domingo, 30 de mayo de 2010

Arturo Camarena - El hambre crónica atrasa a México

DESDE MI OPTICA (ALLENDE)

EL HAMBRE CRÓNICA ATRASA A MÉXICO

Arturo Camarena Flores

Veo un México con hambre y sed de justicia”. Luis Donaldo Colosio

Siempre se habla y se escribe de que mejorar la educación es primordial para que México salga del atraso ancestral. Están en lo cierto pero primero la madre debe estar en edad y en buen estado de nutrición para tener niños sanos capaces de aprender, de ser educados. Hace diez años que no es elegante ni saludable hablar del hambre en México. Se escribe del hambre en Angola, India, China (hoy, ante los cambios tan evidentes, ya no tanto). En nuestros medios siempre se habla de la bulimia, de la anorexia y de la obesidad. Las dos primeras son importantes para la psiquiatría, pero la obesidad, trastorno de la malnutrición, es un gran problema de salud debido a algún factor genético por identificar completamente y al hambre ancestral que hace que el mexicano no mastique sino que trague tan rápido que el centro cerebral de la saciedad no se da cuenta de lo ingerido hasta acumularse triple o mas comida chatarra que fue obligada a pasar al estómago con abundantes líquidos azucarados anulando así la fase cefálica de la digestión. ¡Cuanto daño causa ignorar la fisiología humana!

Conocí de cerca el hambre cuando se morían dos o tres niños menores de un año de edad diariamente en la sala de pediatría del Hospital Juárez (1963) con el diagnóstico de desnutrición aguda de tercer grado. Los sobrevivientes entraban a la etapa de desnutrición crónica y eran gorditos con los pies hinchados cuyo volumen desaparecía al darles en la dieta proteínas de origen animal (carne) y tratarles su parasitosis, muchas veces era la uncinariasis, que les consumía la poca sangre que podían fabricar sus huesos. Así que no debemos olvidar que con hambre no se hace gran cosa en la vida y que más que dar, la quita. Con la terrible desigualdad en los ingresos monetarios es lógico pensar que la desnutrición y el hambre crónica se han intensificado al paso de las décadas.

Durante generaciones los economistas seguidores del sistema malthusiano engañaron a los más con el cuento de que los alimentos no serían suficientes para un exceso de población y los pudientes, los pensantes dejaron de reproducirse y a las y a los pobres que no alcanzaron a esterilizar se multiplicaron alegremente como los conejos. El resultado fue una disminución progresiva y notoria de la inteligencia y los que así lo comprendan no son tontos.

Finalmente, en el siglo XXI vemos los almacenes y bodegas del mundo (incluyendo a los “paladares” de Cuba), repletos de alimentos, de nutrientes y de satisfactores que poco o nada consumen los pobres por la falta de dinero, simple y sencillamente. Sin tanta vuelta. La falta de nutrientes de primera calidad no sólo dan estatura baja sino baja tan bien es la concentración para entender y en ese sentido fueron los resultados de los Exámenes Pisa que se aplica ada tres años desde el 2000 y sucesivamente los resultados de mas del 50% de lo estudiantes fueron: “notoriamente insuficientes “ o “insuficientes” tanto en las pruebas de Ciencias, Matemáticas y Lectura, las tres áreas evaluadas. Para que mejor se entienda, los que leen no son capaces de comprender en su totalidad lo que leyeron y al terminar la primaria sólo pueden obedecer ordenes sencillas (y pocas a la vez). Acerca de los conocimientos de ciencia y de matemáticas mejor ni hacer comentarios. Pero no está por demás recordar que según cifras oficiales de la SEP cerca de seis millones de jóvenes no han concluidos la secundaria y un millón 771 mil no terminaron la primaria. De seguro ahí están los millones de jóvenes “nini” (ni estudian ni trabajan).

Tal vez los gobernantes confían en que un pueblo pobre no piensa más que en buscar el diario sustento y no tienen ni fuerza ni capacidad para rebelarse por su misma pobreza pero los continuos asaltos a los trenes de carga que transportan alimentos deben ponerlos alertas y ver la manera de que los salarios mínimos no sean tan criminales por insuficientes y que son una burla a las legitimas aspiraciones de la clase trabajadora y más de los millones de familias que están en el desempleo. Hay que reconocer que con el cuento de su cuantioso cariño hacia los pobres, los consorcios acumulan millones de pesos con el redondeo, con la lotería nacional, con el inseguro popular y además los políticos logran siempre convencerlos con discursos llenos de promesas, cobijas, discursos, despensas, lentes, muletas, discursos con ilusiones y paseos, (acarreo) para las elecciones que nunca faltan. Si fueran concientes de la realidad que afrontamos en el país hace casi diez años, les regalarían chalecos antibalas.

Todos esos discursos y más se soporta para llevar un pedazo de pan a la boca de los hijos desnutridos que según otro de los múltiples lemas oficiales del centenario y del bicentenario “son el futuro de la patria”. Todos los políticos (según ellos), siempre están preocupados “por los que menos tienen”, eufemismo para no decirles pobres, miserables, “come cuando hay”. Resumen: Con hambre no se aprende. Sin conocimientos propios no avanzamos. Estamos como país en el atraso.

Miembro dela Asociación de Periodistas y Escritores de Nayarit, A C (APENAC)
Correo: arturocamarena1@hotmail.com

viernes, 28 de mayo de 2010

Severiano Ocegueda - Greg Sánchez: ¿otro michoacanazo?

GREG SÁNCHEZ: ¿OTRO MICHOACANAZO?

- Candidato en Quintana Roo
- Su caso se parece al de los alcaldes michoacanos que luego fueron liberados
- PT, PRD y Convergencia, salen en su defensa


Por: Héctor Severiano Ocegueda

Fue detenido en CANCÚN e internado en el CEFERESO de El Rincón, ubicado cerca de la ciudad de Tepic, GREGORIO, “GREG”, SÁNCHEZ candidato de la coalición PRD-PT- Convergencia en Quintana Roo, bajo la acusación de vínculos con el narcotráfico.

El diario POR ESTO de circulación en la península de Yucatán y cuyo director es el conocido periodista Mario Menéndez Rodríguez, da cuenta de acontecimiento de la siguiente manera: “CANCUN, Q. Roo, miércoles 26 de mayo, (por Gerardo Reynoso) - El candidato de la alianza PRD, PT, Convergencia, Gregorio Sánchez Martínez, fue detenido la noche del martes por delitos contra la salud, delincuencia organizada y lavado de dinero, por parte de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

La detención se dio luego de que el juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Nayarit, liberará la orden de aprehensión en contra del alcalde con licencia de Cancún debido a la causa penal 122/2010-VI.

