jueves, 30 de septiembre de 2010

Carlos Treviño - Quien siembra vientos cosecha tempestades

EL COMENTARIO DE: Carlos Treviño M.

QUIEN SIEMBRA VIENTOS COSECHA TEMPESTADES

Hace unos días; cuando protestó respetar y hacer respetar su Constitución; el recién desempacado Gobernador de Zacatecas Miguel Alonso Reyes añadió a su discurso un ingrediente que vale la pena analizar. Dijo “…encuentro una Sociedad cansada de la corrupción, de la impunidad, del nepotismo… “¡Sopas!... “…elefantes blancos en los que se gastaron miles de millones y que no sirven para nada…” Y deja caer la espada “…mi administración revisará escrupulosamente cada renglón de los gastos efectuados por la administración pasada.” ¡Órale! Se le fue a la yugular a Doña Amalia García, exgobernadora.

La actitud de Alonso es prematura, temeraria y hasta imprudente. Que necesidad había de romper tasas ahora y de condenar antes de revisar. Se pone en entredicho, pues no tiene fundamentos. Prematura porque da la impresión de sentirse preludio personificado del inminente (así lo sienten) y exitoso regreso del PRI a los Pinos. Todas las encuestas (pagadas por ellos) así lo auguran. Temeraria, porque muestra los términos en que el PRI regresa al poder y proyecta lo que pasará si este recupera la presidencia en el 2012. La conflagración y el incendio no son herramientas que tranquilicen a la sociedad. Luego entonces, el tan temido retorno del PRI a los pinos servirá para saciar una primitiva venganza inquisitorial? Luego donde está el avance de la democracia? O sea, un retroceso de medio siglo. E imprudente, porque las malas intensiones se revierten. Si se aplica un mecanismo de revancha o de venganza ¡Cuidado! Puede aplicarse (al tiempo) el mismo rasero. Sin ir muy lejos, la misma medicina pueden aplicarle a los gobernadores salientes de Puebla, de Oaxaca y Sinaloa quienes ojerosos por el insomnio de las últimas semanas gritan al joven Miguel Alonso ¡No hagas olas compadre! ¡Cálmala!

También cabe considerar la duda de que el lance del joven mandatario sea autentico y propio. De ordinario los jóvenes en estas lides de la política son extremadamente cautelosos. No arriesgan su futuro político. No comprometen por iniciativa propia las líneas de acción de su partido, menos tratándose de las relaciones neurálgicas con otros partidos. Seguro que sigue instrucciones de su guía. El arrojo tiene sus riesgos. Les puede salir “el tiro por la culata” y la parte más delgada de la hebra es este intrépido y recién desempacado gobernador. Creo que tenía cosas más importantes que hacer al principio de su gestión que pelarle los dientes a su antecesora. En mi pueblo dicen que “los borrachos dicen lo que hicieron, los niños lo que están haciendo y los pend… lo que van a hacer”. Puede ver nuestros artículos anteriores en la página: CUAN A.C.

30 de Septiembre del 2010.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Severiano Ocegueda - Magisterio estatal en pie de lucha

MAGISTERIO ESTATAL EN PIE DE LUCHA

-Magisterio estatal, un LEÓN DESPIERTO
-Dirigencia de la Sección 49 del SNTE, a punto de ser REBASADA
-Ney González, ni se TIBIA con el problema


Por: Héctor Severiano Ocegueda

Bajo un ARDIENTE sol y en un cálido y combativo ambiente se llevó a cabo una GRAN JORNADA de sindicalismo que protagonizaron trabajadores de la educación este martes 28 de septiembre. En la plaza Bicentenario, frente a Palacio de Gobierno, se reunieron, a convocatoria del Comité Ejecutivo de la Sección 49 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

LA PLANA mayor del Comité Seccional, dirigidas por el profesor Miguel Ángel MÚ Rivera en un templete, arengaba a las MASAS magisteriales ahí reunidas. Acto seguido este comité, también integrado por el profesor José GARCÍA en representación del Comité Ejecutivo Nacional (es decir de Elba Esther GORDILLO) subió a Palacio de Gobierno para entrevistarse, se esperaba que con el gobernador NEY González.

La MASA magisterial ABUCHEÓ a los integrantes del Comité Seccional y al representante del Comité Nacional luego de que bajaron de las oficinas gubernamentales sin una respuesta satisfactoria: El LEÓN despertó y lanzó algunos RUGIDOS que se escucharon lejos del lugar y algunos medios locales recogieron puntualmente. El magisterio ENARDECIDO reclamó a sus dirigentes que prácticamente ENMUDECIERON frente al ENÉRGICO reclamo en lo que muchos interpretaron como una TRAICIÓN al movimiento.

Los profesores, profesoras y trabajadores de apoyo y asistencia a la educación se enardecieron más cuando les fue NEGADO el micrófono para hacer patente su INCONFORMIDAD.

De todos los RUMBOS del estado estaban presentes y a pesar de una CAMPAÑA SUCIA de medios al servicio del gobierno, MILES asistieron PUNTUALES, desde las 7 de la mañana, para exigir la salida de la PREPOTENTE profesora Olga Margarita URIARTE Rico titular de la Secretaría de Educación Básica y también para IMPULSAR el cumplimiento del PLIEGO de DEMANDAS laborales entre las que se cuentan la BASIFICACIÓN de 40 trabajadores y trabajadoras que han laborado por varios años en calidad de INTERINOS; casos como el de una compañera trabajadora del Jardín de Niños Bertha Von Glummer que gana 250 pesos a la semana y ha planteado, sin que le hagan caso, su BASE con derechos laborales plenos.

Por unos momentos en la plaza Bicentenario se vivió una auténtica ASAMBLEA cuando la BASE magisterial tomó la INICIATIVA frente a una dirigencia que fue prácticamente REBASADA y abandonó el templete para ir a reunirse (o refugiarse) a un hotel cercano al lugar.

Estos momentos de suma TENSIÓN hicieron recordar viejas luchas del magisterio. Rápidamente se formaron COMISIONES y una de ellas fue la de HACER GUARDIA afuera del salón en donde estaba reunida la dirigencia sindical, que horas más tarde, dio la CARA a un GRUPO representativo de maestras y maestros que permanecieron y lograron una INTERESANTE reunión con el profesor MÚ Rivera y con el representante del CEN del SNTE. En esta inusitada reunión, en la que de nuevo se planteó un DIÁLOGO horizontal (en MESA REDONDA) cercano al de una ASAMBLEA, decenas de trabajadoras y trabajadores hicieron sentir su VOZ de inconformidad y plantearon de nuevo sus DEMANDAS salariales y laborales, ahí salieron a relucir reclamos por los PÉSIMOS servicios del ISSSTE, sobre la situación del FONDO de PENSIONES, sobre la BASIFICACIÓN de interinos; sobre el DESPOTISMO LABORAL practicado por la profesora Uriarte y hasta de los PROVILEGIOS indebidos de los gozaban que algunos dirigentes sindicales. El profesor Mú Rivera escuchó RECLAMOS duros de sus compañeros y compañeras que le lanzaron a bocajarro su sentir con respecto a muchas demandas pendientes y MAL trato recibido por algunos integrantes del Comité Seccional.

Mú Rivera AGUANTÓ la andanada de voces inconformes y DIO su PALABRA de que las demandas y reclamos serían atendidos y la LUCHA continuaba.

Pregunté en este peculiar reunión al representante del CEN del SNTE José GARCÍA, si a la profesora Uriarte Rico la PROTEGÍA Elba Esther GORDILLO, quien, como todos sabemos fue quien la propuso para la Secretaría de Educación Básica; el profesor García, en su momento, palabras más, palabras menos me contestó que NO, por lo que se puede entender que a la profesora Uriarte la PROTEGE el señor gobernador NEY González. Una PARADOJA o ACERTIJO digno de “Alicia en el país de las maravillas”. Si a la profesora Uriarte NO la protege la mandamás del SNTE sino NEY González, entonces que ALGUIEN me explique.

Una vez realizada la reunión de una parte de la BASE magisterial con su dirigencia (cerca de ser rebasada), calmados los ánimos, salimos con el espíritu FORTALECIDO y a la ESPERA, en ALERTA, del cumplimiento de las PROMESAS de que las demandas del magisterio estatal serían atendidas puntualmente.

Algunas compañeras y compañeros NACIERON aquí a la lucha sindical. Enhorabuena por ellos y ellas y ¡ADELANE!, que el ÁNIMO no DECAIGA.

La LUCHA SIGUE.

Severiano ocegueda - Estalla conflicto magisterial

ESTALLA CONFLICTO MAGISTERIAL

-Maestros en PARO ESTATAL
-Cerrazón, soberbia y desprecio, despiertan al gigante dormido
-Gobierno de Ney, le jala los bigotes al león


Por: Héctor Severiano Ocegueda

MILES de docentes, trabajadores administrativos y manuales pertenecientes al sistema educativo estatal se van al PARO en todo el estado. Han sido convocados a un PLANTÓN frente a Palacio de Gobierno a partir de las 7 de la mañana este martes 28 de septiembre

Actuando en la misma tónica del gobierno federal calderonista, NEY González sostiene a la profesora Olga Margarita URIARTE Rico contra VIENTO y MAREA a pesar del REPUDIO generalizado a la titular de la Secretaría de Educación Básica (SEB)

En lugar de buscar mecanismos de NEGOCIACIÓN, acercamiento y solución de los problemas, el gobierno estatal aplica la política de CONFRONTACIÓN y de estirar la cuerda hasta que se REVIENTE.

Esa lógica, la de jalarle los bigotes al LEÓN para ver si es BRAVO, es la que ha prevalecido en el conflicto entre el gobierno estatal que preside NEY González y la Sección 49 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), organización que ha solicitado la salida de la actual titular de la SEB Olga Margarita URIARTE RICO, quien se mantiene en el puesto, probablemente porque esa lógica de la que hablo, es la mejor forma de ATIZAR la lumbre, sobre todo si de GOLPEAR a los sindicatos se trata, de acuerdo a los planes de la REFORMA LABORAL que trae entre manos la DERECHA en el gobierno.

El magisterio estatal enfrenta diversos problemas, pero ha sido en la gestión RUINOSA de la profesora Uriarte que han llegado al COLMO, como es el hecho de NO respetar dictámenes escalafonarios y hasta licencias MÉDICAS, dándose casos representativos de auténtico DESPOTISMO LABORAL.

También están pendientes temas como los PÉSIMOS servicios que proporciona el ISSSTE a los trabajadores de la educación y sus familias; el FONDO de PENSIONES y la discusión de la REFORMA EDUCATIVA que se dio SIN la participación de la BASE MAGISTERIAL. Una reforma que se dirige al FRACASO porque NO la entienden los MAESTROS, ni los ALUMNOS en virtud de que es una JERIGONZA.

El empeño en mantener a la profesora Olga Margarita sólo se puede entender como el resultado de una decisión de las ALTURAS donde resulta central la figura de ELBA ESTHER GORDILLO porque al final de cuentas fue ella quien la IMPUSO, pero ante el ESTALLIDO del problema, los platos rotos los va pagar NEY González, quien permanece, como el título de la obra del filósofo alemán Federico Nietzsche, MÁS ALLÁ del bien y del mal, en un MONÓLOGO cuyo discurso central es la “PAZ y el ORDEN”.

Pero, OJO magisterio, en el lenguaje en el que abundan los MORALISMOS y las palabras que refieren al ORDEN, se encuentra una visión AUTORITARIA del ejercicio del PODER y una actitud soberbia que puede sugerir el recurso de la REPRESIÓN, por lo que resulta imperativo mantenerse en estado de ALERTA.

