miércoles, 28 de julio de 2010

Severiano Ocegueda - Mar de automóviles

MAR DE AUTOMÓVILES

- Saturan calles y avenidas
- Comodidad con altos costos sociales
- ¿Aprenderemos a usarlos menos?


Por: Héctor Severiano Ocegueda

En la ciudad de Tepic existe un parque de 150 mil vehículos automotores y menos de 500 mil habitantes, lo que da una proporción aproximada de 1 vehículo automotor, regularmente un AUTOMÓVIL, por cada tres habitantes. Semejante cantidad de automotores PARTICULARES consumen buena cantidad de GASOLINA que ya rebasa los 700 mil litros mensuales. Además, la CARGA vehicular rebasa con creces la CAPACIDAD de las VIALIIDADES, varias calles, calzadas y avenidas son prácticamente INTRANSITABLES a ciertas horas del día.

Un fenómeno que ilustra con bastante elocuencia lo que sucede con la circulación vehicular en Tepic es el LIBRAMIENTO CARRETERO. El Libramiento fue construido originalmente para EVITAR que autobuses, camiones y coches particulares que NO tuvieran como DESTINO la ciudad, evitaran introducirse a ella para DESCONGESTIONAR de este tipo de transporte las avenidas como la Insurgentes que constantemente se congestionaban con exceso de vehículos foráneos obligados a transitar por el interior de la ciudad. En un principio así fue. Por el Libramiento Carretero de Tepic circulaban los autobuses, automóviles y camiones que NO tenían necesidad de ingresar a la ciudad. Eso era el propósito ORIGINAL, pero el crecimiento del parque vehicular fue BESTIAL en Tepic y sus alrededores durante los últimos años, de manera que AHORA el Libramiento Carretero se ha convertido en una avenida más de la ciudad. Basta circular por esta vía para constatar que a ciertas horas del día el Libramiento parece una avenida que incluso tiende a CONGESTIONARSE.

Eso exactamente le va suceder al Boulevard Tepic-Xalisco que ahora está convertido en la vialidad más MODERNA de la ciudad. Pero esto mismo le sucedió a las principales avenidas y calles de la ciudad. De hecho la SATURACIÓN vehicular es COMÚN a las vialidades de casi todas las ciudades del MUNDO.

El AUTOMÓVIL, se ha dicho, posee una SED INSACIABLE de ESPACIO, de hecho no hay obra de vialidad SUFICIENTE para satisfacer la necesidad de más amplitud y velocidad de circulación.

Técnicamente, al fenómeno de atracción que ofrecen las mejores vialidades se le conoce como TRÁFICO GENERADO y de este, una parte importante de la circulación vehicular se debe a lo que se llama como TRÁFICO INDUCIDO que es el aumento del kilometraje recorrido por los mismos automóviles resultado de la mejora de la vialidad.

El caso es que, por ANGAS o por MANGAS, los habitantes de la ciudad de Tepic y su zona metropolitana constituida por Xalisco, la cabecera del municipio del mismo nombre y otras poblaciones cercanas, se encuentra al punto de SATURACIÓN de carros, camiones, autobuses a un grado que resulta francamente IRRITANTE.

Para colmo, NO existe en la ciudad capital un SISTEMA de TRANSPORTE PÚBLICO EFICIENTE y SEGURO, lo que por supuesto NO es culpa de alguien en lo particular sino de la ausencia de una clara POLÍTICA PÚBLICA para el transporte público y a la DESREGULACIÓN que en el sector se padece. Luego entonces, sin un buen servicio público y contando con la INCONCIENCIA general del altísimo COSTO ambiental, social y económico que provoca el uso EXAGERADO del automóvil particular, la ciudad se AHOGA y se ATARANTA cada vez más.

El problema se agrava por otras razones también. La ciudad crece SIN TON ni SON, no de acuerdo a un PLAN URBANO que se cumpla, sino de acuerdo a un MODELO URBANO estadounidense de desarrollos inmobiliarios cada vez más ALEJADOS del CENTRO de la ciudad. Es común, además, que los señores, señoras y ADOLESCENTES que manejan un automóvil, lo hagan SIN el MENOR conocimiento del REGLAMENTO y la LEY de TRÁNSITO, lo que torna más grave el problema. Chóferes de todos sabores y colores nos regodeamos en violar los reglamentos porque NO entendemos ni PAPA acerca de la necesidad de respetarlos.

Para colmo las calles y avenidas por momentos son verdaderas CAMPOS de BATALLA entre las distintas EMPRESAS y conductores de camiones del servicio de transporte público que se DISPUTAN a los USUARIOS y realizan auténticos actos SUICIDAS y hasta HOMICIDAS. Priva en Tepic, como un buen amigo atinadamente lo señaló, la LEY de la SELVA.

Respecto a los demás municipios, en particular Bahía de Banderas que ha crecido con ganas en los últimos años, el asunto marcha exactamente por el mismo caminito de crecimiento BESTIAL del parque vehicular e INCONCIENCIA de peatones, automovilistas, transportistas y gobiernos.

Deberíamos empezar a reconocer el problema y a buscarle SOLUCIONES, antes de SUCUMBIR en este MAR de AUTOMÓVILES.

Severiano Ocegueda - Remojones y levantones

REMOJONES Y LEVANTONES

- Caos vial amenaza salud y convivencia social
- Exceso de contaminantes, muertos y heridos
- Urge mejorar TRANSPORTE PÚBLICO


Por: Héctor Severiano Ocegueda

Son tiempos de LLUVIA y vaya que ahora sí se cumple aquello de que cuando NO llueve LLOVIZNA. Calles, callejones, avenidas y calzadas de ciudades y pueblos de Nayarit se colman de agua, que forma CORRIENTES, se junta al menor desnivel del piso y hace CHARCO.

Para acabarla, estos tiempos que parecería los MENOS propicios para realizar OBRA PÚBLICA, se colman de obras de ayuntamientos y gobierno estatal. Es el caso de la ciudad de Tepic, que en esta época precisamente, es objeto de obras que contribuyen a ENTORPECER el tránsito de los miles de vehículos automotores que circulan por la ciudad a MONTONES.

No sé de quién o quiénes habrá sido la OCURRENCIA de CERRAR calles exactamente cuando arrecian las lluvias, probablemente, en su afán de acelerar el paso en la carrera por la gubernatura, al actual ALCALDE de Tepic Roberto Sandoval le entró una especie de PÁNICO ELECTORAL ante la posibilidad de ser desplazado por las nuevas disposiciones legales en la materia; o tal vez las obras estaban programadas así por alguna EXTRAÑA razón, lo que es cierto es que aventurarse a transitar por las CALLES de la capital del estado resulta todo un DESAFÍO.

De acuerdo a información oficial en Tepic circulan diariamente más de 100 mil vehículos automotores, automóviles particulares la inmensa mayoría. Es asunto de armarse de un poco de paciencia y salir a recorrer las calles y avenidas de la capital nayarita para observar la EXAGERADA cantidad de carros que AHOGAN la circulación vial.

En una década, del año 1999 a la fecha, se disparó el número de automotores de tal manera que NO resulta difícil prever que a ese ritmo, muy pronto resultará IMPOSIBLE circular por las vialidades atestadas de carros. Según información de Petróleos Mexicanos (PEMEX), el consumo de GASOLINA (Magna y Premium) en Tepic pasó de 2 mil 660 BARRILES mensuales en enero del año 2000, a 4 mil 560 barriles, al mes de agosto de 2009.

Si consideramos que un BARRIL de gasolina equivale a 159 litros (en números redondos), entonces tenemos que en Tepic el consumo mensual de este combustible pasó de 422 mil 940 litros a 725 mil 40 litros en 9 años. En términos monetarios lo que los usuarios de vehículos propulsados por gasolina gastaron, evolucionó de 20 millones de pesos durante enero de 2000 a 134 millones de pesos en agosto de 2009. ¿Tenemos conciencia de lo que eso significa en términos de costo económico y de emisión de CONTAMINANTES a la atmósfera?

Los hospitales públicos y privados atienden diariamente a personas ATROPELLADAS o que de alguna manera han sido partícipes de ACCIDENTES de tránsito. Cada herido que se atiende en una institución médica cuesta enormes cantidades de dinero, además del SUFRIMIENTO de familiares. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reporta que tan sólo durante 2008 se registraron en Tepic 1 mil 351 accidentes de TRÁNSITO en los cuales hubo 34 MUERTOS y 874 HERIDOS.

Una cantidad importante de OBRAS que se realizan están vinculadas a la necesidad de MEJORAR la VIALIDAD, sobre todo la circulación de automóviles particulares que constituyen el grueso de los automotores que transitan por calles y avenidas. Como los costos de las obras se asumen con cargo al PRESUPUESTO PÚBLICO, entonces la SOCIEDAD en conjunto es la que PAGA el modelo URBANO que privilegia el uso del AUTOMÓVIL particular por sobre otras formas de TRANSPORTE URBANO.

El modelo de ciudad EXTENSIVO, aunado con hábitos de CONSUMISMO y un MAL servicio de transporte público urbano son factores que contribuyen de manera determinante a ACRECENTAR el problema del EXCESO de vehículos particulares que se desplazan por las vialidades citadinas y ese fenómeno ya NO es privativo de la ciudad de Tepic, sino que se observa también en mayor o menor medida en varias cabeceras municipales que van por el mismo camino de Tepic, en particular en el área URBANA del municipio de Bahía de Banderas en donde ya se pueden observar los ESTRAGOS del crecimiento de la MOVILIDAD URBANA que crece en forma ANÁRQUICA.

Los gobiernos municipales en Tepic y el resto de las cabeceras de municipio que ya comienzan a sufrir los primeros síntomas del aumento de automóviles, camiones y camionetas por calles y avenidas, NO parecen estar muy concientes del fenómeno por lo que resulta URGENTE generar políticas públicas para enfrentar un problema que AMENAZA la SALUD PÚBLICA y la CONVIVENCIA de los habitantes de Nayarit.
Mientras tanto dispongámonos a continuar sufriendo REMOJONES y LEVANTONES de agua y de LODO.

lunes, 26 de julio de 2010

Severiano Ocegueda - Cuba, enseñanzas de una Revolución

CUBA, ENSEÑANZAS DE UNA REVOLUCIÓN

- 50 años de resistencia heroica
- Estados Unidos intenta aplastarla
- Mexicanos y cubanos, hermanos a pesar de todo

Por: Héctor Severiano Ocegueda

Este domingo 26 de JULIO, tuvieron lugar las celebraciones por un acontecimiento que marcó el inicio de una REVOLUCIÓN que cambió el curso de la historia en CUBA y en América Latina.

El 26 de julio de 1953, un puñado de patriotas revolucionarios encabezados por FIDEL CASTRO entre los que se contaba Ernesto CHE Guevara, realizaron el ASALTO al Cuartel Moncada, uno de los símbolos militares del gobierno entreguista y antipopular presidido por el sargento Fulgencio Batista.

CUBA era entonces la expresión diáfana (clara) de una estructura económica y social NEOCOLONIAL, gozaba FORMALMENTE del estatus de nación independiente aunque TODA su economía estaba controlada por grandes empresas estadounidenses. Servicios telefónicos, telegráficos, de energía eléctrica, de distribución de gasolina, de abasto; la industria azucarera y casi todo, sin faltar la administración de los cabarets y centros de prostitución estaban bajo control de MAFIOSOS, empresarios estadounidenses o socios suyos.

El panorama para el pueblo cubano era DESOLADOR, dominado por la POBREZA extrema en el campo y la ciudad, el ANALFABETISMO de la mayoría, con el hambre y la enfermedad conformaban un escenario de ATRASO y MARGINACIÓN de una población cuyas expectativas eran, en el caso de los jóvenes (hombres) el corte de caña de azúcar en las temporadas de zafra, el deporte COMERCIAL, principalmente el béisbol y el box o la DELINCUENCIA y para las mujeres, la prostitución y la opresión en hogares miserables donde campeaba la violencia, el alcoholismo y la promiscuidad.

