jueves, 30 de junio de 2011

César Cruz - Rememoración de Luis Castillo Ledón

Rememoración de Luis Castillo Ledón

César Cruz Salazar

Nayarit tiene una especial configuración espiritual formada lentamente en medio de las luchas emprendidas, primero contra los conquistadores Nuño de Guzmán y Hernán Cortez, y más tarde por los núcleos indígenas sublevados y encabezados por Manuel Lozada en contra de las fuerzas realistas de Ramón Corona, entre otras memorables luchas sociales. En medio de esos rudos protagonistas, una sociedad sensible a los movimientos del espíritu se creó y ha dado a la cultura de México algunos nombres de primera línea, entre los que sobresalen por no citar sino a unos cuantos, los de los poetas Amado Nervo y Alí Chumacero por un lado, y el de los historiadores Luis Castillo Ledón, Salvador Contreras y Everardo Peña Navarro, por el otro lado.

Los poetas nayaritas han escrito el nombre de México en medio de los mas eminentes cultores de las letras castellanas. Nervo llenó con su obra, plena de hermosa sencillez, de majestuosa claridad, de noble piedad y lánguida melancolía, varias décadas de la lírica mexicana; mientras que Alí Chumacero, con una producción personal más pequeña pero igualmente valiosa, se ostenta como uno de los poetas más sensibles, de formas más puras y de esencia lírica honda y depurada. Con toda razón se otorgó a este Nayarita, nativo de Acaponeta, el premio Alfonso Reyes, destinado a premiar la labor de grandes escritores, nacionales y extranjeros, entre los que figuran intelectuales de la talla de Marcel Batallón y Jorge Luis Borges.

Los historiadores nayaritas por su parte han cultivado la memoria histórica de su tierra natal escribiendo acerca de los hombres y sucesos más significativos de este rincón del país, pero aunque la historiografía nayarita en sí misma es vasta y valiosa, voy a ocuparme por ahora brevemente de la egregia y entrañable figura del ilustre nayarita Luis Castillo Ledón.

Miembro de una antigua e importante familia establecida en Santiago Ixcuintla Nayarit, nació en esa ciudad el año de 1879, haciendo ahí mismo sus estudios primarios, en ese entonces bastantes sólidos y formativos, continuando su formación escolar en el Liceo de Varones de Guadalajara, en donde su sensibilidad y talento, así como la presencia de buenos maestros, le predispusieron al cultivo de las letras y la historia.

La capital jalisciense, dotada de amplios medios culturales de gran raigambre, de un círculo de intelectuales de enorme valía y de medios de expresión continuos y destacados, ha influido siempre en el desarrollo cultural de Nayarit. En efecto, sus múltiples escuelas, su Universidad (la segunda establecida en la Nueva España) su Audiencia, la presencia de múltiples imprentas, de periódicos y revistas, atrajo permanentemente la atención de los jóvenes que vivían en las provincias aledañas, animados por el quehacer espiritual e intelectual.

Nayarit, como Colima, Zacatecas y Aguascalientes, giraron en la orbita cultural de Guadalajara y a esa gran ciudad, cuyo prestigio creció día tras día, acudirían a formarse y eventualmente a darse a conocer, espíritus talentosos del centro y del occidente de México.

Muchos han sido los intelectuales nayaritas que se han formado en Guadalajara, entre ellos Luis Castillo Ledón que afirmó ahí su vocación intelectual como también lo haría posteriormente Alí Chumacero. Los periódicos por aquel entonces, más llenos de ideales formativos, de artículos orientadores escritos por quienes pensaban y escribían bien, que de avisos de ocasión y de insulsas crónicas sociales como están hoy en día, eran auténticos voceros de intelectuales, de ideólogos y también de refugio de jóvenes escritores. En varios de esos diarios publicados en la capital jalisciense como “EL SOL” y “LA GACETA”, hizo sus pininos de escritor Luis Castillo Ledón. Pronto destacó en esos medios y así pasó en 1899 como director propietario de “EL MONITOR de Occidente”.

En el año de 1904, atraído por la luz y fama que entonces desprendía la ciudad de México, maduro ya en las letras, marchó a esa ciudad con una vocación intelectual más decidida y con ideales políticos de transformación del país. Su actuación en la capital del país estuvo ceñida a la que han tenido una buena parte de los intelectuales provincianos: profesar lecciones de español y de literatura en las escuelas superiores.

En la administración pública, ligado a grupos de periodistas, de escritores y dotado de prestigio, ocupó Luis Castillo Ledón algunas posiciones en la Biblioteca Nacional, en la Biblioteca del Museo Nacional, en la Escuela Nacional Preparatoria y en el Archivo General de la Nación, lo cual le permitió asomarse a la rica documentación histórica que poseen estos centros, inclinándose a la investigación histórica sin menoscabo de su producción literaria.

miércoles, 29 de junio de 2011

Severiano Ocegueda - Democracia participativa, ciudadanía renovada

DEMOCRACIA PARTICIPATIVA, CIUDADANÍA RENOVADA

- Últimos CIERRES de CAMPAÑA
- Se cierra un episodio de la DEMOCRACIA REPRESENTATIVA
- Toca su turno a la NUEVA DEMOCRACIA, la que viene desde ABAJO

Por: Héctor Severiano Ocegueda


El día de ayer (28 de junio) la candidata del PAN a la gubernatura de Nayarit MARTHA Elena García realizó su CIERRE de CAMPAÑA en la ciudad de Tepic, en un acto que también estuvo presidido por Amado RUBIO candidato a ALCALDE, exactamente en el mismo lugar (Boulevard Tepic-Xalisco) donde en días previos el partido de los TRES colores y las MIL mañas reunió a sus simpatizantes en un acto presidido por Enrique PEÑA Nieto, el candidato de TELEVISA a la Presidencia de la República, quien vino a echarle la mano a Roberto SANDOVAL. Por si las dudas, el acto político contará con la presencia de la Banda de El Recodo. Ajúa.

Con estos cierres de campaña, los finales de la jornada electoral que RESOLVERÁ la elección de los próximos diputados al Congreso local; alcaldes que presidirán los gobiernos municipales y gobernador del estado, un episodio más en el que la DEMOCRACIA REPRESENTATIVA ha sido protagonista, quedará CONCLUIDO.

Con mayores o menores posibilidades, a la gubernatura del estado arribará cualquiera de los TRES candidatos postulados por los partidos más influyentes en la sociedad nayarita, el de los TRES colores y las MIL mañas, el PAN y el PRD. Numerosas son las enseñanzas obtenidas de esta casi concluido proceso, algunas de las cuales son las siguientes: los PARTIDOS políticos son entidades sumamente DESGASTADAS, que despiertan más DESCONFIANZA que certeza a la CIUDADANÍA; las campañas electorales son ejercicios DEMOCRÁTICOS que demandan grandes SUMAS de DINERO, en el marco de una visión político-electoral cruzada por la MERCANTILIZACIÓN cada vez mayor, una expresión social protagonizada por las LEYES del MERCADO.

Uno de los experimentos políticos de la DEMOCRACIA LIBERAL, por decirlo de alguna forma, ha dado muestras claras de AGOTAMIENTO: el tres de julio tendremos nuevas autoridades ELECTAS, como lo dije, nuevos legisladores, nuevos presidentes municipales y nuevo titular del Poder Ejecutivo. Sin embargo, NO hace falta ser ADIVINO para esperar de los nuevos “representantes populares” (cuando menos de una parte considerable de ellos) la REPETICIÓN de los conocidos VICIOS que distinguen al Viejo Sistema Político y que forman parte de la democracia representativa: “Representantes populares” prestos a DIVORCIARSE de sus REPRESENTADOS, más CORRUPCIÓN e INEFICIENCIA en el uso de los RECURSOS PÚBLICOS; el uso DISCRECIONAL del poder político para hacer NEGOCIOS PRIVADOS; en suma, MÁS de lo MISMO.

Al inicio de la SEGUNDA década del siglo XXI, conviene a los nayaritas hacer una profunda reflexión acerca de la necesidad de TRANSITAR por este siglo que comienza cerrando el paso a las VIEJAS prácticas políticas.

Ejercer el gobierno NO debería entenderse más como la entrega de un CHEQUE en BLANCO a “representantes” que tan luego les entregan sus dictámenes de autoridades electas, comienzan un proceso de SEPARACIÓN de sus representados. La LECCIÓN del siglo XX y la primera década es evidente en el sentido de que NUNCA MÁS la ciudadanía debería permitir que quienes han sido electos como sus representantes se conviertan en sus VERDUGOS. Pero, ¿CÓMO hacerlo POSIBLE?

Las experiencias recientes de lucha de los pueblos de AMÉRICA LATINA constituye una cantera interesante de la cual deben extraerse valiosas enseñanzas, como igual de las luchas del pueblo mexicano en diferentes regiones del país, NO hace mucho tiempo, la CARAVANA por la PAZ convocada por el poeta Javier SICILIA logró sentar en la misma mesa al Presidente de la República y a un grupo de CIUDADANOS que e3xpresaron con toda FRANQUEZA el enorme DOLOR acumulado por una GUERRA que ha sembrado de TERROR a México.

LA NUEVA CIUDADANÍA nayarita, la que transitará por el siglo XXI deberá equiparse con los INSTRUMENTOS de la DEMOCRACIA PARTICIPATIVA y ha de realizar un importante esfuerzo para mantenerse MOVILIZADA y VIGILANTE utilizando el REFERENDUM, la REVOCACIÓN de MANDATO, la CONTRALORÍA SOCIAL, los JUICIOS POPULARES, el PRESUPUESTO PARTICIPATIVO y otras formas democráticas que le otorgan al ciudadano común y corriente un inmenso PODER en la toma de DECISIONES. Cada decisión gubernamental de trascendencia relevante ha de ser SUPERVISADA de manera rigurosa por una ciudadanía actuante, que deberá ABANDONAR el viejo estilo de CRUZARSE de brazos para LAMENTARSE por las MALAS decisiones de sus gobernantes y legisladores. Si se le mira bien, a partir del tres de julio la CIUDADANÍA tiene la PALABRA para imponer una nueva jornada que será PERMANENTE en el sentido de VIGILAR, RECLAMAR y MOVILIZARSE en un proceso que transforma la FRUSTRACIÓN, la desesperanza y la QUEJA individual en ORGANIZACIÓN y actuación para mantener a RAYA a cualquier representante popular que se comporte como un BRIBÓN.

De manera que, tan pronto se elija a los nuevos REPRESENTANTES POPULARES, la NUEVA CIUDADANÍA se preparará para las nuevas jornadas. Votar será sólo el INICIO de una NUEVA ÉPOCA.

¿Estamos de acuerdo?

martes, 28 de junio de 2011

Severiano Ocegueda - Cierres de campaña (segunda parte)

CIERRES DE CAMPAÑA (Segunda parte)

- NARANJO: La ENCUESTA verdadera es el tres de julio: Somos la NUEVA MAYORÍA
- MARTHA: ¡No te REVIENTES riata, que es el último ESTIRÓN!
- PEJE: Gobernantes FANTOCHES y RATEROS, han dañado Nayarit


Por: Héctor Severiano Ocegueda

Sin duda uno de los componentes más significativos de los CIERRES de CAMPAÑA son los DISCURSOS, porque en ellos, dirigentes políticos y CANDIDATOS muestran su estructura mental, su habilidad para hablarle a la GENTE y su PROYECTO (cuando lo tienen) Por ello, esta columna contiene algunas expresiones discursivas que se han escuchado recientemente en mítines del PRD, del PAN y del PT-CONVERGENCIA, aclarando que los discursos de Roberto SANDOVAL, el candidato formal del partido de los TRES colores y las MIL mañas, serán materia de otra columna.

