula, es un ente desdibujado que sólo es de izquierda declarativamente, pero en la práctica es evidente su comportamiento de derecha, de comparsas del neoliberalismo, de ahí que los jóvenes no sientan ninguna atracción por ese remedo de partido secuestrado por un grupo de vividores que sólo se preocupan por mantener sus parcelas de poder para sí, para sus camarillas y sus familiares.

Ni siquiera sus promesas demagógicas o sus prácticas clientelares pudieron atraer al electorado porque no son un referente confiable. Se olvidan que la gente no quiere dadivas ni migajas sino un cambio de verdad del modelo económico, el cual se va a lograr con la organización popular desde abajo y con una democracia participativa donde los dirigentes y líderes estén controlados por sus bases y no al revés.

Los otrora candidatos tienen un olfato maravilloso, una buena cara para el engaño, los veremos en el 2012 haciendo lo de siempre, simulando que compiten cuando en realidad colaboran con el régimen neoliberal, medrando insaciablemente del presupuesto público. Así mientras esperan los tiempos formales de la sucesión del 2012, la llamada “oposición leal” aparentará estar velando armas para disputar la presidencia de la república, pero su encomienda principal será impedir la candidatura de Andrés Manuel López Obrador o sabotearla si fuera ell caso.

Una cosa son las palabras y otra la acción efectiva, las palabras pueden ser pronunciadas por cualquiera, la bandera electoral puede ser tomada por cualquier aventurero que se proponga construir una fortuna personal basado en el cinismo y abusando de la ingenuidad popular.

No podemos decir en consecuencia que las pasadas elecciones fue palestra de individualidades brillantes, de ideas propositivas. El partido de “izquierda” cuyas siglas son PRD, ha sido la puerta para obtener fortunas políticas y cedazo para que los más… audaces pasen su aduana con los títulos “pequeño burgués” de intriga y oportunismo.

En tiempos pasados, los campeones de esta escuela oportunista donde aún “perdiendo” ganan, fueron los seguidores de Lombardo Toledano. Algo quedó como herencia vergonzante.

miércoles, 10 de agosto de 2011

Severiano Ocegueda - Capitalismo, crisis profunda (3/3)

CAPITALISMO, CRISIS PROFUNDA (Tercera parte)

- Promoción de la cultura del NO TRABAJO y la ESPECULACIÓN FINANCIERA
- Crece la ECONOMÍA CRIMINAL y el desprecio de la LEGALIDAD INTERNACIONAL
- Culto a la MUERTE, la DESTRUCCIÓN y el ENVILECIMIENTO


Por: Héctor Severiano Ocegueda

La imposición del orden NEOLIBERAL a partir de los gobiernos de REAGAN en Estados Unidos y THATCHER en el Reino Unido en los años 80 del siglo pasado, significó el impulso a la ESPECULACIÓN FINANCIERA, la APERTURA COMERCIAL indiscriminada, la DEBACLE del Estado Benefactor (Welfare State, en inglés), el uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs); el asalto a las PRESTACIONES de los trabajadores; una agresiva política de PRIVATIZACIONES encaminadas a entregar a las grandes empresas trasnacionales el control de áreas anteriormente reservadas al Estado como las PENSIONES de los trabajadores y los sistemas públicos de EDUCACIÓN y SALUD.

En suma, un conjunto de acciones y orientaciones económicas, políticas y culturales, encaminadas a asegurar ALTAS GANANCIAS al GRAN CAPITAL, especialmente al ESPECULATIVO. El neoliberalismo se convirtió en una promoción al NO TRABAJO que estimuló la actividad de todo tipo de AVENTUREROS como los que, en tiempos de Salinas de Gortari ASALTARON la BOLSA de VALORES en México, ROBÁNDOSE literalmente los AHORROS de millares de ahorradores INGENUOS que se creyeron el CUENTO de que, entrando en la ESPECULACIÓN, ganarían sumas millonarias.

La CRISIS profunda (sistémica) del capitalismo se expresa también en nuestros días en la REBELDÍA de los pueblos europeos, particularmente de Grecia, España (Movimiento de los Indignados) y Gran Bretaña (movilizaciones sociales violentas en Londres y otras ciudades), como ejemplo de la realidad social TRÁGICA, muy lejos de las PROMESAS de “tierra prometida” con las que los ideólogos, economistas y publicistas intentaron SEDUCIR a los pueblos. Al paso de los años, el VANDÁLICO orden neoliberal mostró su verdadera faz, de estrategia de DOMINIO y aseguramiento de súper ganancias ESPECULATIVAS para un puñado de AVENTUREROS. En este contexto, se multiplicaron el DESEMPLEO, la MARGINACIÓN social y la ECONOMÍA CRIMINAL. Es de tal punto profunda la CRISIS capitalista contemporánea que incluso los más OPTIMISTAS señalan que la economía del MUNDO crecerá MUY LENTAMENTE en los próximos años. Los vaivenes de las BOLSAS de VALORES, las permanentes CRISIS FISCALES y PRODUCTIVAS de la mayoría de los países del mundo, son sólo una manifestación de la consumada INCAPACIDAD del capitalismo para incrementar la PRODUCCIÓN y la DISTRIBUCIÓN de la RIQUEZA.