Los revolucionarios que asaltaron el Cuartel Moncada aquel 26 de julio de 1953 contaron con el apoyo entusiasta de una masa inmensa de campesinos en las zonas rurales y de obreros, estudiantes, desempleados y mujeres en las ciudades. En aquella CUBA no había mucho de dónde escoger, o se tomaba el camino tradicional para terminar la vida en medio de la degradación que produce la MISERIA o se emprendía el camino de la REVOLUCIÓN.

La Revolución llegó 6 años después, en 1959, para marcar RUMBOS en Cuba y en el resto de América Latina. Pueblo y gobierno cubanos han tenido que pagar, desde entonces un ALTO PRECIO por emprender un camino PROPIO, sin la influencia económica y política de Estados Unidos.

De la Revolución Cubana aprendimos los pueblos de América, en primer lugar, que los senderos de la INDEPENDENCIA verdadera están colmados de obstáculos. Con Cuba se ensañaron. Estados Unidos no ha desperdiciado recurso alguno para DESPRESTIGIARLA, AISLARLA y hacerla FRACASAR.

Cuba ha tenido que soportar un brutal BLOQUEO económico que ha significado enormes sacrificios para su pueblo; actos TERRORISTAS que van desde guerra BACTERIOLÓGICA (difusión de plagas para anular la cosecha de caña, microbios para provocar dengue hemorrágico) voladura de aviones, incendios en hoteles y centros comerciales, asesinatos de funcionarios y una larga lista de AGRESIONES, que incluyen complots para asesinar a sus dirigentes especialmente a FIDEL CASTRO, actos que han contado con la colaboración de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y de la MAFIA italiana de Estados Unidos.

Como si ello NO fuera suficiente, TODOS los días, desde los primeros de la Revolución en 1960, léalo bien, todos los días, AVIONES de guerra estadounidenses se colocan en las zonas de detección de los radares cubanos, lo que mantiene un ALERTA permanente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR)
A pesar de todo, CUBA se alzó en el concierto internacional como POTENCIA DEPORTIVA, EDUCATIVA y MÉDICA. En el mundo son conocidos los grandes logros del pueblo cubano en estas áreas.

Debido a las enormes limitaciones económicas y algunos errores en la conducción del gobierno, numerosos cubanos salen o desean hacerlo, de su país y son recibidos como “HÉROES” en Estados Unidos, como NO sucede con los mexicanos que son recibidos como APESTADOS y con leyes como la ARIZONA.

Cada que hay dificultades en Cuba, la prensa mundial y los medios electrónicos como CNN y otros, en manos de los TIBURONES del GRAN CAPITAL, se apresuran a magnificar esto o aquello, como los PRESOS que estaban en huelga de hambre.

Como Cuba NO se rinde, pues entonces un día SÍ y otro TAMBIÉN, se lanzan campañas de LODO, como esa de que YA MERITO cae el gobierno, ya merito retorna “la democracia”. Los deportistas cubanos DESERTORES son aplaudidos y promovidas las PROVOCACIONES de gobiernos como los de la DERECHA mexicana, que bajo la mirada de los gringos representan los “VALORES de la DEMOCRACIA OCCIDENTAL” y demás VERBORREA.

De Cuba tenemos que aprender que el camino PROPIO para conquistar un mejor destino para el pueblo es DIFÍCIL pero no IMPOSIBLE, también de que por más de que los adversarios del proyecto revolucionario le hagan al LOCO, al final sólo queda el sendero de la INDEPENDENCIA y la SOLIDARIDAD entre los pueblos como fórmulas para la ESPERANZA en una vida mejor.

Severiano Ocegueda - Proyecto alternativo de nación

PROYECTO ALTERNATIVO DE NACIÓN

- Esperanza para el pueblo de México
- Ausentes los temas internacionales
- López Obrador, ¿hábitos priistas?


Por: Héctor Severiano Ocegueda

Al leer noticias como: “Suman 70 cadáveres en NARCOFOSA de Nuevo León”, “Masacre en Torreón”, “Aumenta peligrosidad de inundaciones en norte del país por errores y corrupción”, “171 ejecutados en lo que va del año en Nayarit”, “Más de 24 mil muertos por guerra de Calderón” y otras que a diario colman las primeras planas de los diarios de circulación nacional y de los estados de la república; resulta IMPOSIBLE ignorar que este país demanda, necesita con suma URGENCIA, un proyecto diferente al que han impulsado los DERECHISTAS y sus aliados. Incluso aquí en Nayarit, un Roberto SANDOVAL, alcalde de Tepic, DESESPERADO por la incontrolable ola de violencia criminal que azota la capital del estado, IMPLORA por la presencia de más FUERZAS FEDERALES que acudan en apoyo a una policía municipal agobiada y rebasada por los disparados índices de violencia.

Ante la terrible realidad de un México empujado al ABISMO por sexenios de políticas NEOLIBERALES, priistas y panistas, siempre es bien recibida la información de que existe un proyecto diseñado para ofrecer una ALTERNATIVA al DESGARRIATE nacional.

En ese tenor, el acto de MASAS que presidió Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad de México este domingo 25 de julio, es una ventana de ESPERANZA. En medio de una MAGNA manifestación en el Zócalo del DF, LÓPEZ OBRADOR presentó su “Proyecto Alternativo de Nación” ante los comités del Gobierno Legítimo de todo el país que él encabeza, en el cual se bosquejan los principales asuntos de la vida nacional que deben modificarse profundamente para arribar a las transformaciones que la nación necesita con URGENCIA. Durante la manifestación, López Obrador reiteró su decisión de ir como CANDIDATO a la Presidencia de México en la elección de 2012.

En el MITIN se denunció el rumbo ERRÁTICO y antinacional con el que la DERECHA dirige el país y se formularon los trazos de un gobierno que daría máxima prioridad a la generación de EMPLEOS, la confrontación de la POBREZA y las desigualdades sociales con políticas sociales diseñadas por un GOBIERNO POPULAR; para atacar las grandes carencias del pueblo mexicano en temas como la EDUCACIÓN, la SALUD y la organización de la producción nacional en el CAMPO y en las CIUDADES. El impulso a una REFORMA FISCAL y HACENDARIA que grave las ganancias del GRAN CAPITAL (monumental evasor de impuestos) y promueva la REDISTRIBUCIÓN de la RIQUEZA con criterios de justicia social. Plausibles metas que contarán con la simpatía de millones de mexicanos que CLAMAN por que ya termine la ERA de los gobiernos DERECHISTAS, auténticos PELIGROS para México.

Sin embargo, la simpatía por el proyecto de López Obrador NO debe impedir hacerle observaciones CRÍTICAS. En primer lugar resulta LIMITADO por decir lo menos, que en un proyecto de nación y en el propio discurso del hombre que lo encabeza, López Obrador, el tema INTERNACIONAL esté prácticamente AUSENTE. Pareciera que el MUNDO no fuera preocupación central del líder y su proyecto. No hay una clara definición en el plan lopezobradorista acerca de los candentes temas de la GUERRA en Oriente Medio, ni mención de las agresiones a que se ven sometidas las naciones que se enfrentan a Estados Unidos como son los casos de VENEZUELA y CUBA por quienes López Obrador parece querer guardar su DISTANCIA como para NO incomodar a los gringos o algunos simpatizantes de su movimiento que NO comulgan con una abierta política ANTIMPERIALISTA.

Po otro lado, la última vez que tuve la oportunidad de estar en una reunión con López Obrador en Nayarit, reunión efectuada en un céntrico hotel de la ciudad de Tepic, pude constatar que en su largo (y muy interesante) discurso NO hizo una sola mención a los temas de Nayarit, ni una sola mención a la venta de las playas en la llamada Riviera Nayarit; a la ominosa presencia de la empresa agroindustrial MONASANTO en terrenos de Santiago Ixcuintla responsable de la muerte de miles de seres humanos, niños incluidos, durante la Guerra de VIETNAM; nada acerca del gobierno de Ney González, en fin un olvido lamentable de la agenda local ante lo cual es razonable preguntarse: ¿Será que al líder simplemente NO le interesan los temas de por acá?, ¿será que sus allegados de acá NO le informan lo que sucede?, ¿será que al Presidente Legítimo le tienen sin cuidado los asuntos de un estado que NO pinta electoralmente en el ámbito nacional?, o ¿será TODO junto?

No son pocas las personas, cercanas, partícipes u observadoras del gran movimiento que López Obrador encabeza que afirman que al líder NO le gusta ESCUCHAR, que oye a los demás que NO pertenecen a su círculo cercano, como OIR LLOVER. Bien por el PROYECTO, malo por la aparente “SORDERA” de su promotor.

domingo, 25 de julio de 2010

Arturo Camarena - Pensamiento de y sobre filósofos

DESDE MI OPTICA (ALLENDE)

PENSAMIENTOS DE Y SOBRE LOS FILOSOFOS

Arturo Camarena Flores

Bertrand Russell es un filósofo sin filosofía. Alan Woo

Desde hace siglos las preguntas fundamentales que plantean los filósofos no han podido ser contestadas a satisfacción de todos. Cuál es el sentido de la vida, qué es la verdad, el bien, la belleza, el arte, el alma, los números y las palabras, son sólo algunos de los múltiples temas tratados por sesudos analistas durante toda su vida y dichas enseñanzas continuadas por sus seguidores a través de escuelas, re-ediciones de sus libros, conferencias, cursos, seminarios, diplomados, maestrías y doctorados y hasta por la radio. Hay tal exceso de información que es necesaria una guía para no perderse en ese laberinto que es la filosofía. Por gusto leo hasta los anuncios pero en cuanto a libros soy selectivo pues he seguido el camino señalado por algunos autores de mi preferencia y su consejo me ha evitado caer en las profundidades de mentes que pensaron de acuerdo a sus tiempos y circunstancias. (J. Ortega y Gasset dixit)

Me divierte el encono con el cual se tratan los grandes escritores pero hoy escribo sobre mis hallazgos respecto a lo que opinaron algunos filósofos de sus colegas y espero le sirvan de camino para no perder su valioso tiempo con aprendizajes costosos por falsos e inútiles.

Arthur Schopenhauer (1788-1860). Sus estudios filosóficos fueron precedidos por innumerables viajes y el hablar 4 idiomas más su interés por todas las ramas del saber y nos dejó escrito sobre Sócrates: “Me es difícil creer en la inteligencia realmente grande de quienes no han escrito. Sócrates tenía un gran barriga, la cual no pertenece precisamente a los signos del genio”. De Platón dejó dicho: “Su falsa doctrina de inmortalidad ha dado pruebas de la vitalidad más potente, pues ha atravesado toda la filosofía antigua, medieval y moderna, hasta que Kant, ese destructor universal le aplastó la cabeza”. Acerca de Aristóteles nos señala que: “su concepción del mundo es lisa y su carácter fundamental es la falta de profundidad, su tendencia empírica lo lleva siempre a dispersarse. No puede retener nada, sino que salta delo que tiene ahora entre manos a algo que se le ocurre de momento, como un niño que suelta un juguete para coger otro que acaba de divisar”. “Así es este hábil charlatán”. Sobre Schopenhauer opina Julián Marías: “sus fundamentos metafísicos son de escasa solidez y su influjo a llevado a muchos a perderse en un fárrago de teosofía, literatura y pensamiento hindú, donde quien de verdad se pierde es el sentido de la filosofía”.

Agrego yo que no merece respeto alguno quien opinó acerca de las mujeres: “Animales de pelo largo e inteligencia corta”. “No poseen el sentimiento de la música, ni de la poesía y las artes plásticas”. “Con pocas excepciones, las mujeres siempre serán nulidades totales”.