Guadalupe Acosta NARANJO, acompañó a Pablo MONTOYA y a los candidatos a diputados y regidores de Tepic, en un acto de MASAS que llenó varias cuadras de la avenida México y en donde se escuchó un grito que francamente invitaba al SANGOLOTEO: “El que NO brinque es de NEY”, estableciéndose en el lugar una excelente TERAPIA física y mental. Naranjo realizó un recuento de su PROPUESTA de gobierno señalando que combatirá la INSEGURIDAD y devolverá la TRANQUILIDAD a Nayarit; que la Costa de Oro volverá a serlo y que el PILAR de su gobierno será la EDUCACIÓN. El candidato a ALCALDE de Tepic Pablo Montoya, abordó el tema de los servicios municipales y advirtió que su gobierno sería CIUDADANO, abierto.

De Martha Elena GARCÍA, recojo una expresión sumamente FOLCLÓRICA, ya utilizada en el pasado por Toño ECHEVARRÍA durante la campaña de 1999: “NO te revientes RIATA que es el último ESTIRÓN”, significando con ello la necesidad de AGUANTAR las últimas presiones de una campaña AGOTADORA.

A Martha se le siente MUY BIEN en el PAN, como que si ese fue siempre su VERDADERO partido, la candidata REPITE constantemente frases y expresiones folclóricas, de esas que se escuchan entre la gente de CAMPO. Será tal vez porque se siente del medio RURAL, o porque tiene RANCHOS. La presentación de propuestas NO es precisamente su FUERTE.

El candidato de la alianza PT-Convergencia, Nayar MAYORQUÍN ha contado con el apoyo entusiasta del PEJE Andrés Manuel López Obrador, quien ha presentado al candidato a gobernador como un hombre que AMA al prójimo y honrado a carta cabal. El EJE discursivo de Andrés Manuel es bastante conocido y gira alrededor de la DENUNCIA de los LATROCINIOS y la DESFACHATEZ de los gobiernos del partido de los TRES colores y las MIL mañas y los del partido azul y de la recuperación de las VALORES de la REPÚBLICA inspirados por Benito Juárez. Hay, digámoslo así, un contenido más NACIONAL. Como dato del estilo TABASQUEÑO de Andrés me gustó, por su particular PICARDÍA tropical, una respuesta que dio a pregunta expresa de una periodista en el medio “Nayarit en Línea”, señaló el ingenioso PEJE que la DIFERENCIA que él encontraba entre el PRI y el PAN era que unos (los tricolores) eran LADRONES y otros (los azules) eran RATEROS. ¿A poco NO es un tropicalísimo esfuerzo taxonómico (clasificatorio)?

Los DISCURSOS de los cierres de campaña de los candidatos y quienes los apoyan, entonces, ponen de manifiesto los estilos, las formas de comunicación y, todavía más, las IDEAS que podrían inspirar un esfuerzo gubernamental. Claro que NO debemos olvidar que estamos hablando exclusivamente del asunto discursivo, porque tal es el objeto de esta columna y otro asunto será el del terreno de los HECHOS y las PRÁCTICAS de gobierno, pero ahora eso es HARINA de OTRO costal.

Debemos insistir que en el FUTURO inmediato la CIUDADANÍA, que tomado nota de los DISCURSOS de los candidatos, deberá EXIGIR el cumplimiento de las PROMESAS, pero además, deberá prepararse para asumir una actitud ACTIVA, CRÍTICA y PROPOSITIVA para colocar la discusión de la DEMOCRACIA PARTICIPATIVA y la DEMOCRACIA DIRECTA en el CENTRO del DEBATE público, porque hay que entender que la culminación de las campañas y la ELECCIÓN son el momento CUMBRE, por decirlo de alguna forma, de la DEMOCRACIA REPRESENTATIVA y otras formas de la democracia tienen ahora la palabra. Así que NO se me “achicopalen” si el candidato de su preferencia NO es el AGRACIADO, hay que aguantar el RAMALAZO y volver la mirada al ACTIVISMO ciudadano del JUICIO POPULAR, el REFERENDUM, el PLEBISCITO, la REVOCACIÓN de MANDATO y la MOVILIZACIÓN social.

Mañana continuamos con el tema.

Severiano Ocegueda- Cierres de campaña (primera parte)

CIERRES DE CAMPAÑA (Primera parte)

- Momento de iniciar el análisis de una ACCIDENTADA campaña

Por: Héctor Severiano Ocegueda
A TAMBOR batiente se vienen en cascada los CIERRES de CAMPAÑA, el acto final de la que ha sido una larga y AGOTADORA jornada electoral organizada alrededor de una CALENDARIO ELECTORAL concebido por una mente DIABÓLICA. También ocasión para iniciar el necesario BALANCE, o si se quiere, el estado de pérdidas y ganancias.

Fueron largos días de lucha interna en los partidos políticos, de DISPUTAS internas para definir las candidaturas y luego la FATIGOSA campaña que ahora cierra con actos MASIVOS en cada cabecera municipal y en cada distrito.

En cada cierre de campaña se escuchan las FRASES, PROMESAS que los candidatos formularon, algunas SERIAS y sustentadas en la realidad, otras, tal vez las más, menos serias y hasta DESCABELLADAS.

Dentro de pocos días vendrá la ENCUESTA final, la definitiva, la del tres de JULIO. En esa fecha habrá un VEREDICTO final, pero no se crea que al hacer uso de la palabra “veredicto” se está reconociendo la JUSTICIA del proceso, sini simplemente la existencia de un resultado. La contienda fue INJUSTA, de hecho los procesos electorales en México son cada vez más un JUEGO de intereses de grupos de PODER, que la expresión de la VOLUNTAD CIUDADANA.

Para participar en condiciones competitivas en la liza electoral se requieren MILLONES de pesos que han de gastarse generosamente en PAGOS de NÓMINA de personal de ayuda, en “REGALOS” para los potenciales electores, en PROPAGANDA de diversa índole y en ACARREOS de personas para LLENAR plazas o locales (no siempre desde luego)

Los DISCURSOS en los cierres de campaña reflejan los estilos y las propuestas de gobierno, en ellas es posible constatar el extraordinario PARECIDO de muchas de ellas, en las que se adivina la misma MATRIZ NEOLIBERAL, el mismo ORIGEN en el discurso y el enfoque teórico emanados del CONSERVADURISMO de DERECHA.

La propuesta de Guadalupe Acosta NARANJO, por ejemplo, conserva parte de los rasgos de las clásicas demandas de JUSTICIA SOCIAL que la IZQUIERDA enarboló históricamente en México, luego de la RUPTURA con los ex aliados panistas, su discurso viró más a la IZQUIERDA, siendo su intervención a favor de los FRIJOLEROS y su propuesta de levantar al CAMPO un excelente referente de sus ligas con la LUCHA SOCIAL, sin embargo EXTRAÑAS sonaban las palabras de Naranjo solicitando la presencia de FUERZAS FEDERALES y hablando, en el tema de la SEGURIDAD, con un tono similar al de Felipe CALDERÓN.

Fue NOTORIO durante las campañas la ESCASA referencia a la GRAVEDAD de la situación nacional, pocos candidatos hicieron referencia en sus discursos al RIESGO de ESTALLIDO SOCIAL que se palpa en México, resultado de la CERRAZÓN de un gobierno DERECHISTA que se NIEGA sistemáticamente a aceptar que la GUERRA empeñada contra la llamada DELINCUENCIA ORGANIZADA, ha sembrado el TERROR en un dirección que tiene a parecerse a una GUERRA CONTRAINSURGENTE, por los métodos utilizados, una guerra cuyas víctimas las está poniendo el PUEBLO, en números que rebasan ya los 40 mil MUERTOS.

Tal vez resultado de su propia INCONCIENCIA o tal vez de una CONVICCIÓN (en cuyo caso deberíamos preocuparnos) el candidato del partido de los TRES colores y las MIL mañas, Roberto SANDOVAL insistió en presentarse como el candidato 100 por ciento nayarita, ofreciendo beneficios a los que son 100 por ciento nayaritas, un discurso que recuerda las tesis de los NAZIS, que NO cesaban de hablar de lo 100 por ciento ALEMÁN, lo 100 por ciento ARIO.

Como parte de este BALANCE se podría afirmar, a reserva de aportar más pruebas, que las VIOLACIONES a la LEY son asunt5o cotidiano y la GUERRA SUCIA ha mostrado de nuevo su FASCINEROSO rostro.

Del partido de los TRES colores y las MIL mañas poco se puede decir, después de que MOSTRÓ el COBRE por enésima vez llevando a cabo un proceso interno ACCIDENTADO para seleccionar a sus candidatos, que terminó en una típica FARSA , de esas que le conocemos de sobra. Este partido también salió RASPADO de este proceso; el MAGISTERIO tricolor (PASTOREADO durante décadas por Liberato MONTENEGRO) se PARTIÓ, un pedazo se fue al PAN, otro se quedó y una parte, indeterminada, anda “BAILANDO” en diferentes opciones políticas El proceso electoral mostró también una FACETA de la nueva realidad política y social de México: los partidos políticos son entidades sumamente DESGASTADAS y cada vez menos constituyen un referente SÓLIDO para la CIUDADANÍA.

También queda claro que en lo sucesivo los CIUDADANOS deberán echar andar un proceso de LUCHA permanente a través de formas de DEMOCRACIA PARTICIPATIVA y DIRECTA como los JUICIOS POPULARES, la AUDITORÍAS SOCIALES, el REFERENDUM y la REVOCACIÓN de MANDATO. La sociedad nayarita, al igual que la mexicana, debe disponerse a ingresar a un proceso de MOVILIZACIÓN continua, apoyando luchas sociales como las de los POLICÍAS, los productores de FRIJOL y próximamente las de los MAESTROS.

LA CIUDADANÍA además debería prepararse para EXIGIR a los gobernantes ELECTOS que CUMPLAN con sus PROMESAS de campaña.

El análisis apenas comienza.

sábado, 25 de junio de 2011

César Cruz - Juventud

JUVENTUD

César Cruz

1.- En el siglo XX ocurrió un fenómeno interesante. En mil novecientos veintitantos, apareció un libro de un señor muy importante, el doctor Chávez, y el escribió ahí, que seguramente habría importantísimas investigaciones acerca del adolescente en nuestro país, aunque en aquel entonces no las existían. Todo eso estuvo muy bien. Claro que no ocurrió.

2.- Los maestros de todas las escuelas universitarias, normalistas, de entonces, y de la actualidad, y de esto es lo interesante, enseñan a los que sean, las peculiaridades de la adolescencia y de la juventud con base en las versiones extranjeras de los estados unidos de Norteamérica, de Francia, de Alemania, excepto las de México.

3.- Es decir, sabemos que los jóvenes de otros países y lo sabemos muy bien. Además, gracias a los medios (como se dice ahora) de la comunicación, las imágenes acerca de los jóvenes son muy nítidas y populares. Todo eso esta muy bien. Lo único que quien sabe que será, es que quien sabe como son nuestros muchachos. Pero si usted cree lo que ve en la tele, seguramente no tendrá dudas. Y, tanto los de las universidades, como de las otras escuelas me han dicho: ¡pero es que así son! Y yo les creo.

4.- Veamos algunas posibilidades. Nadie puede demostrarlas, Tampoco se puede demostrar lo contrario. En aquellos países, tuvieron guerras, y la edad para entrar a ellas eran los 18 años. Desde 14 o 15, después de la pubertad, sabían que tenían tres o cuatro años para enlistarse. Y que es lo que se hace cuando uno sabe que le espera la muerte como posibilidad dentro de un cierto tiempo, pues, hace uno lo que tiene que hacer.

5.- Entonces, el comportamiento después de la pubertad hasta los 18 años, era, en esos países, muy especial. No entre nosotros, con todo y nuestro servicio militar obligatorio, que con algunos pesos semanales podía evadirse.