Bueno, es a tal grado grave el problema que el propio Gerardo MONTENEGRO, ha solicitado que las partes en conflicto recurran al DIÁLOGO y tiene razón el profesor Montenegro puesto que si el PARO ESTATAL de trabajadores de la educación pertenecientes a la Sección 49 del SNTE se prolonga, el problema puede afectar incluso a la Sección 20 del SNTE en un momento ELECTORAL delicado.

A los BALAZOS cotidianos que mantienen a la sociedad nayarita en vilo, ahora habrá que SUMAR un conflicto que se pudo haber EVITADO, pero que se ahonda gracias a la CERRAZÓN de un gobierno estatal que en lugar de atemperar el problema y contribuir a una solución razonable, prefiere echar GASOLINA para “combatir” el INCENDIO.

Aparte de un CAPRICHO autoritario, ¿cuál o cuáles serían las razones para sostener a como dé lugar a la profesora URIARTE en el cargo? La existencia de un PROYECTO educativo NO es la razón, porque NO hay tal proyecto, salvo el de Calderón que no tarda en hacer AGUA por todos lados. Tampoco un proyecto de reforma administrativa en una Secretaría de Educación Básica que navega en medio de un mar de CARENCIAS.

Un capricho autoritario sería la razón más plausible, la manera de impulsar el proyecto de APLASTAR las prestaciones laborales de los trabajadores de la educación a través de una persona que en materia de DESPOTISMO LABORAL se pinta sola: el BRAZO EJECUTOR perfecto para imponer la CONTRARREFORMA LABORAL. Algunos pueden pensar que eso es exagerado, pero NO se ve alguna otra causa. En la lógica electoral NEY González sabe bien que el conflicto con la Sección 49 del SNTE le va RESTAR votos y ACTIVISTAS para quien resulte candidato de su partido, sea Roberto Sandoval o Raúl MEJÍA.

En fin, si el PARO ESTATAL de trabajadores de la educación VA, pues sólo nos resta APOYARLO con todo.

¡Ánimo compañeras y compañeros!

domingo, 26 de septiembre de 2010

Arturo Camarena - UNAM, primer centenario, ¡muchas gracias!

DESDE MI OPTICA (ALLENDE)

UNAM, PRIMER CENTENARIO, ¡MUCHAS GRACIAS!

Arturo Camarena Flores

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cumplió cien años de su refundación el 22-09-10 y cifras del año pasado informan que de 174 mil aspirantes a cursar alguna de las licenciaturas no fueron admitidos 136 mil que tal vez se inscribieron en otras instituciones o se afiliaron a los “ninis”.

Macario Schettino es un mexicano estudioso de los problemas nacionales. Ingeniero químico de profesión, profesor de economía del Tecnológico de Monterrey y de la Universidad de Austin, Texas. Respecto al ínfimo sistema educativo, propone se seleccione a los pocos alumnos sobresalientes desde quinto y sexto de la escuela primaria, luego serán atendidos según los métodos de la mejor secundaria del país, la anexa a la Escuela Nacional de Maestros y el estado deberá seguir apoyando sus estudios profesionales para que de esos pocos cientos de mexicanos profesionistas, el país obtenga lo mejor de sus aportaciones a la ciencia, al propio magisterio, a las artes, etcétera. Continuó disertando Macario Schettino en el canal televisivo 22 que tratar que todos los universitarios sean de excelencia es una confusión igual a la existente en todos los temas y problemas de México desde hace cien años.

Me adhiero al concepto del experto Schettino, y en mis palabras digo: La mal llamada educación superior, debe ser únicamente para los mejores, no importando para ello que sean ricos, clase media o pobres, pero deben tener el ansia del saber, de estudiar, de aprender, de enseñar. Cualidades que (lo escribo con pesar), desgraciadamente no abundan en nuestra población.

Toda mi larga vida he estado en contacto con la enseñanza. Por necesidades del sistema tuve que habilitarme como profesor de fisiología en odontología UAN, luego docente de oftalmología en su inaugurada escuela de medicina. Durante 33 años vi desfilar cada semestre a 30 ó 40 alumnos con todas las ventajas para ser brillantes estudiantes. Bien nutridos, la mirada inteligente, saludables, con la biblioteca y la tecnología disponible además de contar con todas las horas de todos los días para su mejor preparación. Infortunadamente para México, sólo uno (a) o tres se dedicaba a lo que se había inscrito: a estudiar. Los demás se pasaron la carrera “rescatando” materias reprobadas una y otra vez. Al igual que en todas las carreras de la mayoría de los centros de enseñanza, es notoria la gran deserción, el escaso aprovechamiento, la mínima titulación y por lo mismo pocos postgraduados. lo anterior me hizo comprender que no todos los humanos tienen la disposición ni la habilidad para aprender cualquier materia, arte u oficio. Insisto en mi hipótesis: Si en cada escuela preparatoria hubiera proposiciones de algún tipo de trabajo bien pagado, con prestaciones y estímulos para cada alumno, nada más un diez por ciento optaría por entrar a la universidad (o politécnico).

Parece increíble pero encuesta nacional comunica que poco mas del 50% de egresados de varias universidades contestaron que leían muy poco. Me consta lo anterior pues en coautoría edité el libro “Los premios Nobel de fisiología y medicina del siglo XX. Comentarios a su historia, y después de 4 años, la comunidad de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) (alumnos, sindicato y autoridades), no han comprado un solo ejemplar. Justo es recordar que el ingeniero Román Messina, cuando rector de la Universidad Tecnológica adquirió un buen lote de este libro para su alumnado. Como anécdota diré que de los seis médicos que visité en Puerto Vallarta ninguno sacó $200.00 para adquirirlo. Sentí vergüenza por ellos y profunda pena por los pacientes de sus lujosos consultorios. De cualquier manera, mil gracias Universidad Autónoma de México en el primer centenario de su refundación.

Correo: arturocamarena1@hotmail.com

jueves, 23 de septiembre de 2010

Ricardo Luque - Hasta Siempre, Maestro Juan José

Hasta Siempre, Maestro Juan José

César Ricardo Luque Santana

Hoy lunes 20 de septiembre de 2010, alrededor de las cinco y media de la tarde, luego de haber concluido mis labores docentes, me dirigí al Café Diligencias a disfrutar un café antes de irme a casa. Apenas me había sentado cuando vi un anuncio en la pared que daba cuenta del fallecimiento de mi amigo Juan José Ley Mitre. Si bien la noticia no me causó sorpresa porque todos los que lo tratábamos sabíamos que su salud se había deteriorado severamente, lamenté no haberlo visitado en su casa recientemente, pues las últimas dos o tres semana me vi abrumado por mis actividades académicas y personales.

Mi relación con el Maestro Ley fue breve pero intensa. A finales de octubre del 2008 comencé a colaborar con él en su revista “El Vocero del Norte”, una de las publicaciones más longevas de Nayarit. La larga existencia de casi 50 años de esta revista de análisis político (que ojalá siga adelante), retrata de alguna manera su espíritu de perseverancia y de compromiso a favor de la verdad y de las mejores causas del pueblo, cualidades difíciles de encontrar en un medio habitualmente cooptado y envilecido por el poder político. Mi amistad con el Maestro Ley, que se dio en el Café Diligencias hace cuatro o cinco años, se intensificó a partir de mi integración con él como colaborador de su revista. Me agradaba ir al Diligencias a la hora que él solía asistir para disfrutar su plática. Él me decía gustoso que coincidíamos mucho en nuestros puntos de vista, lo cual era cierto. Me hubiera gustado haberlo conocido antes, pues, pese a la diferencia de edades, no había entre nosotros propiamente un “abismo generacional” ni de ningún otro tipo.

Al Maestro Ley lo conocí siendo él un hombre de edad avanzada, sin embargo, siempre fue muy lúcido mentalmente, al grado de que no dejó de escribir nunca su columna “Voces Políticas”. En sus escritos y sus charlas ponía siempre la razón y sus convicciones por delante. Cuando defendía un punto de vista o renegaba de los caciques y de los malos políticos, la pasión lo desbordaba. Era un hombre de una sola pieza, sin dobleces; no hacía concesiones cuando creía que tenía la razón, pero también sabía escuchar a los demás. Sus conocimientos como profesor de literatura se notaban en su pulcra manera de comunicar sus ideas por escrito y en forma verbal.

Curiosamente, esta semana no había elaborado mi escrito acostumbrado para publicarlo en su revista y en otros medios donde colaboro habitualmente, y de hecho había decidido no hacerlo en esta ocasión, no obstante que había escrito un pequeño ensayo sobre la poesía desde la perspectiva de Heidegger, pero que resultaba muy extenso como para publicarlo en los medios impresos, además de que lo hice sólo como un acercamiento personal al tema, a raíz de algunas lecturas que sobre este tópico había realizado durante el “puente” del Bicentenario.

Que descanses en paz amigo Juan José, te agradezco por haberme honrado con tu amistad y por haberme invitado a colaborar a tu revista. Sólo te nos has adelantada en el camino, frase que no por trillad es menos cierta. Te recordaré siempre con cariño, Maestro, por tu generosidad, por tu decencia, por la firmeza en tus convicciones, por el amor que le profesaste a este país. Estoy seguro de que quienes tuvieron el privilegio de conocerte y/o amistarte, independientemente de las diferencias que hayan tenido contigo, reconocerán siempre tu entereza, tu integridad y tus capacidades tanto como maestro, como periodista y como persona.

Finalmente, le mando un abrazo solidario a su familia deseándoles pronta resignación.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Severiano Ocegueda - Inundaciones en temporada electoral

INUNDACIONES EN TEMPORADA ELECTORAL

- Calentamiento global por la acción humana
- Obras mal hechas y corruptelas
- Pre candidatos ¿hablarán con la VERDAD?

Por: Héctor Severiano Ocegueda

Las IMÁGENES espeluznantes de pueblos y ciudades INUNDADOS y LLUVIAS torrenciales aumentando los caudales de ríos y arroyos DESBORDADOS por todo el territorio nacional, escenario también visible en Nayarit, debería ponernos a REFLEXIONAR.

Se trata de las consecuencias previstas y ANUNCIADAS desde hace varios años de un fenómeno conocido como CAMBIO CLIMÁTICO, un cambio NATURAL en la historia de nuestro planeta, pero ACELERADO en forma DESCOMUNAL por la acción HUMANA, fundamentalmente por la emisión de los llamados gases de EFECTO INVERNADERO que aumentan la temperatura del planeta aceleradamente.

Para COLMO, estas consecuencias son aún mayores debido a la CORRUPCIÓN promovida por asociaciones peligrosas entre GOBERNANTES corruptos y EMPRESARIOS corruptores, de acuerdo a las recurrentes denuncias acumuladas también a lo largo del territorio nacional, que en el estado de Nayarit YA asomaron la cara en las declaraciones de un MOLESTO alcalde del municipio de Tuxpan, Óscar ZERMEÑO Barragán que está responsabilizando nada menos que a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) de lo que pudiera ocurrir en la cabecera municipal, por el REBLANDECIMIENTO del BORDO del malecón que resguarda a la población de las aguas del río San Pedro. La acusación del alcalde tuxpense genera preguntas: ¿Qué empresas construyeron ese bordo?, ¿quién o quiénes dieron la autorización?, ¿se cumplieron estrictamente las especificaciones técnicas previstas en los ordenamientos legales aplicables? Claro que las declaraciones hay que entenderlas en el marco de una estrategia electoral priista que NO desperdicia oportunidad de culpar al gobierno federal (panista) de todos los errores y corrupciones como se aprecia en las reiteradas declaraciones en esa dirección, de RAÚL MEJÍA, el preferido de PALACIO.