Arthur Bertrand Russell (1872-1970) escribió sobre Hegel: “En la filosofía de Hegel nada se tiene por enteramente verdadero y nada por enteramente falso. Además leí la Lógica Mayor de Hegel, y pensé, como pienso todavía, que todo cuanto dice de las matemáticas es un rompecabezas absurdo”. En Cambridge tomé contacto con la filosofía de Hegel a través de diecinueve volúmenes abstrusos hallé tal fárrago de confusiones que me parecieron más que retruécanos. Por la tanto, abandoné su filosofía”. Estos conceptos de hombre tan sabio deberían ser conocidos por aquellos que pretender aprender de la vida leyendo durante años a algunos filósofos que por lo que escribió este pensador, no valen el esfuerzo. Para recordar quien fue este filósofo, transcribo la opinión de Albert Einstein: “Debo innumerables horas felices a la lectura de las obras de Bertrand Russell, cosa que no puedo decir de ningún otro escritor científico contemporáneo, con excepción de Thorstein Veblen”. Acerca de Aristóteles Arthur Bertrand Russell dice en la página 129 de su libro ESCRITOS BÁSICOS 1903-1959. “Aristóteles, a despecho de su reputación, está plagado de absurdos: Nos dice que la sangre de las hembras es más negra que la de los varones; que a un elefante que sufra de insomnio se le debe frotar el lomo con sal, aceite de oliva y agua caliente; que las mujeres tienen menos dientes que los hombres, y así sucesivamente. No obstante es considerado por la inmensa mayoría de los filósofos como un dechado de sabiduría”.

Busqué obras que escribió Aristóteles y en el texto sobre POLÍTICA enseñó: “Los elementos de la economía doméstica son precisamente los de la familia misma, que, para ser completa debe comprender esclavos y hombres libres”. Continúa en ese tenor y se necesita un buen estómago para frecuentar este tipo de lecturas. Cierto es que veinte siglos después continúa la esclavitud con distintas variantes pero también es verdad que no es una condición humana para ser justificada y alabada como lo hace Aristos, que en realidad no es el mejor.

Correo: arturocamarena1@hotmail.com

sábado, 24 de julio de 2010

Ricardo Luque - Difusión y divulgación filosófica

Difusión y divulgación filosófica

César Ricardo Luque Santana

En mis dos anteriores colaboraciones he venido exponiendo la incipiente experiencia de la licenciatura de Filosofía de la Universidad Autónoma de Nayarit en la divulgación filosófica mediante Radio UAN, en las cuales he mencionado otras experiencias exitosas y he dado cuenta de que existe una tendencia mundial para acercar la filosofía a toda la gente, ya sea mediante la divulgación propiamente dicha a través de diversos medios de comunicación, o con la llamada “filosofía práctica” de la cual también he escrito en varias ocasiones. Todo ello se puede encontrar en mi blog Hetairos disponible en http://hetairosfilosofia.blogspot.com/

A continuación doy a conocer otro apartado del documento que elaboré para formalizar el proyecto de radio de “Filosofía para Todos”, tocando turno en esta ocasión a la “Justificación”, donde se explica que las actividades de difusión no sólo están contempladas dentro del marco de una de las tres funciones sustantivas de la Universidad, sino que la divulgación filosófica también forma parte de una eje estratégico recomendado por la UNESCO para la popularización de la filosofía.

«La difusión de la cultura -junto con la docencia e investigación- es una de las tres funciones sustantivas de la Universidad, mientras que la divulgación es una forma amena de compartir con los demás un conocimiento científico o filosófico producido por expertos, abordando una gran diversidad de temas y analizando problemas legados por la tradición o emanados de nuestro presente, procediendo de diversas maneras y por diversos medios, de ahí que sea conveniente esclarecer la diferencia y relación entre difundir y divulgar.

Aunque divulgar y difundir suelen usarse en forma indistinta, realmente son dos cosas diferentes. Divulgar es propagar un conocimiento o saber poniéndolo en cierto modo al alcance de todos. Esto último es particularmente importante porque implica hacer accesible a un público no especializado determinados conocimientos elaborados por especialistas. Es traducir para los demás un conocimiento científico o filosófico sin que ello signifique que los que aprenden de este modo sean o se conviertan por ello en científicos o filósofos. La divulgación científica de Stephen Hawking por ejemplo, donde explica temas complejos de astrofísica sin emplear fórmulas matemáticas, sin recurrir a un lenguaje excesivamente técnico ni a otros conocimientos teóricos que son indispensables para el científico; permite a los legos o profanos en la materia enterarse de los descubrimientos científicos, tener una idea general de las teorías científicas, darse cuenta de sus alcances, esto es, de cómo inciden en nuestras creencias y cómo trasforman el mundo en que vivimos, etc. El reto de esta forma de generar una cultura científica en la población, es que la divulgación no distorsione las teorías, que no sacrifique la verdad científica, que no abarate el conocimiento en aras de facilitar a la gente la comprensión de la ciencia o la filosofía, de manera que las concesiones al público tienen sus límites e implican para el divulgador poner en juego además de sus conocimientos profesionales, cualidades literarias y retóricas para hacer atractivo un conocimiento significativo. Difundir, por su parte, es también propagar pero en el sentido de llevar un mensaje (un conocimiento o saber o simple información) por distintos medios (impresos, electrónicos, virtuales o cara a cara) y en todas las direcciones posibles, En este sentido, la radio por ejemplo es un medio de difusión, pero la divulgación la hacen las personas enteradas o expertas de los asuntos a tratar, las cuales son capaces de comunicar determinados conocimientos a los demás tomando en cuenta que la mayoría no tiene una formación profesional en la materia, con la finalidad de proporcionarles una cultura al respecto. (No es verdad en este caso que el medio sea el mensaje, porque el medio es el instrumento o vehículo, mientras que el mensaje es el conocimiento en sí portado por sujetos preparados ex profeso)

En este sentido, la divulgación filosófica tiene esencialmente las mismas características, condiciones y finalidades que la divulgación científica. Incluso podemos afirmar que en los últimos años hemos atestiguado una profusión y variabilidad en la divulgación filosófica sin precedentes, utilizando todo tipo de medios al alcance: libros, conferencias, charlas, radio, televisión, Internet, entre otros. Esta tendencia se ha venido realizando con el fin de sacar a la filosofía de su enclaustramiento de los recintos universitarios donde sólo es accesible a unos cuantos para complementarla mediante la divulgación poniéndola al alcance de muchas personas.

Asimismo, más allá de complementar la filosofía académica o teórica con la filosofía práctica, existen otras situaciones que hacen necesaria la divulgación de la filosofía, como la globalización de corte neoliberal que trata de imponer un pensamiento único, la injusticia e inequidad prevaleciente y las distintas expresiones de miseria espiritual como la literatura de superación personal y el esoterismo, que salvo excepciones, son productos meramente comerciales orientados a un individualismo que propugnan el éxito material personal como si fuera una auténtica realización de la persona, que están plagados de imposturas morales, filosóficas y científicas, que propalan elementos antirracionales que a su vez conducen a posturas anti-intelectuales cuyas consecuencias son nocivas para la persona que se atiene a ese tipo de productos, pero que también dañan a la sociedad porque la someten a creencias falsas y la distraen de lo realmente importante. La divulgación y difusión de la filosofía en cambio, permiten a la gente pensar por sí misma, no sólo en los grandes temas de la existencia humana que no pueden ser abordados por la ciencia pero que deben ser pensados racionalmente sin actitudes dogmáticas, sino también en los problemas del presente dentro de nuestro entorno social, ejerciendo la sana duda para aprender a cuestionar y a exigir (y dar) buenas razones, a darse cuenta que aquello que parece evidente y natural muchas veces no lo es, que la verdad nunca está a flor de tierra, en la superficie, sino oculta en ella, y que sólo el razonamiento o la reflexión nos puede permitir descubrirla.

La filosofía era originalmente Aletheia o verdad por descubrimiento, su propósito era y es, hacer patente lo que está latente. Descubrir es quitar los velos que ocultan algo, es desocultar, de manera que Aletheia es eso, desocultar, decir la verdad, desenmarañar las cosas, esclarecer y señalar. En este sentido Platón y Aristóteles decía que el origen del filosofar está en la admiración, la perplejidad, el desconcierto, el cual se da cuando percibimos que algo no encaja en un conjunto de cosas que nos son familiares, aunque aparentemente parezca correcto a los demás. Desde este punto de vista, nuestra sociedad tiene necesidad de ciudadanos que no se dejen manipular, que puedan decidir por sí mismos, que puedan desarrollar un pensamiento crítico. Sin embargo, no se trata de propiciar sólo una postura “logocéntrica”, de creer que sólo la razón cuenta o sólo ella puede dar cuenta de las cosas. La filosofía no se reduce a una capacidad de análisis lógico sino que también promueve valores universales e implica emociones, sentimientos, pasiones, etc., los cuales no tienen por qué estar peleados con la razón sino que ambos son complementarios. Se trata de desarrollar una perspectiva de la filosofía “logopática”, esto es, con pathos (pasiones), Logos y pathos son una unidad en la diversidad; el logos sin pathos es la razón apática, el conocimiento frío, sin vínculo con el mundo. (Cabrera, 2006) Es importante entender que pathos tiene varias significaciones siendo una de ellas ligada a la retórica donde se apela a los sentimientos para persuadir a un jurado, para incidir en su juicio (Aristóteles). No en vano le llaman también argumento patético (dramático). Pathos significa también pasión en un sentido no patológico, sino como un modo de ser peculiar, pues la filosofía no es sólo una profesión o una manera de razonar, sino una forma de vida
.
A propósito del logos, Humberto González Galván (González Galván, 2006) alude a su doble acepción de razón y palabra, y menciona la relación de este logos con el radio que da lugar a una forma excepcional del habla humana, la cual llama -apoyándose en Gastón Bachelard- la “logosfera”, entendida ésta como “el espacio en el cual la palabra humana levanta su morada.” (González Galván, 2006;19).»

Hasta aquí termino la presentación de dos apartados del mencionado documento que como dije en su momento es para uso interno de mis colegas de la carrera de filosofía de la UAN, pero continuaré con el tema de la importancia de la divulgación filosófica a partir de la defensa de la filosofía que hizo la UNESCO mediante un informe (2005) acerca de la estrategia para la promoción de ésta, documento que comentamos en un programa de “Filosofía para Todos” en Radio UAN el profesor Raúl Alamillo y un servidor, el cual se transmitirá pronto en el 101.1 FM de Radio UAN en sus horarios habituales.

Referencias bibliográficas:

Cabrera, Julio (2006). Cine: 100 años de filosofía. Una introducción a la filosofía a través del análisis de las películas. Barcelona: Gedisa
González Galván, Humberto (2006). Radio y filosofía: tradición y juego de espejos. Conversaciones filosóficas: tragedia. La Paz: Universidad Autónoma de Baja California Sur.

jueves, 22 de julio de 2010

Severiano Ocegueda - Elecciones: La disputa por los pobres

ELECCIONES: LA DISPUTA POR LOS POBRES

- Partidos y candidatos gastan millonadas
- Seducir a pobres, deporte MUY CARO
- Política clientelar para comprar votos y conciencias

Por: Héctor Severiano Ocegueda

Ciertamente se ha vuelto MUY CARO hacer política electoral en nuestros tiempos. Si tradicionalmente se ocupaban recursos para hacer política, HOY resulta muy complicado participar en actividades electorales, no sólo por los gastos convencionales que toda actividad de esta naturaleza conlleva como gastos de transporte y alimentos, sino porque ahora, para mantener activas a las CLIENTELAS POLÍTICAS hay que realizar EROGACIONES que pueden resultar prohibitivas para quien decida dedicarse de tiempo completo a la política y desee mantener su RATING alto.

En el pasado reciente Carlos HANK González, verdadero “paladín” del partido tricolor y uno de los más exitosos beneficiarios del modelo del capitalismo mexicano que genera millonarios desde el PODER público, hizo una declaración que se volvió paradigmática (modelo) del sistema político mexicano: “Un político POBRE es un pobre POLÍTICO”. Y si aquella frase era aplicable al México del siglo pasado, lo es más ahora luego de que sexenios de políticas NEOLIBERALES han conducido al país a este callejón en el que ahora se encuentra.

A las actuales circunstancias para hacer política se unen dos condiciones: la TRADICIÓN de la política CLIENTELAR alimentada por largas décadas por el PRI, que la impuso como una cultura y las condiciones a las que el modelo NEOLIBERAL empujó al país. Es del conocimiento público que el NEOLIBERALISMO es una fábrica de NUEVOS POBRES y de MISERABLES, quienes suelen compartir, junto a sus precarias condiciones de vida, BAJOS niveles educativos y patrones culturales formados por TELEVISA.