6-. Eso existió durante varias generaciones. Era el siglo XX. Y, claro, luego brotó la rebelión los muchachos de allá dijeron ¿Por qué nosotros? Y tenía razón. Vino la V de la victoria, la juventud rebelde, las drogas, el sexo libre, y triunfaron.
Ahora las cosas han cambiado allá. Aquí no han cambiado, pero no importa. Lo que aquí ocurra es indiferente, nunca ha afectado nuestras opiniones acerca de los muchachos, porque ellos están hechos a semejanza de los de allá. Así lo creemos y así lo enseñamos. Nada más que la imagen que tenemos es la antigua, la de antes, no la nueva, y todavía creemos que nuestros muchachos son como eran antes los de allá, en los años antiguos, y mantenemos esa creencia. Doble mistificación de la realidad.

7.- Pues si, hemos importado varias creencias: la desorientación profesional que mucho daño hizo a nuestra educación, los conflictos de las generaciones, la rebeldía juvenil toda la lista de características malditas de los jóvenes. Los cursos de psicología de la adolescencia eran un inventario de lo peor que un individuo podría tener. Pero eso era comprensible si se considera la situación que los jóvenes de allá enfrentaban. No las nuestras. Pero, claro, que el creer que todos los jóvenes eran iguales en todo el mundo, no importando las condiciones sociales creadas por sus padres, se extendía y parecía justificarlas.

8.- Si se trata de creer, yo creo en la lista de características que mencione antes, elaboradas por compatriotas nuestros, con muchachos nuestros. Porque nosotros no hemos vivido esas guerras, ni esas condiciones sociales de otros países.

9.- Si ustedes siguen creyendo lo de siempre lo que les han enseñado. Muy bien, también.

miércoles, 22 de junio de 2011

Carlos Treviño - ¡Sal a votar!

EL COMENTARIO DE: Carlos Treviño

SAL A VOTAR

COPARMEX solicitó permiso al Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN) para promover el voto en las elecciones del 3 de Julio próximo. A la fecha (23 jun 11) el IEEN no ha contestado. La solicitud (mediante oficio) fue del 31 de mayo pasado y precisa que la invitación a la comunidad es a evaluar el conocimiento, la experiencia, la confianza y las propuestas de cada UNO (A) de los aspirantes a la gubernatura. La invitación es a que no se queden en casa el próximo 3 de Julio y voten por el candidato que quieran, pero que voten. También se invita a que después de votar se exija a los gobernantes electos, resultados.

Además de que se está proponiendo hacer trabajo que corresponde al Instituto Electoral, este no contesta. Estará bien que se pida permiso para lo que no está prohibido? La solicitud cumple 23 días y las elecciones son dentro de 10 días. Ojalá que algún Licenciado versado nos indique si aquí aplica la AFIRMATIVA FICTA, cuando la autoridad no contesta en un plazo prudente. En este mismo sentido CANACO a promovido el voto con desplegado a página completa, diario. ¡Sal a votar! ¡Al no ejercer tu voto, otros participan por ti! ¡Participa y tú decides quien te gobierna! ¡Bien por CANACO! COPARMEX ahí tiene la muestra y marcado el camino.

Tepic, Nayarit; México 23 de junio 2011.

martes, 21 de junio de 2011

Carlos Treviño - Caleidoscopio Político 10

EL COMENTARIO DE: Carlos Treviño

CALEIDOSCOPIO POLITICO 10

• “La primera condición para enfrentar el crimen organizado es no ser parte de él” Josefina Vázquez Mota, diputada federal del PAN (Avance)
• “Soy mujer, pero traigo los pantalones bien puestos “Martha Elena García, candidata a la gubernatura por el PAN (Avance)
• “El Rodo Rodríguez y Toño Huizar conquistan Zauta” Gonzalo Avellán (El huracán) Andan en campaña o de bucaneros?
• “Conquista Amado Rubio a los pobladores de la Hierba, Libertad y el Ahuacate” (Avance) ¡Siguen los piratas!
• “Le ocultan a la alcaldesa el manejo del dinero” Agueda Galicia, Líder del SUTSEM (Avance)
• “No olvidemos a quien hundió a Nayarit en la violencia y la corrupción” Martha Elena García (Avance)
• “Respeto la libertad de expresión de Roberto González Bernal y Antonio Simancas Robles pero desautorizo que lo hagan en mi nombre” Martha Elena García (Avance)
• “. . .le aclaro a Martha Elena que no necesito, ni necesitaré nunca de su autorización para expresar mis opiniones públicas. . .Los ciudadanos estamos hartos de políticos que asumen actitudes de reyezuelos que pretenden ponerles bozal a quienes no se someten a sus caprichos. . .” Roberto González Bernal, articulista (Realidades)
• “. . .no pertenezco a ningún partido ni grupo político, no soy vocero ni empleado de nadie. . .y seguiré expresando libremente mis ideas. . .” Antonio Simancas Robles, articulista (Realidades)
• “Como Diputada federal Martha Elena hizo 10 compromisos. . .y no cumplió ninguno. . .el riesgo de que llegara a ser gobernadora es que el mando lo ejercerían las tres T, Toño Echevarría García, Temo Navarrete y el Talibán”. Roberto González Bernal (Realidades)
• “Tepic inundado de basura. La alcaldesa Georgina López Areas, rehén de su ineptitud” Ignacio Palacios (Avance)
• “Nayarit no es un Estado violento” Alejandro Armenta vocero del PRI (Avance). . .?
• “No hay uno solo de los siete cargos de mando superior en materia de seguridad del gobierno del Estado, que haya pasado por los exámenes de control de confianza a que estaban obligados desde agosto del 2008.” Javier Lozano, Secretario del Trabajo (Realidades)
• Pidió Martha Elena García al resto de los candidatos someterse como ella lo hizo, a un examen toxicológico y a la prueba del polígrafo. . .” (Realidades)
• “. . .no pertenezco a ningún partido ni grupo político, no soy vocero ni empleado de nadie. . .y seguiré expresando libremente mis ideas. . .” Antonio Simancas Robles, articulista (Realidades)
• “. . .a seis días de la huelga de las diversas corporaciones policiales frente a Palacio de Gobierno, los manifestantes están siendo víctimas de acoso y represión por sus jefes que los obligan a filmar videos para la tv donde aseguran que están muy satisfechos por el trato que reciben. . .” (Realidades) Exigen que se les paguen quincenas pendientes y se mejoren las condiciones salariales y laborales.
• “El gobernador del Estado recibió a una comisión de policías inconformes. Después de escucharlos les hizo saber que él no daría respuesta positiva a sus demandas y que la Secretaria de Hacienda del Gobierno Calderonista le había suspendido participaciones federales, por lo que dijo arréglense con su próximo gobernador”. (Realidades)
• “Humberto Cota, dirigente del PRI en Nayarit no acepta que vengan fuerzas armadas federales a proteger a la ciudadanía en el actual proceso electoral y específicamente el día de la elección”. Javier Castellón Fonseca, diputado federal del PRD (Grafico, Infonay)
• “Si quieren seguir viviendo con comodidades están obligados a ganar la elección. Dijo Ney González a sus colaboradores más cercanos, en una reunión privada, cuyas conclusiones trascendieron”. Federico Arreola (Red de Twitter)
• “Una percepción que ha crecido en las últimas semanas: la de que Ney González es el peor gobernador en la historia de Nayarit, pero esta es la buena noticia; la mala es que todo apunta que Roberto Sandoval, si llegara, seria todavía peor”. Federico Arreola (Red de Twitter)

Tepic, Nayarit; México 22 de Junio 2011.

lunes, 20 de junio de 2011

Carlos Treviño - Nueva plaga: la deuda

EL COMENTARIO DE: Carlos Treviño

NUEVA PLAGA: LA DEUDA

Cual tragedia griega los dioses se ensañan con nosotros los Nayaros. No ubico cuando, ni que pecado cometimos para que se nos castigue con estas modernas plagas cada vez más voraces.

Está por concluir una administración más de nuestra sufrida provincia. Estamos por escribir un capítulo más de nuestra borrascosa historia. Ya empezamos a decir este salió malo, este salió regular, como si fueran aguacates. En estas ocasiones calificamos el desempeño del gobernante según lo que cumplió de sus promesas y lo que no. También por sus extravagancias y su comportamiento moral. Las calificaciones que concedíamos las enlazábamos con el correspondiente grado de convalidación o reprobación. Y así, hablábamos bien o mal del gobierno que terminó y hasta ahí llegaba la cosa. Las mentadas silenciosas o los aplausos se iban diluyendo en la medida que el nuevo tlatoani ejercía y jalaba para si los reflectores. Ahora no, ahora hay nuevos elementos que antes no existían o eran imperceptibles. ¡La deuda pública!

La hipoteca que nos heredan y que tendremos que pagar junto con nuestros hijos y nietos “hasta por 30 años” es sin duda el elemento de más peso para la calificación. Una de las condiciones para que proceda el endeudamiento a nombre del Estado es que el recurso se aplique en “INVERSIONES PRODUCTIVAS”, es decir que tenga una taza de retorno relativamente corta. Se pidió dinero a diestra y siniestra sin restricciones, sin condiciones y hasta con la convalidación de los diputados que debían ser el contrapeso a los desmanes del ejecutivo. Más que contrapeso parecieron comparsas. Habrá que buscar los proyectos que respaldan los créditos ejercidos. Sería grave que esta cantidad enorme de dinero se haya aplicado al gasto corriente pues generaría responsabilidades muy serias. En razón del peso del compromiso amerita se verifique el cumplimiento pleno del procedimiento para la solicitud de autorización del crédito, así también el protocolo para la aplicación del recurso. Todo ha sido tan súbito que en los últimos nueve meses se han procesado dos préstamos que suman DOS MIL MILLONES DE PESOS lo que hace que la deuda ande en CINCO MIL TRESCIENTOS MILLONES DE PESOS sin contar los intereses y sin contar pagos pendientes a proveedores y contratistas y sin contar lo que no se ha entregado del 12% del impuesto adicional para la Universidad, sin contar lo que se tomó del fondo de pensiones. Por lo pronto, ya ahora se pagan alrededor de 400 millones de pesos de intereses cada año. El caso es que solo se dispondrá del 26% de los recursos que nos envía la Federación, el 84% ya quedan retenidos por compromiso de la mencionada deuda.

Que hicimos para merecer este mal apocalíptico. Será que esta moderna plaga tenga los efectos de las plagas bíblicas de Egipto?

Tepic, Nayarit México; 21 de Junio 2011.

domingo, 19 de junio de 2011

Arturo Camarena - La cuchara de madera

DESDE MI OPTICA (ALLENDE)

LA CUCHARA DE MADERA

Arturo Camarena Flores

Durante los primeros meses de mi labor profesional como oftalmólogo utilicé una estilizada cuchara de madera para ocluir cada ojo en la exploración cotidiana de los mismos. Escogí este modesto utensilio por su concavidad de gran utilidad pues no comprime el globo ocular lo que sí hacen los oclusores para el caso que inexplicablemente eran y continúan siendo planos. Los pacientes, entre burla mal disimulada me hacían notar lo de la cucharada y en su defensa les comentaba lo anteriormente dicho y que incluso tapar un ojo con la palma de la mano podría dar una falsa mejor visión al mirar entre los dedos inadvertidamente y que cualquier cuchara es indispensable para contener los algodones calientes que al acercarse al párpado inflamado, aumentan la temperatura de la región y en mucho ayudan a la curación de las molestas y antiestéticas “perrillas” que son condicionadas por la oclusión de los puntos de drenaje de las glándulas sebáceas, secreción integrada a la composición lagrimal.