Abundando sobre los vínculos de la acción humana en los desastres naturales, en fecha reciente, el gobernador de Tabasco Andrés GRANIER solicitó, casi en calidad de SÚPLICA, en una reunión de trabajo del Senado de la República el pasado jueves 9 de septiembre, la declaratoria de ZONA de DESASTRE para el estado en su totalidad argumentando razones técnicas válidas acerca de un PLAN HÍDRICO, pero OMITIENDO el asunto de las obras de infraestructura MAL CONSTRUIDAS y la amplia variedad de hechos de corrupción denunciados a lo largo de los años (desde 2004) de los cuales el gobierno simplemente hizo caso OMISO. Fue precisamente el senador Ricardo MONREAL del Partido del Trabajo (PT) quien le recordó el asunto, pero el senador petista fue más al fondo del problema tabasqueño al señalar que las INUNDACIONES tenían que ver con el esquema de PRIVATIZACIÓN ELÉCTRICA que privilegiaba las obras para la producción de electricidad con respecto a las obras para la seguridad de los habitantes de aquella entidad, al grado de afirmar que el DESASTRE pudo haberse EVITADO.

Ante el incremento formidable de los caudales de agua provocados por el aumento de las LLUVIAS, que se presentan en forma ATÍPICA, resulta indispensable, como lo señalé renglones atrás, convocar a la reflexión a la sociedad. Como el TEMPORAL de lluvias coincide en Nayarit, con una temporada PRE ELECTORAL, cabe preguntarse QUÉ piensan sobre el particular la PRE CANDIDATA y los PRE CANDIDATOS de todos los partidos políticos sobre todo ahora que desarrollan una ESTRATEGIA para ganar votos.

A un SECTOR importante de nayaritas les agrada que les REGALEN DESPENSAS, colchones y otros objetos de uso cotidiano ¿a quién le dan pan que llore? Lo que NO se observa es que a los VAPULEADOS habitantes de estas tierras les hablen con la VERDAD. En estricto sentido NO es muy RENTABLE hablar con la verdad, sin embargo la PELIGROSIDAD de los desastres naturales, que además en Nayarit ahora se presentan en forma de TEMBLORES de tierra, AMERITA echarse un clavado por los escarpados y a veces INCÓMODOS territorios de la CIENCIA.

Los habitantes de las CIUDADES debemos saber que los GASES producidos por los AUTOMÓVILES son una de las CAUSAS del CALENTAMIENTO GLOBAL y el EFECTO INVERNADERO que están en la explicación de estas LLUVIAS terribles. ¿Estamos dispuestos a DISMINUIR el uso del automóvil particular?, ¿estamos dispuestos a RENUCIAR un POCO a la COMODIDAD y el PLACER del uso del vehículo automotor para contribuir a mejorar el CLIMA?

El modelo económico PRIVATIZADOR para producir electricidad de acuerdo a un proyecto MERCANTIL debería ser sometido a análisis y, en su caso, profundas modificaciones, ¿se encuentran el Proyecto Hidroeléctrico AGUAMILPA y la Presa EL CAJÓN dentro de ese supuesto?

Cada que se construyen OBRAS como carreteras, ampliación de avenidas, PAVIMENTOS y demás se abona al CALENTAMIENTO GLOBAL, ¿cómo le van a entrar los PRE CANDIDATOS y GOBERNANTES a este problema?

martes, 21 de septiembre de 2010

Severiano Ocegueda - Conjuntivitis política

CONJUTIVITIS POLÍTICA

- Políticos afectados, a punto de la CEGUERA
- Sociedad HARTA
- DIÁLOGO verdadero, curación del MAL
- Javier CASTELLÓN defiende educación pública

Por: Héctor Severiano Ocegueda

Autoridades del Sector Salud del estado de Nayarit ALERTAN a la población acerca del crecimiento de una EPIDEMIA de CONJUNTIVITIS y recomiendan extremar la HIGIENE y las medidas preventivas.

La inflamación de la conjuntiva del ojo es ENFADOSA pero con los cuidados del caso la curación es segura. Sin embargo hay OTRA conjuntivitis mucha más PELIGROSA a la que NO se le pone atención a pesar de que ocasiona CEGUERA y pérdida del sentido de la realidad, es la CONJUNTIVITIS POLÍTICA, un MAL extendido por todo el territorio nacional, que está afectando la viabilidad de México como nación en este siglo que recién cumple su primera década.

Al parecer algunos gobernantes y poderosos operadores políticos se empeñan en CREER que México AGUANTA todas las maniobras, MACHINCUEPAS y TRAMPAS por los siglos de los siglos, como se dice, ven la tempestad y NO se hincan.

La CONJUNTIVITIS POLÍTICA, recién se mostró en el Estado de México, en las MAROMAS realizadas por Enrique PEÑA NIETO, Barón de Huixquilucan y artista de telenovela del Canal de las Estrellas, mismo que AHOGA las posibilidades para que los partidos políticos asistan a la contienda presentando CANDIDATURAS COMUNES. En esa maniobra los “inteligentes estrategas” de Peña Nieto NO alcanzan a MIRAR, víctimas de la peligrosa enfermedad que afecta el entendimiento, que colocar obstáculos a la posibilidad de la ALTERNANCIA política daña las vías para canalizar PACÍFICAMENTE la INCONFORMIDAD social.

Y lo mismo sucedió con el ENGENDRO de “REFORMA ELECTORAL” cocinado en la mente de otros “inteligentes estrategas” al servicio del actual gobierno de Nayarit, quienes TRAMARON sacar de la jugada a sus ADVERSARIOS a través de una maniobra que al final RECHAZÓ la justicia federal por contravenir expresos mandatos constitucionales.

No se ha entendido BIEN, pero las TRAMPAS y maniobras para sacar de la jugada política a Andrés Manuel LÓPEZ OBRADOR a través de CAMPAÑAS SUCIAS en los medios, intrigas y malabarismos políticos, al final se volverán, como Frankestein, en contra de sus autores. Sólo a mentes PERVERSAS se les puede ocurrir impedir “A COMO DÉ LUGAR” la ÚNICA garantía de salida PACÍFICA al CONFLICTO SOCIAL en México, como tal representa el movimiento CIVIL-PACÍFICO que encabeza López Obrador.

Esas MENTES PERVERSAS en realidad juegan con FUEGO al ponerle TRANCAS al agua que quiere correr de manera suave y que se puede DESBORDAR en torrentes embravecidos incontrolables.

Al jugar de esa forma, los “brillantes” políticos NO entienden que si la enorme PRESIÓN social acumulada por décadas de NEOLIBERALISMO empobrecedor NO encuentran salida, va ESTALLAR sin remedio y una vez desatada NO habrá poder humano capaz de contenerla. Así como la conjuntivitis biológica requiere TRATAMIENTO, la CONJUNTIVITIS POLÍTICA demanda pronta intervención “médica”, es decir, rápida TERAPIA, de lo contrario, mucho habremos de LAMENTARLO.

Los políticos a la VIEJA USANZA, afectados de grave ESCLEROSIS cerebral e irremediablemente SORDOS a los GRITOS de la sociedad, complementan sus MALES con esta nueva “enfermedad” que provoca CEGUERA.

Es mucho lo que se puede ganar si se aplican dosis generosas de PRUDENCIA, SENTIDO COMÚN e INTELIGENCIA a una situación nacional DELICADA. Con gobiernos de “ALTERNANCIA” en realidad los grandes poderosos NO pierden sus PRIVILEGIOS, o tal vez pudieran perder algunos sin arriesgar sus enormes inversiones; con un país REVUELTO y una sociedad que ESTALLE, lo que sucede ahora en la GUERRA de Calderón será una CARICATURA con lo que pueden desencadenar la sordera y CEGUERA de los infectados por la conjuntivitis política.

PEÑA NIETO en el Estado de México y Ney González en Nayarit, pertenecen a esa clase de gobernantes que siguen hablando del “orden, la PAZ y la tranquilidad” en un país que ahora GRITA por salidas políticas pero pronto puede reaccionar con una VIOLENCIA todavía DESCONOCIDA y que NO deberíamos permitir por el BIEN de México.

URGE una pronta CURACIÓN de la dañina conjuntivitis política, un DIÁLOGO social SIN CHANFLE o de lo contrario TODOS lo vamos a LAMENTAR, hasta los que le apuestan al ETERNO aguante de los mexicanos.

Finalmente, una FELICITACIÓN al Senador de la República Francisco Javier CASTELLÓN por sus palabras críticas pero PROPOSITIVAS para mejorar la vida educativa, dichas en ocasión de la comparecencia del titular de la Secretaría de Educación Pública ALONSO LUJAMBIO ante las Comisiones Unidas de Educación y Cultura del Senado con motivo del examen del Cuarto Informe de Gobierno de Calderón.

lunes, 20 de septiembre de 2010

APUNTES PARA UN PROGRAMA DE GOBIERNO

- En SALUD, PREVENIR en lugar de curar
- Analfabetismo, desaparece movilizando estudiantes
- Más PROPUESTAS y menos SONRISAS de pasta den
tal

Por: Héctor Severiano Ocegueda

La contienda electoral que vive Nayarit reclama IDEAS y PROPUESTAS. Ciertamente NO basta con tener BUENAS INTENCIONES para encabezar un gobierno u ostentar un lugar en el Congreso local.

Y aún cuando se ha vuelto lugar común y una TRADICIÓN regalar DESPENSAS, cobijas, colchones y artículos de primera necesidad y vender frijol y tortillas baratas, lo que NO está mal si se reparten entre quienes los necesitan, es también cierto que ello NO es suficiente para GOBERNAR.

Con los DESASTRES NATURALES encima y la situación de EMERGENCIA social, candidatos a cualquier puesto de elección popular debe aportar, con un enfoque CRÍTICO si se quiere, propuestas que apunten a la búsqueda de soluciones a problemas que poco a poco se tornan IMPOSIBLES de resolver. Es bueno, o si se prefiere, para hablar en el lenguaje de la mercadotecnia, RENTABLE, presentar la mejor CARA, la mejor SONRISA y la frase más bonita, pero si la IMAGEN está desprovista de propuestas y de PROYECTO de gobierno, entonces podemos decir que tenemos candidatos HUECOS, con mucha FORMA pero carentes de CONTENIDO. Tiene sentido participar en un proceso electoral si se PROPONE, se analiza y se DEBATE acerca del proyecto social, político y económico; de otra forma, es dar vueltas para caer a donde mismo, es quitar al PINTO para poner al COLORADO.

Por ejemplo, en el tema de la SALUD PÚBLICA, es urgente el impulso de la SALUD PREVENTIVA con el énfasis que los retos actuales imponen. Afirmar que el gobierno es “bueno” en esta materia porque ha puesto muchos HOSPITALES habla de una perspectiva de MEDICINA CURATIVA. Tener muchos hospitales y de buena calidad NO es una política equivocada, pero sería más ACERTADO enfocar grandes esfuerzos para EVITAR que la GENTE requiera de ellos. Desde luego resultaría más trascendente EVITAR los piquetes de alacrán que dotar de suero antialacrán, aunque, repito, NO es incorrecta la dotación de medicamentos de buena calidad. Otro tanto resulta con los ACCIDENTES de TRÁNSITO, es mejor construir una política sólida de MOVILIDAD URBANA para disminuir el número de automóviles particulares en circulación, enfocada al uso de vehículos NO automotores, TRANSPORTE PÚBLICO moderno y vías peatonales, que levantar muertos y atender HERIDOS en salas de terapia intensiva de clínicas y hospitales.