En ese expediente, Gregorio Sánchez Martínez ha sido acusado por cuatro testigos protegidos de tener nexos directos con las organizaciones delictivas de los Beltrán Leyva así como del Cartel de “Los Zetas”.

Incluso hay un señalamiento donde Sánchez Martínez es acusado de haber recibido dinero directamente de Arturo Beltrán Leyva alias “El Barbas” a finales del 2007, justo antes de las elecciones para la presidencia municipal de Cancún donde él salió ganador y abanderado como alcalde de la ciudad.” Tomado de: http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=qroo&idSeccion=15&idTitulo=21934

El asunto claramente despide un fuerte HEDOR a VENGANZA política y a una “magistral” acción para sacarlo de la jugada pues su candidatura es altamente competitiva en una entidad en la que las MAFIAS se mueven como Pedro por su casa desde hace mucho años como se desprende de sonados casos como los denunciados por LYDIA CACHO acerca de la PEDERASTIA, la detención de Mario Villanueva ex gobernador quintanarroense y los de todo tipo de actos ILÍCITOS constantemente señalados por la prensa estatal y nacional.

MARCELO EBRARD, Jefe de Gobierno del Distrito Federal ha comparado el caso de “GREG” con lo acontecido a los ALCALDES y altos funcionarios del gobierno perredista de MICHOACÁN, quienes, en su momento, también fueron trasladados al PENAL cercano a la capital del estado de Nayarit para, meses después, ser liberados POR FALTA DE PRUEBAS.

Independientemente de simpatizar o no con la candidatura de un hombre efectivamente POLÉMICO, no cabe duda que resulta EXTRAÑO que al candidato NO le negaran la posibilidad de serlo si existía una INVESTIGACIÓN contra él, incluso los dirigentes del PRD, Jesús “Chucho” ORTEGA, entre ellos, han declarado a la prensa nacional que para el efecto de lanzar la candidatura de “GREG” en Quintana Roo se consultó a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la propia Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). Al respecto, dirigentes nacionales de los partidos del Trabajo y Convergencia han acusado que se trata de un “USO POLÍTICO” del asunto y “NO se vale que ya en campaña ahora salgan con la acusación”.

En el ENRARECIDO ambiente que prevalece en todo el país, la noticia de la detención de un candidato a gobernador que, para COLMO, es trasladado a un centro penitenciario en Nayarit, contribuye a generar la expectativa de que hay DADOS CARGADOS en contra de quien debió ser INHABILITADO con antelación debido a las graves acusaciones que pesan en su contra.

Y es inevitable traer a la MEMORIA los casos de gobernantes PANISTAS señalados por tener vínculos con el HAMPA que han sido tratados con BENEVOLENCIA, como Sergio ESTRADA CAJIGAL gobernador del estado de Morelos en el periodo 2000-2006.

A los funcionarios y alcaldes de Michoacán que también fueron encarcelados en el PENAL de El Rincón se les detuvo mediante un aparatoso operativo y un despliegue propagandístico espectacular por llamarle de alguna manera, se les trasladó a Tepic y al tiempo se les LIBERÓ. A diferencia de Estrada Cajigal, a LEONEL GODOY gobernador michoacano le armaron un LÍO GORDO. La verdad, eso NO SE VALE.
Ahora nos traen como “visitante” forzado a GREGORIO SÁNCHEZ y, por supuesto, esperamos que NO se trate de otra ESTRATAGEMA política.

Algo anda MUY MAL si la ciudadanía permite que la JUSTICIA se utilice de manera SESGADA.

Recuerde: Mitin el 20 de junio en la Plaza Principal de Tepic.

jueves, 27 de mayo de 2010

Carlos Treviño - Jardín de los Constituyentes de Tepic

EL COMENTARIO DE: Carlos Treviño

JARDIN DE LOS CONSTITUYENTES

Era el Tepic de los años sesentas. Jugábamos carreras de carretas todas las noches. Nos juntábamos de 15 a 20 equipos; dos por equipo. El conductor y el chalán. Fluía el ingenio. La tecnología y el respaldo económico se manifestaban en las carretas. La mayoría con ejes de madera y ruedas de balero. Algunas; contadas, con ejes de acero y ruedas de hule (de patín del diablo). Estas llevaban ventaja notable, pues no derrapaban en las curvas y mucho más ligeras para empujar. El triunfo se fincaba en la pericia del conductor y la potencia del chalán. Nos juntábamos de 30 a 40 muchachos sin contar los espectadores, personas de edad que se acomodaban en las bancas de fierro a contemplar el espectáculo. Se iluminaba con lámparas tipo esfera sostenidas por postes de fierro, uno de los cuales “daba toques”.

Circundaba la manzana una amplia banqueta y convergían al centro, de las esquinas y de los lados amplísimas entrecalles forradas de mosaico blanco y rojo, como tablero de ajedrez. El resto de la manzana estaba cubierto con grandes áreas de pasto, ornamentadas con rosales de varios colores. Al centro se erguía majestuoso el obelisco que contemplaba sereno, el paso del tiempo, los aconteceres de la capital y nuestras reñidas carreras de carretas. Nuestro circuito de carreras nace en 1870 cuando generosamente Don Juan de San Román dona esta área arbolada. En 1874 se le bautiza como JARDIN SAN ROMAN. En 1891 se coloca un obelisco en memoria de su patrocinador y en 1908 se construye un kiosco y se colocan bancas de fierro.

Así fue el Jardín San Román que contempló acontecimientos como la revolución, la promulgación de la Constitución, la guerra de los cristeros y mi nacimiento, hasta que en 1957 se remodeló y cambió de nombre. Se le bautizó como JARDIN DE LOS CONSTITUYENTES. Y vió corretear niños entre sus jardines y andadores hasta que en 1993 es demolido para construir un estacionamiento subterráneo y a la plaza que se construyó arriba se le llamó PLAZA DE LA MEXICANIDAD, en el sexenio cuyo estandarte fue la cuna de la mexicanidad, los cuellos bordados y los tepeizcuintes. La población no asimiló el nuevo nombre y dos años después, en 1995 se le rebautizó como PLAZA DE LOS CONSTITUYENTES en el periodo de Don Rigoberto Ochoa.