En la escuela de medicina y en la consulta les hago notar que el famoso vasito lavaojos debe desterrarse del envase o no usarlo pues al ponerse en contacto con la piel de la cara está llevando toda la flora bacteriana de esta región hacia los ojos que supuestamente están lavando y además que el té de manzanilla para dizque aseo ocular, también debe pasar a la historia y les recuerdo que es una tontería humedecer un pedazo de algodón no esterilizado en te para instilarse gotas en los ojos y ahí contaminan todo el proceso. Cuidando de no herir sentimientos nacionalistas, no les hacía ver, notar o comprender que mi apreciada cuchara era el único instrumento o material de manufactura auténticamente mexicana en todo el equipo del oculista pues el proyector y la pantalla son chinos, el biomicroscopio binocular, el lensómetro, y el tonómetro, alemanes, la caja lentes de prueba y el foropter, ingleses, el instrumental quirúrgico suizo el queratómetro japonés, los armazones de prueba, italianos y los imprescindibles retinoscopios y oftalmoscopios e incluso el sillón de exploración, estadounidenses.

Aunque no lo tengo, (por no ser indispensable), menciono una anécdota acerca del auto refractor más conocido como computadora para “el examen de la vista”, (todas las marcas son extranjeras por supuesto). Una señora preguntó si su estudio iba a ser por computadora y se le explicó que no y los motivos: -Que ése aparato no le iba a tomar la presión de los ojos y el oculista sí. Que tampoco con ese artefacto se estudia el fondo de ojo y que ambos procedimientos son indispensables para un buen estudio, (examen), de la visión. Que la exploración de la motilidad palpebral, ocular y pupilar (utilizando la cuchara) aporta importantes datos no sólo acerca de los estrabismos sino también de medicina general, de endocrinología y de neurología. Que la exploración y medición del sistema lagrimal es también importante para una buena salud visual y para no alargar la plática, que esa famosa computadora no le iba a dar una segunda opinión acerca de su operación de vista cansada. Comprendió y con gusto pagó su consulta para graduarse lentes. Con el tiempo y ante los agudos comentarios de que la cuchara la empleaba para mover el arroz después de la consulta, opté por jubilarla y tenerla en el museo de los recuerdos que con agrado comparto hoy. En una feria adquirí un juguete con concavidad en ambos extremos donde diestra y alternadamente había que colocar una pelota- De plástico, lavable y de origen coreano, sustituyó con triple beneficio a mi apreciada cuchara de palo de Campeche que aun añoro y que pensé alguna vez en que por su utilidad pudiera integrarse al equipo de la oftalmología mundial como única aportación no de la rudimentaria tecnología nacional sino de nuestra bella artesanía mexicana.

NOTA PRELIMINAR: FELICITO A LOS COLEGAS RICARDO RODRIGUEZ ASCENSIO Y A ROBERTO DIAZ CAVAZOS POR HABER SIDO RECIEN ELEGIDOS PARA OCUPAR LA PRESIDENCIA Y LA VICE PRESIDENCIA, RESPECTIVAMENTE, DE LA SOCIEDAD OFTALMÓLOGICA DE NAYARIT, A C.

Correo: arturocamarena1@hotmail.com

Miembro de la Asociación de Periodistas y Escritores de Nayarit (APENAC)

jueves, 16 de junio de 2011

Carlos Treviño - ¿Reto o desprecio?

EL COMENTARIO DE: Carlos Treviño

¿RETO o DESPRECIO?

Con el fin de contribuir a la consolidación de nuestra incipiente democracia, COPARMEX promovió y convocó a un foro a los candidatos a gobernar nuestro Estado (1 dama y 4 caballeros) por los diferentes partidos políticos y/o alianzas varias. Se planeó un esquema que permitiera la exposición de los planes de gobierno de cada uno y posteriormente se abriría una sesión de preguntas y respuestas a cada candidato.


El evento se llevó a cabo el pasado miércoles 15. Lamentablemente NO se presentó el candidato de la alianza del PRI-PANAL Y VERDE ECOLOGISTA, ROBERTO SANDOVAL CASTAÑEDA, arguyendo otros compromisos contraídos con anterioridad. Aunque ya su presidente nacional Humberto Moreira del PRI anticipó hace días que la decisión de participar en el foro sería del candidato, pero él le recomendó que no asistiera por el tiempo que requería para prepararse. Así también causó sorpresa y decepción que la candidata del PAN MARTHA ALENA GARCIA enviara una carta de disculpa en último momento (ya había confirmado su participación) por cierto mal redactada pero que interpretándola sugería que no iría, como así pasó. DONACIANO ROBLES CENICEROS candidato del PRS, partido que apenas se atestigua a sí mismo, no juzgó conveniente presentarse (o así se lo ordenaron) ni enviar una disculpa.

Solo se presentaron los dos candidatos de la izquierda, El joven NAYAR MAYORQUÍN, candidato del PT y CONVERGENCIA quien presentó su percepción y plan de gobierno. Con calidad en la comunicación. En lo general fue buena su exposición. El otro compareciente fue GUADALUPE ACOSTA NARANJO candidato del PRD, quien expuso su percepción del escenario y su plan de gobierno sobre los cuatro ejes previstos (Desarrollo económico, Desarrollo social, Seguridad y Transparencia). Mostró profundo conocimiento de los problemas. Con aplomo y de manera fluida planteó sus propuestas de solución. Contestó igual las múltiples preguntas que se le hicieron.

Si el temor de los que faltaron fue a enfrentar el conocimiento, la calidad y la soltura de NARANJO, tuvieron razón. Habría quedado de manifiesto una diferencia abismal. De cualquier manera quedaron mal. El sector empresarial y la sociedad agradecieron la disposición y tiempo de los candidatos NAYAR MAYORQUÍN y GUADALUPE ACOSTA NARANJO. Estas acciones tienden a fortalecer la titubeante democracia e invita a la sociedad a ser más participativa y exigente. Quedó en evidencia que los candidatos MARTHA ELENA GARCIA y ROBERTO SANDOVAL se mueven en razón de lo que favorezca su imagen. Lo que opine el sector empresarial y la sociedad NO les importa. Lamentamos este desprecio al derecho que asiste a la sociedad de conocer el alcance y el calibre de quienes pretenden gobernarnos.

Con esto ya se vislumbra el tipo de gobierno que tendríamos si uno de estos personajes ganara.

Tepic, Nayarit México; 17 de Junio del 2011.

martes, 14 de junio de 2011

Severiano Ocegueda - Para una propuesta de izquierda (segunda parte)

PARA UNA PROPUESTA DE IZQUIERDA (Segunda parte)

- NEOLIBERALISMO despoja de poder a la GENTE
- REFERENDUM, PRESUPUESTO PARTICIPATIVO e INFORMES PÚBLICOS, lo devuelven


Por: Héctor Severiano Ocegueda

En la columna del día de ayer se abordó el tema de la INSEGURIDAD, en esta se tocará un tema estrechamente vinculado al de la llamada REFORMA del ESTADO, la que entendemos como una vía para OTORGAR a la CIUDADANÍA mayor poder en la TOMA de DECISIONES y no únicamente un papel DELIBERATIVO.
En la PROPAGANDA del Roberto SANDOVAL, el candidato de NEY González y amigo de Salinas de Gortari, figura la leyenda “Con la fuerza de la gente”, lo cual, de entrada, NO es más que un SLOGAN de campaña, un ENGAÑO que forma parte de la clásica publicidad electoral que suele ADORNAR las calles durante los procesos electivos.

La imposición del modelo NEOLIBERAL del CAPITALISMO en México, no sólo supuso la reorientación de la ECONOMÍA en un sentido favorable a los GRANDES CAPITALES y sus socios en nuestro país, sino la adopción de un modelo político adecuado a la nueva realidad, que significó un mayor DESPOJO de la GENTE y si este proceso NO ha concluido en una abierta DICTADURA de corte FASCISTA es por la ACCIÓN de fuerzas sociales y políticas que han RESISTIDO.

Recordemos que en la experiencia de los gobiernos priistas, “la gente” no es más que una MASA que APOYA y que, llegado el momento de la elección, LEGITIMA a quienes durante tres y seis años habrán de servirse con la CUCHARA GRANDE del gran botín de la administración pública realizando LATROCINIOS del ERARIO o empujando NEGOCIOS privados al amparo del poder PÚBLICO. La experiencia dicta que “LA GENTE” contará igual que ahora, para hacer USO de ella cuando la ocasión lo amerite.

Darle PODER a la GENTE, más allá de un simple ejercicio RETÓRICO es abrirle el paso para que participe en DECISIONES fundamentales que afectan la vida pública. Apenas hace dos días en Italia se llevó a efecto un REFERENDUM (proceso electivo mediante el cual la sociedad contesta SÍ o NO a preguntas específicas acerca de asuntos públicos importantes) y la decisión de la numerosa mayoría de los participantes fue en el sentido de un NO al uso de la energía atómica; NO a la PRIVATIZACIÓN del AGUA y NO a una ley que pretendía darle IMPUNIDAD al primer ministro Silvio BERLUSCONI, un hombre de DERECHA poseedor de una CUANTIOSA fortuna. La masiva participación de los italianos en el REFERENDUM (50% más uno) prácticamente OBLIGA a los gobernantes a ACATAR la decisión.

Una PROPUESTA CIUDADANA de IZQUIERDA debería avanzar hacia la sustentación de figuras como el REFERENDUM incluyéndolas en las leyes, pero NO como DEMAGÓGICAMENTE lo hizo el actual gobierno de Nayarit, sino acompañado de un proceso INFORMATIVO intenso y profundo a la CIUDADANÍA que incluya PROCEDIMIENTOS expeditos que coloquen a la mano de los ciudadanos comunes y corrientes la posibilidad de participar y EXIGIR el acatamiento de la VOLUNTAD ciudadana expresada en las URNAS, para que NO se repita el ESCANDALOSO caso de los DIPUTADOS que actuaron como PELELES del gobernador del estado y LEGALIZARON un ENDEUDAMIENTO que HIPOTECÓ las finazas estatales para los próximos 30 años. Con un referendum, la sociedad nayarita podría haber emitido un sufragio de SÍ o NO a la DEUDA del gobierno, obligando a los “representantes populares” al ACATAMIENTO de la DECISIÓN.

En un esquema de EXCLUSIVA dominancia de la DEMOCRACIA REPRESENTATIVA como se vive en Nayarit, las autoridades actúan como si la sociedad les hubiera expedido un CHEQUE en BLANCO llegando a los límites de lo ABSURDO, por ejemplo, al actual candidato de Ney, formalmente postulado por el partido de los TRES colores y las MIL mañas, Roberto SANDOVAL, se le OCURRIÓ hacer una “FUENTE DANZARINA”, debajo de un curioso SOMBRERO, lo que ocasionó la SEQUÍA en varias COLONIAS POPULARES cercanas. Por cierto, recientemente la GENTE, convocada por el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Guadalupe Acosta NARANJO se presentó al famoso SOMBRERO para convertirlo, por un acto de JUSTICIA POPULAR, en un LAVADERO y en una REGADERA gigante en la que alegremente se bañaron SEDIENTOS colonos.

En las mismas COORDENADAS de la participación ciudadana en la toma de decisiones se encuentran los temas del PRESUPUESTO PARTICIPATIVO y los INFORMES PÚBLICOS. En el caso del primero, la LEY mandata la realización de un proceso mediante el cual la GENTE DECIDE dónde y CÓMO se aplicarán los recursos presupuestales. En el tema del INFORME público, de nuevo recurro a la experiencia del XXVI Ayuntamiento de Tepic que presidió Alejandro GASCÓN Mercado, quien siendo ALCALDE realizaba un INFORME MENSUAL público en la Plaza Principal de Tepic al que estaban invitados TODOS los tepicenses y lo podían escuchar TODOS los convocados y hasta los que fueran pasando.