Afirmar que el avance del PAVIMENTO es demostración de PROGRESO, es ahora un tema MUY DISCUTIBLE. Las INUNDACIONES, cuando menos las que tienen lugar en CIUDADES y zonas urbanas, están vinculadas a la manera en que se han extendido los espacios de CEMENTO y materiales que IMPIDEN la FILTRACIÓN del agua, además de la terrible DEFORESTACIÓN que ha tenido lugar debido a la expansión de la llamada “mancha urbana”. Insistir en hacer crecer las áreas con pavimento puede resultar en COMODIDAD para los habitantes de una ciudad, pero eso tiene consecuencias que YA deberían comenzar a explicarse. Qué tipo de superficie de rodamiento debería usarse alternativamente o qué materiales son los idóneos para garantizar FILTRACIÓN del agua sin renunciar a las bondades del pavimento y qué tipo de ÁRBOLES y vegetación son los más adecuados para las zonas urbanas son temas para ingenieros civiles y URBANISTAS, lo que SÍ es claro para TODOS, o cuando menos debería serlo, es que la “solución” de crecer los espacios de cemento NO está acorde con la realidad del comportamiento actual de la NATURALEZA.

EDUCAR a las NUEVAS GENERACIONES para RECICLAR, REUSAR y REDUCIR la basura, o todavía más, entender el concepto de “basura” de una nueva forma con el fin de disminuirla, resulta en mayores beneficios para la sociedad, que construir RELLENOS SANITARIOS o basureros cualquiera que sea su denominación. Hace algunos meses en la ciudad de Xalisco un grupo de hombres y mujeres, ciudadanos en toda la extensión de la palabra, dieron una valiente batalla contra la instalación de un RELLENO sanitario que hubiera dañado el ECOSISTEMA del cerro de SAN JUAN, incluidos los mantos freáticos (depósitos subterráneos de agua limpia) que abastecen a esa zona urbana y parte de la ciudad de Tepic.

El eterno ANALFABETISMO que forma parte del INVENTARIO de las VERGÜENZAS de Nayarit, se podría ABATIR, dejando la SIMULACIÓN y haciendo partícipes a MILES de estudiantes de EDUCACIÓN SUPERIOR en una JORNADA estatal de ALFABETIZACIÓN. No es asunto del otro mundo, es un problema más de ORGANIZACIÓN que de MILLONES de pesos.

Claro que estaremos esperando que los PRECANDIDATOS comiencen una etapa electoral de PROPUESTAS, más allá de las SONRISAS de pasta dental.

jueves, 16 de septiembre de 2010

Severiano Ocegueda - Muchos gritos, muchos Méxicos

MUCHOS GRITOS, MUCHOS MÉXICOS

- Con MIEDO, entre de impresionantes operativos de SEGURIDAD, se llevaron a cabo los - ENTURBIADOS festejos del BICENTENARIO de la Independencia de México.

Por: Héctor Severiano Ocegueda

Así transcurrió el GRITO que organizó el gobierno de la DERECHA al mando (formal) de Felipe CALDERÓN, quien aparte de la arenga tradicional desde el balcón de Palacio Nacional, realizó otro GRITO en Dolores Hidalgo, Guanajuato, en el cual incluyó expresiones RELIGIOSAS muy a modo de su formación CRISTERA.

Como parte de ese GRITO se montó un ESPECTÁCULO CARNAVALESCO barroco (demasiado adornado) que costó 3 mil millones de pesos y fue diseñado para la TELEVISIÓN comercial.

En Tepic, un gobernador nayarita visiblemente NERVIOSO, dirigió la arenga a las personas que se congregaron en la Plaza Bicentenario, en un ambiente de enorme TENSIÓN.

A los festejos del gobierno de la DERECHA les faltó PUEBLO y les sobró DESCONFIANZA y espíritu EXHIBICIONISTA. El derroche de recursos en un país EMPOBRECIDO y lastimado, curiosamente recuerda el “esplendor” de las fiestas del CENTENARIO de la Independencia en 1910, durante el gobierno DICTATORIAL de Porfirio Díaz, quien dispuso que alumbrara la ciudad de México con miles de luminarias, un GASTO exagerado, en aquella época, para un México cuyos habitantes sufrían HAMBRE y OPRESIÓN extremas.

Pero hubo OTROS GRITOS en el Bicentenario, el más trascendente en mi opinión, fue el de Andrés Manuel LÓPEZ OBRADOR en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, contando con la presencia de miles de integrantes del movimiento social independiente más importante de México. Ese GRITO fue, sin duda, expresión de un contingente social con dirección, luchando por un PROYECTO para México, la más PLAUSIBLE forma de REBELDÍA en el marco de un movimiento PACÍFICO. Manifestación de ese movimiento, Marcelo EBRARD, jefe del Gobierno del Distrito Federal, llamó a un GRITO de INCONFORMIDAD por la situación de injusticia que vive la nación mexicana.

En el GRITO convocado por López Obrador se congregaron hombres y mujeres que plantean la necesidad de CONSTRUIR otro sistema político y una propuesta de organización económica y social ALTERNATIVA a la que preside la DERECHA, lo que desde luego NO es del agrado de la OLIGARQUÍA a la que Obrador denomina MAFIA en el PODER.

Hubo también el GRITO de un México REPRIMIDO, que asoma la cara de manera IRREVERENTE a través de los BLOGS en la Internet. Un México que, a juzgar por la crudeza de sus expresiones, está demasiado IRRITADO y a punto de ESTALLAR.

Ese México, el que juzga duro, el que colma los blogs y los sitios de Internet con frases plenas de RABIA, está ahí, GRITANDO que NO está de acuerdo con la forma en que se dirige el país, pero esa REBELDÍA no está todavía ORGANIZADA, NO avanza a un PROYECTO social y de gobierno y da bandazos desde posturas muy críticas que pudieran situarse en la IZQUIERDA, hasta la EXTREMA DERECHA que clama por el aumento de la MILITARIZACIÓN del país como forma supuesta de resolver los problemas de INSEGURIDAD.

Los GRITOS que se realizaron en diversos escenarios nacionales, son la manifestación de varios MÉXICOS. Entendemos que NO hay un sólo México, sino muchos y que abierta o soterradamente esos MÉXICOS están ahí, aunque algunos insistan en que no existen más que uno.

La sociedad mexicana está inquieta, está molesta y clama por salidas, ese clamor debe ser escuchado porque puede ESTALLAR si no encuentra vías pacíficas y civilizadas.

Repito que la gran virtud del movimiento que dirige López Obrador estriba en las posibilidades que ofrece para canalizar la INCONFORMIDAD social por caminos PACÍFICOS. En las altas esferas del poder en México parecen estar convencidos en APLASTARLO. Con un poco de sentido común y PRUDENCIA, ese gran movimiento cívico debería tener la OPORTUNIDAD de gobernar este país.

De los muchos GRITOS que vivió México, el que más preocupa es el que NO SE ESCUCHA y que viene de MUY ABAJO DE la sociedad mexicana.

martes, 14 de septiembre de 2010

Carlos Treviño - El festejo y sus vicisitudes

EL COMENTARIO DE: Carlos Treviño

EL FESTEJO Y SUS VICISITUDES

Pues resulta que los medios de comunicación nacionales auguran que no se concluirán a tiempo las obras que se ejecutan con motivo del festejo del Cente y del Bicentenario en la Cd. De México.

El gobierno Federal anuncia que se gastarán 3,000 millones de pesos para darle el marco de esplendor a tan justo y magno acontecimiento ¡Oiga Usted! Faltaba más. No se habrán equivocado en los ceros ¿No se les hace mucho dinero? Por esta tierra privilegiada y de ilustres personajes ¡No cantamos mal las rancheras! También estamos haciendo obras y también se antoja que no se van a terminar. Los trabajos de pavimentación que se realizan en la Av. México ahora llamada Av. México Bicentenario, muestran una ausencia de planeación atroz que redunda en un sobrecosto magnifico.

Fíjese, al margen de la opacidad en el proceso de licitación que es exigido para una obra de ese monto, se levantó el adoquín, la terracería, los drenajes pluvial y sanitario; la red eléctrica y la hidráulica de la cuadra frente a la catedral que fue construida HACE TRES AÑOS, por, e inaugurada por Manuel Cota, a la sazón presidente Municipal. ¿Cuál planeación?

En estos días se desarrollan varios trabajos SIMULTANEOS en la zona centro de nuestra Ciudad. Todas pavimentaciones (y sus implícitas redes de servicios). En el circuito La Loma; la calle León entre Victoria y Bravo; la calle Bravo entre León y Av. México y la obra mayor la Av. México- Bicentenario. Está bien que se hagan obras, pero debe considerarse un elemento primordial, la “PLANEACION”. De por sí, es apretada la vialidad de nuestra Ciudad y ejecutando obras simultaneas es no tener idea de la más rustica planeación. Además en tiempo de lluvias es más costoso y deficiente construir.

Estos trabajos iniciaron allá por abril o mayo. Hasta en el último mes se ha estado trabajando turno nocturno. ¿Por qué hasta ahora? Claro, presionados por el tiempo. Es elemental terminar para usar la avenida para el desfile del 16 de Septiembre que ahora reviste especial importancia (para la oficialidad) por el festejo del cente y bicentenario. La presión del tiempo, agravada por las intensas lluvias inducen procedimientos incorrectos. He visto que después de una lluvia por la noche, en la mañana están colando la losa de concreto ¡Sobre una base inestable! Blanda pues. Ese trabajo no sirve; pero claro, ahora no se nota, pero esa losa se romperá. Al tiempo. Debieron levantar la base, mezclarle material seco, tenderla y volver a compactarla. Pero ya no hay tiempo. Por eso, ¡tu échale maistro si no, no terminamos! Órale, como el gorras.

A 48 horas del límite para terminar, faltan conexiones complicadas de la línea hidráulica, mucho relleno compactado y el colado de losa de concreto “estampado”. El concreto requiere 28 días para “endurecer” completamente. Si se usa acelerante se puede poner en operación entre 15 y 20 días. La losa de la intersección de Av. México y Av. Victoria se pondrá en operación a los 2 días. Hay verá Ud. lo que pasará.

Todo esto es confiando en que no se presente una inoportuna lluvia que venga a complicar la ya de por sí complicada situación. Por cierto, una medida precautoria inteligente y oportuna seria cancelar el festejo del grito tradicional la noche del 15 de Septiembre. Pues ahora que están jugando vencidas el crimen organizado contra el gobierno (desorganizado) el riesgo de un evento de terrorismo o de intimidación es mayor; más aún en nuestro caso, pues la multitud se apila sobre la estructura del estacionamiento subterráneo donde un eventual acto de terrorismo tendría consecuencias exponenciales.

15 de Septiembre del 2010.

Carlos Treviño - Leyes hechas al vapor

EL COMENTARIO DE: Carlos Treviño

LEYES HECHAS AL VAPOR

LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACION resolvió a través de la ponencia de la magistrada MARGARITA BEATRIZ LUNA RAMOS.

1º.- Son procedentes y fundadas las acciones de inconstitucionalidad 11/2010, y las acumuladas 12/2010 y 13/2010.

2º.- Se declara la invalidez del decreto por el que se reforman los artículos 27,29,47,62,109 y 135 en diversos párrafos, fracciones y apartados.