En el 2008 se terminó de romper la estructura superior por la instalación de la pista de hielo en la navidad pasada; dicen los chismes de lavadero. Se demolió la losa, se reforzó la estructura y eso permitió darle una nueva imagen (y nombre) a nuestra plaza. Antes y durante su construcción se le dió una difusión extraordinaria PLAZA BICENTENARIO se le llamó en tributo a los acontecimientos sociales que establecieron un ciclo de más o menos 100 años. La INDEPENDENCIA de 1810 cuando mandamos a volar a su madre patria a los gachupines y 1910 cuando Fco. I. Madero cortó el lago reinado de Porfirio Díaz, con lo que se gestó la guerra civil bautizada por los historiadores como REVOLUCIÓN, que dejo un millón de muertos y una sucesión de traiciones que arraigaron la cultura de la tracala, la tranza y el gandallismo.

Pues bien, se reparó la estructura y se proyectó la nueva plaza. Tanto y tan intenso fue lo que se dijo y lo que sugerían las fotos panorámicas pegadas en los muros de madera que circundaban la manzana y que impedían ver la evolución de la fausta obra, que cuando se descorrió el telón ¡Oh decepción! ¿Qué es esto? Nos presentan una plasta de concreto estampado con un área de pasto. ¿Y las palmeras? ¿Y los árboles? ¿Y los arbustos ornamentados que protegían las bancas? ¿Y los jardines? Entonces, en adelante ¿a pleno rayo de sol? Se filtró, que la obra costó 7 mdp. ¿Tanto? Se me hace mucho. ¿Quién lo pagó? ¿El gobierno o el concesionario? Por cierto ¿Cuándo se vencerá la concesión? Bueno, eso es otra historia.

Pero volviendo al tema, al parecer el proyecto de la plaza fue hecho al “vapor”. No tiene concepto arquitectónico. Se siente desparpajado. No se percibe integrado. Es la manifestación de un estilo ecléctico. Se presenta una explanada con sus áreas verdes (asimétrica), un asta bandera, escasas bancas y pedestales con bustos y un reloj de lo más raro. Regresivo, le llaman, pues en vez de sumar resta los segundos, las horas y los días. Y que en septiembre del próximo año llegará a ceros, algo así como la cuenta de los cohetes que mandan los gringos al espacio. Para ser francos este invento ni me quita el sueño ni me emociona. Con esta remodelación se despoja a la sociedad de su punto de reunión. Ya los niños no corretean ahí, ni los muchachos “echan novio”; menos los adultos se juntan a platicar. Ya no hay donde sentarse. La plaza pública, el emblemático jardín de las reuniones se convierte en plaza cívica. Con su asta y sus áreas abiertas, propias para las ceremonias oficiales. Se usa cíclica y esporádicamente, con solemnidad y frialdad. Ausente ya la algarabía, el bullicio, el griterío.

No sé porque conmemoran el inicio de estos grandes acontecimientos nacionales y no la consumación de los mismos. En el caso de la Independencia, ésta se consumo en 1821 con la proclamación de Manuel Félix Fernández, como el primer presidente de México; mejor conocido como Guadalupe Victoria. Aquí estamos once años desfasados. En el caso de la guerra civil llamada pomposamente Revolución, Se considera que se consumó cuando se pusieron de acuerdo para dejar de arreglar sus diferencias a balazos y formaron un cuerpo de reglas a las cuales sujetarse, cosa que hicieron cuando menos momentáneamente, pues luego se echaron al patrocinador (Venustiano Carranza) de lo que llamamos CONSTITUCION en 1917; por cierto año significativo para nosotros, pues ese año nació el estado de Nayarit.

Pero mire, volviendo a nuestro Jardín se bautizó como PLAZA BICENTENARIO en una copia burda de otra plaza del D.F. Se instalaron pedestales con bustos no de héroes de la Independencia ni de la Revolución sino de congresistas Nayaritas que estuvieron presentes en la promulgación de la Constitución; con gran merito, sin duda, pero sin relación directa con el reciente bautizo de la plaza. Como que la historia no es el fuerte de quien (es) decidió (eron) ponerle Plaza Bicentenario.

La obra refleja la impericia del proyectista, pues (además de lo que ya se mencionó antes) resuelve con muros como pegostes, las rampas de ingreso y salida del estacionamiento y una decisión incongruente es el cierre de la calle Abasolo entre Av. México y Zacatecas pues congestiona la Av. México y resta fluidez vehicular al área.

Para vencer el derecho de la costumbre, se requiere más que un lance arrebatado. En 14 años se le ha cambiado de nombre TRES veces, al albeldrio del gobernador en turno. Ya veremos si la sociedad lo acepta. Si no; volverá a su nombre de origen.

Tepic, Nayarit; Noviembre del 2009.

martes, 25 de mayo de 2010

Severiano Ocegueda - Refundar la Universidad (UAN)


REFUNDAR LA UNIVERSIDAD

- Plantea Lourdes Pacheco, repensar la vida universitaria

Por: Héctor Severiano Ocegueda

A 40 años de la fundación de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) y en el marco del proceso de elección rectoral, LOURDES PACHECO Ladrón de Guevara, plantea: REFUNDAR LA UNIVERSIDAD.

Con el mundo y el tiempo encima, la doctora en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirma que a la UAN le falta un CAMBIO de rumbo que la pueda colocar a la VANGUARDIA en el terreno ACADÉMICO como ya se lo merecen los nayaritas.

En el proceso de elección del nuevo rector las fuerzas internas que deciden la vida universitaria, la Federación de Estudiantes (FEUAN), el sindicato de personal Académico (SPAUAN) y el Sindicato de Empleados y Trabajadores (SETUAN) han apostad por el Contador Público Juan LÓPEZ SALAZAR, para que dirija los destinos de la UAN los siguientes años.

No obstante y a pesar de que es prácticamente IMPOSIBLE revertir la tradición CORPORATIVA heredada de los tiempos del PRIISMO, Lourdes Pacheco ha recorrido la mayoría de las escuelas preparatorias de la UAN, así como las FACULTADES, en la mayoría de los cuales ha sido escuchada con atención señalar que a la UAN le falta con urgencia una CIRUGÍA MAYOR.

