lunes, 31 de enero de 2011

Severiano Ocegueda - La lección de Guerrero

LA LECCIÓN DE GUERRERO

- En un ambiente ENRARECIDO, guerrerenses votan
- Se impone coalición PRD-PT-Convergencia “Guerrero Nos Une”
- Un priista derrota a otro priista, ¿y cuál es la DIFERENCIA?


Por: Héctor Severiano Ocegueda

Aunque NI tardos ni perezosos los PRIANOS se apresuraron a proclamar el triunfo de su candidato Manuel AÑORVE en la elección de este domingo 30 de enero en el estado de Guerreo, la coalición de los partidos PRD-PT-CONVERGENCIA de nombre “Guerrero nos une” que propuso como candidato al EX PRIISTA Ángel Heladio AGUIRRE Rivero, hizo otro tanto y también proclamó su triunfo coincidiendo con las ENCUESTAS lo daban por vencedor, de hecho las encuestas de SALIDA lo señalaban como tal aunque en el marco de un soberano DESGARRIATE.

Una LECCIÓN que debemos estudiar en Nayarit porque una pregunta asalta el pensamiento: ¿Esta es la DEMOCRACIA a la que aspiramos?

La elección del estado de Guerrero se dio en el marco del RECRUDECIMIENTO de la guerra de Calderón y en los mismos instantes que los guerrerenses emitían su voto, continuaban los hechos de SANGRE en todo el país e incluso en el propio estado de Guerrero donde los medios locales y nacionales daban a conocer las cifras de muertos en los últimos meses. En la elección se dieron ACARREOS de votantes, COMPRA de votos, acusaciones de reparto de despensas, AMENAZAS telefónicas, ROBO de urnas y otras acciones que, por supuesto muestran en todo su ESPLENDOR la ANTIDEMOCRACIA que se respira en México a muchos años de haberse proclamado la dizque “TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA”. Lo que los mexicanos volvimos a observar en el proceso electoral guerrerense fue la amenaza de la MANO DURA acompañada de cierto TUFO de FASCISMO, lo que se refuerza con antecedentes de suma gravedad como la MUERTE del diputado Armando CHAVARRÍA acaecida el 20 de agosto de 2009, CRIMEN con el que la IZQUIERDA perdió a su candidato verdadero para suceder al gobernador Zeferino Torreblanca iniciando el ESCARCEO hacia la figura de Aguirre Rivero, un personaje que, en su tiempo, fue acusado de estar vinculado al asesinato de 61 militantes del PRD cuando era gobernador interino. De más está decir que en el camino OTROS precandidatos perredistas fueron sacados de la jugada.

La verdad es que el asunto dista bastante de encontrarse en una situación de ECHAR las campanas al VUELO. Por supuesto los ganadores de la elección (aunque todos se proclaman ganadores) están en todo su derecho de CELEBRAR, pero nosotros, lejos del escenario de los COMICIOS en el sureño estado estamos en condición de ANALIZAR lo que sucedió en un proceso que ha sido ACCIDENTADO de principio a fin. Para comenzar debemos RECORDAR que AMBOS candidatos, el mencionado Ángel AGUIRRE y Manuel AÑORVE, tuvieron su ORIGEN en el grupo del CACIQUE priista guerrerense RUBÉN FIGUEROA de tan triste memoria para el pueblo de Guerrero y fiel representante del ala más REACCIONARIA y DINOSÁURICA del partido de los TRES colores y las MIL mañas. Ambos candidatos, uno ex priista y otro priista aún, están vinculados a sendos actos de REPRESIÓN política en los conocidos casos de AGUAS BLANCAS en 1995 y El Charco en 1998, de hecho la MASACRE de campesinos ocurrida en este último sitio sucedió mientras Ángel AGUIRER se desempeñaba como gobernador INTERINO, sustituto de Rubén FIGUEROA quien salió del gobierno como consecuencia de la otra MASACRE, la Aguas Blancas.

En el VIOLENTO proceso electoral guerrerense hubo también fuertes acusaciones como la realizada contra el candidato priista Añorve, de quien se dijo estaba FINANCIADO por el NARCO; hubo GOLPIZAS como la propinada a Guillermo SÁNCHEZ Nava representante del PRD ante el Instituto Estatal Electoral del Estado de Guerrero de la que aún no se recupera. En la cuenta MACABRA se agrega también la MUERTE del dirigente del Partido del Trabajo (PT) Rey Hernández García, asesinado el 25 de abril de 2010.

¿Esta es la “DEMOCRACIA” a la que ASPIRAMOS? La elección de Guerrero demuestra en forma fehaciente que los mexicanos estamos todavía MUY LEJOS de EXCRETAR, ZURRAR, EXPULSAR al PRIISTA que llevamos dentro y mientras ello NO suceda, los procesos electorales continuarán siendo un ESCAPARATE de MARRULLERÍAS y actos de VIOLENCIA mediante los cuales unos y otros intentan IMPONER sus condiciones.

Es deseable que Ángel AGUIRRE cumpla con la expectativa generada entre el pueblo de Guerrero, aunque, ¿es esto POSIBLE?, ¿podrá el ex priista ejercer un gobierno alejado de las “enseñanzas” de Rubén FIGUEROA?
Los COMICIOS del estado de Guerrero envían un MENSAJE y una LECCIÓN de la que deberíamos aprender. Claro que los mexicanos difícilmente APRENDEMOS.

martes, 25 de enero de 2011

Arturo Camarena - La iatrogenia en el espejo

DESDE MI OPTICA (ALLENDE)

Arturo Camarena Flores

LA IATROGENIA EN EL ESPEJO

La iatrogenia es una palabra compuesta de dos raíces, iatro,iatra-médico por eso lo de pediatría, psiquiatra, etcétera y gennan, engendrar, (como en eugenesia), por lo tanto engloba el quehacer y la formación de los médicos y por extensión al trabajo de enfermeras, administrativos y de todo el personal de consultorios, clínicas y hospitales. Esto es la mal conocida iatrogenia, concepto que equivocadamente se dice significa “errores que cometen los médicos” que después de 9 a 12 años de estudio universitario, la inmensa mayoría no encuentra la posición social y económica que supuestamente se adquiere con una preparación de maestría y doctorado, grados similares de otras disciplinas a la especialización y a la subespecialización en la carrera de medicina.