Esto es sobre las ACCIONES DE INCONSTITUCIONALIDAD promovidas por los partidos, Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Convergencia en contra de los poderes Legislativo y Ejecutivo del Estado de Nayarit…

Expuso la magistrada “….podríamos entrar al análisis de los subsecuentes conceptos de invalidez que ya vienen analizados y estudiados en la otra parte del proyecto, pero quisiera hacer especial hincapié ahorita en esta violación de carácter procesal que –en mi opinión- es fundada y que esto haría innecesario el estudio de los restantes conceptos de invalidez” “…en que se lleva a cabo el computo para la reforma constitucional, el diputado presidente somete a la consideración de los ocho integrantes de la diputación permanente, las actas en las que se encuentra la votación de los ayuntamientos que conforman el estado de Nayarit…” “…alguno de los señores diputados le dice que quiere ver las actas físicamente para cerciorarse de si satisfacen o no los requisitos de forma.” “…no se las voy a leer para no cansarlos…” “…en esa sesión no se les da acceso a los diputados al conocimiento pleno de las actas, sino que se les dice: aquí están las actas, se les enseñan, no se les dan materialmente y se les conmina a votar si están o no de acuerdo con ellas…” “…Pero lo importante es que de las catorce actas donde se supone que hubo votación de los ayuntamientos que integran el estado de Nayarit, ocho no vienen firmadas por el secretario del ayuntamiento, independientemente de que en algunas otras hay otro tipo de violaciones, como por ejemplo, no se convoco con el tiempo debido al ayuntamiento, no hubo orden del día, no se paso lista de asistencia…” “…de las catorce actas que llegaron para ser computadas como mayoría a la diputación permanente, ocho no traen la firma del secretario del ayuntamiento correspondiente, quien finalmente es el fedatario que en un momento dado autentica las sesiones de los ayuntamientos” “…esta es la razón por la cual, en la ponencia estamos declarando fundado este concepto de invalidez, y declarando precisamente la inconstitucionalidad por razón formal de esta reforma.”

La Magistrada desechó ocho actas por falta de la firma del Secretario y como los perritos ya nomás quedaron seis. Y menciona otro tipo de violaciones, “ . . . no se convocó con el tiempo debido, no hubo orden del día, no se pasó lista de asistencia”. Este tipo de violaciones invalidan probablemente las seis que nos quedaban; pero para no ser crueles supongamos que en el mejor de los casos invalidan otras tres y ya nomás nos quedan tres. ¡Oiga Usted compadre! Con esa exhibición, que quemadota nos están dando. Y en este caso nomás se trataba de revisar, que será cuando haya que ponerle seso al asunto. ¡A mí la verdad, me da pena! ¿No crees que deberían exigir certificado de primaria para esos puestos? Lo triste del asunto compadre, es que son 30 diputados. Más del doble de los que proporcionalmente debieran ser.

El artículo 116 de la Constitución en su fracción II establece un parámetro, derivado del número de habitantes; once diputados para más de 800,000 habitantes. Como nosotros somos poco más de un millón nos deberían corresponder, ponle doce diputados y hasta se me hacen muchos compadre. A ver, tú sabes el nombre del diputado de tu distrito? –No –sabes el nombre de cinco diputados? –pos sí, pero más por sus diversos antecedentes que porque sean diputados. Además, más los conozco por sus apodos.- Definitivamente los 30 son excesivos. Primero.- Porque no trabajan. Segundo.- Porque no cumplen con su función de ser el contrapeso para el ejecutivo (principalmente). Su principal función es acotar sus devaneos. Tercero.- Porque no representan a la sociedad, pues No defienden los intereses de esta. Cuarto.- No muestran independencia mental. Ante cualquier decisión (o votación) no analizan. Voltean con su jefe de bancada para ver las órdenes que les llegan de arriba. Así pues no necesitamos ni siquiera los 12 estipulados; con 3 ó 4 bastaría.

-Pero, fíjate compadre, esta reforma nació viciada. En mayo los diputados Roberto Lomeli y Julio Mondragón anunciaron que consultarían a los sectores sociales, empresarios, comercio organizado, partidos políticos, colegio de abogados, estudiantes y profesionistas a fin de hacer una reforma a la Ley Electoral, donde se considerarían la reelección de legisladores, homologación de campañas, gobernador interino, ley antichapulín, regular campañas negras en internet, consulta popular, referéndum y plebiscito (desde entonces se omitió hablar de “revocación de mandato”). Desde entonces me llamó a desconfianza porque las consultas anunciadas no se hicieron. Además se cuidó que la ley aplicara a los bueyes de mi compadre y para coronar la anunciaron como la “Planchada Reforma Electoral” como la vez compadre?

-Pues de este tema ya se ha hecho un margayate. Hablan de actas que aprueban la reforma pero son falsificadas, pero las “fabricaron para abreviar” y de otras que no aprueban la reforma pero que son las que están firmadas por los Secretarios. Luego el diputado Narváez dijo que los ayuntamientos (o sea todos los que conforman el cabildo) son unos burros. Luego Manuel Parra, Secretario del Ayuntamiento de Ahuacatlán acusó que en el congreso falsificaron las actas por querer perjudicar a Roberto Sandoval (actual alcalde y aspirante a la gubernatura). Luego Rodrigo González líder del PRD expresó “…además de exhibirse como ignorantes presumieron su servilismo a su jefe, el Gobernador, quien es en realidad el único legislador….que los diputados priistas se apresuraron por quedar bien…”

Total compadre; que exhibida nos están dando estos. ¿Cómo nos ven de afuera? ¿Te imaginas? Si estos son nuestros representantes ¿Cómo estaremos nosotros? A ver para que les alcanza primero el tiempo a estos “…del como si”, si para arrepentirse del patrocinio que dieron para la deuda enorme o para pagarla.

14 de Septiembre del 2010.

lunes, 13 de septiembre de 2010

Severiano Ocegueda - Festejos enturbiados

FESTEJOS ENTURBIADOS

- País intervenido por el GRAN CAPITAL internacional
- Descomposición social y política
- Que Juan Escutia NI era cadete del Colegio Militar, NI se arrojó en la bandera


Por: Héctor Severiano Ocegueda

A horas de celebrarse el 200 aniversario del inicio de la GESTA de INDEPENDENCIA, síntomas ominosos de una terrible DESCOMPOSICIÓN SOCIAL y POLÍTICA continúan asomando el rostro.

La INSEGURIDAD pública se ha convertido en un escandaloso escaparate de los efectos más violentos de varias décadas de aplicación a rajatabla de políticas NEOLIBERALES que EMPOBRECIERON a la población, a una de parte de la cual, colocaron en la vía de la DELINCUENCIA como medio para obtener recursos IMPOSIBLES de obtener por un camino HONRADO. Sólo recordemos que la venta de empresas estatales y paraestatales; la venta de los bancos a particulares MUY RAPACES, la RUINA del CAMPO y la DESINDUSTRIALIZACIÓN a que dieron lugar las recetas del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, hicieron quebrar de miles de pequeñas y medianas empresas y arrojaron al DESEMPLEO a centenares de miles de trabajadores cuyas familias quedaron DESAMPARADAS. Además, al interior de los gobiernos federales, estatales y municipales florecieron la IMPUNIDAD, la CORRUPCIÓN y el LATROCINIO más descarados: Por puños y después contamos, presidentes de la república, gobernadores, alcaldes y altos funcionarios se ENRIQUECIERON a través de la OBRA PÚBLICA, la PROVEEDURÍA y la EVASIÓN FISCAL La combinación de todos esos factores resultó EXPLOSIVA.

Con esa realidad han topado los festejos, con un país en situación de DESASTRE, “masacrado” por políticas gubernamentales que favorecen a los grandes ricos y por una alta capacidad para SAQUEAR los bienes públicos, así, ciertamente No existen muchas razones para estar de FIESTA.

Para colmo, las comisiones de estudios de historia de México han comenzado a “descubrir” los MITOS que encubren la HISTORIA. Ahora resulta que JUAN ESCUTIA, de acuerdo a estos estudiosos, NI fue cadete del Heroico Colegio Militar, sino soldado del Batallón de San Blas, NI se arrojó envuelto a la bandera de México, o sea que al final de cuentas nuestro héroe resultó ser un NINI de aquella época tan desgraciada de la vida nacional, claro que eso NO le quita su VALOR como mexicano patriota, ni su sitio en la historia de México. Sólo lo reacomoda.

Pero decíamos que el gobierno de Calderón y los demás gobiernos estatales se disponen a FESTEJAR en un país que se encuentra intervenido hasta las cachas por el GRAN CAPITAL internacional y baste la muestra de los BANCOS, varios de los cuales, BANCOMER entre ellos, están en manos de capitalistas ESPAÑOLES. Rediez.

LA DESGRACIA nacional se alimenta de las desgracias particulares de millones de mexicanos que a diario reciben golpes de INJUSTICIA. A los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas los CORRIERON, les cerraron su fuente de trabajo y los convirtieron en especies de “enemigos públicos”. A los mineros los tundieron a palos. A los campesinos les quitaron la tierra con el Procede. A los jóvenes les CIERRAN las puertas de las universidades. Una larga lista de PENAS.

Para aderezar el platillo, la OLA de VIOLENCIA extrema en el marco de la guerra de Calderón continúa su MARCHA FÚNEBRE sin que las H. autoridades se detengan a reflexionar acerca de las consecuencias de un problema que tiene causas profundas y razones económicas poderosísimas.

¿Tenemos razones para festejar? Por supuesto que SÍ, pero también tenemos razones para estar ENOJADOS.

Los festejos del BICENTENARIO de la Independencia ocurren en un ambiente DESCOMPUESTO, colmado de MALOS augurios sobre un futuro INCIERTO que amenaza incluso la viabilidad de México como nación independiente. No son frases, son hechos. Celebramos la Independencia en medio de amenazas, SUTILES algunas y ABIERTAS otras, provenientes de los centros de poder en Estados Unidos y expresadas sólo hace algunos días por la señora Hillary CLINTON, aunque luego suavizadas por un Barack OBAMA más DIPLOMÁTICO.

En sus palabras, la señora Clinton deslizó por ahí la idea de que en México sucedía lo que en Colombia, sugiriendo que la “solución” a semejante problema sería, desde luego, la INTERVENCIÓN directa de militares, asesores y policías como sucedió en la nación sudamericana con el establecimiento de BASES MILITARES al mando de soldados estadounidenses, conclusión intervencionista del llamado PLAN COLOMBIA.
La pregunta es obligada: ¿Se REPITE la historia?

Severiano Ocegueda - La revolución de los ricos

LA REVOLUCIÓN DE LOS RICOS

- Ricos SIN ESCRÚPULOS se sirvieron con la CUCHARA GRANDE
- Saquearon al país y empobrecieron a los mexicanos
- Empresas, minas, bancos y tierras para un puño de GANDALLAS

Por: Héctor Severiano Ocegueda

Con motivo de la aprobación del Presupuesto de Egresos y Ley de Ingresos de la nación cabe recordar que en México continúa aplicándose a RAJATABLA una política económica NEOLIBERAL que ha EMPOBRECIDO a la mayoría de los mexicanos y ENRIQUECIDO sin medida a un grupo de potentados que se sirvieron con la CUCHARA GRANDE en materia de apropiarse de la mayor parte de la RIQUEZA y del PATRIMONIO nacional; en el caso de la entidad, los empresarios canadienses, españoles, estadounidenses y de otras nacionalidades afincados en NEGOCIOS TURÍSTICOS en la llamada RIVIERA Nayarit.

La orientación económica favorable a los grandes ricos se puede constatar en el tema del COBRO de IMPUESTOS a las empresas del GRAN CAPITAL que continúa soslayándose. La discusión en el terreno FISCAL, por ejemplo, se centra entre la disyuntiva de AMPLIAR la base gravable, es decir, el número de contribuyentes o en AUMENTAR los impuestos, sin que exista voluntad de la mayoría parlamentaria en la Cámara de Diputados por extinguir el régimen de CONSOLIDACIÓN FISCAL que permite a los grandes capitalistas EVADIR el pago de cantidades MULTIMILLONARIAS de impuestos.

La caracterización de Carlos TELLO MACÍAS ex titular de la Secretaría de Programación y Presupuesto y maestro de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sobre lo que sucedió en México a partir de los años setenta del siglo pasado, durante el gobierno de Luis ECHEVERRÍA simplemente es un tiro de precisión: Desde entonces se operó, afirma, la REVOLUCIÓN de los RICOS.