Como parte de su propuesta Lourdes Pacheco ha solicitado que en los procesos electivos que se llevan a cabo al interior del Consejo General Universitario se llevan a cabo a través del VOTO SECRETO, lo que se antoja una demanda ELEMENTAL a décadas de que en este país, el pueblo de México conquistó esta forma de voto.

Pacheco convoca al DEBATE a la COMUNIDAD UNIVERSITARIA y a REPENSAR, en este siglo XXI el papel que debe jugar la máxima Casa de Estudios de Nayarit en un mundo pleno de transformaciones marcado por la DESCOMPOSICIÓN SOCIAL, la INNOVACIÓN TECNOLÓGICA y crecientes RETOS que incluyen la defensa de la NATURALEZA por lo que plantea un proyecto de universidad SUSTENTABLE con edificios ECOLÓGICOS.

Su propuesta abarca una multitud de proyectos de los cuales destacan la creación de un HOSPITAL universitario, la Orquesta Sinfónica Universitaria, un Jardín Botánico, Universidad Abierta y Turno Nocturno y que la UAN se convierta en un espacio de la INTERCULTURALIDAD, es decir, de la convivencia fraternal de las diversas culturas que forman la nacionalidad mexicana y las del resto del mundo.

Lourdes Pacheco señala que es importante que en la UAN se construya un Centro de Medios Audiovisuales y un Museo Universitario y que el deporte sea integrado a la currícula; un Programa de Apoyo a Proyectos Universitarios y nuevas carreras como Gastronomía, Manejo sustentable de zonas costeras y Diseño Industrial.

A la universitaria, ¿qué creen?, sus adversarios la han tachado de FEMINISTA y de querer favorecer a la MUJER, lo cual suena, BÁRBARO por decir lo menos, pues a estas alturas del supuesto desarrollo de la CIVILIZACIÓN todavía hay quienes arrastran PREJUICIOS de la EDAD MEDIA. Así es por DESGRACIA.

Digo que ante la falta casi total del DEBATE de las IDEAS la propuesta de Lourdes Pacheco suena interesante a más de AUDAZ por lo que los universitarios, haciendo uso precisamente de la UNIVERSALIDAD y la amplitud de pensamiento, deberían REFLEXIONAR en la riqueza de un proyecto que NO se propone APLASTAR sino INCLUIR a TODOS a través de generar espacios en los que cada uno pueda manifestar sus potencialidades intelectuales, artísticas y deportivas.

Por la diversidad de la propuesta universitaria contenida en lo dicho por Lourdes Pacheco, a quien la respalda un amplio historial ACADÉMICO conocido en el seno de organizaciones universitarias nacionales, en el Sistema Nacional de Investigadores y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), convoco al propio Juan López Salazar y a las fuerzas VIVAS que le apoyan a NO tirar por la BORDA las ideas de la candidata, sino más bien a INCORPORARLA con altura de miras, más allá de las GRILLAS temporales y los ODIOS sin sentido que algunos anteponen al interés superior de mejorar la calidad de la Universidad Autónoma de Nayarit, institución educativa que, por cierto, NO es propiedad de grupo CORPORATIVO alguno y SÍ del conjunto del PUEBLO de Nayarit.

Los universitarios nayaritas deben darse la oportunidad de escuchar con atención la propuesta de Lourdes Pacheco y los actuales y futuros grupos de poder deberían ABRIR nuestra ALMA MATER al DEBATE que No pica y sí genera SABER.

Nota: Recuerde, mitin el 20 de junio por la mañana en la Plaza Principal de Tepic.

lunes, 24 de mayo de 2010

Arturo Camarena - La avaricia

DESDE MI OPTICA (ALLENDE)

Arturo Camarena Flores

LA AVARICIA

En los libros siempre se aprende como vivir mejor. “Cri Crí”

La lectura me ha permitido identificar personajes de la vida real tales como los avaros. De mi lejana juventud guardo la imagen de la avaricia en todo su esplendor en la película Eugenia Grandet, mismo título de la novela de Honorato de Balzac. Otros personajes tocados por la avaricia son Harpagón, (Moliere), el Grenko interpretado por Michael Douglas y el señor Burns de la serie Los Simpson el cual hace que en lugar de lástima, los avaros causen risa. Hace décadas un amigo me preguntó que como era posible que yo no trajera un gran anillo con brillantes y un gran carro (LTD) como él, modesto comerciante. Mi tranquila respuesta fue que no necesitaba de esos artificios para seguir siendo quien soy, un profesional de la medicina. Aunque él nunca había leído ni el titulo del libro El tener y el Ser, listo como era, comprendió perfectamente el planteamiento. “Si yo soy lo que tengo y, si lo que tengo se pierde, entonces ¿Quién soy? Nadie. Un testimonio frustrado, contradictorio., patético, de un falso modo de vivir” escribió Erich Fromm en dicho libro y nadie pudo describir mejor esta anomalía de la conducta.

Aunque no abundan, es posible que usted conozca algún avaro. Son personas que sean o no ricos, viven como pobres por el intenso miedo a la pobreza. Coleccionan, atesoran y cuentan sus monedas, recibos de intereses, de rentas de sus propiedades y de sus préstamos, siendo estas acciones lo mas atractivo de sus vidas. Beben poco y comen menos. Se comprende que no sean casados ni tengan hijos pero cuando por cubrir las apariencias tienen pareja, le cuentan los jitomates y chiles que gasta en la salsa. Así es comprensible que sus gastos personales sean lo mínimo igual que en comer y en vestir. Es impresionante este trastorno mental y es mas lo que se ignora que lo sabido acerca de si la herencia tiene un papel preponderante o si el complejo de inferioridad tiene predominio. La mayoría de los autores consultados sobre el tema hablan de “pecado” y condenan a la avaricia y son repeticiones de lo mismo de siempre. Lo interesante sería un estudio tanto psiquiátrico como genético que no he encontrado. Dos o tres avaros me han confiado algunas de sus estrategias de vida: el primero se ufanaba de que compraba un pollo y le duraba una semana completa y el otro que venía de Santiago, habría la cajuela y me enseñaba como ahorrar al traer su agua para tomar en un bote que quemaba al tocarlo. En sus escritorios tenían toda clase de alhajas y de los bancos transferían sus dineros a donde les redituara mas ganancia. Cuando se murieron les han de haber depositado un cuantioso cheque de caja para que lo cobraran en el más allá. Que forma tan extraña de “vivir”. Cuentan por ahí que hay maestros que no enseñan totalmente su oficio por la avaricia, la codicia de ser los únicos poseedores de esas destrezas que desaparecen a su muerte. Incluso los gobernantes se rodean de personas a quienes excepcionalmente pasan su experiencia para evitar la competencia y el hipotético desplazamiento.