Dos de las varias razones para tratar de explicar este hecho es la excesiva centralización de estos profesionales de la salud y otra es la falta de dinero de una población cada sexenio más empobrecida e incapaz de poder pagar servicios particulares. Durante la preparación de los futuros especialistas en los hospitales de México como país, (tanto de gobierno como privados), es donde se cuantifican la mayoría de los errores de los médicos y que son atribuidos al exceso de horas trabajadas, falta de material para un buen desempeño de sus labores y fallas en su educación pues el sistema piramidal, base de las residencias médicas consiste en que el de tercer año le enseña (lo que quiere y si quiere) al de segundo y éste al de primero pues el médico adscrito, el adjunto y el jefe del servicio ya pasaron la tradicional visita y se fueron a trabajar a donde si se les compense el valor de su trabajo. Durante la etapa de mi especialización en oftalmología en el Hospital General de México no entraba un grupo a primer año hasta que la generación de doce miembros completara su ciclo. Además cada uno tenía su propio instructor las 24 horas. Este excelente plan fue obra del eminente maestro Dr.Magín Puig Solanes, personaje de todos mis respetos.

Ningún hospital puede funcionar sin el valioso (y mal remunerado) apoyo de los médicos internos y residentes que son los ya obtuvieron su titulo y deciden concursar por un espacio en los diversos hospitales de las principales ciudades de nuestro país.

La ley federal de trabajo en el artículo 61 dice: La duración máxima de la jornada será de ocho horas la diurna, siete la nocturna y siete y media la mixta”. A la secretaría de salud no le importa esta ley (ni otras). Cada año concursan entre 25 y 40 mil médicos para ocupar una de las 5 á 6 mil puestos. Ellos se convertirán en modernos esclavos a quienes exprimirán con jornadas de 24 y hasta de 36 horas continuas. Los servicios de cardiología por ejemplo contarán con el cardiólogo becado los tres turnos y así la administración y la federación evitan pagar el salario completo de tres especialistas. Verdades que se ocultan.

Por supuesto que la deserción es más alta en el primer año pero siempre serán sustituidos por nuevos y vigorosos jóvenes médicos que perseguirán su sueño a pesar de saber que en su futuro padecerán acusaciones de negligencia, mala práctica, y de ineficacia Si su familia tiene dinero, hasta una demanda por “no entregar la catarata” que se le había extirpado a un paciente, hecho verídico que me relató un colega. El ciego recuperó su visión con la moderna técnica de facolisis (lisis significa destrucción) y su licenciado le aconsejó obtener un beneficio pecuniario, demanda que por supuesto no prosperó. Me hubiera gustado que el galeno perjudicado hubiese contrademandado para resarcir su daño. Hubiera ganado. Así está de deteriorada la relación médico-paciente. La confianza, base fundamental del trabajo médico (iatrogenia), se ha perdido para siempre.

Correo: arturocamarena1@hotmail.com
Miembro de la Asociación de Periodistas y Escritores de Nayarit (APENAC)

viernes, 21 de enero de 2011

Severiano Ocegueda - El ya basta empresarial

YA BASTA EMPRESARIAL

-Sorprendente UNANIMIDAD ante ola de INSEGURIDAD
-Ni media palabra sobre Felipe CALDERÓN
-Nada contra NEOLIBERALISMO, ni la DECADENCIA moral del CAPITALISMO


Por: Héctor Severiano Ocegueda

Ha circulado PROFUSAMENTE un MANIFIESTO firmado por la CÚPULA empresarial de Nayarit en el que los hombres de NEGOCIOS se unen en un clamor: ¡YA BASTA! El grito desesperado es lanzado en el marco del RECRUDECIMIENTO de la VIOLENCIA extrema en el estado de Nayarit que ha cobrado ya DECENAS de vidas por ARMA de fuego en este primer mes del año que transcurre.

En el manifiesto, firmado por la Cámara de Comercio (CANACO), Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX); Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) y por la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (CANIRAC) entre otros organismos, los EMPRESARIOS afirman que en Nayarit se ho conformado un CLIMA intolerable de INSEGURIDAD caracterizado por una ola de SECUESTROS, ROBOS, EXTORSIONES y SOBORNOS.

En un texto muy breve en el que NO se realiza esfuerzo alguno de ANÁLISIS acerca de las CAUSAS de la DESCOMPOSICIÓN social, política y económica que padece México, los empresarios señalan que si las autoridades estatales y municipales no pueden con el PAQUETE, mejor deberían RENUNCIAR. Me parece que el reclamo es JUSTO en tanto que han sido los ellos, los hombres de empresa, uno de los principales BLANCOS de la INSEGURIDAD.

Sin embargo al airado RECLAMO no le acompañan las debidas REFLEXIONES acerca de las CAUSAS que llevaron al país al CALLEJÓN sin salida en el que ahora se encuentra. Resulta que los empresarios se lanzan contra las autoridades locales, las que sin duda son parte del problema, pero OMITEN señalar que fue el gobierno federal que preside Felipe Calderón el que INICIÓ lo que textualmente llamó: “La GUERRA contra las DROGAS y la DELINCUENCIA ORGANIZADA”. Fue Felipe Calderón, necesitado de legitimidad ante un triunfo muy CUESTIONADO quien decidió UNILATERALMENTE comenzar las hostilidades de manera frontal y abriendo VARIOS frentes de guerra al mismo tiempo.

Desde los primeros meses de la GUERRA, repito que insistentemente así la denominaron en el gobierno federal, se notó que el conflicto sería LARGO y DEVASTADOR, incluso así lo ha señalado el propio Calderón cuando afirmó que la guerra sería larga y con ALTOS costos humanos.

Por desgracia los empresarios locales OLVIDARON señalar que la DESCOMPOSICIÓN a que dio lugar la IMPOSICIÓN del modelo NEOLIBERAL condujo a la POBREZA extrema, el DESEMPLEO y la RUINA a millones de familias mexicanas. Con la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC), aplaudida y fomentada por la inmensa mayoría de las cúpulas empresariales aliadas del PRI en los tiempos de Carlos Salinas de Gortari, se abrió la puerta a la QUIEBRA del CAMPO con lo que CENTENARES de MILES de jóvenes encontraron en la DELINCUENCIA una salida a la MISERIA a que fueron condenados. Otro tanto sucedió en las CIUDADES y las zonas urbanas de este país.