Pero el VOTO de los POBRES cuenta exactamente igual que voto de los RICOS, de los llamados sectores medios de la población y de los sectores ILUSTRADOS. A la hora de ir a votar para dar legitimidad a los nuevos encargados de ADMINISTRAR el gobierno, no hay distinción en el voto.

Esta circunstancia, en principio justiciera y profundamente DEMOCRÁTICA contiene una gran TRAMPA, los votos de los POBRES suelen estar mediados por un conjunto de acciones que realizan casi todos los partidos políticos y CANDIDATOS, que tienen el propósito NO de EDUCAR en la democracia y alimentar una cultura CIUDADANA, sino al contrario, COMPRAR CONCIENCIAS y MANIPULARLAS.

Con ENGAÑOS, así como opera casi toda la propaganda comercial, políticos de casi todos los signos y candidatos a puestos de elección popular corren, animosos, a su cita con el CLIENTELISMO regalando DESPENSAS, vendiendo frijol “bueno y barato”, TORTIBONOS, lentes, atención médica rápida, arbolitos y hasta Internet gratuito.

Es la DISPUTA por los POBRES, que son la mayoría de la población y que suelen votar (cuando lo hacen) orientados por las acciones CLINTELARES de sus partidos y candidatos. No extraña por eso que sólo los RICOS o los políticos con RECURSOS financieros de SOBRA estén preparados para participar en esta singular PUJA, la de “GANAR” el voto de miles de hombres y mujeres que, por su abrumadora cantidad están en condiciones de inclinar la balanza de una elección.

En Nayarit lo hizo, con muchísimo éxito, EMILIO GONZÁLEZ, más conocido como “Don Emilio”, un político prototipo (ejemplar) que supo repartir DINERO, FAVORES, LÁMINAS, materiales de construcción, zapatillas para las muchachas y FIESTAS para graduación.

Claro “Don Emilio” contaba con recursos en demasía y ahora, era otro México. Ahora le quieren copiar los de la DERECHA y hasta los de la DIZQUE izquierda. Todos andan por ahí REGALANDO, ofreciendo, prometiendo y repartiendo SONRISAS lo cual hacen contando con SUMAS MILLONARIAS obtenidas de quién sabe dónde o a través de quién sabe qué métodos.

Para los partidos políticos y casi todos los candidatos, precandidatos, calientes, pretensos y demás, los POBRES son materia de LIMOSNAS, de “SEDUCCIÓN” mercadotécnica, NUNCA de formación y construcción de PROYECTO de gobierno y de sociedad.

Destacadamente Guadalupe Acosta Naranjo, con su Fundación GANA, Roberto Sandoval el ZAZAZA con sus programas sociales para “los que menos tienen”, Gerardo Montenegro con TU SUMAS y casi todos los demás andan, como cucarachas con lumbre, tras el CODICIADO voto de los POBRES. Todos con un común denominador: van en pos del PODER para continuar gozando de sus mieles y todos con el firme propósito de REPRODUCIR los mismos esquemas del VIEJO SISTEMA POLÍTICO.

miércoles, 21 de julio de 2010

Severiano Ocegueda - Nayarit: capitalismo semifeudal

NAYARIT: CAPITALISMO SEMIFEUDAL

- Tierra de FEUDOS, caciques y camarillas
- Urge proyecto para el DESARROLLO
- Basta de MAFIAS y de los mismos de siempre

Por: Héctor Severiano Ocegueda

En un comentario (que agradezco) recibido en uno de mis blogs, en referencia al artículo de mi autoría “Tepic, la Nueva Venecia”, una persona señala que por razones diversas visita con frecuencia la capital del estado de Nayarit y, tras aventurarse pos sus calles y avenidas suele toparse con calles cerradas por obras que NUNCA terminan, “pasos a desnivel” peligrosos, materiales de construcción de SEGUNDA en las obras y “nodos viales” que DAN MIEDO pues hay que atravesarlos con extremo cuidado para NO chocar con las paredes o sufrir un ACCIDENTE, esta persona se lamenta de que las autoridades NO se tomen la molestia de ofrecer RUTAS ALTERNATIVAS visibles en el caso de las vialidades interrumpidas por obras, además de señalar que parece que la ciudad de Tepic NO tiene visitantes, pues NO se considera información clara y precisa para los visitantes.

El comentario es breve pero señala un problema de los DIEZ MIL que existen en el SUFRIDO estado de Nayarit plagado, eso sí, de INEPTITUD, CORRUPCIÓN, POBREZA y todo el conjunto de LACRAS que acompañan siempre al ATRASO SOCIAL, ECONÓMICO y POLÍTICO de cualquier región del mundo.

Como si de una MALDICIÓN se tratara, la vida de Nayarit transcurre casi por INERCIA. Los sucesivos gobiernos que los nayaritas hemos PADECIDO (con honrosísimas y brillantes excepciones claro) en lugar de trabajar para sacar a Nayarit del ATOLLADERO, parecen esmerarse en HUNDIRLO.

Es una cadena de CALAMIDADES. En el campo se permitió la corrupción, auspiciada por la Confederación Nacional Campesina (la fatídica CNC) que visualizó a los campesinos, jornaleros y habitantes de los pueblos y comunidades NO como sujetos de inclusión en un GRAN PROYECTO para el DESARROLLO social y económico sino como CLIENTELA ELECTORAL.

Los negocios ILEGÍTIMOS han generado la formación de FORTUNAS mal habidas de gobernantes y “EMPRESARIOS” que se comportan como “EMPRESAURIOS” como alguien ingeniosamente los definió; convertidos en “socios asociados en sociedad” como diría el poeta cubano Nicolás Guillén, sencillamente han AHOGADO la iniciativa de muchos nayaritas que mejor tienen que EMIGRAR para buscar oportunidades en otras entidades y en estados Unidos porque aquí, en su tierra, encuentran que el PASTEL ya está REPARTIDO por las mismas FAMILIAS que han medrado del PODER desde el siglo pasado hasta lo que va del actual.

DESORGANIZACIÓN de la vida productiva en el campo, INEXISTENTE actividad INDUSTRIAL; cien mil trabas para iniciar una empresa, más treinta mil TRAPACERÍAS de CACIQUES, jefes de CAMARILLAS y señores todopoderosos que están convencidos de que Nayarit les fue HEREDADO como patrimonio PARTICULAR, hacen de este estado una entidad ATRASADA, dominada por el DESGARRIATE.

Para donde se dirija la vista se distinguen CAPOS, mafias, camarillas y FEUDOS. Es como si Nayarit estuviera destinado a permanecer suspendido en el tiempo, para mantenerlo como referencia futura de cómo se vivía en MÉXICO en el pasado.

Como es tiempo de elecciones (cada rato hay una), ahora tenemos a PRE CANDIDATOS y algunos que ya se sienten candidatos a LO QUE SEA, pregonando a los cuatro vientos que quieren, que andan CALIENTES, que desean GOBERNAR, porque afirman, aseguran, gritan, que son los BUENOS para hacerse cargo de la dirección de los asuntos públicos. NINGUNO o casi ninguno de ellos o ellas han presentado un PROGRAMA de GOBIERNO, un PLAN creíble, para conducir a Nayarit más allá de la FANGOSA vida dominada por señores feudales, a senderos que lo enfilen al DESARROLLO.

A propósito, a todos ellos y ellas (candidatos, precandidatos, pretensos, calientes, tibios y demás que nos quieren gobernar) se les recuerda, muy atentamente que la palabra DESARROLLO no es simple CRECIMIENTO económico, sino MEJORÍA sustancial de las CONDICIONES de VIDA de la POBLACIÓN, de acuerdo a los parámetros marcados por la Organización de las Naciones Unidas, medidos de acuerdo a lo que se denomina ÍNDICE de DESARROLLO HUMANO (IDH)

¿Qué piensan hacer los pretensos, calientes, precandidatos y candidatos en los terrenos de la EDUCACIÓN, la SALUD, la AGRICULTURA, la PESCA, el TRANSPORTE PÚBLICO, la CULTURA, la INVESTIGACIÓN científica y tecnológica, el EMPLEO, la INSEGURIDAD, la VIVIENDA y los demás temas urgentes de la AGENDA de gobierno?, o a lo mejor hace falta una pregunta previa: ¿PIENSAN?

Es increíble encontrar en Nayarit a hombres y mujeres que han destacado en los ámbitos de la ciencia, el deporte, la educación, la organización productiva, la cultura, la mecánica automotriz, la construcción, la ingeniería y un sinnúmero de actividades, ARRUMBADOS, “APESTADOS”, mendingando apoyo y hasta trabajo porque las MAFIAS dueñas de TODO simplemente les han cerrado el paso. Una auténtica TRAGICOMEDIA.

Nayarit vive en la DESGRACIA de lo que llamo un CAPITALISMO SEMIFEUDAL, vamos a ver qué dicen los precandidatos, candidatos, calientes, tibios y demás sobre ello.

martes, 20 de julio de 2010

Carlos Treviño - Pos no que del primer mundo... ¿con esas banquetas?

EL COMENTARIO DE: Carlos Treviño

Pos no que del primer mundo. . . . ¿Con esas banquetas?

En esta ocasión les hablaré de las banquetas. No de las de la loma, ni de las del parque, ni de algunas del centro histórico, que están en aceptables condiciones, sino de las de cualquier colonia de la ciudad. No sé si Ud. lo ha notado. Mucha gente camina por las calles, en vez de usar la banqueta. Los conductores de los vehículos se molestan. Pero si Ud. es del 85% de la población que no tiene el privilegio de usar vehículo. Si Ud. es de los que tiene que caminar 3 ó 6 cuadras para tomar un camión e ir a trabajar o ir a la escuela. Si Ud. es de los que tienen que bajarse de la banqueta y caminar por la calle, porque las banquetas son intransitables. Entonces Ud. es el objeto de mi comentario. La autoridad municipal, debe tomar cartas en el asunto. Cuantos accidentes han ocurrido por la situación descrita? Voy más allá, si Ud. tiene sus dos piernas, su vista y algo de juventud, como quiera puede ponerse a salvo de la embestida de un llanitos-mololoa. Pero que pasa con los ciegos, con los que usan silla de ruedas o andadera, o simplemente con los ancianos.

Cada propietario o inquilino construye su banqueta y su rampa a su muy particular gusto; o el del albañil que le sugiere. En cualquier caso, en lo general el resultado es un obstáculo para ancianos; ya no digamos para ciegos. Entonces, el caminar por las banquetas de Tepic es de alto riesgo o, en el mejor de los casos, excesivamente cansado. “El reglamento de construcciones y seguridad estructural de Tepic”, trata en solo 4 artículos el tema de las banquetas y entre ellos, ni se precisa como construirlas, ni se mencionan sanciones. Ninguna ley será obedecida si no es precisa y si no la respalda el temor, es decir, si no hay sanciones. Cierto; no es problema de los actuales funcionarios, pero son estos los únicos que pueden tomar acción para empezar a corregir este problema. A fin de sensibilizarnos y sientan lo que los ciegos cotidianamente, podríamos hacer entre algunos funcionarios corresponsables un ensayo simple. Que se les venden los ojos y caminen no 6 cuadras; con una cuadra, elegida al azar, auxiliados por un báculo. Veremos cuantos llegan sin tropezarse.

Sin norma, las banquetas se han construido diferentes; de forma que son un camino escabroso, bronqueado, hecho más para atletas que para ancianos. Lo primero que se puede hacer es: normar las banquetas que se construyan en adelante, y segundo, en lo que se pueda, adecuar las banquetas existentes. Podrían ser realizadas por el municipio con costo compartido con los propietarios. ¡Hay ejemplos exitosos! Apelo; por último, a la conciencia ciudadana para que todos hagamos algo para hacer menos penosa la vida de nuestros ancianos y discapacitados. Quienes además de padecer una limitación física, enfrentan una injustificada marginación de transito.

He venido insistiendo con este tema. Autoridades van y vienen. Lamentablemente las condiciones siguen igual.