Con absoluta CLARIDAD queda expuesto el resultado de la peculiar “revolución” que en tres décadas: “Redujo a un tercio el poder de compra de los salarios, aumentó la pobreza y estancó el producto interno bruto por habitante”, operándose una injerencia poderosa del GRAN CAPITAL que significó la REDUCCIÓN del salario mínimo en “dos terceras partes de su poder real de compra entre 1980 y 2000”, y la pérdida de la capacidad de compra de los salarios contractuales en casi el 50 por ciento (Ver La Jornada. Viernes 10 de septiembre de 2010)

Los grandes capitalistas mexicanos se propusieron, en opinión del destacado economista, influir en forma determinante en la POLÍTICA ECONÓMICA y en la EDUCACIÓN SUPERIOR, propósitos, ambos, logrados con creces de acuerdo a la realidad que observamos actualmente. En efecto, paulatinamente, desde la creación del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en 1975, la OLIGARQUÍA ha avanzado a paso veloz en materia de asegurarse la absoluta SUMISIÓN de los gobiernos federales a los designios de la CÚPULAS empresariales.

Andrés Manuel LÓPEZ OBRADOR lo explica claramente en su más reciente libro: “La MAFIA que se adueñó de México”, ahí se denuncia que, por señalar un caso, tan sólo entre el 31 de diciembre de 1988 al 31 de diciembre de 1993 se VENDIERON (a precio de GANGA) “159 empresas de participación estatal mayoritaria y 20 de participación social estatal minoritaria, 62 activos y unidades industriales, así como 10 casos especiales, en los que se encontraban sociedades mercantiles de fomento” y se DESINCORPORARON (vendieron) “empresas como Telmex, Mexicana de Aviación, Televisión Azteca, Siderúrgica Lázaro Cárdenas, Altos Hornos de México, Astilleros Unidos de Veracruz, Fertimex, ingenios azucareros, minas, fábricas de tractores, automóviles, y motores, de cemento, tubería, maquinaria, entre muchas otras más”, siendo los BENEFICIARIOS de esta VENTA “gente SIN ESCRÚPULOS, que sólo buscaba la GANANCIA FÁCIL y RÁPIDA”, entre cuyos más destacados integrantes se encuentran “CARLOS SLIM, la familia de Emilio AZCÁRRAGA Milmo, la familia ZAMBRANO, la familia Peralta, Jerónimo Arango, Alfonso Romo Garza, Alberto Bailleres, Pablo Aramburuzabala Ocaranza, la familia González Nova, la familia de Adrián Sada González, el empresario Ángel Losada Gómez, Ricardo Salinas Pliego, Bernardo Garza Sada, los hermanos Lorenzo y Roberto Servitje Sendra, los banqueros Roberto Hernández Ramírez y Roberto González Barrera, lo empresarios Jorge LARREA Ortega y Eugenio Garza Lagüera” entre otros.

Ellos y otro puñado de GANDALLAS se quedaron con la parte del LEÓN del PATRIMONIO que el Estado Mexicano construyó durante décadas y luego los gobiernos priistas y panistas SUBASTARON.

La REVOLUCIÓN de los RICOS como la denomina Carlos Tello, ocurrió así con un COSTO SOCIAL terrible pues significó el empobrecimiento, DESEMPLEO y MARGINACIÓN de millones de mexicanos.

La brutal concentración del INGRESO en pocas manos y la pérdida del poder de compra de los SALARIOS son pruebas irrefutables de que el ESTADO en México trabaja para los RICOS y reparte LIMOSNAS a los POBRES en forma de programas “de combate a la pobreza”.

¿Eso NO es VIOLENCIA?

domingo, 12 de septiembre de 2010

Arturo Camarena - Asalto al infierno y otros

DESDE MI OPTICA (ALLENDE)

ASALTO AL INFIERNO Y OTROS

Arturo Camarena Flores

“Me resulta bien evidente que siempre he sido de raza inferior. Yo no puedo comprender la rebelión”, dejó escrito en Una temporada en el infierno Arhur Rimbaud (1854-1891), pero lo siguiente trata de exactamente lo contrario, pues Asalto al infierno es el título de un libro del mexicano Óscar de la Borbolla (1939), quien me hace pensar, reír y al mismo tiempo envidiar su diabólica imaginación. Al grito de ningún castigo debe ser eterno, su proclama reunió e hizo descender a un grupo para tratar de liberar a las almas secuestradas. El asalto al cuartel Moncada en Santiago de Cuba (marzo, 1952) fue más bien un suicidio colectivo y Fidel Castro, (astutamente en la retaguardia), de los pocos sobrevivientes. El asalto al Palacio Presidencial en La Habana por el Directorio Estudiantil Revolucionario (marzo, 1957) terminó en un terrible fracaso con el 90% de asaltantes muertos en el intento. En nuestro México, liderado por los hermanos Arturo y Emilio Gámiz García y Pablo Gómez Ramírez, sucedió un caso similar en Chihuahua con el asalto al cuartel militar del ejército mexicano en la población de Madera el 23 de septiembre 1965 donde murieron nueve de los jóvenes atacantes, (menores a los 23 años). La relación que encuentro entre estos casi recientes tres hechos es clara y precisa: es propio del humano rebelarse, luchar contra la injusticia, en lo agrario, en lo educativo, en la vivienda, en lo del empleo, en lo que sea. Que los resultados sean otros, es lo de menos. Lo importante y trascendente es que por ningún motivo, deben desaparecer los ideales, cada vez más escasos.

Todo lo anterior trajo a mi mente (y no deja de atormentarme), la increíble permanencia durante casi diez años de las cabezas de nuestros cuatro primeros libertadores que intentaron cambios en la Nueva España. Para mi descanso supongo que en la historia olvidada y poco publicada de la época de 1811-1821, obligadamente debió existir uno o varios verdaderos hombres, que por cualquier medio trataran de rescatar esos restos y darles cristiana sepultura, pues supuestamente había cierta parte del bajo clero que comulgaba con las ideas del cura Miguel Hidalgo. La pregunta a los historiadores de profesión, a los investigadores es: ¿hubo algún fallido asalto a La Alhóndiga de Granaditas en Guanajuato para rescatar las cabezas de Hidalgo, Allende, Aldama y Jiménez? Necesito respuestas positivas aun cuando no hubiesen sido realizadas Este macabro castigo, similar a las penas del infierno, duró 9 años 8 meses y fue el olvidado y vilipendiado Agustín de Iturbide quien ordenó bajar las jaulas que exhibían en cada una de las cuatro esquinas los restos descarnados de los cráneos de nuestros héroes, este año tan festejados y paseados por las principales avenidas del Distrito Federal. No es posible que la fallida incursión a la ciudad de Guanajuato del peninsular Francisco Xavier Mina tuviese ese heroico propósito pues lo importante para su causa eran los bienes de los pocos sobrevivientes dueños de minas y haciendas.

Otros libros de Oscar de la Borbolla llevan por titulo: Filosofía para inconformes; La vida de un muerto. Nada es para tanto y Todo está permitido. Léalos y libérese de los traumas que le dejaron los asaltos en su cerebro los programas televisivos dominicales de Raúl Velasco y la educación a la infancia que aun perdura con el que intenta y supone hablar como los niños, el tal “Chabelo”, sin restarle ningún demérito a los “maestros y maestras”, eternos dirigentes del sindicato nacional ni a los propios padres de familia.

Correo: arturocamarena1@hotmail.com
Corresponsal en Tepic del Seminario de Cultura Mexicana.

jueves, 9 de septiembre de 2010

Severiano Ocegueda - Ante emergencias, sociedad civil desorganizada

ANTE EMERGENCIAS, SOCIEDAD DESORGANIZADA

- Senador Castellón, llama a la UNIDAD frente al DESASTRE
- Sociedad, debe aprender a cuidarse a sí misma
- Fundamental, EDUCAR para responder eficazmente ante CRISIS


Por: Héctor Severiano Ocegueda

Los LLAMADOS del Senador de la República Francisco Javier CASTELLÓN FONSECA en el sentido de FACILITAR el trabajo de las autoridades estatales, específicamente de Protección Civil para mejorar las condiciones de AYUDA en la situación de EMERGENCIA que viven regiones importantes de Nayarit, al margen de PARTIDISMOS y CAMPAÑAS electorales, corresponden sin duda a un elemental sentido de responsabilidad que TODOS debemos observar en situaciones como las que lamentablemente enfrentamos ahora.

A nadie, en su sano juicio, se le ocurriría OBSTACULIZAR el trabajo de apoyo a los DAMNIFICADOS que realizan el Ejército Mexicano, la Armada de México, los ayuntamientos y el propio gobierno estatal; sin embargo, la ocasión merece reflexionar acerca de un problema ESTRATÉGICO grave: la sociedad NO está preparada para RESPONDER de manera eficaz a situaciones IMPREVISTAS de CRISIS.

Ahora enfrentamos un DESASTRE natural, en otro momento podríamos enfrentar un DESASTRE SOCIAL. Recientemente la señora HILLARY CLINTON, alta funcionaria del gobierno estadounidense afirmó que en México se vivían situaciones de INSURGENCIA, argumentando que ya se hacía uso de COCHES BOMBA, sugiriendo poco menos que SUTILMENTE que ello podría dar lugar a una INTERVENCIÓN de su país, tal vez para darnos una “AYUDADITA”, tal como sucedió en Colombia bajo el paraguas del llamado PLAN COLOMBIA.

Nosotros no podemos ser INGENUOS, si un personaje tan encumbrado de la cúpula gubernamental estadounidense se expresa de tal forma, al menos deberíamos entender que nuestro BELICOSO vecino del Norte tiene por ahí contemplado un proyecto INTERVENCIONISTA utilizando fuerza militar. En una parte de su discurso la señora Clinton aseguró que Estados Unidos se alzaría con loes medios que fueran necesarios para asegurase el LIDERAZGO del siglo XXI. ¿Qué pasaría en México si el gobierno de Estados Unidos decide INVADIR nuestro país argumentando que somos un ESTADO FALLIDO o algo parecido?

El septiembre de 1985, como todos sabemos, un TERREMOTO destruyó parte de la Ciudad de México provocando un CAOS ante el cual el gobierno mexicano simplemente quedó REBASADO por los acontecimientos y la respuesta fue la ORGANIZACIÓN que los afectados se dieron a sí mismos. Tuvo tal magnitud la reacción de la población ante el desastre, que prácticamente de los ESCOMBROS de una ciudad surgieron las formas de AUTOORGANIZACIÓN SOCIAL más poderosas del México contemporáneo. Pero ese fenómeno se dio por INICIATIVA de la propia sociedad ante un gobierno INCAPAZ de responder ante el problema.

Apoyar a los DAMNIFICADOS por el MAL TIEMPO en Nayarit es un DEBER solidario ineludible, sin embargo ya es tiempo de contemplar un mayor ACTIVISMO de la sociedad que la prepare para salir en AUXILIO de la propia sociedad ante situaciones de EMERGENCIA.

Ello pasa por EDUCAR a las actuales y NUEVAS GENERACIONES para un mundo que cada vez se torna más CAÓTICO, es decir, desde las organizaciones políticas, sociales y gubernamentales debería iniciarse un esfuerzo importante para proporcionar educación y formación específica a la población para que esta estuviera en condiciones mínimas de responder a circunstancias ante las cuales el ESTADO pudiera ser REBASADO.
Hace unos meses, con motivo de la discusión de la Ley de Protección Civil, en la Cámara de Diputados federal, PABLO GÓMEZ, legislador federal del PRD realizó agudos señalamientos acerca de la NECESIDAD de poner a disposición de la sociedad un instrumento LEGAL abierto para permitir las formas de AUTOGESTIÓN social, para que, llegado el caso, los habitantes de una región del país pudieran responder con prontitud y eficacia a una situación de EMERGENCIA.

En estricto sentido, si la sociedad NO es educada para AUTOGESTIONAR recursos y AUTOORGANIZARSE, el retraso en las respuestas a problemas graves ahondaría las CONSECUENCIAS indeseables, como perece ser el caso en Nayarit y otras regiones del país.