OLVIDAR semejante problema significa renunciar a la posibilidad de un análisis científico de la vida social. La pregunta que lanzo desde esta columna a los empresarios nayaritas es: ¿Cuál o cuáles consideran que son las CAUSAS del crecimiento brutal del problema de la DEINCUENCIA y la INSEGURIDAD?
No es mi pretensión defender al gobierno local, que por lo demás resulta prácticamente INDEFENDIBLE, sino llamar la atención sobre hechos que NO forman parte del RECLAMO como si el problema fuera EXCLUSIVAMENTE de incumbencia local.

Las CÚPULAS empresariales NUNCA reconocerán que el problema de fondo está en la CRISIS TERMINAL del modo de producción CAPITALISTA que condujo a la DESHUMANIZACIÓN y a la MERCANTILIZACIÓN de toda manifestación de la vida social. Ahora se lanzan GRITOS de BASTA, pero nada se dice acerca de que las COLOSALES sumas de DINERO que produce el NARCOTRÁFICO y el CONTRABANDO de ARMAS se incorporan a los círculos FINANCIEROS nacionales e internacionales.

Convertir TODO en MERCANCÍA, fomentando el CONSUMO y la búsqueda INSACIABLE de GANANCIAS a cualquier precio tendría consecuencias DEVASTADORAS sobre la MORAL de la sociedad.

Hoy el CAPITALISMO es un régimen no sólo en QUIEBRA económica sino MORAL. Se trata de la DECADENCIA de un sistema basado en el LUCRO. Si ello se reconoce o NO, la verdad es un asunto INTRASCEDENTE porque la REALIDAD es INOCULTABLE.

El régimen capitalista del cual son entusiastas promotores la mayoría de los firmantes del YA BASTA empresarial promovió la PROSTITUCIÓN y la DEGRADACIÓN del ser humano. Los FRUTOS están a la vista.

Deseo desde esta columna expresar mi más sincero PÉSAME a la familia del ingeniero Hugo RODRÍGUEZ JIMÉNEZ, Director de Realidades, por el lamentable fallecimiento de su señora madre, la profesora JUANITA JIMÉNEZ, a quien conocí hace muchos años cuando mi padre se desempeñaba como supervisor de la Primera Zona Escolar del sistema educativo federal.

martes, 18 de enero de 2011

Arturo Camarena - La dichosa palabra

DESDE MI OPTICA (ALLENDE)

LA DICHOSA PALABRA

Arturo Camarena Flores

En estos tiempos de guerra la mente busca conservar su integridad y una alternativa para nulificar tanta información, tanta sangre, mortalidad y orfandad, es la lectura, acción saludable como evasión sin lesión y otra medida es la televisión, así que este comentario trata del conocido (afortunadamente), programa televisivo del canal 22 “La dichosa palabra” donde se juntan ambas distracciones, cuyo referente más cercano fue allá por los 80s con el programa de Jorge Saldaña, Sopa de letras. Sus jóvenes conductores son una chulada de conocimientos y lo explican todo tan bien que hasta parece que ya conocían (antes del programa) las preguntas del público. Son cinco los presentadores y una es mujer, de España por cierto. Todos se complementan: Germán Ortega es biólogo, historiador y arqueólogo; Pablo Boullosa (con gran parecido físico con el boxeador apodado “Finito”, es periodista y editor; Eduardo Casar, profesor de literatura comenta: “Estudie en puras escuelas públicas y decidí estudiar letras después de leer Rayuela de Julito Cortázar”; la bella entre los feos se llama Laura García Arroyo

Para mi gusto sobresale entre todos Nicolás Alvarado quien en sus entrevistas deja ver que mientras no salgas en la televisión, (si no estás en internet agrego yo), casi no existes, ya que a pesar de años siendo escritor, editor, locutor y “difusor de la cultura”, fue hasta que Pablo Boullosa lo llamó a colaborar con él, que empezaron a reconocerlo en la calle. Que alguien le preguntó si era el que salía en “Divinas palabras” y que sólo se sonrió. Eso me hizo recordar que en mi querido Tepic allá por los 60s se presentó y presencié la obra de teatro “Divinas palabras” de don Ramón del Valle Inclán en el Casino y entre sus actores estuvieron René Corona, Santiago y Constantino Peña así como mi gran amigo y compadre, el profesor Pedro Galindo Ávila. Por supuesto que el director fue Alfredo Castilla, quién otro podría ser.

Nicolás Alvarado hijo de Miguel González, político secretario de educación pública y autor de un libro completo de palíndromas. Su madre, la psicóloga Tere Vale, también intelectual de altos vuelos. El, orgulloso de su nepotismo escribió: “…mi madre directora en ABC y mi cuñada (Martha Sosa), la directora de producción le dieron chance al niño Nicolás de que hiciera colaboraciones al aire”. Me da vergüenza decir que trabajé para la revista Tele Guía de donde me corrieron por hablar mal de los atuendos de Verónica Castro. Del periódico El Nacional me corrieron por antipriista. Un periodista también es escritor cuando abomina del boletín de prensa y se pone a leer, a pensar y solo a partir de eso, escribe”.

En su libro Con M de México (2006) desarrolla conceptos a partir de cada letra del alfabeto por ejemplo: I de incoherencia; J de joto; H de hueva, etcétera La ley de Lavoisier (2009) es otro de sus libros que usted que también es inteligente, debe de leer pues no de física pura sino de ensayos literarios. Cierre los ojos a la violencia y frecuente el canal cultural 22.De nada.

Correo:arturocamarena1@hotmail.com
Miembro de la Asociación de Periodistas y Escritores de Nayarit (APENAC)

domingo, 16 de enero de 2011

Severiano Ocegueda - Nayarit, reforma pendiente

NAYARIT, REFORMA POLÍTICA PENDIENTE

-Pura FARAMALLA, la reforma del gobierno
-MAFIAS del PRI, mantienen SECUESTRADA la vida institucional
-Órganos electorales y Tribunal Superior de Justicia en manos del Poder Ejecutivo


Por: Héctor Severiano Ocegueda

Con motivo de la convocatoria del Comité Municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Tepic a la ASAMBLEA MUNICIPAL “Construyamos la Agenda para Transformar a Nayarit”, elaboré el presente texto que me permito poner a su disposición.