REFERENDUM, PRESUPUESTO PARTICIPATIVO e INFORMES PÚBLICOS son tres formas de entregarle el PODER a la GENTE que la IZQUIERDA debiera reivindicar con fuerza ante la ciudadanía.

lunes, 13 de junio de 2011

Severiano Ocegueda - Para una propuesta de izquierda (primera parte)

PARA UNA PROPUESTA DE IZQUIERDA (Primera parte)

- NEOLIBERALISMO, principal responsable de la INSEGURIDAD y el CAOS
- ESTADO mexicano, REBASADO por la INSEGURIDAD
- Aprender de la experiencia del PUEBLO VIGILANTE


Por: Héctor Severiano Ocegueda

Consideremos un AVANCE que los candidatos a los puestos de elección popular se encuentren más OCUPADOS explicando a la CIUDADANÍA sus PROPUESTAS. Diríamos que vamos de GANE. Sobre el particular se impone contribuir a la construcción de lo que llamo una PROPUESTA CIUDADANA de IZQUIERDA.

Parece que el tema prioritario para la inmensa mayoría de la GENTE es el de la INSEGURIDAD y el explosivo crecimiento del fenómeno delictivo, que ha rebasado, por la evidencia VISIBLE la capacidad del ESTADO. La inseguridad crece de manera que se ha convertido en un problema que AGREDE a diversos sectores sociales sin que aparezca una FUERZA que logre contenerlo. En Ciudad Juárez, por recurrir al ejemplo más emblemático, el gobierno federal ha ensayado desde la OCUPACIÓN MILITAR de la ciudad, hasta supuestos programas sociales. TODO ha FRACASADO.

En el ORIGEN de ese fracaso se encuentra indudablemente el fracaso del modelo NEOLIBERAL del CAPITALISMO, que nos fue impuesto desde los tiempos de los presidentes Miguel de la Madrid y Carlos SALINAS (el AMIGO de Roberto Sandoval) y no ha sufrido variaciones fundamentales hasta el presente. La terrible DESCOMPOSICIÓN social producto de la formidable agresión a la economía nacional durante los últimos treinta años, tuvo naturalmente un efecto DEVASTADOR sobre el TEJIDO SOCIAL: centenares de miles de FAMILIAS desarticuladas por la vía del DESEMPLEO han proveído la “mano de obra” del llamado CRIMEN ORGANIZADO. Deberíamos comenzar por REPROBAR este modelo económico, DENUNCIARLO y COMBATIRLO.

Al arribo de los llamados TECNÓCRATAS a la dirección del país, se inició, parece que con bastante ÉXITO, la DESARTICULACIÓN del ESTADO nacional; a unas décadas del SALINATO, como resultado de las políticas PRIVATIZADORAS, paulatinamente TODO se CONCESIONÓ incluso la SEGURIDAD PÚBLICA. Todo fue sometido a la ley de la OFERTA y la DEMANDA, quedando toda la vida social marcada por la MERCANTILIZACIÓN, lo que es muy VISIBLE en el campo de la POLÍTICA. Al deterioro de las instituciones nacionales se sumaron la CORRUPCIÓN y la IMPUNIDAD, el caldo de cultivo perfecto para la COMPRA de conciencias y de personas en todos los ámbitos de administración pública, incluida la FUERZA PÚBLICA. A pesar de que el Estado mexicano ha sido rebasado por esta realidad, hay una evidente NEGATIVA a voltear hacia las experiencias de POLICÍA COMUNITARIA y hacia las formas de participación social en el campo de la SEGURIDAD. En el estado de Guerrero y en otras entidades del país existen exitosos casos de cuerpos policiacos comunitarios. A los “EXPERTOS” en seguridad del Estado mexicano les CUESTA mucho trabajo explicar CÓMO fue que el ALCOHOLISMO, el trasiego de DROGAS y los delitos en general DISMINUYERON en forma DRÁSTICA en la zona ZAPATISTA en el estado de Chiapas. La SOBREVIVENCIA de la Cuba revolucionaria NO se debe a cierto tipo de RAMBOS, sino a los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) que pusieron en práctica la divisa del PUEBLO VIGILANTE. Un CDR en cada cuadra de cada pueblo y ciudad constituyó una BARRERA infranqueable para todo tipo de DELINCUENTES y TERRORISTAS alimentados por el gobierno de Estados Unidos que durante décadas acarició la idea de APLASTAR al gobierno revolucionario por la vía de los ATENTADOS terroristas y acciones de hostigamiento que incluían el ASESINATO de los dirigentes de la revolución. ¿Por qué NO proponemos la estrategia del PUEBLO VIGILANTE?

Durante el XXVI Ayuntamiento de Tepic (1972-1975) que presidió Alejandro GASCÓN Mercado, se organizaron en todo el municipio los llamados COMANDOS del PUEBLO que actuaban coordinados con la policía municipal, estos comandos estaban constituidos por CIUDADANOS que la GENTE elegía en asambleas por su PROBIDAD y eran personas en las que la COMUNIDAD depositaba su CONFIANZA. Desde luego NO se trata de REPETIR la experiencia, pero SÍ de recurrir a la FILOSOFÍA que la alentó: el PUEBLO movilizado en pos de su propia SEGURIDAD, contando con el apoyo de los cuerpos policiacos formales. Por cierto que durante esa época la policía REPARTÍA pelotas a los niños en las calles y si encontraba un BORRACHITO se le llevaba a su domicilio NO a un lugar para ROBARLO (“gallinearlo” dicen en el lenguaje del HAMPA) o EXTORSIONARLO.

A la Constitución Política del Estado de Nayarit se deberían INCORPORAR las figuras de POLICÍA COMUNITARIA y COMANDOS del PUEBLO que se coordinaran con las fuerzas policiacas y militares del ESTADO. Por supuesto esta sería una tarea para los futuros DIPUTADOS.

domingo, 12 de junio de 2011

Arturo Camarena - Murió Don Ángel Castellanos Gutiérrez

DESDE MI OPTICA (ALLENDE)

Arturo Camarena Flores

MURIO DON ANGEL CASTELLANOS GUTIERREZ

Don Ángel Castellanos Gutiérrez (09-05-1927----03-06-2011) fue todo un personaje que desarrolló la mayor parte de su exitosa vida profesional y familiar en Tepic, Nayarit en el lapso de 1957 al 2008 cuando por enfermedades cardiovasculares tuvo que retirarse de su noble profesión, la oftalmología. Nacido en Guadalajara se formó como oculista en el Hospital General de México mediante cursos especializados promovidos por el selecto grupo del maestro Magín Puig Solanes para atenuar la carencia de oftalmólogos en la república mexicana. Era tan escaso el número de estos profesionistas ejerciendo que en todo México, no llegaban a los trescientos incluso en 1970. El doctor Ángel Castellanos Gutiérrez fue convencido por Gamaliel Padilla Casillas fundador y propietario de la Óptica Tepic para radicarse en esta capital pues con la repentina muerte del doctor Horacio Silva de la Madrid, el Estado de Nayarit estuvo durante meses sin quien atendiera la salud visual de la población. Así que también el Club de Leones y la Secretaría de Salubridad y Asistencia hicieron todos los esfuerzos y le ofrecieron todas las facilidades, tantas que inició a atender a los enfermos de los ojos en el consultorio del doctor Antonio González Guevara (México e Hidalgo) para luego instalarse a media cuadra en la planta baja del Hotel México (23 años) para terminar su brillante y benéfica carrera en calle Juárez 36 oriente. sitio donde sumó 51 años de trabajo diario siempre al servicio de la comunidad nayarita y su zona de influencia en aquellos ayeres, Vallarta y poblaciones de Zacatecas, Durango y Sinaloa.

Los buenos se juntan con los buenos. Grandes amistades de don Ángel fueron Teódulo Medina, Benjamín Herrera, Felipe Altamirano, y Carlos Aguiar Manjarrez , y juntos platicaron con monseñor Alejandro Jiménez, director del Colegio Colón para que los hermanos maristas decidieran iniciar sus labores educativas en Tepic y los buenos resultados están a la vista de todos. Frente a su consultorio (entre las calles Hidalgo y Emiliano Zapata) el doctor Castellanos se daba un tiempecito para cortarse el pelo con su amigo Atilano Díaz Villegas y de paso platicar con los buenos vecinos (a quienes les envío un cariñoso saludo), José Mejía Razura en su sastrería y con Carlos Aguiar Manjarrez en su Agencia de billetes de lotería, inmejorable grupo al cual me integraba en frecuentes ocasiones pues mi primer consultorio estuvo en Hidalgo No. 12 altos casi esquina con la Avenida México. Sólo quedaron los gratos recuerdos y es saludable recordar a tantas buenas personas y nunca será tarde para agradecerles sus buenos consejos y acciones.

Cuando llegué a Tepic como médico especialista (oftalmólogo), tuve el privilegio de ser invitado por don Ángel para trabajar su lado pues su enorme consulta rebasaba su gran capacidad de trabajo, ( me contó que veía 50 pacientes y realizaba 3 operaciones diarias) de lunes a sábado pues los domingos eran el Día del Señor pues su catolicismo fue a toda prueba y lo comprueban sus trece hijos, todos profesionistas pero solo dos oftalmólogos más un tercero, ya nieto, hijo de mi amigo el doctor Miguel Ángel Castellanos Tostado quien conocedor del cariño que le profesé a su señor padre, acudió a mi consultorio para comunicarme tan infausta noticia. Agradecí su ofrecimiento aduciendo mi sana intención de instalarme por cuenta propia pero por su valiosa intervención pude tener acceso al Sanatorio de La Loma, al Hospital Central, al Club de Leones, a Cruz Roja con remuneración económica sólo en el sanatorio privado y durante las suplencias en el ISSSTE hasta la jubilación ahí del doctor don Ángel Castellanos Gutiérrez a cuya viuda, señora María de la Luz Tostado Franco y a su numerosa familia dedico esta sentida y sincera nota luctuosa. Descanse en paz. Estoy bien seguro que la mayoría de la población lo recordará con afecto y admiración.

Correo: arturocamarena1@hotmail.com

Miembro de la Asociación de Periodistas y Escritores de Nayarit, (APENAC).

viernes, 10 de junio de 2011

Severiano Ocegueda - Democracia participativa

DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

- ANTÍDOTO contra CINISMO de gobernantes y diputados
- CLAVE para la GOBERNABILIDAD
- Garantía para CUMPLIMIENTO de PROMESAS de campaña


Por: Héctor Severiano Ocegueda

ORDINARIAMENTE en nuestro medio social los REPRESENTANTES POPULARES se convierten en los PEORES enemigos de sus REPRESENTADOS y quienes los ELIGIERON para ocupar puestos públicos. De acuerdo a una abrumadora EVIDENCIA, una vez que los candidatos han sido electos a los espacios en la disputa político-electoral como gobernadores, presidentes municipales y diputados (en el ámbito local) o los correspondientes en el ámbito federal, estas personas se INDEPENDIZAN automáticamente de sus ELECTORES y comienzan a actuar NO de acuerdo a los compromisos adquiridos con la CIUDADANÍA en la campaña electoral, sino de acuerdo a sus PARTICULARES intereses.

La historia está LLENA de ejemplos de gobernantes y “representantes populares” que luego se ENRIQUECEN (dicen que “inexplicablemente”) y toman decisiones que afectan la vida de MULTITUDES de seres humanos SIN CONSULTARLOS, contradiciendo completamente el interés PÚBLICO. No hace mucho tiempo los DIPUTADOS locales nayaritas (la inmensa mayoría) APROBARON un ENDEUDAMIENTO brutal que mantendrá LIMITADAS al extremo las expectativas de la HACIENDA pública estatal en los próximos años; igual APROBARON casi cuanta propuesta provino de NEY González titular del Poder Ejecutivo de Nayarit. Los DIPUTADOS locales se comportaron durante este TRIENO como EMPLEADOS del gobernador y se ha mencionado que para VOTAR iniciativas LESIVAS al interés público hubo incluso SOBORNOS con DINERO a los “representantes populares”; pero eso NO es asunto de este gobierno solamente, es más bien un RASGO distintivo del comportamiento histórico de legisladores y gobernantes. En las campañas electorales se hacen PROMESAS INCUMPLIBLES para “FASCINAR” a los potenciales electores como ahora mismo sucede y enseguida sobreviene el DIVORCIO con los REPRESENTADOS.