19 de Julio 2010

lunes, 19 de julio de 2010

Severiano Ocegueda - Se exhibe mafia nayarita

SE EXHIBE MAFIA NAYARITA

- Rigoberto, Cota, Lucas, Liberato, Raúl Mejía y Chava Vázquez
- Casi estaban TODITITOS los responsables del desastre de Nayarit
- Tan campantes, como si NO debieran nada


Por: Héctor Severiano Ocegueda

Ahí estaban TODOS, TODITITOS, o más bien dicho, CASI todos los responsables del DESASTRE de Nayarit. Uno por uno fue consignada la presencia de RIGOBERTO Ochoa Zaragoza, LIBERATO Montenegro, LUCAS Vallarta, SALVADOR Sánchez Vázquez, MANUEL Cota, GERARDO Montenegro, RAÚL Mejía, sólo faltó CELSO Delgado (dicen)

De acuerdo a información proporcionada por la prensa local, el domingo 18 de julio tuvo lugar en conocido hotel de la ciudad de Tepic, la “IMPORTANTE” reunión que algunos despistados describen como “CÓNCLAVE” pero que NO fue tal pues un cónclave es la reunión a PUERTA CERRADA de los jefes más destacados de la Iglesia Católica para DESIGNAR al PAPA, digo que NO se trató de un CÓNCLAVE porque la palabra, derivada del latín “cum clavis” que significa “bajo llave”, bajo máxima reclusión, prácticamente EN SECRETO y los señores, CACIQUES, jefes de CAMARILLAS, CAPOS de la política en Nayarit NO se reunieron a puerta cerrada, en condiciones de reclusión en un lugar DISCRETO, sino, al contrario, lo hicieron a la LUZ del día, en un lugar público, llamando la ATENCIÓN y EXHIBIÉNDOSE como una MAFIA oficial, que TIENE PERMISO.

Las especulaciones en torno a la SORPRESIVA reunión señalan que en la misma NO estuvo, por razones explicables o “inexplicables” la dirigente estatal del PRI en Nayarit GRISELDA ESPARZA y la verdad es que como NO soy ADIVINO, en realidad NO sé por qué razones la licenciada faltó a tan “importante” reunión de CAPOS, lo que SÍ es claro que los CAPOS de la política nayarita, in stricto sensu (en estricto sentido) NO ocupan a NADIE más para llevar a cabo una exhibición de tal calibre, que intenta de nuevo TOMARNOS el PELO a los nayaritas y sobre todo a la militancia PRIISTA del estado en el sentido de que en el partido TRICOLOR las cosas van a pedir de boca, ahí no pasa nada y la UNIDAD brilla esplendorosa.

Digo que nos quieren tomar el pelo a los nayaritas porque NO es cierto la tal “UNIDAD” porque para comenzar ahí no estuvo presente, aparte de la licenciada Griselda, nada menos que el ZAZAZA Roberto Sandoval, quien continúa haciendo CAMPAÑA para gobernador a pesar de que los CAPOS le niegan o le quieren negar la entrada a la CARRERA por la gubernatura.

Abusando de la CIVILIDAD y la GENEROSIDAD del pueblo de Nayarit los CAPOS de la MAFIA política que han hecho y deshecho por décadas en Nayarit, que se han repartido el PODER y han gozado de sus MIELES desde tiempos muy pasados, NO tiene empacho alguno de reunirse para REPARTIRSE el PASTEL de nuevo, o cuando menos para dar esa impresión. A diferencia de los otros capos, los de la llamada “DELINCUENCIA ORGANIZADA” que andan a salto de mata y para reunirse deben tomar extremas medidas de seguridad, estos CAPOS, los de la POLÍTICA, los del HAMPA de nuestra vida pública como atinadamente los describe mi colega el columnista Jaime TAPIA López, estos se reúnen en un lugar público, como quien dice a los ojos de todo el mundo.

Sería largo describir el DAÑO que cada uno de ellos ha hecho a Nayarit y su PUEBLO, sería materia de largos escritos pormenorizados acerca de las TRIQUIEÑUELAS, LATROCINIOS, TRAICIONES y CANALLADAS que cada uno de los selectos reunidos le asestaron a los nayaritas, pero lo que SÍ se puede expresar es que todos, TODITITOS ellos han conducido a Nayarit a lo que actualmente es, un estado ATRASADO, gobernado por CACIQUES que recuerdan las formas de gobierno y de comportamiento de los SEÑORES FEUDALES.

¿Quién que conozca Nayarit ignora que la EDUCACIÓN PÚBLICA fue conducida al LODAZAL por Liberato Montenegro y su PANDILLA?, ¿quién que conozca la historia de Nayarit ignora que los quebrantos de TABAMEX tuvieron que ver con la figura de RAÚL MEJÍA?, ¿ya se nos habrá olvidado que Manuel COTA votó en la Cámara de Diputados por el AUMENTO del IVA? Como gobernantes, los que han sido, se encargaron, junto a otros, de encaminar a Nayarit por el despeñadero de las políticas NEOLIBERALES, ellos apoyaron a SALINAS de GORTARI, a Ernesto Zedillo, a FOX y ahora se declaran “amigos” de Felipe Calderón. Como legisladores, con honrosas excepciones, APOYARON siempre la imposición del NEOLIBERALISMO, de los cambios constitucionales para PRIVATIZAR el CAMPO a través del PORCEDE, para destruir al EJIDO; de los cambios legales para APLASTAR al pueblo, de acompañar a los presidentes de la república y gobernantes estatales y municipales en el largo camino que ha costado tanto SUFRIMIENTO, POBREZA y DESESPERANZA para MILLONES de mexicanos.

Los señores CAPOS de la política estatal en Nayarit se reunieron, departieron, sonrieron y se apapacharon. Pues qué caray.

Arturo Camarena - El libro de Rubén Rivas García: del periodismo a la literatura

DESDE MI OPTICA (ALLENDE)

Arturo Camarena Flores

EL LIBRO DE RUBEN RIVAS GARCIA: Del periodismo a la literatura

Recién está a la venta en la Librería Azteca el primer libro de Rubén Rivas García, periodista nayarita autor de la columna política “Reflexionando”, la cual es publicada por varios periódicos y subida al Internet. TRAZAS, TRAZOS Y TROZOS DE UNA AZAROSA EXISTENCIA es el título escogido por este polémico autor quien en un auténtico afán de reconocimiento hace tremendo esfuerzo para editar la síntesis de sus ya muchos años de reportajes, crónicas, casos, contingencias, criterios y crónicas según dice en la parte inferior de la portada y que nos habla que el ahora verdadero literato aprovecha la belleza de la aliteración, con el significado de: “figura retórica donde palabras sucesivas inician con la misma letra o tienen un sonido consonántico en una misma frase, al inicio, en medio o al final”.

El mismo título nos dice lo que encontraremos en sus 205 páginas: El azar, palabra que me recordó el libro del premio Nóbel de Medicina en 1965 Jacques Monod “El azar y la necesidad” y es que estamos en este mundo por puro azar, el sexo masculino, femenino, y otros, es debido al azar y así toda existencia es azarosa, o sea, es impredecible en mayor o menor medida y en estos tiempos rara en la persona que no ha sido amenazada por el poder, ostentado por cualquier institución, grupo o persona. Así que todo lector se verá reflejado y dirá: eso a mi sucedió también. Conozco hará una década al autor que es polémico y a veces tildado como “contreras”, pero más bien es intransigente, o sea que no se presta a convenios, arreglos, a la transa pues. Le encanta sostener cualquier controversia pero con razonamientos y ante los chismes retoba: “¿tu viste, tu estuviste ahí?” y el rumorólogo tiene que aceptar que le contaron. Sus enfrentamientos con la autoridad municipal le ha valido que en estos momentos esté suspendido en sus labores de oficina y continúa su caso en el arbitraje. Una personalidad como la de Rubén difícilmente será tolerada por una burocracia sin ninguna iniciativa y sin ganas de otorgar buen servicio ni de superación personal y grupal.

Otro mérito para festejar la aparición de este libro es que fue escrito bajo la presión de una grave enfermedad física de la cual aún está en recuperación y este hecho me hace recordar “Las cartas desde Rodez”, recopilación de las misivas de Antonin Artaud desde la cárcel-manicomio donde pasó sus últimos meses de vida este autor que vino a México a buscar a Dios en la sierra tarahumara. Procure no toparse con Artaud pues su angustia puede perturbarle la existencia. El hecho es que grandes obras han sido escritas desde el confinamiento o desde la cama soportando penosas enfermedades y seguramente el libro de Rubén sí vale lo que cuesta y a través de sus palabras podremos conocer las entrañas del monstruo que no solo es el Estado sino la sociedad misma en la cual nos tocó vivir, pues Rubén es claro y claridoso pero al mismo tiempo, lleno de detalles de los que le gusta tanto a los lectores. Conociendo el árbol se sabe que tipo de fruto dará por lo cual invito al público a que leamos este interesante libro simultáneamente y lo discutamos.

Miembro de la Sociedad de Periodistas y Escritores de Nayarit, A. (APENAC)
Correo: arturocamarena1@hotmail.com

domingo, 18 de julio de 2010

Severiano Ocegueda - Tepic, La Nueva Venecia

TEPIC, LA NUEVA VENECIA

- Arroyos, cascadas y paseos acuáticos, nuevo atractivo turístico
- Juegue a los “carritos chocadores” y a “salve al vecino”
- La Riviera Nayarit, rebasada


Por: Héctor Severiano Ocegueda

No es que las calles de Tepic, la capital del estado de Nayarit estén INUNDADAS; no es que el DRENAJE pluvial esté COLAPSADO, no, no, no, lo que pasa es que nuestra escasa MOLLERA no alcanza a entender que los geniales “urbanistas” que planearon las obras de vialidad “modernas” las pensaron para doble propósito, de manera que en tiempos de lluvias, las calles se convierten en CANALES y los “NODOS VIALES” en ALBERCAS.

Ríos y cascadas de agua engalanan la ciudad, nada más cuestión de un poco paciencia, esperar una buena lluvia y ya está, se disfrutarán deliciosos paseos acuáticos, de manera que para su mayor comodidad, los habitantes de Tepic contarán en breve con un eficaz servicio de CHALUPAS en las que se podrán realizar interesantes paseos por la ciudad.

Los “nodos viales” contarán además con servicio de estacionamiento de LANCHAS y servicio de SALVAVIDAS para que los “bañistas” se sientan seguros y a sus anchas en las ALBERCAS que, para solaz de propios y extraños ahí se forman, demostrándose que en este estado LLUEVE MUCHO y PAREJO y si algo sobra es AGUA y obras de vialidad para todos los gustos.

Ha sido tal el éxito de esta nueva imagen citadina que se sabe de MILES de gringos, canadienses y hasta italianos que se amontonan en las agencias de viajes para comprar boletos de avión y apuntarse en los tours que ya se organizan para venir a visitar la NUEVA VENECIA.

Incluso en el norte del país, en Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas ya se aprestan a IMPORTAR las ideas de los “brillantes” talentos que supieron convertir una INUNDACIÓN en un buen paseo. Bueno, es tanto el éxito de la nueva imagen de Tepic que propietarios de automóviles y paseantes no pueden creer lo que sus ojos están viendo: sus coches son ANFIBIOS, son capaces de “NAVEGAR” por las agitadas aguas de la NUEVA VENECIA.

En lo que NO se les “prendió el foco” a los geniales “urbanistas” de la Venecia nayarita es en hacer PILAS para guardar el agua que corre a toda velocidad por las calles-canal tepicenses, pues ahí se podrían criar TILAPIAS que aliviarían el HAMBRE “de los que menos tienen” como dirían algunos políticos.

Así las cosas ya los PRECANDIDATOS de todos sabores y colores tienen un nuevo tema para sus voluminosas propuestas programáticas: poner una fábrica de CANOAS para generar fuentes de empleo y abrir una escuela de SALVAVIDAS para que auxilien a los que NO saben nadar.

Con este novísimo atractivo Tepic se coloca entre las ciudades de mayor atractivo y seguramente en los próximos días y meses , si es que antes el agua NO se lleva las banquetas y las casas, se podrían realizar recorridos “secos” para que los paseantes seleccionen su mejor vista para observar las CATARATAS y los SAINETES de TRÁNSITO que surgen al compás de la LLUVIA y que son DIVERTIDÍSIMOS.