Nayarit es territorio de CACIQUES y CAMARILLAS, básicamente la vida institucional del estado se encuentra en manos de un GRUPO de FAMILIAS y de grupos que desde hace DÉCADAS se encaramaron en la dirección política del estado para convertir la administración pública en un NEGOCIO PRIVADO.

El gobierno que encabeza NEY González echó las campanas al vuelo por una dizque “reforma política” de la que hay más FUEGOS ARTIFICIALES que realidades. Se aprobaron cambios a la Constitución Política del Estado de Nayarit y de manera FORMAL, se incorporaron a la letra constitucional las figuras de Referéndum, Plebiscito e Iniciativa Popular, sin embargo, TODOS sabemos, por la experiencia de lo ocurrido en el siglo XX, que estas figuras NO son más que la adopción de PALABRAS y FRASES que la CIUDADANÍA no podrá utilizar de manera EFECTIVA en virtud básicamente de DOS razones: La primera es que los PROCEDIMIENTOS serán, como suele suceder, un LABERINTO indescifrable de REQUISITOS, documentos y acciones IMPOSIBLES de cumplir para un ciudadano común y corriente; la segunda es que la OPERACIÓN institucional de las figuras constitucionales estará en manos de personajes ligados orgánicamente al PODER EJECUTIVO y a los grupos de poder tradicionales en Nayarit. Los ejemplos al respecto sobran: El Instituto Estatal Electoral (IEEN) está dirigido por un Consejero Presidente de nombre Sergio LÓPEZ Zúñiga, cuyos antecedentes más inmediatos son su desempeño como empleado de la Conasupo y como Delegado de la Secretaría de Gobernación en la entidad, es decir, un hombre que procede del Poder Ejecutivo Federal, un funcionario que antes de fungir como figura electoral fue responsable de un área de ESPIONAJE POLÍTICO. El segundo en importancia del IEEN, se llama Antonio SÁNCHEZ Macías que se desempeñó como profesor de la Escuela Normal Abierta entre los años 1977 a 1979, tal vez NO se recuerde, pero esa escuela fue un ENGENDRO del grupo caciquil que dirige Liberato MONTENEGRO. El licenciado Sánchez Macías ocupó el cargo de Asesor Jurídico de la Subsecretaría General de Gobierno de Nayarit. (1987-1990) y Coordinador de Asesores de la Secretaría General de Gobierno de Nayarit. (1990-1993), es decir, fue hombre de CONFIANZA de los gobernadores Celso DELGADO y Rigoberto OCHOA Zaragoza, titulares del Poder Ejecutivo de Nayarit, ambos de extracción PRIISTA.

La mayoría del Congreso del Estado dio su visto bueno para la integración del cuerpo de consejeros entre los cuales se puede localizar el nombre José Luis BÉJAR Rivera, perteneciente a una familia de connotados priistas nayaritas.

En otro espacio institucional, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) las circunstancias NO son muy diferentes en cuanto al ORIGEN e intereses que los MAGISTRADOS representan ¿A qué intereses responden Rafael PÉREZ Cárdenas, Ismael GONZÁLEZ Parra y José Miguel MADERO Estrada, magistrados de la Sala Constitucional-Electoral? Los tres personajes fueron, en diferentes momentos de su vida profesional, destacados militantes del PRI y funcionarios al servicio del Poder Ejecutivo como lo acreditan sus respectivas hojas de servicios.

Un caso emblemático de la SUBORDINACIÓN del Poder Judicial de Nayarit al Poder Ejecutivo lo constituye, sin duda. Pedro ENRÍQUEZ Soto, un abogado que hasta hace poco tiempo era un EMPLEADO del gobierno del estado de Nayarit y sin duda hombre de todas las confianzas del actual gobernador del estado.

Muestra de la situación política que priva en Nayarit es la designación de una HIJA de Salvador SÁNCHEZ Vázquez como Secretaria General de Gobierno, quien entra en sustitución de Roberto MEJÍA, quien “brinca” de ese puesto a la candidatura a la alcaldía de Bahía de Banderas.

Son una GRAN FAMILIA y en manos de de ellos se encuentra el proceso electoral que tiene lugar en Nayarit y culminará con el cambio de gobernantes y legisladores.

La lucha, entonces, por una REFORMA POLÍTICA verdadera está PENDIENTE y debería comenzar por retomar la vieja DEMANDA de colocar FUERA del Poder Ejecutivo la integración de los órganos electorales. Las elecciones deben estar en manos de CIUDADANOS que garanticen la IMPARCIALIDAD por lo que resulta indispensable MODIFICAR profundamente los procedimientos para el nombramiento de consejeros que deberían incluir la CONSULTA pública, el requisito de IMPARCIALIDAD garantizado por el ESCRUTINIO abierto de la sociedad y la capacidad de la CIUDADANÍA para REVOCAR el nombramiento de consejeros que FALTEN a su responsabilidad de probidad y honestidad política en su comportamiento como funcionario público, para evitar engendros tales como el CALENDARIO ELECTORAL vigente para la elección de este año en Nayarit, que parece salido de la mente DIABÓLICA de algún funcionario cuyo propósito es DESALENTAR la participación ciudadana en los comicios y promover el CANIBALISMO entre candidatos y partidos para llegar al final de la jornada electoral en calidad de SOBREVIVIENTES y DAMNIFICADOS.

sábado, 15 de enero de 2011

Severiano Ocegueda - Guerra maldita

GUERRA MALDITA

- Acumula MUERTOS y DOLOR
- Drogadictos NO disminuyen
- Tiempo de buscar NUEVOS CAMINOS


Por: Héctor Severiano Ocegueda

Los nayaritas LAMENTAMOS pasar del nivel de una entidad en la que se respiraba TRANQUILIDAD relativa a una en la que las noticias de MUERTOS a BALAZOS son pan de cada día. Mil pueden ser las causas de semejante situación que nos AGOBIA, pero bien se puede resumir en dos: una GUERRA ABSURDA y la INCAPACIDAD para mediar en un problema que, obviamente, obedece a CAUSAS que se encuentran profundamente arraigadas en el modo de vida CAPITALISTA moderno.