El siglo XX mexicano transcurrió entre la SEPARACIÓN total de las palabras y los HECHOS de legisladores y gobernantes, pero de las GENERACIONES actuales de nayaritas y mexicanos DEPENDE que esta historia NO se repita; por ello, cualquiera que sea el candidato o candidata, debemos tomar nota exacta de sus PROMESAS para EXIGIR su CUMPLIMIENTO. ¿Pero CÓMO una sociedad DESARTICULADA y poco educada en la ORGANIZACIÓN independiente puede hacer que sus gobernantes la tomen en cuenta para la TOMA de decisiones fundamentales en el ejercicio gubernamental y legislativo? Es una pregunta difícil de responder sobre todo en Nayarit, donde las manifestaciones y organización de la llamada SOCIEDAD CIVIL son TÍMIDAS y casi IMPERCEPTIBLES.

Deberíamos hacer hincapié en la DIVULGACIÓN y RECONOCIMIENTO de las formas de la llamada DEMOCRACIA PARTICIPATIVA, no para SUSTITUIR a la DEMOCRACIA REPRESENTATIVA sino para ponerle LÍMITES a tanto “representante popular” que termina TRAICIONANDO a sus REPRESENTADOS.

Las formas mayormente utilizadas y conocidas en el mundo son el PLEBISCITO y el REFERENDUM, pero también existen otras como la REVOCACIÓN de MANDATO, aunque tales instrumentos organizados desde la SOCIEDAD CIVIL porque si lo dejamos en manos de los “representantes populares” simplemente se repetiría la historia del siglo XX, de nuevo los MISMOS serían los “GANONES” y tendríamos un siglo XXI con gobernantes que serían los HIJOS, NIETOS y BIZNIETOS de los que ARRUINARON la vida del pueblo de Nayarit el siglo pasado.

Cualquiera de los ahora CANDIDATOS que se alce con el triunfo el 3 de JULIO próximo (alcaldes, gobernador o diputados) debería saber que NO tendrá un CHEQUE en BLANCO de la CIUDADANÍA para hacer DESMANES desde sus PRIVILEGIADAS posiciones y que, al contrario, deberá gobernar y legislar CONSULTANDO y tomando en cuenta la opinión y la DECISIÓN de los ELECTORES en el entendido de que: 1.- Vivimos en la Sociedad del Conocimiento y OCULTAR la información a la sociedad es ahora muy difícil. 2.- Que el HARTAZGO social es una BOMBA de TIEMPO. 3.- Que continuar actuando con IMPUNIDAD y CINISMO es una convocatoria a la RUPTURA del orden social y 4.- Que la APERTURA a la sociedad en la TOMA de decisiones fundamentales de la vida pública es una GARANTÍA de PAZ social, como igual la JUSTA distribución de la RIQUEZA.

Candidatos y políticos de todos sabores y colores deberían estar CONCIENTES que JUGAR con las reglas del siglo XX en un CALDEADO ambiente cruzado por la DESCOMPOSICIÓN social y el HARTAZGO ciudadano, es, para decirlo en forma coloquial: JUGAR con FUEGO.

La DEMOCRACIA PARTICIPATIVA y aún ciertas formas de la DEMOCRACIA DIRECTA son más que asuntos de RETÓRICA, la CLAVE para la GOBERNABILIDAD en el convulsionado siglo XXI en el que ahora vivimos.

Saludo desde esta columna la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad que encabeza el poeta Javier SICILIA que arribó a Ciudad Juárez, Chihuahua para alentar la ESPERANZA en un FUTURO mejor.

jueves, 9 de junio de 2011

Severiano Ocegueda - Presagios de tormenta

PRESAGIOS DE TORMENTA

- Ruptura de ACUERDOS de los de ARRIBA
- Tentaciones GOLPISTAS e INTERVENCIONISMO gringo
- Sociedad ORGANIZADA y ACTUANTE, única ESPERANZA


Por: Héctor Severiano Ocegueda

Con la DETENCIÓN del conocido empresario Jorge HANK Rhon, quien finalmente terminó acusado del delito de ACOPIO de ARMAS y podría quedar libre BAJO FIANZA en las próximas horas, se enviaron ominosos MENSAJES de guerra de muy altos niveles del gobierno federal con destino al PRI. Manlio Fabio BELTRONES acusó recibo del MENSAJE, como igual hicieron Humberto MOREIRA y destacados personajes del partido de los TRES colores y las MIL mañas. Apenas repuestos de la SORPRESA por el caso HANK, los medios nacionales nos enviaron otra BOMBA informativa con el reporte de la DETENCIÓN del ex gobernador de Chiapas Pablo SALAZAR Mendiguchía, a quien “pescaron” (bajo diversas acusaciones) policías estatales chiapanecos con apoyo de policías federales en la ciudad de Cancún, Quintana Roo.

En el terreno de la GUERRA de Calderón, a medida que pasan los días los problemas asumen la FORMA de banda sin fin: por más militares, policías equipos y PRESUPUESTOS que se incorporan a la guerra, no hay manera de quitarse de encima la percepción de que se trata de una GUERRA PERDIDA que lejos de apuntar a resolver la ADICCIÓN a las DROGAS, solo ha SEMBRADO de DOLOR y CADÁVERES el territorio nacional.

La RUPTURA de los acuerdos políticos entre los grupos de PODER representados por el PRI y el PAN y las TERRORÍFICAS consecuencias de la GUERRA calderonista suceden en el marco de un país DESGARRADO por las políticas NEOLIBERALES impuestas por MANDATO del Fondo Monetario Internacional (FMI) En ese contexto la VIOLENCIA descontrolada es un perfecto caldo de cultivo para deslizar una propuesta GOLPISTA que contaría con la aprobación de quienes CREEN que el país necesita una MANO DURA.

A este escenario COMPLICADO hay que sumar las tentaciones INTERVENCIONISTAS de Estados Unidos. De hecho en informes, discursos y declaraciones, altos funcionarios civiles y militares de la Unión Americana han expresado de distintas maneras la existencia de PLANES intervencionistas so pretexto de la INCONTROLABLE violencia que azota al país.

Se puede entender que en las campañas electorales, los CANDIDATOS se NIEGUEN a tocar el ESPINOSO tema. Al intentar EXPLICAR o al denunciar la GRAVEDAD de los acontecimientos, los candidatos podrían perder VOTOS, pues tal parece que a MUY POCOS interesa conocer el fondo de los problemas y prefiere escuchar discursos benevolentes. Se trata de apapachar a una CIUDADANÍA molesta y ATURDIDA por una GUERRA cuyos orígenes y CONSECUENCIAS no alcanza a comprender para, en cambio, OFRECER la posibilidad de un gobierno que transite hacia la PAZ social.

La COYUNTURA electoral, sin embargo ofrece la OPORTUNIDAD de agrupar la INCONFORMIDAD de importantes sectores de la sociedad, a condición de que estos sectores sociales se mantengan se ORGANICEN más allá de las elecciones y permanezcan a la EXPECTATIVA de que los candidatos triunfadores CUMPLAN sus PROMESAS, sobre todo esa de que una vez electos los nuevos gobernantes traerán la PAZ.

Una sociedad ACTUANTE, exigente, ACTIVA en EXIGIR, es ahora la ÚNICA posibilidad de RESISTIR la tendencia CAÓTICA del régimen que se DERRUMBA. Si los sectores de la sociedad que anhelan cambios permanecen PASIVOS, volverá a suceder lo MISMO que cada tres y seis años: “Representantes populares” que luego de recibir tomar posesión de sus puestos se INDEPENDIZAN de sus REPRESENTADOS para convertirse en NUEVOS RICOS al amparo del PODER, gestores de sus intereses particulares al MARGEN de los intereses de quienes los ELIGIERON. El diseño INSTITUCIONAL lo permite.

En este intrincado panorama debe entenderse que los PARTIDOS políticos ya NO constituyen un referente SEGURO para la CIUDADANÍA (efecto del DERRUMBE del viejo régimen), por ello aquí aplica aquello de que las APARIENCIAS engañan: Ni Amado RUBIO es un panista, ni Pablo MONTOYA es perredista; ni NEY González es un decidido priista. Por lo tanto la CIUDADANÍA se mueve en distintas direcciones y hace BIEN. Me refiero por supuesto a quienes APOYAN a candidatos de distintos partidos políticos opositores y que están en posibilidad de generar una realidad política INÉDITA en Nayarit, NO a los hombres y mujeres PASIVOS de los que se alimenta todavía el régimen AGONIZANTE y acudirán a votar por Roberto SANDOVAL.
La CIUDADANÍA organizada tiene la palabra, mientras los nubarrones continúan anunciando una terrible TORMENTA.

lunes, 6 de junio de 2011

Carlos Treviño - Caleidoscopio Político 9

EL COMENTARIO DE: CARLOS TREVIÑO

CALEIDOSCOPIO POLITICO 9

• “. . .necesario que se realice una revisión y auditoria exhaustiva a dependencias. . .con la finalidad de que den a conocer cuál es la deuda pública real que tiene el Estado.” José Luis Lozano Garate, Presidente de la comisión de administración del Congreso Local. (Infornay) Ahora sí que se voló la barda este diputado, que forma parte del congreso que avaló los endeudamientos del ejecutivo.

• “Exige CANACO destitución de altos mandos de Seguridad Pública. Presidente de CANACO y otros dirigentes empresariales. (Avance)

• “Restauranteros emigran a otros estados por extorsiones. Truena de coraje e impotencia el presidente de CANIRAC”. Luis Humberto Contreras Arvizu (Meridiano)

• “Adriana Elizabeth Guerrero, Presidenta de mujeres Empresarias en Nayarit. Anunció que la organización que representa apoyará a todas las mujeres que aspiran a ocupar un cargo de elección popular”, (Grafico, Meridiano) Ejemplar muestra de solidaridad de género. . .y de flexibilidad ideológica.

• “Policía municipal amenaza con paro de labores el lunes” (Avance).

• “La policía estatal anuncia paro de labores para el 15 de junio” (Censura)

• “Rosario Mejía, esposa del gobernador Ney González anunció que retira su candidatura como plurinominal No. 1 del PRI a la diputación. . .mi lugar lo debe ocupar Armando García, líder de la CNC. . .” (Avance)

• “. . .convocó a candidatos y estructura de promoción del voto a no bajar la guardia ante los bribones del PAN que buscaran comprar representantes electorales, robar urnas e imponer la mentira para ganar en las próximas elecciones. . .” Humberto Moreira, presidente Nacional del PRI (Express, Censura, Consensos, Enfoque) a las virtudes de bailador, nepotista, mapache y peleonero habrá que añadirle la de PITONIZO

• “La petición de los comerciantes por la ola de extorciones, robos y secuestros que padecen. . .Tiene tintes políticos y tiene que ver con la elección próxima.” Roberto Sandoval (Realidades)?