A propósito, también podrían instalarse MIRADORES para que chicos y grandes adquieran conocimientos de HIDRODINÁMICA (movimiento de aguas) y de SALVAMENTO ACUÁTICO que realizan heroicos voluntarios que acuden a “rescatar” a algunos imprudentes que se aventuran por las calles-canal sin contar con los suficientes conocimientos de natación.

Y claro, acorde a la imagen ACUÁTICA de Tepic y para NO desentonar, las nuevas obras para mejorar la vialidad de las avenidas se hacen en tiempo de lluvias, para que los habitantes de la ciudad puedan disfrutar el inigualable espectáculo de ver a los automovilistas HECHOS BOLAS jugando a los “carritos chocadores” por las calles-canal.

Para estar a la altura de las nuevas circunstancias los TAXISTAS ya reciben cursos de VIALIDAD NAVAL, de natación y de rescate por aquello de que las aguas de pronto se pongan BRAVAS.

Los habitantes de varias colonias ya se preparan para cobrar por la vista de CASCADAS, carreras de COLCHONES y divertidos juegos como “salve al vecino”, “córrele que te alcanza (el agua)” y “alcance al COCHE”. Un selecto menú de diversiones para toda la FAMILIA.

Ahora lo que resta es que gobiernos municipales y estatales, con el apoyo de los diputados y funcionarios públicos federales, se pongan manos a la obra y arranquen la propaganda para la NUEVA VENECIA, que atraerá más turistas e inversiones que la RIVIERA NAYARIT.

jueves, 15 de julio de 2010

Severiano Ocegueda - Vientos de guerra

VIENTOS DE GUERRA

- Agresión contra Irán desataría guerra nuclear
- Estados Unidos e Israel, empujan al mundo a nueva guerra mundial
- Irán demanda nuestra solidaridad


Por: Héctor Severiano Ocegueda

En su más reciente aparición en público, FIDEL CASTRO, retirado de la actividad política diaria, pero siempre a la expectativa de los acontecimientos del mundo, con una clara visión de ESTADISTA, advierte sobre los planes de Estados Unidos e ISRAEL, de enfilar una guerra contra IRÁN, que tendría características de guerra NUCLEAR.

FIDEL ha expresado que los círculos guerreristas estadounidenses e israelíes han creado condiciones de una agresión que podría desatar otros conflictos bélicos en el resto del mundo, en particular en COREA.

Independientemente de que la mayoría de los mexicanos ahora estamos ocupados con los asuntos internos de nuestro país lidiando con una terrible realidad económica y social que amenaza cada vez más con volverse INCONTROLABLE, es necesario entender que si se inician las hostilidades bélicas contra Irán o Corea del Norte, ello podría ser el preludio de una NUEVA GUERRA MUNDIAL, de la cual NINGÚN ser humano estaría a salvo.

Desde los momentos en que el mundo centraba su atención en el Mundial de Fútbol, Fidel Castro había denunciado a la opinión pública mundial que se encontraban rumbo a al Medio Oriente numerosas embarcaciones militares estadounidenses como el portaaviones “Harry S. TRUMAN”, acompañado de otros barcos militares y SUBMARINOS presumiblemente portando ARMAS NUCLEARES.

Ahora de nuevo ha lanzado la advertencia de que se estaría preparando un ATAQUE NUCLEAR sobre Irán, señalando que en aquella nación, se tiene plena conciencia del peligro de la situación y se ha dispuesto un EJÉRCITO formado por MILLONES de iraníes que opondrían una FÉRREA resistencia a la agresión gringo-israelí.

Una advertencia de tal magnitud proveniente NO de un especulador o de una fuente de dudosa credibilidad sino de un hombre muy informado con altas responsabilidades de estado, deberían ser motivo de atento análisis y pronta RESPUESTA. Sin duda las organizaciones sociales, políticas, sindicales, campesinas, estudiantiles y ciudadanas de México deberían emplazar al gobierno federal mexicano a fijar una POSTURA en contra de la agresión a Irán y ello no sólo por una POSE, sino porque desatadas las hostilidades bélicas en cualquier sitio del planeta que impliquen el uso de ARMAS NUCLEARES, tendría necesariamente repercusiones en todo el orbe.

Para comenzar, una AGRESIÓN de tales dimensiones nos colocaría en la disyuntiva de ser CÓMPLICES o situarnos del lado del pueblo de IRÁN, lo que NO es un asunto menor. El peligro se torna mayor si consideramos, como lo manifestó Fidel Castro, que RUSIA y CHINA, naciones con posibilidad de salir al paso de esta nueva aventura IMPERIAL estadounidense, han guardado una posición más de espectadores que de actores para detener el problema.

Un ambiente de INSEGURIDAD internacional caracterizado por la VOLATILIDAD, no conviene más que a los arquitectos de la guerra y sería muy INGENUO creer que estaríamos al margen de semejante conflicto. Bien haríamos en hacer de este tema uno de la relevancia que merece, alejando un poco la actitud PROVINCIANA.

Si revisamos la HISTORIA con criterio analítico, podríamos entender que condiciones similares a las que hoy dominan en el mundo condujeron a la Primera y la Segunda guerras mundiales. El CAPITALISMO necesita con URGENCIA una nueva guerra, que se convierta en MOTOR de la ECONOMÍA. Con un nuevo conflicto de magnitudes universales, Estados Unidos, de acuerdo a sus propios cálculos, podría reactivar su ECONOMÍA.
Sólo recordemos que la Gran Depresión de 1929 en Estados Unidos y el EXPANSIONISMO de Alemania en aquella época, sentaron las bases de la Segunda Guerra Mundial. Hoy el pretexto son los supuestos planes de Irán de construir una bomba atómica, en siniestro paralelo a los “argumentos” que sirvieron para invadir IRAK, nación que según el gobierno de Estados Unidos contaba con “armas de destrucción masiva” lo que se reveló FALSO al paso del tiempo.

Los pretextos ahora se llaman Irán y Corea, antes fueron otros, aunque las verdaderas causas son siempre ECONÓMICAS y POLÍTICAS: la guerra es el medio del capitalismo para REACTIVAR la economía y deshacerse de aquellos que considera ENEMIGOS, es decir, pueblos y gobiernos que se atraviesan en los planes IMPERIALISTAS de dominio militar y económico.

Despojados un poco de la visión PROVINCIANA podemos advertir los grandes peligros BÉLICOS que vive el mundo de hoy. Lo menos que podemos hacer es volverlo claro a los ojos de los mexicanos.

sábado, 10 de julio de 2010

Severiano Ocegueda - Alex: corrupción y pobreza al descubierto

ALEX, CORRUPCIÓN Y POBREZA AL DESCUBIERTO

- Voracidad de empresas constructoras
- Violan leyes, desafían a la naturaleza
- Empresarios y gobierno en la polla


Por: Héctor Severiano Ocegueda

20 mil viviendas DAÑADAS y 70 mil familias en calidad de damnificadas, es el saldo negro de muchos años de violaciones a la legislación ECOLÓGICA y de vivienda y asentamientos humanos, así como de CORRUPCIÓN y negocios privados entre empresarios de la construcción y gobernantes en Nuevo León.

De acuerdo a reportes informativos de medios nacionales, la TRAGEDIA de los habitantes de Monterrey y otras localidades en el estado norteño, tiene una CAUSA muy clara: en los últimos años se han construido miles de casas en las faldas de los cerros y el lecho de los ríos, como los de Pesquería y Santa Catarina, violando los reglamentos de construcción y haciendo caso omiso no ya de los requisitos técnicos sino del propio SENTIDO COMÚN, pues cualquier persona con el mínimo conocimiento del comportamiento de las corrientes de agua sabe que es un SUICIDIO construir en zonas de avenidas y caudales de agua por más que estos se encuentren secos en el momento de la construcción.

Se dice que en Monterrey se construyó a lo TARUGO, sin los debidos estudios HIDROLÓGICOS, ECOLÓGICOS, como decimos en México, a lo bestia, por una conjunción de intereses de VORACES empresarios de la construcción y gobernantes que se llevan la tradicional MOCHADA.

La tragedia de los habitantes de Monterrey y otras poblaciones neoleonesas, nos recuerda que acá en Nayarit también hace aire en esa materia. Nada más en Tepic es posible observar casas-habitación construidas, con permisos NO se sabe de quién o quiénes, DENTRO de los ZANJONES y han surgido FRACCIONAMIENTOS como hongos en zonas de recarga de mantos freáticos, avenidas de agua y lugares que tradicionalmente fueron LAGUNAS, como tal es el caso de la zona aledaña al centro comercial FORUM en Tepic encimado en un espacio ecológico conocido con el nombre de “El Tornillo”.

Apenas el año pasado, en Tepic una lluvia de menos de media hora provocó la INUNDACIÓN del Fraccionamiento VALLE REAL, construido por la empresa CONSORCIO HOGAR en un lugar de corrientes de agua que se llevaron las pertenencias de varias familias.

Destruyendo el entorno ecológico con la TALA de árboles y el arrasamiento de matorrales, las empresas constructoras rompen las BARRERAS naturales para atenuar la violencia de las avenidas de agua y provocan que esta se lleve las CASITAS con todo lo que tienen dentro. En tanto el gobierno federal y el gobierno estatal se pasan la BOLITA de las responsabilidades y de nuevo aparecen “descoordinados” los gobiernos estatales priistas y la Comisión Nacional del Agua bajo la dirección del panista José Luis LUEGE Tamargo.

Todos dicen estar MUY PREOCUPADOS por los EFECTOS devastadores de los ciclones y tormentas, todos se apresuran, o cuando menos así aparentan, a canalizar AYUDA a las miles de familias DAMNIFICADAS que perdieron sus muebles y automóviles, pero NADIE o muy pocos señalan cuáles son las CAUSAS de que la naturaleza se manifieste en forma tan devastadora.

Si de verdad en este país funcionara la JUSTICIA y la aplicación imparcial de la LEY del famoso “estado de derecho”, se debería hacer un DIAGNÓSTICO de las CAUSAS del desastre y se deberían FINCAR RESPONSABILIDADES a empresarios de la construcción y gobernantes (alcaldes, gobernadores y funcionarios involucrados) que deberían ir a la CÁRCEL y PAGAR los daños. Pero ya hemos dicho que el famoso “estado de derecho” para lo único que funciona como relojito es para PATEAR a los trabajadores y sus familias.

Las casitas construidas a lo TARUGO son, como siempre, para los POBRES, porque aquí y en China como dice el refrán “el hilo se revienta por lo más delgado” y como según el sapo es la pedrada, gobernantes, Televisa, empresarios de la construcción y el resto de sus empleados seguirán haciéndole al solidario, al “preocupado” sin tocar las CAUSAS y sin hacer que los PILLOS paguen por sus NEGOCITOS.

Estos que ahora andan corre y corre con las ayudas y dizque están muy “preocupados por sus hermanos”, se hacen como el que después de ROBAR grita: “¡Al ladrón!”.

El tema de la VIVIENDA es, como se puede ver, uno muy importante por lo que esperamos los pronunciamientos y propuestas de los PRE CANDIDATOS al gobierno de Nayarit y sobre todo de los que promueven las ALIANZAS TUTTI FRUTTI.

viernes, 9 de julio de 2010

Lourdes Pacheco - Alí Chumacero: 92 años de vivir la poesía


ALÍ CHUMACERO: 92 AÑOS DE VIVIR LA POESÍA

Lourdes C. Pacheco Ladrón de Guevara

10 de julio de 2010

“El arte es una expresión de la vida;
no se puede hacer arte
sino yendo hacia la vida, viendo la vida,
experimentando la vida”…”
Sin temor a contradecirme, afirmo que en las letras
–la novela, el teatro, la poesía, el ensayo-
descubrí desde un principio
uno de los pocos solaces que vuelven hermosa
la vida que nos ha tocado compartir”.

Alí Chumacero, Pastor de la palabra

El 9 de julio de 1918 nació Alí Chumacero en Acaponeta, Nayarit. Su vida ha sido dedicada a la escritura, a las letras, a la lectura, a la poesía.