Cada COLONIA en las zonas urbanas y cada EJIDO y COMUNIDAD en las zonas rurales debería contar con organización social de RESPUESTA INMEDIATA a contingencias naturales o situaciones de emergencia social. Si en algo aplica la CULTURA de la PREVENCIÓN es precisamente aquí.

Y no se trata de la FORMALIDAD de nombrar COMITÉS, llenar PAPELERÍA y SIMULAR, sino de que cada integrante de una comunidad, territorial o de trabajo, sepa qué debe hacer en cada situación de EMERGENCIA.
Parece IMPOSIBLE pero NO lo es, sólo deberíamos comenzar YA.

Mi blog es http://hseveriano.blogspot.com

miércoles, 8 de septiembre de 2010

EL COMENTARIO DE: Carlos Treviño

ENTRE LA ANGUSTIA Y EL INSOMNIO

Carlos Treviño

La actitud displicente y la sonrisa entre enigmática y burlona de Edgar Valdez Villareal debe tener nerviosos a varios. La “barbie” es uno de los capos más poderosos y ha sido capturado vivo. La custodia de este personaje reviste varios riesgos. Uno de ellos es un intento de rescate. Para acciones pueriles hemos visto en las noticias que los carteles arman un convoy con 70 u 80 sicarios (dispuestos a todo y con armamento tan o más poderoso que el del ejercito) Otro riesgo es la posibilidad de que diga (por voluntad o por otros métodos) los nombres de las personas que tienen en su nomina (secreta) y que a cambio le informan, o le dan protección o lo dejan hacer. Por esto, seguro que a varios se les fue el sueño. Y de ahí surge la posibilidad de que a la barbie le pique una araña capulina, o entre un rayo hasta su celda y lo fulmine.

¿No será que su sonrisa obedezca a la confianza de poseer información que involucra a peces gordos? y que serán estos los que lo sacaran del hoyo (remember the chapo) o bien, podrían ser estos mismos los que deseen con toda su devoción que amanezca suicidado, colgado de las cintas de sus zapatos. Lo cierto es que mientras esté preso y vivo es un gran riesgo y motivo del insomnio para los implicados. Y de repente resultó que lo podían deportar a E.U. por solicitud expresa por delitos cometidos allá y parecía por las noticias que esta acción seria de inmediato, sin embargo hace unos días anunciaron que lo arraigaran por 40 días. Y fíjese que curioso. Fue aprendido por una violación de transito, en un ámbito que se antoja así como de cordialidad. No presentó la actitud despiadada o diabólica, de la fama que goza. ¿No seria entrega pactada? ¿Dará nombres? ¿Le aplicaran la Ley de Extensión de Dominio? ¿Lo harán testigo protegido? A ver qué sucede. Por lo pronto los que lo custodian no duermen y menos sus socios o protectores.

RETAZOS:

INTUICION CELESTIAL

-Te acuerdas cuando éramos acólitos en Catedral?
- Si. Como no. . . .Qué tiempos aquellos. . . . lanzando un discreto suspiro.
- Recuerdo que tú eras el único autorizado para manejar la charola de la limosna.- Le dijo * Don Rigoberto Ochoa a ** Don Miguel Gutiérrez. Y continúa ¡A mí nunca me dejaron manejar esa charola!

Para quien no conozca a estos personajes.

*Líder obrero y exgobernador de Nayarit.
**Empresario con una sólida trayectoria de solvencia moral.

9 de Septiembre del 2010.

martes, 7 de septiembre de 2010

Severiano Ocegueda - Los puentes rotos

LOS PUENTES ROTOS

- Desconfianza e incomunicación entre gobernantes y gobernados
- Aventureros políticos y de las finanzas arrasaron al país
- Cerrazón y desprecio por el pueblo


Por: Héctor Severiano Ocegueda

Sólo nos faltaba que se cayeran los PUENTES y ya está sucediendo. Estos días de intensas lluvias se han caído MUCHOS, el del RÍO AMECA, que comunica Nayarit con Jalisco en la costa sur; en El Llano, municipio de San Blas, en El Guamúchil, municipio de Compostela y el que se encuentra entre las poblaciones de Ixtapa y Zacualpan de la misma municipalidad.

Pero esos puentes se pueden reparar, la tecnología y el esfuerzo de trabajadores e ingenieros pueden hacer posible que se en pocos días se restauren. El verdadero problema, el más grave es el DERRUMBE de OTROS puentes en los últimos tiempos en Nayarit. Los puentes de la COMUNICACIÓN entre gobernantes y gobernados; los puentes de la CONFIANZA hacia las autoridades y los puentes de la TRANSICIÓN gubernamental.

Son muchos los PUENTES ROTOS, muchos los AGRAVIOS sociales y muchos los DESENCUENTROS que a diario tienen lugar en una entidad que algunos piensan se puede gobernar con MERCADOTECNIA, a base de FRASES y PROPAGANDA. En forma MACHACONA y testaruda, desde la SOBERBIA gubernamental se insiste en que los reclamos provienen de “una minoría”, de “un puñito”. Cada que un sector de la sociedad se expresa en las CALLES o de alguna forma “NO INSTITUCIONAL”, la respuesta es la misma: se trata de “unos cuantos”, de esa forma los estudiantes que exigen espacios escolares son “unos vagos”; los docentes que piden la salida de la titular de la Secretaría de Educación Básica (SEB), son “grilleros”, los ejidatarios de Pantanal que solicitan la INDEMNIZACIÓN por sus tierras expropiadas en la construcción del aeropuerto de Tepic reciben pases de bolita y largas a su gestión; los ciudadanos organizados para protestar por el REEMPLACAMIENTO de vehículos automotores, “no pasan de cien”. El gobierno estatal MANIOBRA para imponer una reforma electoral AMAÑADA, recurre a las machincuepas de toda la vida para salirse con la suya como estuviéramos en los AÑOS FELICES del PRIISMO avasallador.

Son los puentes rotos de la GOBERNABILIDAD que se deterioran y derrumban sin remedio en un momento grave de la vida nacional, la muestra inequívoca del AGOTAMIENTO de un sistema político y económico CERRADO que exhibe una conformación institucional QUEBRADA por la avasallante irrupción de la REALIDAD. Una realidad terca también, que se NIEGA a sujetarse a los deseos de quienes quisieran que México se quedara suspendido en el tiempo.

Los habitantes de las poblaciones afectadas por el MAL TIEMPO, por las inclemencias de la NATURALEZA recibirán APOYO de los usuales en situaciones de EMERGENCIA; esas poblaciones una vez pasada la etapa de CRISIS, no obstante, volverán a la “NORMALIDAD”, o lo que es lo mismo, a la triste y dura realidad de ABANDONO y RUINA para las que por ahora NO existen salidas.

En su desesperación frente a una galopante ola de INSEGURIDAD, la sociedad nayarita atestiguó la CAÍDA estrepitosa del puente de la CONFIANZA y las autoridades, encaramadas en una visión policiaca-militar del problema, se niegan sistemáticamente a ofrecer una explicación plausible del problema, desde su formación “institucionalizada” les resulta IMPOSIBLE orientar al pueblo acerca de las verdaderas y más profundas CAUSAS de un problema que NO es más que el EFECTO de décadas de políticas DEPREDADORAS promovidas por las mismas personas, partidos y fuerzas que ahora se RASGAN las vestiduras frente al FRANKESTEIN que surgió. Como en la novela de Marie Shelley, la obra (Frankestein) se volvió CONTRA su CREADOR.

Mediante ARGUCIAS propagandísticas, supuestamente nos “vendieron” la idea de que con las políticas NEOLIBERALES nuestro país ingresaría al PRIMER MUNDO, acto seguido firmaron el Tratado de Libre Comercio, VENDIERON la mayor parte de las empresas públicas, inventaron el PROCEDE para despojar de sus tierras a los CAMPESINOS, arrojaron al DESEMPLEO a centenares de miles de trabajadores y completaron el círculo con escandalosos FRAUDES ELECTORALES en 1988 y en 2006. Ahora, después de realizar su OBRA, vuelven la mirada y extrañados se preguntan CÓMO es que se ROMPIERON los PUENTES entre el gobierno y una SOCIEDAD lastimada profundamente.

En su libro más reciente Andrés Manuel LÓPEZ OBRADOR, la peor pesadilla de las MAFIAS que gobiernan este país, señala con cifras contundentes, cómo fue que este país fue conducido al callejón en el que ahora se encuentra por un grupo de AVENTUREROS del BAJO MUNDO de las FINANZAS y de la POLÍTICA a quienes les importa UN CUERNO que los puentes se rompan.

lunes, 6 de septiembre de 2010

Arturo Camarena - Las frecuentes y diversas conjuntivitis

DESDE MI OPTICA (ALLENDE)

Arturo Camarena Flores

LAS FRECUENTES Y DIVERSAS CONJUNTIVITIS

Las conjuntivitis son los padecimientos más frecuentes de los ojos y el boticario, el médico general, el pediatra, y el oftalmólogo, en ese orden, son a quien se acude cuando los remedios caseros de familiares y vecinos no han aliviado el problema.

CAUSAS. Son múltiples. Desde la contaminación ambiental, malos hábitos como restregarse, frotarse los ojos, hasta infecciones por bacterias, virus, hongos y clamidias. Predisponen a las conjuntivitis la disminución del parpadeo cuando se está frente a la computadora, no retirarse los cosméticos (o lo lentes de contacto) para dormir, la disminución de la lagrima en ambientes secos o en espacios con aire acondicionado, las malas condiciones de salud, y que concurran con enfermedades virales como el sarampión, la rubéola, la varicela. Las conjuntivitis alérgicas son de las más comunes.

SÍNTOMAS. Casi siempre son los mismos síntomas y signos en mayor o menor grado según el agente causal. La persona dice “sentir arenas en los ojos”, comezón, molestias con la luz, legaña, pesantez de los párpados y otros pudiendo tener febrícula, ganglio palpable y doloroso por delante de las orejas.

EVOLUCIÓN. La mayoría de las conjuntivitis se limitan por sí mismas, con y sin tratamiento en el término de siete días. Casi siempre el cuadro es en ambos ojos. Cuando la conjuntivitis es en solo un ojo, tiene más de cinco días, puede ser por herpes que condicionará una úlcera corneal o puede ser por clamidia si es una persona con vida sexual activa. En la conjuntivitis del recién nacido, descartar una estenosis del conducto lagrimal y pensar en infección adquirida a su través del canal del parto.

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL. El trabajo del médico es hacer diagnósticos y por lo tanto hará tratamientos y pronósticos. Siendo la conjuntivitis frecuente motivo de consulta ocular que tiene el médico general (e incluso el oftalmólogo), lo más importante es saber, es conocer, es ver, que la supuesta conjuntivitis no sea IRITIS, UVEITIS, DACRIOCISTITIS O QUERATOCONJUNTIVITIS, problemas todos muy frecuentes con los mismos síntomas y los mismos signos que las conjuntivitis.

Siendo la conjuntiva una membrana transparente que tapiza los párpados y los ojos para protegerlos y permitirle sus movimientos, por su misma extensión limita y comunica con la cornea, el iris, los párpados y por la vía lagrimal con la nariz Simplemente, un tizne, un aguate, una arena, pestaña, una rebaba causan lagrimeo, ojo rojo y hasta legaña si los frotamientos han sido constantes.

Para diferenciar estas cuadros que son mas riesgosos para conservar la vista, RECORDAR y explorar que: En las conjuntivitis NO DEBE ESTAR LA VISION BORROSA, NO DEBE SER MAS ROJA LA PERIFERIA CORNEAL QUE EL RESTO DEL O DE LOS OJOS, NO DEBE HABER DEFORMIDADES EN LA FORMA CIRCULAR DE LA PUPILA, Y además LA CORNEA DEBE ESTAR TRANSPARENTE. CLARA, SIN NUBES. También la compresión a nivel del saco lagrimal debe ser negativa, o sea no aportará mucoide ni secreción alguna al ojo.