• “. . .que policías estatales se dediquen. . .a cuidar a los ciudadanos y. . .no a cuidar las casas de playa del gobernador y funcionarios. . .” Martha Elena García, Candidata a la gubernatura por el PAN. (Avance)

• “. . .el candidato del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo volvió a convocar por enésima vez al gobernador Ney González para que de manera urgente retome la propuesta de convocar al Consejo de Seguridad Nacional a sesionar en Nayarit. . .” (Realidades)

• “. . .el único gobernador que no ha firmado los protocolos de seguridad para las elecciones es el de Nayarit”. José Francisco Blake Mora, Secretario de Gobernación. (Avance)

• “. . .Cala el miedo. Marinos cuidan al líder del PRI. Humberto Moreira (Avance)

• “. . .el PRI de Nayarit anda tan desesperado que mandó traer al brujo y esotérico Manuel Cavazos Lerma. . .quien se dará un entre con los brujos de Jomulco (que también tienen lo suyo) y que son panistas. (Memo Aguirre, Meridiano)

• “. . .los empresarios convocan a un foro a los 5 candidatos a gobernador. . . el 15 de junio, a las 8 de la mañana en el Hotel Real de Don Juan. . .donde expondrán sus propuestas. . .” (Avance, grafico y 27 medios mas)

• “. . .ir a un debate es decisión personal de Roberto Sandoval. . .quedan pocos días de campaña. . .y hay que prepararse por lo menos con dos días. Yo no lo consideraría.” Humberto Moreira. Presidente Nacional del PRI (Gabriel Velázquez, Otero.com) O sea que; es decisión del candidato, pero él le indica que no vaya.

Tepic, Nayarit México 07 de Junio 2011.

domingo, 5 de junio de 2011

Arturo Camarena - Farsa y justicia del señor gobernador

DESDE MI OPTICA (ALLENDE)

FARSA Y JUSTICIA DEL SEÑOR GOBERNADOR

Arturo Camarena Flores

Una turba enardecida irrumpió en la oficina del señor gobernador exigiendo justicia y después de ser oídos por él y su cómplice (el secretario), quienes, astuta y diabólicamente rebatieron a los ofendidos y pusieron es su contra todas sus demandas por lo cual los quejosos salieron asustados, regañados, multados y dispuestos a seguir soportando más de lo mismo por tiempo indefinido. Esta escueta nota que parece de la vida real se está representando en una corta obra teatral desde el pasado mayo, cada martes y jueves en tres funciones (5, 6 y 7 pm) en el Teatro Jorge Ramírez ubicado por la avenida Allende entre las calles Veracruz y Puebla, en Tepic. Van más datos: La entrada es por la primera puerta junto al Monte de Piedad, no se cobra y se goza de un gran ambiente con agradable aire acondicionado.
Esta aportación cultural es gracias al esfuerzo de JÚBILO, colectivo escénico bajo la acertada dirección del maestro Octavio Campa Hernández quien para esta puesta en escena se apoyó en tres obras a saber: “Justicia y Constitución”, poema del afamado vate Octavio Campa Bonilla; Fragmento de “Secreto y “Farsa y Justicia del señor Corregidor”, ambas del escritor español (asturiano) Alejandro Casona (1903-1965), maestro e hijo de maestros (tal como lo es el adaptador de la obra) quien exiliado llegó a México logrando estrenar “Prohibido suicidarse en primavera” para luego irse a radicar en Argentina donde vivió la y produjo su extensa bibliografía.
Cada asistente vio reflejada parte de su vida al escuchar los robos y atropellos denunciados con imprecaciones para el posadero y cheff Miguel”Monkey” Gutiérrez Luna, quien asustado y agitado por la corretiza llegó pidiendo protección al señor gobernador (Octavio Campa Bonilla), sibarita y glotón que le había exigido los manjares cuya materia prima fue por los afanes y desveladas del cazador, interpretado por Pablo de Santiago Uribe.

Según mis entenderes esta pieza de teatro puede catalogarse como entremés o farsa pues la gente disfruta y se ríe por sus desgracias pues ya la acostumbraron incluso hasta festejar las derrotas como el caso concreto tenemos la escenificación ostentosa y glamorosa de la batalla del Puente de Calderón, donde prácticamente a los tres meses de iniciada se termina la lucha por la independencia. Así que esta parodia tiene todos los ingredientes para cumplir sus cien representaciones y va a hacer historia la participación por orden de aparición de: Zácaro Arce Plazola, Mireya Ramos Ibarra, Luz María Montaño Torres, Martha H. Drewien, Julián Alzate Rodríguez, Sarita Navarro Ramírez y Felícitas Quintano Hernández. Desde aquí felicito a Oscar González Bonilla (papel de secretario) quien superó su reto personal y al bien vestido personaje del sastre interpretado el jueves 2 de junio 19 horas ya sea Mario Guerra o Ulises Cárdenas Juárez. La escenografía e iluminación fueron de Mario Guerra y de JÚBILO, colectivo escénico y el vestuario por el Ballet Mexcaltitán.

Es excelente que la materia de teatro sea impartida (optativa) en I y II semestre en la UAN, cuyo alumnos hicieron la producción y tramoya. Maestro Octavio Campa Hernández, reciba mis más sinceras felicitaciones por esos 45 minutos tan agradables y benéficos para intentar lograr una salud mental capaz de soportar tantas mentiras de campañas políticas y los otros tipos de crímenes mercenarios.

Correo:arturocamarena1@hotmail.com Miembro de la Asociación de Periodistas y Escritores de Nayarit. (APENAC)

sábado, 4 de junio de 2011

Severiano Ocegueda - Peña Nieto, hijo de Salinas

PEÑA NIETO, HIJO DE SALINAS

- Se dice que a ese COPETÓN, lo puso el PELÓN
- ¿Traerá a La Gaviota?
- Sandoval es ahora AMIGO de Salinas de Gortari


Por: Héctor Severiano Ocegueda

Enrique PEÑA Nieto candidato de las TELEVISORAS (especialmente de TELEVISA) visita hoy Nayarit, viene a apoyar a Roberto SANDOVAL, el candidato de NEY González. Con motivo de tan distinguida visita, deberíamos RECORDAR que este hombre es producto del SHOW, de la COMEDIA y de la FARÁNDULA política; es una creación mediática, que además fue invitado por el programa de “Laura en América” titulado: “Que pase el desgraciado”. Se trata entonces de una página más del CHACOTEO en que se ha convertido la política nacional.

Enrique Peña Nieto NO es el candidato del partido de los TRES colores y las MIL mañas y lo voy a repetir, es el candidato de TELEVISA; en el Estado de México la poderosa televisora dispuso de uno de sus “productos” para enviarlo de candidato y el gran riesgo para este país es que en 2012 el “Canal de las ESTRELLAS” funja como GRAN ELECTOR y coloque a su “producto” en la SILLA presidencial para que México sea conducido al estilo de una TELENOVELA, o más aún, como un REALITY SHOW.

Es del conocimiento público que PEÑA Nieto está vinculado ESTRECHAMENTE a Carlos Salinas de Gortari, el personaje SINIESTRO que IMPUSO el DOGMA NEOLIBERAL en México. Ambos personajes están indisolublemente ligados, los UNE el mismo proyecto, que es el de la OLIGARQUÍA nacional. Viene, el candidato de TELEVISA a darle el espaldarazo a Roberto Sandoval, que de esta manera se convierte en el candidato no solo de Ney González, sino de Salinas de Gortari, por la vía del virtual candidato presidencial.
Aprovechando la CONFUSIÓN y la POLVAREDA surgida al son de la PROPAGANDA electoral, estos políticos se comportan como si los mexicanos careciéramos de MEMORIA. Comparten ELLOS una alta cuota de responsabilidad por el CAOS que se ha apoderado de buena parte del territorio nacional. ELLOS apoyaron TODAS las medidas de la política económica NEOLIBERAL. ELLOS impusieron e impulsaron el Programa de Certificación de Derechos Agrarios (PROCEDE) que hizo renacer el LATIFUNDISMO en el AGRO nacional. ELLOS firmaron y apoyaron el Tratado de Libre Comercio (TLC) que ha tenido consecuencias TRÁGICAS en el aparato productivo nacional. ELLOS han legitimado con sus acciones la MODIFICACIÓN de la Constitución General de la República para ADAPTARLA a las demandas del GRAN CAPITAL internacional. Son partícipes y CÓMPLICES de la PRECARIZACIÓN del trabajo y el impulso de la llamada REFORMA LABORAL que pretende regresar a los trabajadores a los tiempos del PORFIRIATO. Con esas y otras linduras ABONARON el camino para el brutal EMPOBRECIMIENTO de MILLONES de mexicanos, el CALDO de cultivo de la DESCOMPOSICIÓN social, el ambiente en el que FLORECE el HAMPA (la de FUERA del gobierno y también la del INTERIOR del ESTADO mexicano).
Carlos Salinas, Humberto MOREIRA, Ney González, Peña Nieto, Roberto Sandoval, son lo MISMO, representan a los mismos intereses y responden al mismo PROYECTO. Seguramente habrá POMPA, FANFARRIAS y ESPECTÁCULO durante la estancia del hombre del COPETE, porque hay DINERO para eso y para más, pero su responsabilidad en el DESGARRIATE nacional es evidente y plenamente demostrable.

La insistente DENUNCIA que LÓPEZ OBRADOR ha realizado a lo largo del territorio nacional con respecto a lo que él denomina LA MAFIA EN EL PODER, adquiere completo significado cuando observamos a los PERSONAJES que ahora se JUNTAN, una auténtica MAFIA perfectamente ORGANIZADA.

En Nayarit, hay una CRISIS de GOBERNABILIDAD, un campo ARRUINADO, balaceras y MUERTOS a granel y una sociedad HARTA de tanta MENTIRA, como esa de que si gana Sandoval, el CEFERESO de “El Rincón” se VA. ¿Se va para DÓNDE?, como si la INVERSIÓN multimillonaria que ha realizado ahí el gobierno federal se fuera tirar al bote de la BASURA. El CEFERESO se va ir de la misma forma en que a Nayarit VOLVERÍAN decenas de miles de hombres y mujeres que EMIGRARON hacia Estados Unidos gracias a la CARTITA que recibieran de sus familiares cuando FELIZMENTE Ney González gobernara Nayarit.

Peña Nieto es el HOMBRE del CAPITAL, el representante más distinguido de la MAFIA que hundió a México en el FANGO, viene ahora a Nayarit a dar su APOYO a Roberto SANDOVAL. La conclusión es clara: Sandoval, como se dice en el FACEBOOK, es ahora AMIGO de Salinas de Gortari.

viernes, 3 de junio de 2011

Severiano Ocegueda - ¿Suspensión de elecciones? (primera de dos partes)

¿SUSPENSIÓN DE ELECCIONES? (Primera de dos partes)

- Jesús ORTEGA, la vio CERCA
- Asoma el GOLPISMO
- INSEGURIDAD, ¿y los demás temas SOCIALES?


Por: Héctor Severiano Ocegueda

Parece que la IDEA es generar la mayor dosis de TERROR entre la población con actos que cada día son más AUDACES y VIOLENTOS. Este miércoles 1 de junio, en una INSÓLITA acción, un grupo armado irrumpió en un conocido hotel de la ciudad de Tepic ubicado a unos PASOS de Palacio de Gobierno; en ese hotel se encuentra hospedado nada menos que Jesús ORTEGA, coordinador de la campaña del candidato del PRD a la gubernatura estatal, Guadalupe Acosta NARANJO.

Por supuesto que esperamos que semejante incidente NO esté vinculado al ACCIDENTADO proceso electoral que tiene lugar en Nayarit, que NO tenga tintes electorales y solamente se trate de una CASUALIDAD, porque si no fuera así, las implicaciones de estos actos podrían ser de INCALCULABLES consecuencias para la vida DEMOCRÁTICA, no sólo del estado sino del país entero.