En un sentido general me llamó la atención el enfoque de la avaricia en los políticos y en los consorcios industriales tanto de la nutrición como de los medicamentos. Los políticos coleccionan puestos administrativos, sindicales, gerenciales; los diputados y senadores luchan por ser gobernadores y terminando esta posición, la buscan aunque sea de diputado (¿verdad Celso?) o hasta de conserje. Si su partido no los complace con su desenfrenada avaricia pues se cambian a otro como Navarro Quintero. Esto parece increíble pero son ejemplos que vemos continuamente con estos enfermos por el poder que desde jóvenes se dedicaron con toda voluntad a bien vivir del presupuesto. En cuanto a los laboratorios farmacéuticos, estudios sociológicos nos dicen que primero intencionadamente crean las “enfermedades” y luego los satisfactores para así recoger millones de pesos de usuarios de medicinas para la osteoporosis, el colon irritable, el estrés y así hasta el infinito. Las compañías refresqueras y los fabricantes de alimentos “chatarra” a través de costosas campañas radio televisivas condicionan el consumo de sus nocivos productos, que contribuyen al aumento de la diabetes y otras enfermedades degenerativas. Toda la iniciativa privada trabajando por la avaricia de acumular más y más capital. ¿Y la salud? De esa que se encargue el Estado. Es probable que la ciencia del futuro descubra que el origen de la avaricia radica en equis o zeta porción del gene.

Miembro de la Asociación de Periodistas y Escritores de Nayarit, A C (APENAC)
Correo: arturocamarena1@hotmail.com

domingo, 23 de mayo de 2010

Ricardo Luque - Crónica del Informe Legislativo de Naranjo

Crónica del Informe Legislativo de Naranjo

César Ricardo Luque Santana

El primer informe de actividades legislativas de Guadalupe Acosta Naranjo, fue un acto sin parangón en la historia política local, sobre todo tratándose de un dirigente de oposición de izquierda, pues ni siquiera los informes del gobernador Ney González -tan dado a la mercadotecnia y al culto a la personalidad- ha podido rivalizar con lo que atestiguamos en este acto, particularmente por lo que respecta a la cantidad e importancia de las figuras políticas que acudieron a respaldarlo.

Si la intención de Naranjo fue mostrar músculo, sin duda el acto de su informe cumplió con creces con ello, pues fue capaz de traer a importantes figuras de la vida política del país como los coordinadores de las mesas directivas de las cámaras de diputados y senadores, el panista Alberto Ramírez Acuña y el perredista Carlos Navarrete respectivamente. Asimismo hicieron acto de presencia figuras nacionales del panismo como Josefina Vázquez Mota, jefa de la fracción parlamentaria del PAN en la cámara baja y Javier Corral, uno de los mejores legisladores panistas que ha pugnado por una ley de medios de comunicación que acote a las grandes corporaciones televisivas que actúan como poderes fácticos en demérito de la democracia; mientras que por parte del PRD, asistió su presidente nacional Jesús Ortega y el vicecoordinador de la mesa directiva de la cámara de diputados Jesús Zambrano. Hubo otras muchas figuras políticas y académicas que sería largo enumerar, destacando los rectores de las Universidades autónomas de Guerrero, Guadalajara (U. de G.), Nayarit y UNIVAM; de Francisco Hernández Juárez, dirigente del Sindicatos de Telefonistas; del gobernador de Baja California Narciso Agundez, los ex gobernadores Millán (Sinaloa) y Echeverría (Nayarit), el candidatos de la alianza PAN-PRD en Sinaloa Mario López Valdez, el subsecretario de gobernación federal Roberto Gil, de diputados federales de diversos estados del país, subrayando la presencia de las diputadas federales nayaritas Cora Cecilia Pinedo de Nueva Alianza y especialmente la Sra. Martha Elena García quien se llevó una gran ovación; así como un grupo de diputados y ex diputados locales, alcaldes de municipios nayaritas emanados del PRD y varios gobernadores y autoridades indígenas de los municipios serranos y otros más. De la misma forma, se dieron cita al Teatro del Pueblo muchas personas representativas de la vida social, deportiva, académica, productiva, profesional, empresarial y política del estado de Nayarit, algunos de ellos por cierto, importantes dirigentes del PRD que pertenecen a otras corrientes políticas contrarias a Nueva Izquierda. Asimismo, destacó la participación de miles de nayaritas de todos los municipios del estado que acudieron a acompañar al diputado Naranjo mediante una marcha que partió desde la plaza Fray Junípero Serra (a un costado del nodo vial de la Cruz) hasta llegar al Teatro del Pueblo donde se desarrolló el Informe cuyo recinto estaba completamente abarrotado, disponiéndose de pantallas gigantes afuera del mismo para que las multitudes pudieran seguir los pormenores del Informe. Al terminar éste dentro del recinto, Naranjo salió a darles un mensaje político a sus seguidores que en todo momento lo vitorearon. Huelga decir que muchos de ellos han sido gente beneficiada por las gestiones que como legislador ha realizado Naranjo para sus organizaciones y comunidades, así como por los beneficios que la Fundación GANA les ha proporcionado para ayudarles a mejorar en sus condiciones materiales de vida, en otros aspectos como los de tipo educativo, cultural y deportivo, principalmente dirigido a los jóvenes.

En cuanto al informe en sí, luego de la consabida mención de los invitados especiales que ya aludimos, se exhibió un video del desempeño en tribuna y en comisiones de Naranjo, donde aparte de hacer una especie de recuento de sus principales intervenciones sobre determinados tópicos políticos y de sus propuestas legislativas, así como de algunos logros a través del impulso a una serie de reformas en distintos ámbitos como el fiscal, el electoral, sobre la cuestión de los medios, entre otros, se pudo apreciar también sus cualidades de tribuno. De los distintos temas tratados por él, destacó su crítica al hecho de que los grandes empresarios de esté país que son los que más se benefician, son quienes menos pagan impuestos, señalando algunas aberraciones del gobierno federal de los últimos sexenios donde por ejemplo se les ha regresado impuestos del IVA que son de los consumidores y no de las empresas, además de la simulación de eximir del pago de impuestos a productos milagrosos y chatarra que se hacen pasar como medicinas y alimentos. También aparecieron en el video otros aspectos de su trayectoria política incluida una foto donde Naranjo está siendo detenido por un par de granaderos en lo que era la cancha de futbol de la colonia 2 de Agosto inmediatamente después de la “gaseada” que el gobierno priista realizó para acabar con el movimiento de protesta poselectoral por el supuesto fraude a Ramón López Tirado, entonces candidato a gobernador por el PRD, y la imposición del priista Rigoberto Ochoa Zaragoza. También hubo algunas fotos de sus inicios políticos y de su vida familiar.