La VANDALIZACIÓN económica corre de la mano del vandalismo de Estados Unidos en el terreno de las relaciones internacionales; el prestigiado académico estadounidense Noam CHOMSKY ha hecho una pormenorizada relación de hechos de la VIOLACIÓN sistemática del DERECHO INTERNACIONAL que se realiza desde las altas esferas del gobierno estadounidense y sus “colegas” de la Unión Europea. El texto en cuestión se llama “ESTADOS CANALLAS. El imperio de la fuerza en los asuntos mundiales”, ahí, por ejemplo, se consigna una declaración de Bill CLINTON en las Naciones Unidas, en 1993, de inigualable valor para entender el contexto de la vida social actual: “EEUU actuará multilateralmente cuando sea POSIBLE y unilateralmente cuando sea NECESARIO”. En el mismo tenor, pero de manera más clara, en 1999 el entonces secretario de Defensa estadounidense William COHEN afirmó que EEUU “estaba dispuesto a hacer un uso unilateral del poder MILITAR, para defender intereses VITALES, que incluyen asegurar el acceso SIN obstáculos a mercados CLAVE; aprovisionamiento de energía y recursos estratégicos y desde luego, TODO lo que Washington pueda decidir que está dentro de su JURISDICCIÓN INTERNA”. Eso es lo que se llama CINISMO sin medida. En esa misma sintonía el gobierno estadounidense PONTIFICA sobre DERECHOS HUMANOS y “cultura de la LEGALIDAD”.

El crecimiento inusitado de la ECONOMÍA CRIMINAL en todo el mundo va aparejada indudablemente a la PRECARIZACIÓN de la vida económica y social, a medida que se ROMPE la legalidad, los ESTADOS NACIONALES abdican de sus responsabilidades y los circuitos financieros internacionales se nutren de las GANANCIAS obtenidas en los llamados RUBROS NEGROS de la acumulación capitalista (narcotráfico, trata de blancas, pornografía, mano de obra ESCLAVA y toda clase de CONTRABANDOS incluyendo desde luego el más LUCRATIVO de todos: el de las ARMAS.

Al finalizar esta serie de tres textos relativos a la crisis profunda del capitalismo contemporáneo es pertinente volver sobre el tema de la CRISIS CULTURAL de un sistema económico que condujo las relaciones monetario-mercantiles a los ámbitos más ÍNTIMOS de la vida humana, ENVILECIÉNDOLA de manera brutal. Este envilecimiento de la vida social tiene su expresión más evidente en el CULTO por la MUERTE, la DESTRUCCIÓN y el EGOÍSMO más grosero, alimentado por FANTASÍAS totalmente ABSURDAS. De hecho, una porción importante de la producción cinematográfica de Hollywood está dedicada a promover toda clase de TONTERÍAS, BRUTALIDADES y comportamientos INHUMANOS.

La carencia de PROYECTO del capitalismo contemporáneo está precisamente expresada en la INCAPACIDAD para construir HUMANISMO, exaltando la DEBACLE de la vida humana.

martes, 9 de agosto de 2011

Severiano Ocegueda - Capitalismo, crisis profunda (1/3)

CAPITALISMO, CRISIS PROFUNDA (Primera de tres partes)

- CRISIS SISTÉMICA y CÍCLICA, de largo plazo
- Urge que gobierno mexicano aplique medidas PREVENTIVAS
- NEOLIBERALISMO, estrategia IMPERIAL para la DEVASTACIÓN


Por: Héctor Severiano Ocegueda

El pasado domingo (5 de agosto) el nayarita Senador de la República Francisco Javier CASTELLÓN FONSECA, divulgó a través de su EFICIENTE oficina de prensa un comunicado del que se desprendió el interés de abordar en esta columna un problema que a estas alturas debiera ser del conocimiento público: La profunda CRISIS del CAPITALISMO surgida desde los años 70 del siglo pasado en calidad de crisis SISTÉMICA, pero ahora se entrecruza con una de sus crisis CÍCLICAS. Un fenómeno de verdad GRAVE por sus TERRIBLES implicaciones en términos de sus DEVASTADORES efectos sociales.