SEMBRAR el TERROR para inhibir la participación CIUDADANA o para SESGAR la opinión pública a favor de ciertos temas vinculados a la REPRESIÓN es una VIEJA estrategia de la DERECHA en todas partes del mundo a lo largo de la HISTORIA. El reducido espacio de una columna impide hacer un recuento pormenorizado de la utilización del TERROR como forma de OBSTACULIZAR procesos democráticos o posibles movilizaciones sociales NO gratas a los intereses del PODER económico y político. En los círculos de la “ALTA POLÍTICA” se habla ya de un peculiar acuerdo al que se le denomina “Experimento MICHOACÁN” según el cual la Presidencia de México estaría buscando convenir con las altas direcciones de los partidos PRI, PAN y PRD la SUSPENSIÓN de las elecciones en aquella entidad so pretexto de la INSEGURIDAD reinante, (CHANTAJE de por medio) proponiéndose a la hermana de Felipe Calderón, María Luisa CALDERÓN como candidata única. En el JUEGO de las NEGOCIACIONES CUPULARES estaría barajándose la idea de colocar en la MESA el proceso electoral del año 2012.

¿Cómo y de qué manera jugará Nayarit en tal escenario? A partir de unos días, el CLIMA de VIOLENCIA extrema se ha recrudecido en la entidad al grado de llevarse a cabo auténticas BATALLAS en las que pierden la vida DECENAS de seres humanos, ello sin contar el resto de acciones CRIMINALES que continúan a diestra y siniestra sin que aparentemente exista AUTORIDAD que garantice el regreso de la CALMA. Un hecho es seguro, con SU GUERRA, Felipe Calderón ha logrado que la inmensa mayoría de los mexicanos pasaran a un segundo plano los temas CENTRALES de la AGENDA social, política, económica y cultural, para concentrar sus preocupaciones y peticiones alrededor del tema de la INSEGURIDAD. Ha sido de tal envergadura el crecimiento de la VIOLENCIA extrema que muchísimos mexicanos (por supuesto incluidos los nayaritas) han “OLVIDADO” que a lo que asistimos es al MACABRO final del EXPERIMENTO NEOLIBERAL en nuestro país. Este macabro final incluye la CAÍDA estrepitosa del nivel de VIDA de la población que enfrenta ahora un EMPOBRECIMIENTO brutal acompañado de altos niveles de DESCOMPOSICIÓN SOCIAL. Este monumental fracaso neoliberal ha significado la DESARTICULACIÓN del Sistema Nacional de Salud y su más PATÉTICO representante, el “SEGURO POPULAR”. La EDUCACIÓN PÚBLICA se encuentra en BANCARROTA y en manos de una CAMARILLA encabezada por la CORRUPTA “líder MORAL” del SNTE, Elba Esther Gordillo. El DESEMPLEO acosa y obliga a quienes aún tienen un empleo a MALBARATAR su fuerza de TRABAJO. El CAMPO está ARRUINADO. Centenares de miles de jóvenes tienen DOS opciones: RESIGNARSE a vivir en calidad de PARIAS o enrolarse en las filas del HAMPA porque el régimen NO ha sido capaz de generar condiciones mínimas que proporcionen alguna ESPERANZA por la vía del ESTUDIO, el DEPORTE o el TRABAJO.

Ahora más que NUNCA el pueblo de México debería RETOMAR las demandas sociales, políticas, económicas, educativas y culturales que constituyan un PROGRAMA de SALVACIÓN NACIONAL y colocar el tema de la INSEGURIDAD donde le corresponde: un EFECTO INDESEABLE del fracaso neoliberal. El tema NO debería ser cuántos militares o policías más o menos se colocan en las CALLES de los pueblos y ciudades de México, sino el de CONSTRUIR una ALTERNATIVA para México. No deberíamos seguir jugando con las REGLAS del IMPERIO estadounidense que necesariamente son las de la GUERRA, sino con las reglas de un ACUERDO NACIONAL que nos coloque en la RUTA LATINOAMERICANA.
La DERECHA ensaya el numerito del GOLPE de ESTADO, deberíamos entenderlo. La solución NO está en la GUERRA, sino en la PAZ con JUSTICIA SOCIAL.

Severiano Ocegueda - Sandoval, discurso nazi

SANDOVAL, DISCURSO NAZI

- Como HITLER, considera “MALOS” a los de fuera
- CERCA de 160 mil ciudadanos NO nacieron en Nayarit
- Roberto NO los quiere, pero NARANJO les da la BIENVENIDA


Por: Héctor Severiano Ocegueda

Con especial ARROGANCIA, difunde el candidato de Ney, Roberto SANDOVAL, que su proyecto es “100 por ciento nayarita”, una frase que NO oculta el DESPRECIO por los MILES de CIUDADANOS y CIUDADANAS que NO nacieron en Nayarit y que, inevitablemente, recuerda la conducta y el DISCURSO de Adolfo HITLER, el jefe y guía ideológico del NAZISMO, responsable del DOLOR y la MUERTE de MILLONES de seres humanos que sufrieron PERSECUSIÓN por no ser de la misma nacionalidad e ideología que la de él.

El DESAFORTUNADO discurso NEONAZI de Sandoval, tiene, sin embargo, un antecedente claro en expresiones SIMILARES salidas de la voz de Ney González, quien, allá cuando se daban las primeras BALACERAS que luego se volvieron COTIDIANAS, señalaba que el DESORDEN era producto del traslado de PRESOS al Centro Federal de Rehabilitación Social (CEFERESO), porque, afirmaba, con ellos se venían sus FAMILIARES y sus AMIGOS. En esa misma sintonía se desliza el discurso de Roberto SANDOVAL cuando afirma, machaconamente, que él es de aquí y NO es como OTROS candidatos que NO nacieron en Nayarit. Semejantes expresiones, por supuesto, parten de un total DESCONOCIMIENTO de la composición de la sociedad nayarita.

Un buen amigo, el abogado Héctor GONZÁLEZ Muñoz, fue quien me invitó a revisar el asunto, a lo cual procedimos, desde la perspectiva de los NÚMEROS que proporciona el Instituto Federal Electoral (IFE) en el Listado Nominal, según el cual, en Nayarit aparecen un total de 159 mil 779 ciudadanos NO NACIDOS en la entidad, mismos que constituyen el 20.48 por ciento del TOTAL, conformado por 781 mil 116 ciudadanos enlistados. En el DESGLOSE por entidad federativa de origen, los CIUDADANOS provenientes de Sinaloa son 14 mil 561; de Zacatecas 8 mil 132; de Sonora provienen 3 mil 724 y de otras entidades 133 mil 562. Aunque no se especifica la entidad de origen del grueso de los CIUDADANOS enlistado en “otras entidades”, es posible suponer que han adquirido la CIUDADANÍA nayarita, MEXICANOS nacidos en casi todos los rincones de México.

Sólo alguien que DESCONOCE profundamente el comportamiento DEMOGRÁFICO y SOCIAL de Nayarit puede IGNORAR o DESPRECIAR la presencia de tal cantidad de COMPATRIOTAS a quienes se ha catalogado prácticamente como ciudadanos de SEGUNDA. En estos tiempos de GLOBALIZACIÓN, cuando las fronteras nacionales tienden a DILUIRSE y el movimiento INTENSO de seres humanos es una REALIDAD, solo a una persona con mentalidad NAZI se le puede ocurrir DESACREDITAR a quienes NO nacieron en cierto territorio. Curiosamente, las similitudes con el NAZISMO no se remiten solamente a la idea de considerar a lo de FUERA como intrínsecamente “MALO” y portador de la DESGRACIA, pensamiento que constituye el fundamento de la llamada XENOFOBIA y el CHOVINISMO; las similitudes con el régimen hitleriano se remiten también al USO de la PUBLICIDAD, bajo el principio del famoso Ministro de Propaganda del régimen NAZI, Joseph GOEBBELS, quien solía utilizar el principio de que una MENTIRA repetida MIL veces se convierte en VERDAD. Fue Goebbels quien dirigió las campañas propagandísticas que difundieron MITOS acerca de “invencibilidad” del ejército alemán y otras PATRAÑAS que alimentaron la CONFUSIÓN en la Alemania gobernada por los nazis. La mayoría de quienes vivimos en Nayarit recordamos las MACHACONAS campañas mediáticas en las que se REPETÍAN una y otra vez FRASES y expresiones que se intentaban fijar en la MENTE de la población, como aquella de que Nayarit estaba “en paz y trabajando”, cuando exactamente sucedía lo CONTRARIO. Igualmente fuimos testigos del ABUSO de POSES y FRASES con las que se enviaban MENSAJES a los nayaritas, en especial a la OPOSICIÓN política.

Desde esta TRIBUNA me permito afirmar que TODOS quienes han adquirido la CIUDADANÍA nayarita son BIENVENIDOS al proyecto de Guadalupe Acosta NARANJO, como supongo lo son para el resto de los proyectos NO priistas, porque Nayarit, en sus ORÍGENES es producto de la EMIGRACIÓN de centenares de hombres y mujeres de diversos rumbos de México que vinieron atraídos por el REPARTO AGRARIO y enriquecieron la vida educativa, social y cultural del estado. Miles de hombres y mujeres que HOY son profesionistas o se dedican a actividades comerciales, agrícolas, ganaderas y culturales, NO nacieron en Nayarit o son hijos de mexicanos nacidos en otras latitudes de la PATRIA, todos ellos y ellas son CIUDADANOS nayaritas de PRIMERA.

jueves, 2 de junio de 2011

Carlos Treviño - Así lo dijeron

ASI LO DIJERON:

• “. . .los camiones recolectores de basura son casi chatarras y no dan abasto para recoger tanta basura porque continuamente se descomponen”. Georgina López, alcaldesa de Tepic (Realidades) No era necesaria tan brillante deducción, sería mejor buscar soluciones.

• “. . .durante el sexenio de Ney se le dió prioridad a la Educación Media Superior”. José Luis Toral, Secretario de Educación Media Superior y Superior e Investigación Científica y Tecnológica en el Estado de Nayarit. (Meridiano) ??

• “. . .descenso en el número de enfrentamientos armados (en Nayarit)” Ney González Sánchez, Gobernador de Nayarit (Express). Menos enfrentamientos pero más productivos. En el último hubo 29 muertos.

• “Termina el mes más violento: 65 ejecuciones” (Nayarit en línea)

• “. . .por falta de papelería están suspendidos los registros de las bodas por lo civil y de niños recién nacidos. . .” (Buendía) El colmo pues. Lo que no sufre sobresalto es la difusión de la imagen y el control de los medios.

• “. . .Roberto Sandoval, como Presidente Municipal de Tepic autorizó que se ampliara el penal federal ahora lo marca como causa central de la inseguridad en la entidad”. Martha Elena García. (Meridiano)

• “. . .Ma. del Rosario Mejía de González (Sharo) esposa del Gobernador Ney González encabeza la lista de diputados plurinominales del PRI. . .” Manuel Cota, dirigente estatal del PRI en Nayarit (El sol de Nayarit)

• “.. .el PRI no relega a nadie.” Manuel Cota, dirigente del PRI en Nayarit (Express)

• “. . .muchos ricos no pagan el agua. . .” Agueda Galicia, Secretaria del Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios (Express) ??

• “. . .la tasa de jóvenes nayaritas infectados con el sida es alarmante. . .de los 1,750 casos, el 30% son jóvenes. . .” Marcos Fletes, director del INJUVE (Grafico)

• “. . .el proceso electoral de Nayarit está muy chilaquileado. . .” Cora Cecilia Pinedo, diputada federal por el PANAL (Express). Con la calidad en comunicación que corresponde.

• “. . . a Roberto Sandoval lo dejaron desabrigado porque los de la ola roja fueron muy voraces. . .” Luis Alberto Acebo (Nayarit w Noticias)

• “Puede Roberto Sandoval pararse de manos e ir de rodillas al pichón, pero lo que no podrá es quitarse de encima la herencia: él representa el continuismo y la terrible posibilidad de inaugurar un nuevo cacicazgo para Nayarit en este siglo XXI. Una autentica pesadilla”. Héctor Severiano Ocegueda (Realidades)

Tepic, Nayarit México; 03 de Junio del 2011.