Luego siguieron tres intervenciones, la primera del diputado Naranjo quien con una alocución breve y mesurada, dio un mensaje político insistiendo en la importancia de buscar grandes acuerdos nacionales entre todas las fuerzas políticas representativas del país, despojándose de los intereses particulares que impiden un pacto nacional de gran envergadura, sobre todo en este momento de conmemoración del bicentenario de la independencia y centenario de la revolución, señalando que no hay mejor marco que éste para honrar a los grandes constructores de la patria y a las luchas del pueblo con cambios profundos que impidan que el país siga secuestrado por intereses partidistas y permitan al mismo tiempo construir con justicia y equidad el gran país que es México. Las intervenciones de Ramírez Acuña y Carlos Navarrete fueron para ensalzar la figura de Acosta Naranjo como político, como legislador, como ser humano, siendo más íntima y emotiva la de éste último por razones comprensibles, ya que a además de ser compañeros de partido por mucho tiempo, son también grandes amigos. Una observación a destacar de esta última participación fue acerca de la manera de hacer política de Naranjo, no sólo por la pasión que le imprime a sus actividades, su entrega total, su capacidad para tratar con todo mundo, sino por su capacidad de hacer amigos, incluidos sus adversarios externos e internos, separando las diferencias políticas de las cuestiones personales, lo que le ha permitido cosechar y conservar muchas amistades de todos los partidos y de todas las condiciones sociales, manteniendo –continuó diciendo el senador Navarrete- una defensa firme de sus ideas respetando las ajenas, buscando siempre puntos de encuentro en aras de llegar a acuerdos que beneficien al país.

Más allá de esta descripción breve realizada para aquellos que no presenciaron este importante acto político, hay otra serie de situaciones que valorar y comentar, entre ellas, que Naranjo se perfila como un fuerte aspirante al gobierno del Estado, que en cierto modo se selló la alianza electoral con el PAN en Nayarit, que la unión entre él y la diputada federal Martha García está fuera de toda duda, entre otros aspectos que sus críticos –tanto del PRI como de algunos sectores de la izquierda habrán de realizar- como la objeción a la alianza electoral con la derecha panista, entre otras, pero donde el más indicado para contestar a esas y otras objeciones es sin duda el propio Guadalupe Acosta Naranjo.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Severiano Ocegueda - CONALEP, triunfo merecido

CONALEP. TRIUNFO MERECIDO

- Trabajadores obtienen prestaciones y mejores salarios
- Junta Local de Conciliación, organismo patronal
- Esquiroles, nunca faltan


Por: Héctor Severiano Ocegueda

A pesar de la OPOSICIÓN abierta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, organismo que más parece una sucursal de la COPARMEX que un espacio de auténtica negociación laboral, los integrantes del Sindicato de Trabajadores de Servicios Académicos y Docentes SITRAyD, que agrupa a quienes laboran en los planteles escolares del CONALEP en Nayarit, obtuvieron un merecido TRIUNFO. Este triunfo es importante no sólo por las conquistas obtenidas por los trabajadores de los centros escolares del CONALEP, sino por las lecturas que centenares de trabajadores de escuelas PARTICULARES puedan hacer respecto a sus propias condiciones de trabajo, sumamente DETERIORADAS.

Personalmente conozco las PÉSIMAS condiciones en las que laboran maestras, maestros y trabajadores manuales y administrativos en los centros escolares PRIVADOS. Esos trabajadores CARECEN, en casi todos los casos de mínimas PRESTACIONES laborales. En casi todos los casos son víctimas de hostigamiento laboral y presiones que los patrones ejercen con toda IMPUNIDAD. La TIRANÍA laboral es tal que los trabajadores están sujetos, en muchísimos casos, a los VAIVENES y OCURRENCIAS de PATRONES absolutamente INSENSIBLES que creen que, en materia de trabajo, su boca es medida. La mayoría carece de CONTRATO laboral, acción AMAÑADA que impide que el trabajador al ser agredido laboralmente o CORRIDO de su trabajo pueda alegar INCUMPLIMIENTO de contrato pues este NO existe o existe pero está en manos de los PATRONES.

Recordemos que el CONALEP se concibió como una propuesta de educación técnica terminal que opera laboralmente como los planteles escolares en manos de la llamada INICIATIVA PRIVADA, es decir, como una escuela en la que los trabajadores de la educación NO son concebidos como tales sino como “PRESTADORES de SERVICIOS”, una ingeniosa fórmula PATRONAL para desentenderse de los señalamientos y mandatos de la Ley Federal del Trabajo y demás ordenamientos aplicables en materia LABORAL. La formación del sindicato de trabajadores del CONALEP en Nayarit cuenta con una larga historia en la que se incluyen AMENAZAS a sus dirigentes y diversas acciones de hostigamiento contra sus integrantes y en especial contra sus dirigentes, desde los tiempos en que el profesor JUAN MANUEL OCEGUEDA encabezaba el esfuerzo por el reconocimiento del sindicato y los posteriores emplazamientos a HUELGA en los cuales indistintamente los participantes recibieron amagos y hostilidad patronal. Ahora, después de mucho esfuerzo, los trabajadores se apuntaron con una de CAL por muchas de ARENA. No resulta extraño que la licenciada VICTORIA del HOYO Rentería, titular de la mencionada Junta Local de Conciliación y Arbitraje actuara como representante PATRONAL como de manera insistente lo denunció el actual dirigente sindical José Luís FLORES ROSAS.