En el comunicado del senador Castellón se destaca la necesidad de que el gobierno de México emprenda, con carácter de URGENTE una serie de medidas que en el argot de la economía se llaman CONTRACÍCLICAS y que se refieren, precisamente al hecho de que al estar en medio de una CRISIS, es menester activar mecanismos económicos tendientes a AMINORAR y hasta revertir los efectos más INDESEABLES de esta. La PROPUESTA es interesante y alude a que el gobierno mexicano debe realizar las siguientes acciones: Aplicarse a realizar INVERSIONES evitando la caída de la inversión PRODUCTIVA y la DEMANDA INTERNA. Es decir, desde la tribuna senatorial se lanza la exigencia al gobierno federal de “brincarse” por decirlo así el DESASTROSO recetario neoliberal y que el Estado mexicano actúe de manera ENÉRGICA como agente de promoción económica, a contrapelo de las recomendaciones de los impulsores internacionales y nativos del modelo del capitalismo neoliberal. El RECLAMO es pertinente toda vez que en el mismo comunicado se advierte sobre los efectos ADVERSOS a la economía nacional que sobrevendrán debido a la RECESIÓN económica que afecta a la economía estadounidense, que ha sido motivo de preocupación internacional y de un FUERTE debate al interior de Estados Unidos que ha cuestionado al gobierno encabezado por Barack OBAMA.

Al tomar las llamadas medidas CONTRACÍCLICAS, estaríamos apenas preparándonos para RESISTIR un DESASTRE económico inminente, algo así como las medidas que se tomarían en el caso de un DESASTRE NATURAL para AMAINAR los efectos de un fenómeno INEVITABLE.: un llamado a comenzar a pensar en términos de INTERESES NACIONALES, antes de intereses del GRAN CAPITAL internacional, como ha sido la tónica de los últimos gobiernos mexicanos.

Para efectos educativos, debemos recordar que el CAPITALISMO se ha desenvuelto a lo largo de su ACCIDENTADA existencia, a través de CRISIS, unas son de CORTO PLAZO, llamadas “CRISIS CÍCLICAS” y otras de LARGO PLAZO, conocidas como “CRISIS SISTÉMICAS”, que llegan a afectar los fundamentos del propio capitalismo. A partir de los años 70 del siglo pasado, en el mundo se vive una CRISIS SISTÉMICA del capitalismo, que ha visto numerosas CRISIS CÍCLICAS, como las que sacudieron al mundo financiero surgidas con las crisis asiáticas de finales de los años noventa y la crisis de Rusia. Como resultado de esas crisis el capital financiero dejó de FLUIR hacia los países de menor desarrollo, operándose incluso una ATROFIA grave del movimiento de capitales de graves consecuencias en las economías del resto del mundo, incluido nuestro país.

Es importante que comprendamos que esta CRISIS, en la que navegamos ahora, por no decir que NAUFRAGAMOS, no es PASAJERA, ni veremos una recuperación rápida, por lo que más vale que nos preparemos y NO hablo sólo de sus consecuencias económicas terribles, sino de sus efectos SOCIALES. Si el NEOLIBERALISMO fue concebido como una estrategia de DOMINACIÓN para DESTRUIR la capacidad de organización de la CLASE OBRERA en el mundo, en el caso de nuestros países ha significado y seguirá significando un COSTO SOCIAL tremendo en términos de CAÍDA de los niveles de vida, de DESEMPLEO y de una mayor CONCENTRACIÓN de la RIQUEZA en pocas manos. También debe recordarse que el neoliberalismo FRACASÓ en los países capitalistas desarrollados (Estados Unidos, la Gran Bretaña, Alemania y Japón) como lo demuestran los casos emblemáticos del salvamento de la General Motors por parte del gobierno de Obama en Estados Unidos y el propio salvamento BANCARIO derivado de la crisis de las HIPOTECAS. Pero el GRAN CAPITAL y los gobiernos de los países capitalistas desarrollados INSISTEN en que continuemos (el resto del mundo, México incluido) por el mismo camino en virtud de que ya no se trata de una OPCIÓN para el BIENESTAR social, sino de APLASTAR las posibilidades de desarrollo del mundo, como la vía seleccionada para asegurar SUPERGANANCIAS a los fragmentos del CAPITAL beneficiados por el orden neoliberal: los ESPECULADORES FINANCIEROS, los MAGNATES del Complejo Militar Industrial y los grandes grupos PETROLEROS.