TRATAMIENTO. No tapar un ojo con secreción. Lavarlo con irrigaciones directas del frasco, no utilizar el lavaojos pues estará llevando mas infección. No usar manzanilla hervida instilada con el algodón (que no está estéril) e incluso ya hay colirio de manzanilla en el mercado. Compresas de lienzo con la temperatura del refrigerador sobre los ojos mejora la comezón y da sensación de bienestar. No usar colirio de cortisona en las conjuntivitis folicular (casi siempre virales), ni abusar de los colirios antibióticos por favorecer los problemas virales, (ya está prohibida su venta sin receta). No compartir toallas, almohadas ni prendas de uso personal en enfermedades infecciosas y extremar precauciones, (incluso de aislamiento), en epidemias de conjuntivitis viral hemorrágica como la actual que estamos enfrentando. Nota: No minimizar sus riesgos pues dura de 3 a 4 semanas y puede dejar “nubes” centrales que disminuyen la visión .La conjuntivitis primaveral dura de cuatro a siete años. Aún es más grave el tracoma, que inicia como una conjuntivitis bacteriana que se complica y perdura por siempre pudiendo hasta terminar en ceguera irreversible.

Correo: arturocamarena1@hotmail.com
Corresponsal en Tepic del Seminario de Cultura Mexicana

viernes, 3 de septiembre de 2010

Severiano Ocegueda - Magisterio estatal, a la carga

MAGISTERIO ESTATAL, A LA CARGA

-¿Despierta el GIGANTE dormido?
-“Haiga sido como haiga sido” Uriarte debe irse de la SEB
-Embestida, SNTE responde con movilización


Por: Héctor Severiano Ocegueda

El día de hoy, viernes 3 de septiembre, salimos a la calle MILES de docentes que laboramos en el sistema estatal de educación básica, con el fin de EXIGIR la salida de la profesora Olga Margarita URIARTE RICO actual titular de la Secretaría de Educación Básica (SEB)

Esta MOVILIZACIÓN está precedida por otras menores que se han realizado en diferentes momentos de este ciclo escolar que comienza y sin duda constituye una demostración de FUERZA que pudo haberse evitado con un poco de más oficio político, o lo que es lo mismo, con un poco de más SENTIDO COMÚN y TOLERANCIA.No se trata de darle órdenes al gobernador como alguien ha mencionado, sino de ENTENDER que la profesora sencillamente CARECE de oficio para ocupar la titularidad de la SEB.

Lo curioso de este asunto es que a la profesora la IMPUSO Elba Esther GORDILLO, la muy conocida JEFA de jefes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y los dirigentes de la Sección 49 gozan del visto bueno de la JEFA, de manera que esto se comienza a poner MUY DIVERTIDO.

Como dijo Felipe Calderón “haiga sido como haiga sido”, algo hizo la profesora Uriarte que el REPUDIO hacia su persona es casi UNÁNIME, lo que significa que ha acumulado quejas, reclamos y exigencias que incluyen las de PROFESORES y PROFESORAS a los que NO se les han pagado sus SALARIOS y ello sucede en un delicado momento de la EMBESTIDA contra el SNTE, en que el gobierno de la DERECHA calderonista y sus voceros se han lanzado a la gran aventura de CULPAR de los males educativos al sindicato deslizando la idea de que los resultados de la prueba ENLACE están vinculados a este.

La MARCHA de trabajadores de la educación que se anuncia para el día de hoy surge debido a los desafortunados DESENCUENTROS a que ha dado lugar la PÉSIMA gestión de la profesora Uriarte, pero se ALIMENTA de los AGRAVIOS acumulados por muchos años de enorme DESPRECIO por la situación laboral de los trabajadores y la suprema DESATENCIÓN de muchos asuntos que parecen MENORES pero al sumarlos EXPLOTAN.

Algunos, como el profesor Luis Alberto SALINAS, flamante diputado local por el partido de Elba Esther Gordillo, el PANAL, en un desplante de TIBIEZA que tira a cerveza BIEN HELADA, abogan por el DIÁLOGO entre las partes como si este NO se hubiera buscado durante AÑOS y además CLAMAN por los NIÑOS que saldrían afectados si el conflicto continúa ESCALANDO. Un argumento bastante EMPRESARIAL y tramposo pues los niños nayaritas hace mucho tiempo que padecen los RIGORES de una vida social en situación de plena DESCOMPOSICIÓN generada por la aplicación brutal de una política económica que él y sus compañeros de partido han apoyado con TODO en el CONGRESO FEDERAL y en los congresos LOCALES.

Creo que la movilización magisterial de hoy coloca al gobierno que preside NEY González en la posición de atender un reclamo JUSTO o continuar atendiendo las INDICACIONES de la MANDAMÁS del SNTE y como se ve, de la EDUCACIÓN PÚBLICA en Nayarit y en México.

En días pasados, un pequeño conflicto en la Secretaría de Salud de Nayarit (SSN) generado por una decisión ARBITRARIA de correr a tres trabajadores que laboraban en el Hospital de Rosamorada, provocó un movimiento de SOLIDARIDAD y PROTESTA que NO hubo más remedio que resolver las demandas de los trabajadores. Por alguna EXTRAÑA RAZÓN, este gobierno parece estar convencido de que a los problemas MENORES hay que MAGNIFICARLOS y ahora que la liebre saltó en el terreno de la educación pública se REPITE la historia.

Con su TOSUDEZ, el gobierno estatal de NEY González ha logrado lo que NO pudieron años de arengas y documentos de análisis, de manera que si la TERQUEDAD en mantener a una persona al frente de la SEB continúa, sea BIENVENIDA, pues ello será para bien del RESURGIMIENTO de la ADORMECIDA conciencia de clase del magisterio estatal, que a decir verdad YA ocupaba una DESPABILADITA.

Desde luego que SALUDO el esfuerzo de mis compañeros y compañeras de la Sección 49 del SNTE que salen a la calle para RECLAMAR y desde luego también que sería deseable un EXAMEN detallado de la situación que guardan la educación pública y el resto de las asuntos estatales y nacionales. ¿El GIGANTE dormido por fin DESPIERTA?

Enhorabuena y a la carga mis valientes.

jueves, 2 de septiembre de 2010

Severiano Ocegueda - IV Informe de Gobierno

IV INFORME DE GOBIERNO

-Censura e imposición como cuando VICTORIANO HUERTA
-Acuerdos del PRI-PAN al margen de la LEY
-México, ensangrentado y empobrecido

Por: Héctor Severiano Ocegueda

Este 1º miércoles de septiembre FELIPE CALDERÓN, Presidente de la República llegado al poder por la vía de un escandaloso FRAUDE ELCTORAL y una ELECCIÓN de ESTADO, presentó su IV Informe de Gobierno por conducto del Secretario de Gobernación Francisco BLAKE Mora. La sesión que dio inicio a un nuevo periodo de sesiones de la Cámara de Diputados estuvo presidida nada menos que por Manlio Fabio BELTRONES (por la Cámara de Senadores) y Francisco RAMÍREZ ACUÑA (por la Cámara de Diputados)
En una TRONANTE intervención el diputado federal Gerardo FERNÁNDEZ NOROÑA, de la Fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo (PT) en uso de la palabra en la sesión plenaria del Congreso de la Unión (diputados federales y senadores juntos), llamó a Calderón USURPADOR afirmando que se había “robado la presidencia”, lo que provocó molestia de los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) y un ambiente de gran TENSIÓN en el que denunció la situación de MILITARIZACIÓN que vivía el país.

Además, el diputado del PT Fernández Noroña llamó a Felipe Calderón por su nombre completo Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa para quien pidió la aplicación de la justicia. Acto seguido, su colega, el diputado petista Jaime Fernando Cárdenas Gracia continuó en la tónica de enfrentamiento señalando que el Congreso de la Unión se estaba SUBORDINANDO a un empleado del Poder Ejecutivo violentándose el equilibrio de poderes preguntándose por qué hasta el 5 de septiembre se harían los posicionamientos legislativos con respecto al IV Informe, generándose una ABDICACIÓN de las facultades del Poder Legislativo.

El diputado Pedro Jiménez León del Partido Convergencia señaló que había un acuerdo que CANCELABA el derecho de los legisladores de hacer uso de la palabra y solicitó al pleno del Congreso que votaran en CONTRA del dictamen que pretendía SILENCIAR a los legisladores, señalando que el PARLAMENTO era para PARLAR, hablar, discutir y analizar, por lo que quitarles la palabra los ponía al nivel de la época de VICTORIANO HUERTA, por lo que NO se podía permitir la CENSURA, finalmente acusó al PAN y al PRI de ponerse de acuerdo para legislar.

Porfirio MUÑOZ LEDO afirmó que los actos contrarios a la ley NO generan efectos jurídicos y con el acuerdo se había VIOLADO la ley en los que había de por medio ACUERDOS CUPULARES y no el cumplimiento estricto de lo establecido por la legislación, señaló: “ No SOMOS BORREGOS, ni tenemos pastores, esta acta es ILEGAL y tenemos una cámara DESCABEZADA que sería el caso de una DESAPARICIÓN de PODERES…” de nuevo, luego de esta intervención, el Presidente de la sesión del Congreso, el panista Alberto Ramírez Acuña pidió que se votara y ya se sabe, SE ACABÓ. TAN, TAN.

Luego de escuchar las palabras de los diputados que mostraron su INCONFORMIDAD, se votó y la APLANADORA actuó. Acto seguido las señoras y señores legisladores, como se estila decir, se trasladaron a la sala en la que recibieron el IV Informe de manos del titular de la Secretaría de Gobernación. Otra vez tan, tan.

Al margen de los avatares vinculados a la entrega formal del informe, es claro que México se vive hoy la CRISIS más profunda de su vida contemporánea. La GUERRA iniciada por el gobierno calderonista ha cobrado la vida de cerca de 30 mil MUERTOS, miles de heridos, desaparecidos, viudas, huérfanos y DAÑOS COLATERALES que han colmado de LUTO y DOLOR a la nación.

La profundización de la crisis económica por la vía de la aplicación de las políticas NEOLIBERALES ha terminado de HUNDIR al país, el DESEMPLEO se MULTIPLICA por doquier y la DESCOMPOSICIÓN SOCIAL cunde por todos los rincones del territorio nacional, pero eso NO parecen saberlo la mayoría de los diputados y senadores, en particular un SONRIENTE Manlio Fabio BELTRONES, quien ni siquiera se inmutó de las duras palabras de los legisladores que argumentaron en contra.

Al posponer el DEBATE del IV Informe de Gobierno hasta próximos días, se pospuso un conflicto al interior del Congreso de la Unión, pero, como lo señaló ALEJANDRO ENCINAS, coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) lo que se vio es el reflejo de la pésima situación que vive el Poder Legislativo. Encinas reclamó para el PRD la PRESIDENCIA de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

El diputado perredista señaló que en los días próximos podrían ser decisivos para CORREGIR las ANOMALÍAS, pero si el PRI insiste en IMPONERSE en la Presidencia de la Cámara de Diputados para CUIDAR la elección del Estado de México y la elección federal de 2012, entonces se estaría ante un agravamiento de la CONFRONTACIÓN política.

Como se ve, en la primera línea de fuego de la TRIBUNA del Congreso estuvieron, en SOLEDAD, el PT y el Partido Convergencia, aunque el PRD vela armas y EXIGE la presidencia camaral denunciando la ALIANZA PRI-PAN.

Parece que una mayor CONFRONTACIÓN es INEVITABLE.