De hecho en instancias judiciales estatales se preparaban ya acciones REPRESIVAS valiéndose de la actitud PROVOCADORA de un grupo de trabajadores administrativos que actuaron como ESQUIROLES de sus compañeros en su movimiento de huelga, al negarse a retirarse de las instalaciones del plantel Tepic y posteriormente pretextar que habían sido “secuestrados”. Una peligrosa acción de PROVOCACIÓN que estuvo a punto de generar una escalada represiva que, por fortuna, NO se concretó. Como lo afirmé renglones atrás, los ARBITRARIOS patrones de los centros escolares particulares se avientan la MAÑOSADA de NEGAR un contrato laboral a los trabajadores académicos, manuales y administrativos para traerlos como FRANELA de lavador de carros, para arriba y para abajo por los mismos 20 PESOS, situación que mantiene a quienes así laboran en permanente estrés y al “bordo de un ataque de nervios” como el título de la película. Al final, cuando ya NO convienen a los intereses de los ABUSIVOS patrones, simplemente les dan una patada allá donde ya sabemos obligándolos, con la permanente amenaza del DESPIDO, a aceptar PRECARIAS condiciones de trabajo. Así traían, en el pasado, a los DOCENTES del CONALEP, a quienes se exigían, por los mismos 20 pesos, planeación, docencia y evaluación a sus alumnos con altos estándares de EXCELENCIA de acuerdo al PETULANTE discurso oficial de la Secretaría de Educación de Pública.

Una felicitación a los integrantes del Sindicato de Trabajadores de Servicios Académicos y Docentes SITRAyD del CONALEP por su combativa actitud y a los ESQUIROLES sólo me resta decirles que se vieron MUY CHAFAS frente a sus compañeros y frente la sociedad nayarita.

lunes, 17 de mayo de 2010

Arturo Camarena - La envidia

DESDE MI OPTICA (ALLENDE)

La envidia: enfermedad profesional de los escritores.
José Emilio Pacheco

LA ENVIDIA

Arturo Camarena Flores

La palabra envidia tiene la misma raíz de invidente, video, (vide), que significa ver y por lo tanto se refiere al malestar, al descontento de mirar o de darse cuenta del bien ajeno y el deseo de ser él (o ella), el poseedor de ese bien. Dicen los estudiosos de este nefasto sentimiento que se siente un pesar por el bienestar ajeno y que lo padecen individuos desarrollados en el mismo ambiente con las mismas dificultades por superar pero sólo algunos logran sus objetivos y los restantes, frustrados, “se mueren de envidia”. Como parte del desarrollo de la personalidad, la adolescencia adolece de la seguridad que aporta la madurez y es en ese período cuando la envidia se manifiesta con mas intensidad sea porque el otro o los otros tienen mas ropa, mas presencia física y otros atributos. Si se sale del pequeño círculo y se convive con grandes grupos de personas uno tiene que aceptar que existe quienes “nacieron para ganar” pues tienen todo a su favor y si fracasan es atribuible a ellos mismos que no supieron capitalizar su apellido, relaciones ni su persona toda.

Pretendiendo la filosofía conocer de todo cuanto hay en el universo, Bertrand Russell sentenció: “La envidia es una de las más potentes causas de la infelicidad”. Confieso que cuando chico sentía envidia de los que tenían bicicleta hasta que logré la propia pero en la universidad comprendí que tendría que esforzarme lo máximo y ni así alcanzaría a grupos de compañeros del mismo salón cuyo desempeño académico nos dejaba muy lejos a todos los demás. Se trataba de unos cuatro jóvenes de origen judío que presentaban casos clínicos de excelencia, conversaban en ingles, se desplazaban en sus automóviles y contaban con una enorme biblioteca. A los años se confirmó mi primera impresión y los veo como autores de artículos de investigación biomédica y como Jefes de Servicio en los hospitales más importantes del país con períodos de visita como profesores a universidades de los Estados Unidos. Eso estaba visto y no tendría por que estar envidioso de sus logros sino al contrario, estar contento por haber sido uno de sus condiscípulos.

Uno tiene que evaluar sus potencialidades y saber reconocer sus carencias para llevar una vida sana, sin rencor, sin envidia. Revisar sus logros, (que algunos ha de haber) y si se logró conformar una familia (empresa nada fácil), puede ser tema incluso de jactancia pues no cualquiera puede con ello. El título de este tema se me ocurrió al oír unas líneas del poema del multipremiado José Emilio Pacheco que en referencia a la envidia dice:“al mover una piedra, ahí estaba reptando, pululando” y recordé el dicho: si la envidia fuera tiña, todos estaríamos tiñosos” pero no por modestia dejaré de señalar que no me considero envidioso sino al contrario, gozo y disfruto cada triunfo de cualquier humano aun sin conocerlo y claro que mas cuando es alguien cercano a mi entorno. Lo invito a hacer un esfuerzo y dejar de pertenecer al grupo de envidiosos si es que tiene el valor de aceptar que lo es. Preguntar por la receta no es lo adecuado pues no se considera una enfermedad propiamente dicha sino una falta del desarrollo personal y tal vez usted mismo sea su mejor curador. Se lo dejo de tarea y le deseo el mejor de los éxitos.

Manifiesto un regocijo que perdura pues el jueves 6 de mayo 20l0 estuvieron reunidos en el edificio del Centro Estatal para las Culturas Populares e Indígenas, (SECUPI), sito en Avenida México y Emiliano Zapata tres personajes nayaritas y un grupo cubano-nayarita que han puesto el nombre de nuestro Estado muy en alto donde se han presentado: Enriqueta NavaGómez, el también periodista y escritor Enrique Bautista González y la soprano Alma Rocío Jiménez quien fue acompañada por la Orquesta de Cámara del Estado de Nayarit. El plausible motivo fue dar a conocer en su tierra la obra que obtuvo el Premio Nacional de Novela José Rubén Romero, cuya autora originaria de Bellavista, Queta Navagómez se hizo acompañar del historiador Enrique Bautista quien con la seguridad que lo caracteriza hizo un retrato hablado de Manuel Lozada “El Tigre de Alica” título del libro presentado. Ella emocionada leyó algunos pasajes llenos de belleza literaria y la coronación del acto fue la actuación de la tepicense Alma Rocío quien se ha hecho de un nombre en la difícil carrera de la operística. El marco exacto para acompañarla fue nuestra Orquesta de Cámara, muy nivelada pero sin proponérselo, para mi gusto destacó en la ejecución de la flauta transversa, Carlos Hudson Montenegro, casi paisano por adopción. La presentadora y anfitriona Alma Vidal utilizó muy bien el presupuesto y la selecta concurrencia fue agasajada también con excelentes viandas, vino de mesa, café y refrescos, prosiguiendo así los obligados comentarios de esta inolvidable tarde-noche literario musical.