“Con un pie en el arte y otro en la vida, a veces con la pluma en la mano y siempre dando atención al libro ajeno, he llegado a la madurez disponiendo de una obra personal sobremanera escasa, pero sin distraer esa pasión por las formas artísticas: experiencia sólo comparable con las expresiones del sentimiento que, por igual, comprenden la amistad y el amor”.

“Hay que gozarla, hay que verla, que tocarla, oírla, olerla…nada dura toda la vida más que la vida misma; vamos a chiquearla. Nada dura, ni en la riqueza ni en la pobreza”.

“Feliz no es nadie, felices son los tontos; lo hermoso de la vida es todo, un grito, una sonrisa, una mirada, todo…Ser felices, como irse al cielo, Dios me guarde, ni de visita”.

“Mi libro Palabras en reposo se aparta casi radicalmente de mi obra anterior. No sólo por el sentido estético, sino también por las variantes temáticas que vienen a enriquecer el tono normal en que se hallaba mi poesía. En estos poemas abordo con apariencia muy objetiva una pluralidad de asuntos que no habían aparecido antes, sino como simples alusiones. Toco, por ejemplo, la figura de la bailarina, hablo de cuestiones no siempre alegres referidas a mundos solitarios en que el monólogo se presenta como una transfiguración de la soledad”

El orbe de la danza

Mueve los aires, torna en fuego
su propia mansedumbre: el frío
va al asombro y el resplandor
a música es llevado. Nadie
respira, nadie piensa y sólo
el ondear de las miradas
luce como una cabellera.
En la sala solloza el mármol
su orden recobrado, gime
el río de ceniza y cubre
rostros y trajes y humedad.

Cuerpo de acontecer o cima
en movimiento, su epitafio
impera en la penumbra y deja
desplomes, olas que no turban.
Muertas de oprobio, en el espacio
dormitan las familias, tristes
como el tahúr aprisionado,
y añora la mujer adúltera
la caridad de ajena sábana.
Bajo la luz, la bailarina
sueña con desaparecer.

“Yo empecé a escribir muy niño y conservo, claro, poemas inéditos cuya única virtud es esa: la de ser inéditos. Hacer un poema me lleva a una serie de preocupaciones muy buenas y muy limpias entre la vida y la poesía; busco al hacer un poema el equilibrio entre una y otra”

“Siempre he perdido perdón por mi poesía porque está limitada a ser entendida, comprendida y sentida por un grupo muy pequeño de personas. Esto puede ser malo o bueno, pero así es; yo siento que es malo”

“Mi mejor poema, que se llama Respondo del peregrino, es un poema que hice para mi esposa, que entonces era mi novia. El tema central es la mujer, la mujer como mujer, la mujer en el matrimonio y la mujer después de mi muerte”.

“Mi poesía es universal. Le canto a todo lo que lleva alma. Alí es para todos. Yo nací del pueblo y por ello me gusta pertenecer a él. A mí no me deslumbran los premios o nombramientos: me interesa descubrir el lado positivo de todo”.

“La literatura es mi más intensa manera de ser. He estado en la literatura desde muy niño, estoy estaré hasta el final; así como me he dedicado y me dedicaré, quiero morir pensando en las letras”.

“A pesar de que gusto mucho de las abstracciones, nunca hice poesía que no estuviera estrechamente ligada a mis experiencias, a mi forma de sentir el mundo, a mi manera de percibir las sensaciones y a mi estilo de convertir en ideas esas sensaciones. Quizá el producto fue una poesía sumamente intelectual, pero juro que nunca fue lo que despectivamente se llama abstracción sino, como dice Rilke, un producto muy directo de la experiencia”.

“Escribo para personas afines que me lean y comprendan. No escribo poesía para buscar prosélitos, sino para encontrar espíritus que coincidan con mis emociones y sentimientos”.

“Mi poesía relacionada con la muerte es, en primer lugar, una posición personal frente a la muerte, pero nunca una reflexión de rebote –digámoslo así- sobre lo que estaba sucediendo en esos momentos en el mundo. Yo siempre hablé no de la muerte, sino de mi propia muerte”.

“Soy un hombre de libros tanto para leerlos como para hacerlos. Me gusta mucho el libro y felizmente le dediqué mi vida a esa tarea y no tuve tiempo ni de hacer dinero, ni de ser feliz, ni siquiera de arrancarle a la epopeya un gajo, sino que fui un hombre humilde, cuando no a veces algo modesto, y logré lo que pocos logran: dedicarme a lo que decidía desde muy niño y a ser un hombre de libros, un hombre de letras y un hombre pobre. Nunca un pobre hombre”.

Losa del desconocido

Cuando hayas terminado, mira este muro ardiente
donde la bestia cumple su reposo.
Nada el azar evoca. Lejanías
de olas invisibles, lenta
serpiente antes del pecado o hermosas ruinas
en fábulas al verde despeñadas
semejan ecos de mujer
que confundía el gozo con la reproducción.

Pasa el desconocido. Como viento
de infamia los recuerdos sitian
su ávido esperar la aparición: relámpago
en la arena al naufragio parecido,
espuma a término llegada
bajo ira, rumor, bostezo, ociosidad.

Otros han de morir. Desde la puerta,
quieto en el sitio del pasado,
contemplo los placeres en patria sin espigas:
vacío luego que se dice adiós,
urna de oscuridad adonde
amores no recurren ni odios se proclaman.

El huracán cesó y en torno de la estrella
recuerda en mí la soledad su nombre.


Socióloga de la Universidad Autónoma de Nayarit lpacheco@nayar.uan.mx

Los textos de prosa corresponden a Alí Chumacero. 2004. Pastor de la palabra, CONACULTA, Alfaguara, INBA, México. Los textos de poesía corresponden a Palabras en reposo, FCE, México, 1996

miércoles, 7 de julio de 2010

Carlos Treviño - ¿Y la prueba de confiabilidad apá?

EL COMENTARIO DE: Carlos Treviño

¿Y la prueba de confiabilidad? Apá.

En junio pasado el ejecutivo levantó la polvareda al anunciar que se aplicaría el examen de confianza a los servidores públicos de su gabinete ampliado. Lueguito, un diputado y un presidente municipal respaldaron el lance diciéndose dispuestos a conectarse al aparato. Saltó al ruedo el Secretario General de Gobierno (9 junio 09), “…Con esto Nayarit se pone a la vanguardia mostrando que aquí se trabaja con un gobierno transparente…..personal especializado del CISEN hará los análisis…” y se anotó, por instrucciones del gobernador, como punta de lanza junto con el procurador. Ya encarrerado dijo que se harían un estudio psicológico, uno toxicológico y uno socioeconómico. ¡Órale!

El solo anuncio le quito el sueño a varios. En sus curules, dos diputados intercambiaban confidencias. -Oye ya viste lo que estos están armando. -Si tú, como que no tienen idea del alcance de su propuesta. Deja tú el estudio socioeconómico, el más grueso es el toxicológico. Fíjate, con los aparatos de ahora te detectan si les haz “atorado” a cualquier droga, en los últimos seis meses así haya sido en pequeñísima cantidad.- No la…-pues si, Podría ponerse feo el asunto. -Depende de que laboratorio haga los análisis. -Olvídate, es el CISEN directamente. Pero deja tu; la más gruesa es la prueba esa del polígrafo que le llaman. -¿Qué es eso? -Es un aparato que se usa para ver si una persona miente o no. No detecta las mentiras por si mismo. Solo detecta las respuestas físicas del individuo. Se sustenta en la hipótesis de que las respuestas fisiológicas de una persona cambian de forma medible cuando miente. Estas reacciones son interpretadas por ordenadores bajo un método que si bien carece de validación científica, su uso es común y sus resultados son tomados como confiables. Y fíjate; ponen especial atención al hacer la prueba a aquellos que practican yoga o alguna forma de meditación, pues se supone que dominan sus reacciones. El polígrafo registra tus reacciones de la presión sanguínea, la frecuencia cardiaca, el pulso y la respiración mediante censores conectados a tu pecho, a tu brazo y a tu dedo índice. Ya conectado y previo a la prueba, el instructor te hace una pregunta y te pide que la contestes con una mentira. Por ejemplo: siendo 20 de octubre del 2009. Te pide que le contestes otra fecha diferente a la real. Esto es con el propósito de registrar tus reacciones cuando mientes. Hay mucho riesgo; mira, te hacen preguntas muy comprometedoras. Por ejemplo; ¿si haz practicado la homosexualidad? ¿Si haz recibido dinero por algún favor? ¿Si haz sido infiel a tu mujer? ¿Si haz usado drogas? ¿Si haz padecido necesidades? ¿Duermes bien? ¿Alguna vez has pensado en el suicidio? ¿Alguna vez sentiste odio por tus padres o por alguna otra persona? ¿Haz dado dinero para agilizar algún trámite? –Oye pues si de veras que esta grueso el asunto. –Ahora; el polígrafo no marca niveles de deshonestidad. Sus resultados servirán para clasificar como apto o no apto. Definitivamente eso de engañar al polígrafo solo se ve en las películas. Incluso, te exponen a la tentación cuando el analista te dice, ahora vuelvo y sale dejando sobre el escritorio el formulario frente a ti. La mayoría se asoma a la carpeta para ver las preguntas que faltan y esto es captado por una cámara escondida.

-Pues por lo pronto 3 ó 4 compañeros que en vez de curriculum tienen ficha sinaleptica, versátil y abundante, quedarían atorados en el toxicológico. -¡No, no, no! Hay que parar esta iniciativa. Sin duda fué un anuncio espectacular (por cierto no precisó si predicaría con el ejemplo), que produce bonos, da crédito, convalida la confianza en la autoridad, pero oye, creo que las consecuencias pueden ser funestas. De acuerdo. ¡Hay que parar esto!

Seguramente recapacitaron o alguien les advirtió del riesgo o probablemente el costo de pasaje y viáticos de los especialistas del CISEN, ahora en medio de la austeridad sea el motivo del silencio sobre el tema, porque ya no lo volvieron a tocar. La verdad, que la sociedad lo aplaudiría.

lunes, 5 de julio de 2010

Severiano Ocegueda - Se agrupa izquierda electoral

SE AGRUPA IZQUIERDA NAYARITA

- Centenares de nayaritas festejaron en la plaza de Tepic
- El compromiso: construir un programa de gobierno popular
- 2011, antesala de la elección federal de 2012

Por: Héctor Severiano Ocegueda

Teniendo como escenario un pertinaz LLUVIA, calificada de BENDICIÓN CELESTIAL por el precandidato a la gubernatura de Nayarit JOSÉ LUIS SÁNCJEZ GONZÁLEZ, se llevó a cabo el domingo 4 de julio en la Plaza Principal de Tepic, una manifestación en la que participaron centenares de nayaritas.

De todos los rumbos del estado, contingentes del Partido de la Revolución Socialista (PRS), del Movimiento de Liberación Nacional (MLN), ciudadanos sin partido y militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) escucharon el mensaje de los oradores participantes que coincidieron en señalar que el actual gobierno de Nayarit presidido por NEY GONZÁLEZ dejaba como NEGRA herencia a las próximas generaciones de nayaritas una DEUDA de más de 2 mil millones de pesos y un estado en situación grave INSEGURIDAD y ABANDONO.

A Ney González se le acusó de ser CÓMPLICE y partícipe de la SUBASTA de las playas nayaritas a precios de GANGA a empresarios extranjeros y sus socios nacionales. También fue denunciado en el acto de la IZQUIERDA nayarita que en la población de BUCERÍAS del municipio de Bahía de Banderas, las autoridades educativas de los SEPEN al mando de Jorge Aníbal MONTENEGRO, en contubernio con gobernantes locales habían permitido que la escuela Oliverio Vargas, que se encontraba enfrente del MAR, se trasladara a un CERRO que se encuentra pasando la carretera, exponiendo a la muerte por atropellamiento a los ALUMNOS del centro escolar. El traslado se hizo para FAVORECER a empresarios que colocarán ahí un ESTACIONAMIENTO y una zona comercial.