DECENAS de cadáveres se recogen en todos los puntos de la geografía estatal y la capital del estado, la ANTES tranquila y provinciana ciudad de Tepic, se ha convertido prácticamente en un CAMPO de BATALLA de grupos que se disputan la PLAZA, mientras el número de ADICTOS a las DROGAS crece sin parar.
Las DROGAS ejercen un ATRACTIVO especial en algunos seres humanos, generan situaciones de PLACER que los ADICTOS difícilmente encuentran en situaciones de la VIDA REAL. Son el SUSTITUTO químico para una realidad TERRIBLE que todos los días se aparece como FANTASMA por doquier.

El problema CRECIÓ al punto de volverse INCONTROLABLE y ahora se ha tornado en símbolo de MUERTE y DESTRUCCIÓN. Tal vez ha llegado la HORA de entenderlo a fondo, revisar las experiencias históricas y construir una PROPUESTA emanada desde ABAJO, desde la SOCIEDAD.

Se trata de entender el problema con actitud ABIERTA y ofrecer una ALTERNATIVA que vaya más allá de la propuesta de continuar sembrando de CADÁVERES el territorio nacional. ¿Es IMPOSIBLE la tarea?, ¿acaso NO se puede generar una propuesta RAZONABLE a un problema que, a final de cuentas es parecido a OTROS que han sacudido la vida humana?, ¿de veras NO se podrá PENSAR en algo que NO sea MATAR, DESTRUIR y sembrar de TERROR?

Cuando en la década de los años 20 del siglo pasado la GUERRA del WHISKY cimbró a la sociedad estadounidense debido a la PROHIBICIÓN que sectores políticos CONSERVADORES impulsaron, primero como promesa de campaña y luego como acción de gobierno, aquella sociedad se vio envuelta en una GUERRA que NO disminuyó el número de BEBEDORES de alcohol, pero SÍ puso en manos de HAMPONES el control de las bebidas alcohólicas. Al final el gobierno de Estados Unidos hubo de entender que PROHIBIR el consumo de alcohol NO era una medida SABIA.

En el siglo XIX, años antes del problema de la PROHIBICIÓN a la que hago referencia, el IMPERIO BRITÁNICO la emprendió contra CHINA en una guerra que llevó por nombre, para mejor referencia de “GUERRA del OPIO”. La guerra tuvo lugar nada menos que por la decisión del IMPERIO británico de OPONERSE a que el gobierno de China continuara intentando DETENER la DROGADICCIÓN entre el pueblo chino, gravemente alto en algunas regiones de la nación asiática.

Debido a MIL razones de índole cultural, social y educativo se sabe que el USO y ABUSO de ESTUPEFACIENTES forma parte de la vida social por lo cual debería comenzar por entenderse el problema en una DIMENSIÓN que vaya más allá de la LÓGICA policiaca y militar. Si no emprendemos acciones para entender el problema en toda su COMPLEJIDAD, de antemano sabemos que POCO a NADA se logrará promoviendo un CONFLICTO que está amenazando no sólo la TRANQUILIDAD de nuestro país, sino la VIABILIDAD de México como NACIÓN.

Las recientes FILTRACIONES de los CABLES entre la Embajada de Estados Unidos y el Departamento de Estado, dados a conocer por WIKILEAKS y reproducidos recientemente por la revista PROCESO, dan cuenta precisa del grado de INTERVENCIÓN que el IMPERIO estadounidense está alcanzando con motivo de un problema del cual ELLOS son RESPONSABLES en ALTO GRADO.

Tal vez sea el momento en que el pueblo de México ALCE la VOZ y comience a construir una PROPUESTA ALTERNATIVA a la del camino que propone la DERECHA gobernante. En la INICIATIVA deberían participar TIRIOS y TROYANOS, mexicanos de todos sabores y colores al fin que el asunto NOS compete a TODOS.

¿Será posible que encontrar una SALIDA que NO sea RECOGER CADÁVERES por todos lados?
Cambiando de tema, en asuntos ELECTORALES, parece que la ALIANZA de partidos opositores al TRICOLOR avanza y sólo resta hacerse UNA pregunta: ¿será MARTHA Elena García o será Guadalupe Acosta Naranjo? A medida que pasan los días, el PLAZO para la decisión definitiva se ACORTA.

Esperemos que, cualquiera que sea la decisión final, sea para BIEN del pueblo de Nayarit.

Severiano Ocegueda - Tepic, ciuda violenta

TEPIC, CIUDAD VIOLENTA

- La 13 más violenta del mundo
- DERECHA, quiere MANO DURA
-¿Y la VIOLENCIA del modelo NEOLIBERAL?


Por: Héctor Severiano Ocegueda

La noticia, divulgada profusamente por medios locales y nacionales en el sentido de que la ciudad de Tepic se encontraba clasificada en el número 13 de las ciudades más VIOLENTAS del MUNDO, ha causado REVUELO y diversidad de comentarios entre quienes habitamos la ahora VIOLENTA capital del estado de Nayarit. El estudio realizado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia, Penal, causa ASOMBRO toda vez que se SUPONÍA que Tepic estaría lejos, en niveles de violencia, de ciudades como Tijuana o Culiacán o de otras urbes del mundo.

Claro que el asombro por la grave noticia demanda, además de los normales comentarios acerca del ORIGEN y crecimiento de la violencia en la ciudad de Tepic, en otro tiempo una pequeña urbe del noroeste de México, asomarnos un poco en la ventana del Consejo Ciudadano que dirige el señor José Antonio ORTEGA Sánchez, hombre vinculado al mundo empresarial. José Antonio Ortega, colocado ahora en la boca de los comentaristas de diversos medios informativos del mundo, CNN entre ellos, es un ABOGADO que ha servido al ALTO CLERO de México y a la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).

Sin menospreciar la información sobre la situación de la INSEGURIDAD en nuestro país, no cabe duda que el señor Ortega es un hombre cercano a sectores de la DERECHA mexicana como lo demuestra su particular ADMIRACIÓN por el ex presidente de Colombia Álvaro URIBE, a quien felicitó por la acción del Ejército de Colombia contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la que perdieron la vida estudiantes mexicanos y mandos de la organización guerrillera colombiana.

Ortega ha sido representante legal del CLERO de Guadalajara en el caso del asesinato del Cardenal Juan Jesús POSADAS y ha recibido cursos del FBI (Federal Bureau of Investigation) así como reconocimientos de la organización “México Unido contra la Delincuencia”, la COPARMEX, la Universidad Salesiana, la UNAM, y autoridades militares de México.