A la par del proceso de amplia DESTRUCCIÓN de las economías nacionales que ha sobrevenido con la imposición del DEPREDADOR modelo neoliberal, se ha operado un CORROSIVO proceso de destrucción de los VALORES HUMANOS. La CRISIS sistémica y cíclica del capitalismo es, entonces, también una crisis CULTURAL que amenaza los fundamentos mismos de la vida en nuestro planeta. La DESCOMPOSICIÓN SOCIAL es producto también de lo mismo.
Como se afirma en Hamlet de Shakespeare: There is something rotten in Denmark” (“Algo hay putrefacto en Dinamarca”)

Mañana continuamos. Gracias.

lunes, 8 de agosto de 2011

Arturo Camarena - la importancia de socializar

DESDE MI OPTICA (ALLENDE)

Arturo Camarena Flores

LA IMPORTANCIA DE SOCIALIZAR

A la memoria de Francisco Pérez ¨Perales

Mi amigo el capitán Francisco Montes Guzmán estuvo ahorrando algunos años para su fiesta de su 70 aniversario. Invitó a 10 amigos de la infancia, a 10 de la secundaria, a 10 de la milicia que con esposas y demás familia. El Venado Azul y una buena orquesta amenizaron la velada que con gusto recordamos hoy. A eso se llama organización y tener en muy alto el concepto de amistad. Por el mismo motivo fui invitado y asistí de buen agrado a los aniversarios de mis amigos Zeferino Ramos Nuño, Crispín Contreras Primero y con el médico Jorge Gutiérrez Arriola quien fue agasajado por amigos y familiares que vinieron de otros Estados. Personalmente en la actualidad me califico con una pase de seis en el aspecto de socializar pues no recuerdo haber invitado a comer en mi casa a algún amigo desde hace años, razón por lo cual en ese rubro, tampoco recibo muchas invitaciones en reciprocidad. Sin embargo asisto diario al café, siempre al mismo, (lo que debe restar puntos) pero participo en tres asociaciones de cuando menos una vez por semana. Hace 40 años que llegué a mi tierra, Tepic, fui propuesto por mi colega el Dr. Ángel Castellanos Gutiérrez (dep), para ser miembro del Club de Leones, detalle que agradecí pero decidí no aceptar por suponer que eso me iba a quitar tiempo en mi proyecto de trabajo o tal vez fue por timidez de alternar con los grandes de la época. Tampoco me hubiera sentido cómodo coronando a reinas en nuestra primitiva democracia.

Sin embargo dicen por ahí que más vale un buen “conecte” que muchos diplomas. Hoy, los jóvenes listos procuran ser rotarios, miembros de algún coro, de clubes deportivos o de grupos sociales, musicales o de cualquier índole en los cuales crecen y maduran. Hay quienes se vanaglorian de tener 50 ó más compadres pero conozco a otros que por siempre han sido unos coyotes solitarios. Tan así es que incluso no se casan por no haber superado sus traumas aunque invoquen otros motivos. Los tontos se reúnen en pandillas, en bandas o grupo delictivos donde lo seguro es que mueran jóvenes. Me considero amiguero pero al acompañar a mi esposa a algún centro comercial o a fiestas, ella, que no es de aquí, conoce y saluda a muchas más persona s que yo. Tal vez porque a las mujeres se les da más esta función de tener varios círculos de amistades aunque lo que me informaron.

Desde mi llegada a Tepic fue que si deseaba ser parte de equis grupo tendría que ser sólo ése, que no podría asistir a ningún otro. Condición inaceptable para todo ser pensante. Me he librado de utilizar celular y del correo electrónico no leo cientos de mensajes que llegan. El Sky lo veo útil pero del Twitter o Facebook no quiero saber nada. Pero usted: sobre este tema se calificaría como centro de atracción, como ermitaño o en la práctica medianía.

Correo: arturocamarena1@hotmail.com

domingo, 7 de agosto de 2011

Severiano Ocegueda - La hora de los jóvenes

LA HORA DE LOS JÓVENES

- RECHAZADOS de escuelas, en ASAMBLEA
- Más escuelas y menos cárceles
- CHILE: Fracasa modelo educativo NEOLIBERAL


Por: Héctor Severiano Ocegueda

El día de hoy se MANIFIESTAN centenares de jóvenes quienes, acompañados de sus PADRES, salen a la CALLE a EXIGIR espacios para ESTUDIAR. En mi anterior columna escribí que las autoridades de Nayarit parecían actuar con una LÓGICA según la cual prefieren a los jóvenes haciendo fila para ser RECLUTADOS en el CRIMEN ORGANIZADO; hoy veremos cuál es la RESPUESTA a una demanda elemental, vamos a ver CÓMO se responde a una demanda legítima, vamos a ver si el gobierno tiene “las puertas abiertas”, como pregona en los medios, o si las “H, autoridades” responderán con una típica MACHINCUEPA, de esas que se estilan en el partido de los TRES colores y las MIL mañas.