Donaciano ROBLES, dirigente del PRS apuntó que el MARXISMO explicaba las causas del DESASTRE nacional y estatal porque ponía al descubierto que los gobiernos emanados del CAPITALISMO, jamás podrían estar al servicio del PUEBLO puesto que representaban los intereses de los grandes RICOS del GRAN CAPITAL internacional.

Por su parte, en un extenso MENSAJE cargado de EMOTIVIDAD, el licenciado José Luis Sánchez afirmó que una verdadera DEMOCRACIA es en primer término aquella que genera BIENESTAR al pueblo, no sólo competencia política entre partidos como se nos quiere hacer creer a través de la PROPAGANDA oficial.

Ahí estuvieron jóvenes de la Federación de Estudiantes de Nayarit (FEN) y fue la joven MARISOL Sánchez Navarro, quien a nombre de la juventud planteó que el régimen NEOLIBERAL era responsable de la INSEGURIDAD, del DESEMPLEO y el crecimiento brutal de la MISERIA del pueblo, cuyos trágicos efectos los teníamos en una JUVENTUD que carece de ESPERANZA.

En su mensaje a los presentes, el dirigente nacional del PRD CAMILO VALENZUELA afirmó que muchos dirigentes de ese partido se habían colocado, vergonzosamente, a la COLA de la DERECHA panista en lugar de retomar las viejas banderas de la izquierda que siempre estuvo JUNTO al pueblo. Señaló Camilo casos, como el del pueblo de Bolivia , donde un presidente que fue conducido al poder presidencial TRAICIONÓ al pueblo, hasta que de nuevo, reagrupadas sus fuerzas, el pueblo boliviano había llevado al PODER a EVO MORALES, quien ha dado BUENAS CUENTAS a los bolivianos.

Ahí en la Plaza Principal nos volvimos a ver viejos militantes de la izquierda de TODO Nayarit, ahí estaban junto a Juan Carrillo Chávez y otros viejos militantes por la democracia, decenas de jóvenes. Hasta los jóvenes (de espíritu) Ramón ROSAS Olvera y Benito Madera alzaron la mano cuando José Luis pidió que la levantaran todos aquellos que estuvieran dispuestos a conquistar el gobierno para el pueblo y los trabajadores.

Mencioné, al hacer uso de la palabra, que una NUEVA fuerza se agregaba a la contienda electoral y era esa que encabeza José Luis Sánchez en la que nos incluíamos muchos que volveríamos por el camino de las enseñanzas de los hombres de la IZQUIERDA nayarita que en su momento derrotaron al gobierno y su partido tricolor, como Alejandro GASCÓN y aquellos que nos legaron un EJEMPLO de lucha inclaudicable a favor de la patria y el pueblo.

Faltan muchos por llegar, es mucho el trabajo por delante, pero NO cabe duda que en Nayarit, la IZQUIERDA se está REAGRUPANDO y participará en el proceso electoral y en los próximos episodios de la vida de México.

domingo, 4 de julio de 2010

Arturo Camarena - Hasta luego, Dr. Juan Tostado Arellano

NOTA. FAVOR DE TRASLADAR LAS MAYÚSCULAS A MINÚSCULAS EN LA ULTIMA PARTE DE LA CRÓNICA.

DESDE MI OPTICA (ALLENDE)

Arturo Camarena Flores

HASTA LUEGO, DOCTOR JUAN TOSTADO ARELLANO

Acaba de morir en México DF el buen amigo Juan Tostado Arellano. El hecho de haber conocido y tratado al paisano oriundo y siempre orgulloso de Tecuala, Nayarit, fue una gran suerte para el que esto escribe. En 1963 cursé el sexto año de la carrera de medicina (UNAM) internado como pasante en el Hospital Juárez, (DF). Ahí conocí a Juan Tostado, todo un personaje tanto en la cirugía como en cuestiones de galanura pues de piel blanca y de buena alzada, su porte varonil lo hacía ser asediado por las mujeres. Juan fue dirigente en el Comité de Huelga Nacional de los médicos titulados (“residentes”), de los hospitales del país que desde principios de 1964, por paros escalonados, se prolongó hasta el 1 de septiembre de 1965 cuando el presidente diaz ordaz invitó a los médicos residentes a volver a los quirófanos y cuando así lo hicieron, unos fueron encarcelados, otros corridos y a Juan Tostado como Jefe de Residentes y notoria cabeza del movimiento, que cambió para bien con la creación de las carreras hospitalarias, se consiguió vivienda digna y sueldo. Estos tres puntos del pliego petitorio no existían antes de la huelga. En el punto que no cedió el gobierno es hasta la fecha el excesivo número de horas trabajadas, guardias de 24 y hasta de 36 horas continuas. De no creerse. Juan fue boletinado como agente subversivo y corrido del hospital y luego del país. Los enfermos de varios hospitales de Francia se beneficiaron con sus años de sapiencia. Terminado el nefasto sexenio del diazordacismo regresó en plenitud a México.

El azar cambia el destino de todo y de todos. A finales de septiembre de 1965, en una calle del inmenso México, DF un Valiant blanco modelo Acapulco, dos plazas, se paró ante el semáforo y oí la voz de Juan que me llamaba_ “Camarena, Camarenilla, ven”. Iba de salida hacia Veracruz y me invitaba a acompañarlo y que me daría para el boleto de regreso. LLEGAMOS AL CAMPO PETROLERO DE AGUA DULCE, POBLACION LIMITANDO CON TABASCO. EL PRESENTO SU CONTRATO COMO CIRUJANO Y AL ENTERARSE QUE ESTABA TITULADO, EL JEFE DE LA CLINICA ME OFRECIO UN CONSULTORIO QUE ACEPTE DE INMEDIATO. AL MES LLEGO EL BOLETÍN DE NO DARLE TRABAJO A JUAN Y EL INVITADO SE QUEDO TRES MESES HASTA QUE ANSIOSO DE SEGUIR APRENDIENDO, REGRESE A MI HOSPITAL JUÁREZ EL O1-O1-66. PERO YA CONOCIENDO EL CAMINO DE LOS BILLETES, EL O1-O1-67 YA ESTABA DE VUELTA EN PEMEX, AHORA EN EL HOSPITAL DE CONCENTRACIÓN DE MINATITLAN VERACRUZ DONDE ME FUE CONCEDIDA LA PLAZA DE MEDICO DE PLANTA, LO QUE ME PERMITIO PEDIR PERMISO 1967-1968 Y HACER LA ESPECIALIDAD DE OFTALMOLOGÍA. TODO POR UN CASUAL Y FELIZ ENCUENTRO CON MI RECORDADO PAISANO Y AMIGO, DR. JUAN TOSTADO ARELLANO QUE CADA QUE NOS VEIAMOS SE REÍA CUANDO ME HACIA NARRARLE OTRA VEZ LA CONTESTACIÓN QUE LE DI AL COLEGA ANDRE TREVIÑO QUIEN ME PREGUNTO DE QUE ERA LA CICATRIZ DE MI ABDOMEN: LE DIJE MUY SERIO, ME DIERON UNA PUÑALADA POR PREGUNTON. COMO LE GUSTABA A JUAN OIR OTRA VEZ ESTA VACILADA. NUNCA NOS PERDIMOS DE VISTA. HASTA LUEGO PAISANO.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS Y ESCRITORES DE NAYARIT AC (APENAC) CORREO. ARTUROCAMARENA1@HOTMAIL.COM

jueves, 1 de julio de 2010

Severiano Ocegueda - Violencia y justicia fallida

VIOLENCIA Y JUSTICIA FALLIDA

- Injusticia y dureza contra luchadores sociales
- Presos de Atenco, en libertad por “falta de pruebas”
- Violencia contra pobres y trabajadores, “normal”


Por: Héctor Severiano Ocegueda

Donde quiera se CUECEN habas, aquí en Nayarit, en el Estado de México y en todo el país.Aquí en Nayarit, el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Huicot RIVAS Álvarez, ha denunciado a medios de prensa locales que en Nayarit se TORTURA física y psicológicamente en forma cotidiana a presos y detenidos. En su denuncia, el Ombudsman nayarita señala que además quienes recurren a este BRUTAL método NUNCA son consignados porque en los hechos NO hay señalamientos de este delito tan grave y además resulta muy complicado demostrarlo. Pero Huicot Álvarez fue mucha más lejos y profundo en la denuncia de la VIOLENCIA el tratar el tema de la que se ejerce contra JORNALEROS agrícolas, contra NIÑOS y NIÑAS que son EXPLOTADOS laboralmente, la comercialización abusiva del SEXO y los FEMINICIDIOS que forman parte de la violencia sistemática de género que recae sobre la MUJER nayarita.

Estas declaraciones tocan el asunto de la VIOLENCIA en un punto delicado y usualmente oculto de la violencia CLASISTA, esa que se lleva a cabo contra los TRABAJADORES y sus familias y en general contra los POBRES y que suele considerarse “normal” en tanto es funcional a un sistema basado en la explotación social como tal es el caso del CAPITALISMO, explotación que se erige en el fundamento de la INJUSTICIA que impera en México. Esta violencia es cotidiana, sistemática y no menos salvaje que otras formas de violencia, pero regularmente contra ella NO se levanta la voz de la sociedad, como cuando la violencia toca a los PRIVILEGIADOS, quienes de inmediato RECLAMAN por su TRANQUILIDAD pero permanecen OMISOS contra las otras formas de violencia.

El reciente caso de los presos excarcelados de ATENCO es un ejemplo. En este caso se demuestra que el AUTORITARISMO gubernamental suele ir acompañado de un sistema de JUSTICIA a modo que no regatea recursos como las evidencias FALSAS y las TRAMPAS mediante las cuales un gobierno como el federal actual, con la participación destacada del gobierno del Estado de México, fabricó un proceso judicial a un grupo de LUCHADORES SOCIALES que recibieron un trato PEOR que delincuentes de alta peligrosidad.

En un acto inusitado que no hace sino demostrar a los ojos del pueblo de México el tipo de sistema judicial que padecemos los mexicanos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) solicitó la excarcelación de los luchadores sociales detenidos desde 2006, pertenecientes al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), que fueron protagonistas de la lucha de RESISTENCIA en 2001 contra la construcción de un aeropuerto cerca de la Ciudad de México en territorio mexiquense.

Por otras causas, pero con el signo de la VENGANZA, el Estado mexicano actuó 5 años después, ante la rebeldía de los habitantes de San Salvador ATENCO, para ESCARMENTAR a los irredentos con un desplante de FUERZA bruta formada sobre todo por la Policía Federal Preventiva (PFP), algunos de cuyos integrantes, según denuncia expresa de los abogados de los presos de Atenco, recibieron CONDONES y consignas de realizar VIOLACIONES a mujeres.

Y es tan RETORCIDO el sistema de justicia en México, que en el penal federal de El Altiplano ubicado en tierras mexiquenses aguardan aún por su LIBERTAD (en pleno DESACATO a lo solicitado por la Suprema Corte) tres de los detenidos, a la postre los dirigentes del FPDT entre los que se encuentra IGNACIO del VALLE quien fue detenido por los delitos de SECUESTRO EQUIPARADO y otra lista de delitos de esos que se cometen cuando los pueblos deciden luchar de VERDAD, en la suma de los cuales acumulaba varias órdenes de aprehensión más y una condena de más de 100 años. Justicia “EXPEDITA” diría yo.

En este breve y rápido recuento de dos casos se comprueba el carácter CLASISTA del sistema de justicia mexicano, muy DURO y EFICIENTE cuando de REPRIMIR la protesta social se trata y bastante “ENTUMIDO” con los potentados que VIOLAN las leyes cada que estas interfieren en sus NEGOCIOS. aEs la violencia de un régimen agonizante que sin embargo identifica perfectamente a los ADVERSARIOS del GRAN CAPITAL y a aquellos que podrían ser capaces de articular una PROTESTA social que mire a otros horizontes.

Hacemos votos por la pronta excarcelación de los presos POLÍTICOS de ATENCO que aún permanecen en la cárcel y NO olvide que el domingo 4 de julio hay MARCHA-MITIN que partirá de la Hermana Agua en el Paseo de la Loma a las 10 de la mañana para culminar en la Plaza Principal de Tepic. ¡Allá nos vemos!