El organismo que Ortega dirige se especializa en dar seguimiento y denuncia a la actividad criminal enfilada particularmente contra EMPRESARIOS enfatizando el aspecto POLICIACO y PENAL del problema de la VIOLENCIA y la INSEGURIDAD, tal como corresponde a un organismo de vocación DERECHISTA. Poco o nada manifiesta el Consejo de Participación Ciudadana y Justicia Penal acerca de la violencia ejercida contra los TRABAJADORES y sus organizaciones; contra los CAMPESINOS que luchan por defender sus TIERRAS y contra ciudadanos convertidos en DAÑOS COLATERALES de la guerra de Calderón.

La VIOLENCIA CLASISTA ejercida sistemáticamente contra los POBRES y los trabajadores NO es motivo de ALARMA de parte de un organismo que mantiene bajo férreo estudio la violencia. Al parecer los NIÑOS indígenas que mueren de enfermedades CURABLES; los JORNALEROS víctimas de jornadas CRIMINALES en las que se usan PESTICIDAS que ocasionan CÁNCER y muerte por INTOXICACIÓN, no forman parte de las PRIORIDADES de esta organización que parece estar ENFOCADA a generar un CLIMA de ALARMA acerca de un particular tipo de violencia, que suele afectar de manera importante a los RICOS de este país.

En otro tipo de organismos como “EL BARZÓN” se conservan estadísticas del número de SUICIDIOS de DEUDORES de la BANCA que fueron DESPOJADOS de sus bienes por la acción de los bufetes jurídicos CONTRADADOS por los banqueros. Entre organizaciones como EUREKA y otras en las que han participado personajes de la talla de la RESPETABILÍSIMA señora Rosario IBARRA de Piedra, existen CENTENARES de TESTIMONIOS de casos de DESAPARICIÓN de luchadores sociales, opositores políticos y personas que de alguna manera han DISENTIDO del régimen, quienes NO están en las cuentas del señor Ortega y su organización.

En sentido estricto deberíamos construir un país LIBRE de VIOLENCIA criminal, pero NO sólo la que afecta a los RICOS, sino la que afecta gravemente la TRANQUILIDAD del resto del PUEBLO de México.

José Antonio ORTEGA abogado de las EMPRESAS, amigo del DERECHISTA ex gobernante colombiano Álvaro URIBE y hombre cercano al ALTO CLERO, tiene su versión de los hechos y un propósito MUY CLARO.

Para equilibrar la BALANZA, ahora falta que nos enfoquemos en la VIOLENCIA promovida por el gobierno de Estados Unidos en el mundo y por la EXTREMA VIOLENCIA provocada por el modelo NEOLIBERAL en un México dirigido por la DERECHA.

miércoles, 12 de enero de 2011

Carlos Treviño - Las 10 mejores del 2010

EL COMENTARIO DE: Carlos Treviño

LAS 10 MEJORES DEL 2010

CIUDAD SATELITE.- Hace poco más de un año nos movieron el tapete entusiasmándonos con el anuncio de la Construcción de CIUDAD SATELITE en un área de 1500 has. No nos dijeron donde ni por cual rumbo. Tendría sus Universidades (así, en plural), sus vialidades, se iniciaría con la construcción de 2000 viviendas, ahí se incluirá CIUDAD GOBIERNO y para rematar su ESTADIO al centro (situación técnicamente incongruente; pero en fin) seguimos esperando. Ojala no tarde mucho (porque el tiempo se acaba)

LOS FAROS GALACTICOS.- Son tres. Disparan rayos fluorescentes tan espectaculares como inofensivos. Solo funcionan de noche. No dejan enseñanza alguna. Eso sí, caros; carísimos. Anunciaron que se pagaron 30 millones de pesos por su adquisición e instalación.

LOS ESTADIOS DE FUT Y DE BEISBOL.- Los emblemáticos estadios donde además se practicaba el atletismo fueron derrumbados. Junto con la promesa de erigir otros modernos y con alcances tecnológicos actuales. Quedaron en escombros los esfuerzos de quienes los construyeron, los esfuerzos y emociones de quienes tuvimos momentos de gloria y en alguna disciplina, a lo largo de sus 6 décadas de existencia. Con que derecho nos quitan el derecho de practicar o ver un deporte en esos estadios? No alcanzó el tiempo, o el dinero o la planeación ¡Ganó el arrebato! Solo había dos pistas de “tartán” en la Ciudad y destruyen una de ellas. Y las docenas de atletas que entrenaban ahí diariamente que harán?

NUEVE DE CADA DIEZ ALUMNOS SALEN DE SECUNDARIA.- Nos cimbraron de emoción con esta aseveración dada en el quinto informe. Ni en Suecia, ni en Inglaterra se logra este nivel de efectividad en educación básica. Y vamos por el decimo; apuntó, en la cúspide de su paroxismo.

LA CARRETERA DE 15 MIN TEPIC- SAN BLAS.- Ofrecida en campaña hace 9 años y vuelta a ofrecer hace 6 y le hacen como que le hacen, pero no le hacen mucho. El año pasado se destinaron 100 millones de pesos para hacer los primeros 6 kms (de veinte y tantos) y se abrieron dos frentes. El desempeño ha sido muy pobre. No se informa del avance. Se acaba el tiempo y parece que nos la volvieron a hacer de tos. Esta ocurrencia obedece a un arrebato. San Blas está comunicado por tres carreteras. Esta de 15 minutos seria la cuarta.

EL RELLENO SANITARIO.- Hace años que ésta rebasada la capacidad del actual relleno sanitario “el Ixtete”. Cada día se tiran a cielo abierto más o menos 500 ton de basura cuyos olores y gérmenes, el viento se encarga de dispersar, a veces en dirección de esta sufrida capital. No sé si el sector Salud lleve una estadística de la incidencia de enfermedades respiratorias y cutáneas en la zona NORTE de la ciudad o sea la adjunta al “Ixtete”. Gravísimo problema que parece no tibiar a nuestros funcionarios.