Es importante que los jóvenes de la Federación de Estudiantes de Nayarit (FEN) y padres de familia que acompañan a sus hijos analicen la necesidad de convocar a la formación de una ASAMBLEA ESTATAL de RECHAZADOS, que se erija en espacio para el análisis y el DISEÑO de una PROPUESTA INTEGRAL que sea planteada al gobierno que encabezará Roberto SANDOVAL y al Congreso del Estado de Nayarit, partiendo del principio de que el actual modelo que impera en la educación MEDIA SUPERIOR y SUPERIOR es INCAPAZ de responder a la demanda educativa.

Si MILES de jóvenes nayaritas se encuentran en situación de RECHAZADOS de las escuelas, algo debemos hacer para ASEGURAR que accedan a espacios educativos y no sólo en términos de encontrarles acomodo en alguna institución educativa, sino de REVISAR a fondo el modelo educativo. ¿Está ese modelo resolviendo un problema que debiera ser considerado ESTRATÉGICO en términos de SEGURIDAD NACIONAL y en términos de asegurar el INGRESO y la permanencia en el SISTEMA EDUCATIVO de un sector de la población que habrá de incorporarse a la VIDA PRODUCTIVA?

Se comprende que NO basta con encontrar una solución TEMPORAL de un problema que se presenta de manera RECURRENTE cada año. El RECHAZO de los jóvenes a las aulas de la educación media superior y superior es una expresión de INJUSTICIA y la demostración de que el sistema educativo NO está funcionando como mecanismo de PERMEABILIDAD SOCIAL, como una forma legítima de MEJORA de las condiciones de vida. Probablemente para las CHATAS autoridades nayaritas, formadas en la escuela del PRIISMO todo se trata de “GRILLA”, o de encontrar “agitadores” culpables, tal vez NO les alcanza el ENTENDIMIENTO para comprender la magnitud del problema, las consecuencias mediatas e inmediatas de NEGAR el acceso a la educación a MILES de jóvenes. Tal vez para ellos (y ellas) el problema se resuelva con un DISCURSO MENTIROSO, con unas cuantas FOTOS y unas inserciones de prensa pagadas por la Oficina de Prensa de Gobierno del Estado; el asunto, sin embargo, es mucho más GRAVE, más profundo y hace referencia al FRACASO del modelo NEOLIBERAL en el terreno educativo. Ahora mismo en CHILE, una república hermana localizada en América del Sur, DECENAS de MILES de jóvenes han salido a la calle, también acompañados por sus PADRES, para evidenciar ese fracaso y lo hacen en un país que fue presentado a la COMUNIDAD INTERNACIONAL como el PARADIGMA de los cambios educativos que resolverían el problema educativo. Al paso de los años, luego de las REFORMAS educativas neoliberales en ese país, la educación que se ofrece a la población más POBRE (la mayoría) es de PÉSIMA calidad y el acceso a la UNIVERSIDAD está reservado a una ÉLITE social de altos ingresos. Adriana PUIGROSS, socióloga argentina experta en temas educativos ha definido el fracaso chileno como el “estallido de la burbuja educativa chilena”, en el texto, aparecido en el diario argentino Página 12 el viernes 5 de agosto, se refieren los pormenores de la CRISIS EDUCATIVA a que empujaron las reformas neoliberales alegremente promovidas por los gobiernos chilenos desde los tiempos de la dictadura de Augusto Pinochet y publicitados como la PANACEA universal a los problemas de la educación. A la sazón, las “NOVEDOSAS” reformas significaron la desarticulación del sistema educativo nacional, su PULVERIZACIÓN (vía municipalización); la SEGREGACIÓN social a que indujo el famoso “ CRÉDITO EDUCATIVO” a los padres de familia que los convirtió en deudores del gobierno y condenó a los más pobres a una educación de MALA calidad.

En una ASAMBLEA ESTATAL de RECHAZADOS se deberían plantear los temas de una AGENDA EDUCATIVA a ser INCLUIDA por el próximo gobierno, las propuestas para formar nuevas PREPARATORIAS y carreras UNIVERSITARIAS en el sentido de DIVERSIFICAR la oferta educativa de manera que NINGÚN joven que desee estudiar deje de hacerlo, pero además en la revisión CRÍTICA del modelo de educación media superior y superior en Nayarit.
Es la HORA de los JÓVENES.