LOS ARBOLITOS ROSAS.- Brotaron como hongos en tiempo de lluvia. De tres metros de alto, troncos de 15 cm de diam, de fierro y foquitos morados en vez de hojas. Plantaron varios cientos en las principales avenidas y parques. Solo se aprecian en la noche donde destacan por su brillante color entre morado y rosa. Dicen que costaron 970 Euros c/u más gastos de instalación, sujeción al piso con expamsores y conexión eléctrica con cable uso rudo en algunos casos hasta de 50mts. Consumen energía eléctrica, no producen oxigeno y no aportan a la cultura ni a los usos y costumbres. Me imagino que para almacenarlos (para su uso posterior) requerirán el área de varios campos de fut-bol. Salvo Xalisco y Tepic parece que los otros municipios no gozaron de este privilegio. Porque saldrían tan caros? Habrán hecho licitación para adquirirlos?

MEXCALTITAN: FUERA DE LOS PUEBLOS MAGICOS.- Nuestra pintoresca isla, la “Venecia Mexicana” ha quedado fuera del bondadoso programa “Los pueblos mágicos” que proporciona, año con año, dinero para el mejoramiento de las comunicaciones, de la salud, de la cultura, del deporte y la ecología para los pueblos – objetivo. Lo echaron fuera por no cumplir ciertos parámetros higienico-ecologicos. Se perdió este importante recurso que generaba fuentes de empleo y mejoraba el entorno de esta población; y todo por incapacidad, apatía o valemadrismo. Hubo una advertencia, luego una segunda luego un ultimátum y nada. No se sancionó a alguien por este desaguisado.

LA FUENTE MAS GRANDE DE AMERICA LATINA.- Danzaran sus aguas en colores a ritmo de la sinfonía de Beethoven. Se ha anunciado con bombo y platillo que será enorme. No se ha dicho, pero me gustaría saber de qué tamaño será? Cuánto costará?, y quiénes son esos modernos mecenas que la pagaron? Y si no fuera mucho pedir; a cambio de qué? Se ufana el alcalde de que esa área fue rescatada de un tiradero de basura y una zona pantanosa y con aguas encharcadas?? No habrá quien le explique al Sr. Que esa zona que terraplenó es un humedal, que propicia un ecosistema y es un tubo para recarga de los mantos freáticos. Es un resolladero natural pues, para que mejor me entiendan. Las consecuencias de estas ligerezas ya están en camino. Por último, hasta profetas resultan al anunciar que esta fuente será un icono de esta sufrida capital. ¡Toda una belleza!

SE RETIRARAN LAS VIAS DEL F.F.C.C DE LA ZONA URBANA.- Los gobiernos Estatal y Municipal anunciaron cada uno por su lado, que los inconvenientes de que el tren se atraviese en la Ciudad (a veces hasta por 40 minutos) se eliminaran. El Alcalde anunció que se retiraría la estación de la zona urbana. Se construiría otra rumbo a Compostela y se cambiaria el trazo para que el tren no tenga que entrar a la Ciudad. Con el atractivo (dentro de su devaneo etéreo) de que los terrenos dentro del derecho de vía se dispondrán para vivienda y vialidades. Sin embargo, la rectificación de la vía y la construcción de pasos superiores, de la estación con su peine, patios de maniobras, instalaciones de avituallamiento y carga y descarga a granel etc. Costaría algunos cientos de millones de pesos. Más sensato aunque igual de irreal es el plan del gobierno estatal que propone la construcción de dos pasos superiores; en av´s Colosio y Principal más sencillo, efectivo e infinitamente más barato ¿Buena Coordinación, no?

Tepic, Nayarit México; 11 de Enero del 2011.

domingo, 9 de enero de 2011

Arturo Camarena - Jorge Saldaña, octagenario, vigente y vigilante


DESDE MI OPTICA (ALLENDE)

Arturo Camarena Flores

JORGE SALDAÑA, OCTOGENARIO, VIGENTE Y VIGILANTE

Jorge Isaac Saldaña Hernández nació en Banderilla, Veracruz el 5 de Enero 1931 y puedes oír su programa “Aquí entre nos” con sus acostumbrados acres comentarios en www.oem.com.mx/abcradio de lunes a viernes de10 a 11 am y los sábados a las 8 a 9 am. Este hombre llenó toda una época en la conciencia de la vida nacional desde 1950 y mucho aprendimos en sus programas de televisa, del canal 13 y de Imevisión Sus realizaciones “Anatomías”, “Sábados con Saldaña”, “Nostalgia” y “Sopa de Letras” entre otros mantuvieron una calidad cultural no vista anteriormente. “Me han corrido de todos lados” comenta jocosamente y es que personajes como él, irreverentes, claridosos, sin miedo al poder, son tolerados hasta cierto punto. Sus detractores le decían “ SAL Y DAÑA” y su libro presentado en el 2007 lleva por título “por joder.com” que “es una recopilación de aforismos, dichos, dicharachos y anécdotas que han pasado en mi vida y en la de la televisión. Tiene una particular intención dedicada al poder, a los políticos y a su quehacer”. Igual presentó su disco Parodias 2007. Bien vale el esfuerzo tratar de conseguir ambos testimonios de una personalidad como debería de haber más en nuestro país, tan plano, uniforme, mediocre por decir lo menos.

Siempre que veía a Jorge Saldaña le hallaba parecido con nuestro paisano nayarita el también licenciado, campeón de oratoria y bohemio, Jonás Flores Carrillo quien sí llegó a diputado, aspiración de Saldaña que perdió con el PRD incluso la nominación de candidato a gobernador de Veracruz. De los potreros de Banderilla, Jorge Saldaña pasó a los Campos Elíseos de Paris; Brilló con luz propia en Francia durante once años, reanudó sus labores en México y tuvo que regresar a Francia en 1989 por los desencuentros con un tal Carlos Salinas de Gortari. En aquellos años donde estaba prohibido hablar del ejército nacional, de la virgen de Guadalupe y del señor presidente en turno, Saldaña se saltaba las trancas y siempre estuvo en problemas con las empresas televisoras particulares y oficiales. Participaba como su invitado el también veracruzano Francisco Liguori (1917-2003) a quien en un reciente homenaje Jorge Saldaña le escribió: “Como decirte Pancho que persistes, en la mente de todos tus amigos, los que fuimos etílicos testigos, de tus bromas, retruécanos y chistes” (y sigue). .También recuerdo entre sus colaboradores al ingeniero Méndez Acosta, actual presidente del Club de los Escépticos en México y a Tere Vale a quien escucho diario en el programa de Eduardo Ruiz Healy. Otro gran colaborador de “Sopa de letras fue don Arrigo Coen (1913-2007) ya que Jorge Saldaña con inteligencia supo rodearse de gente talentosa y promovió la creatividad con sus invitados a quienes entrevistaba estando él de espalda a la cámara para darle su verdadero lugar a la otra parte y no convertirse en el protagonista principal. “Ahora la libertad de expresión esta patrocinada” refiere Jorge Saldaña quien hoy se declara sin partido político. pero por supuesto se identifica plenamente con el pueblo como lo dice su canción “Juan sin tierra” la que hoy está de moda incluso a ritmo de rock y que “pone en duda el éxito de la revolución mexicana. Esa duda expuesta en 1956 se convirtió en una terrible realidad con el paso de los sexenios. Jorge Saldaña: felicidades por tus bien vividos ochenta años y que nos dures muchos más son los deseos de la gente que ama a México. A las nuevas generaciones que no tuvieron el privilegio de conocerte personalmente tienen el recurso de la red para enterarse de tu vida y obra, ejemplo de varón bien nacido. Veracruzano tenía que ser.

Correo: arturocamarena1@hotmail.com

jueves, 6 de enero de 2011

Severiano Ocegueda - Castellón, llamado a la unidad


CASTELLÓN, LLAMADO A LA UNIDAD

- Se retira de la disputa por la candidatura
- Invita a CERRAR FILAS para enfrentar al tricolor
- En el pleito, sólo Martha y Naranjo


Por: Héctor Severiano Ocegueda

La rueda de prensa CONVOCADA por Javier CASTELLÓN y en la que anunció que NO participaría más como pre candidato a la gubernatura al interior del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se convirtió en un LLAMADO a la UNIDAD y a cerrar filas en torno a quien (hombre o mujer) resulte candidato a ocupar la dirección del gobierno de Nayarit,

Javier generó una alta expectativa entre la CIUDADANÍA tepicense de acuerdo a encuetas de opinión realizadas la víspera y que colocan al PRD en un lugar importante de la preferencia de los habitantes del municipio de Tepic, por ello resultó al menos sorpresiva su decisión de NO participar en la contienda electiva que prácticamente ya inició. El compromiso del Senador de la República con la lucha social y con los temas cruciales de la AGENDA LEGISLATIVA, en particular los relacionados con la ciencia y la tecnología ha sido EVIDENTE. Como legislador Javier CASTELLÓN ha realizado GESTIONES exitosas a favor de los ejidatarios de PANTANAL a quienes el gobierno del estado les ADEUDA una suma MILLONARIA pesar de que existe un resolutivo del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (IndAAbin) en el sentido de que el gobierno estatal debe INDEMNIZAR a los ejidatarios con una cierta SUMA, el gobierno estatal ha hecho oídos SORDOS al mandato federal. También ha intervenido CASTELLÓN en apoyo a los COMUNEROS de San Pedro y de El Ciruelo en Jomulco, municipio de Jala, así como para EXIGIR que el gobierno cumpla sus compromisos con los ex trabajadores de TABAMEX.

En el terreno de las actividades realizadas por el santiaguense Senador de la República, se puede mencionar su importante actividad gestora y de promoción de iniciativas para hacer justicia a los padres de familia cuyos hio perdieron la vida n la llamada “Guardería de la MUERTE”, la guardería ABC de Hermosillo, Sonora y, desde luego, la amplia promoción realizada en su calidad de Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, e particular las vinculadas a la gestación de la AGENCIA AEROESPACIAL y las que se relacionan con la AGENDA DIGITAL, en el fomento e investigación en el campo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación Tics.

La gestión de Javier ha sido, por donde se le mire, productiva para los nayaritas, que han encontrado ECO a sus demandas, además de que desde su oficina de GESTORÍA en Tepic se han tramitado CENTENARES de apoyos a campesinos, mujeres, estudiantes, trabajadores y profesionistas, por lo que el propio senador NO se descarta como FUTURO CANDIDATO a la ALCALDIA de Tepic, de Santiago o, incluso, a la gubernatura del estado.
En la rueda de prensa a que hemos aludido fue NOTORIAS la AUSENCIA de MARTHA Elena, tanto como la entusiasta PRESENCIA de Guadalupe ACOSTA Naranjo, quien derrochaba SONRISAS a los presentes y contestó con toda prestancia las preguntas de los reporteros. La ostensible AUSENCIA de Martha Elena fue COMENTADA por más de algún reportero y cuando a Castellón le preguntaron si tenía PREFERENCIA por algún pre candidato, el senador se apresuró a contestar que SÍ, aunque aclaró, que NO lo diría ahí.

Lo que se desprende del ambiente generado en el evento, es posible ENTENDER que el MENSAJE es completamente CLARO: el PRD debe CERRAR FILAS, apoyar a quien resulte favorecido o favorecida con la CANDIDATURA a gobernador y prepararse para una LARGA y DIFÍCIL jornada contra los adversarios del bando contrario, los PRIANOS, para mayores señas, quienes ya deben estar trabajando a MARCHAS FORZADAS por integrar el equipo de los •MISTERIOROS DESAPARECEDORES,,,de VOTOS” .

Habrá que esperar la RESPUESTA y la ACTITUD que asuma Martha Elena en los próximos días para recoger las PISTAS del desenvolvimiento de la CARRERA por la CANDIDATURA toda vez que es indudable que Martha continúa siendo la persona mejor colocada en las PREFERENCIAS CIUDADANAS de acuerdo a las últimas ENCUESTAS y estudios de opinión.

No obstante seguiremos insistiendo que es IMPRESCINDIBLE para quienes se apunten en la contienda electoral, la presentación de un PROGRAMA de gobierno y una PROPUESTA para los temas de la AGENDA social, política, económica, educativa y cultural más RELEVANTES en la vida de Nayarit, Sin esta necesaria presentación, la disputa electoral puede continuar asemejándose a una COMPETENCIA por los MERCADOS en el marco de un PLEITO por el BOTÍN.

Sobre este particular SALUDO desde esta columna los esfuerzos de PAVEL JARERO por integrar su PLATAFORMA PROGRAMÁTICA que pondrá a consideración de la CIUDADANÍA a partir de que arranque la lucha por la ALCALDÍA de Santiago Ixcuintla. Estaremos, por supuesto, apoyando la candidatura de PAVEL y su proyecto por un GOBIERNO DIFERENTE, conociendo que hay entusiasmo, juventud y GANAS de hacer un BUEN gobierno para los santiaguenses.