Usted, estimado amigo (a), platique todo lo agradable que haya presenciado y no propague lo que no le consta. Aléjese de los que se la pasan hablando mal de los ausentes y trate de ser feliz. Es una elección de vida. Así, cuando oiga la palabra envidia, pensativo dirá: ¿Qué es esa cosa?

Miembro de la Asociación de Periodistas y Escritores de Nayarit, A C (APENAC)
Correo: arturocamarena1@hotmail.com

domingo, 16 de mayo de 2010

Severiano Ocegueda - Fernández de Ceballos, historial de agravios

FERNÁDEZ DE CEVALLOS, HISTORIAL DE AGRAVIOS

- Con lenguaje ofensivo y soez, ofendió a muchos
- Mujeres son “el viejerío” y campesinos, “calzonudos”
- Una vida al servicio de los poderosos
- Condenable, violencia contra cualquier ser humano


Por: Héctor Severiano Ocegueda

NO celebro la violencia cometida contra un ser humano, tampoco me parece que debamos echar las campanas al vuelo por la OLA de DESGRACIAS que sacuden a nuestro país, pero NO cabe duda que, independientemente del desenlace en el caso de la desaparición de Diego FERNÁNDEZ de CEVALLOS, vale la pena hacer un breve recuento de la vida de un hombre que se ha dedicado a SERVIR al GRAN CAPITAL y a la DERECHA gobernante.

Es normal que los gobernadores PANISTAS señalen que el caso del señor “agravia a la nación”, es normal porque él realizó tareas sucias a favor del régimen dominante. Para la DERECHA Fernández de Cevallos es una especie de héroe en la “lucha por la democracia” y desde luego NO extraña que el propio CALDERÓN lo llame “ARTÍFICE” de la “Transición democrática”, una transición que, como todos sabemos, se FRUSTRÓ.
Entre esos podemos recordar que en 1988, ante las evidencias de que el gobierno había llevado a cabo un descomunal FRAUDE ELECTORAL contra las fuerzas agrupadas en el Frente Democrático Nacional y su candidato CUAUHTÉMOC CÁRDENAS, apoyó sin cortapisas la QUEMA de boletas electorales, precisamente para contribuir a impedir un alegato contra el fraudulento “triunfo” de Carlos Salinas de Gortari.

En su tiempo la oposición al gobierno salinista, sobre todo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que Fernández de Cevallos había recibido “en premio” por sus servicios 60 mil hectáreas de terreno en Punta Diamante, Acapulco, regalo que recibió de manos del entonces gobernador de Guerrero, Francisco RUIZ MASSIEU, asesinado tiempo después. Al llamado “JEFE DIEGO” se le señaló desde entonces como aliado de Salinas de Gortari y Andrés Manuel LÓPEZ OBRADOR lo ha señalado como el político más NEFASTO por su papel en maniobras SUCIAS contra el movimiento CÍVICO y contra cualquier movimiento social opositor de IZQUIERDA. Cevallos tuvo siempre palabras DURAS y de gran DESPRECIO por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) a cuyos integrantes llamó individuos “con UN CALCETÍN en la cara”.

El año 2000 Fernández de Cevallos se anotó un sonado triunfo legal cuando el despacho de abogados donde él participa GANÓ un juicio contra la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por el cual se devolvieron mil 800 millones de pesos de impuestos (IEPS e IVA) a la empresa JUGOS del VALLE. En otro caso judicial ganó para uno de sus clientes un juicio contra la Secretaría de Reforma Agraria obligando al gobierno a pagar mil 200 millones de pesos.

Carlos AHUMADA, el aventurero argentino protagonista de los llamados VIDEOESCÁNDALOS mediante los cuales la DERECHA pretendía desacreditar a López Obrador exhibiendo a René Bejerano y a otros personajes cercanos al Gobierno del Distrito Federal, señaló en su libro “Derecho de Réplica” que Fernández de Cevallos fue pieza clave en el asunto fungiendo de TÍTERE de Salinas de Gortari, siempre tan dispuesto a “prestar” sus servicios a los grandes poderosos y a la DERECHA más recalcitrante de Estados Unidos empeñada en impedir a como dé lugar el arribo de un hombre de IZQUIERDA a la Presidencia de México. Usando una retórica MAJADERA, el “Jefe Diego” no cesó de agredir verbalmente a López Obrador y a la IZQUIERDA y no ha perdido oportunidad de agraviar a luchadores sociales y políticos contrarios al régimen.

Frente a semejante hoja de servicios a favor del régimen DERECHISTA, es natural y hasta comprensible que los gobernadores azules consideren que la agresión contra Fernández de Cevallos “agravia a la nación”, como si este hombre hubiera sido un SANTO o un APÓSTOL del pueblo de México. En México a diario se agrede a muchos mexicanos POBRES y en nuestra memoria persiste un caso que SÍ agravió de verdad a los mexicanos y fue el de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, en el cual MURIERON de una forma HORRENDA niños mexicanos víctimas del DESPRECIO y la NEGLIGENCIA. Durante años se cometieron en Ciudad Juárez terribles crímenes contra humildes MUJERES obreras a la postre conocidas como “Las muertas de Juárez” sin que el Estado mexicano desplegara su fuerza para conducir a la cárcel y a los juzgados a los asesinos, aquello NO despertó, ni de pasada, alguna declaración tronante de OLIGARCAS y gobernantes que más bien optaron por el DISIMULO.

Es preocupante que este país caiga en una espiral de VIOLENCIA extrema y cada caso debería convocarnos a la REFLEXIÓN para lograr la RECONDUCCIÓN de un país que en manos de la DERECHA naufraga sin remedio.

sábado, 15 de mayo de 2010

Severiano Ocegueda - Al magisterio nayarita (segunda parte)

AL MAGISTERIO NAYARITA (Segunda parte)

- Charrismo, “escuela” de maestros modositos
- Claudio X. González, socio de Elba Esther Gordillo
- Felicidades a maestros y maestras que luchan y forman conciencias


Por: Héctor Severiano Ocegueda

La mayoría de los maestros nayaritas (salvo honrosas excepciones) leen sólo los libros escolares, los textos de preparación para Carrera Magisterial o de plano NO leen. El gusto por la lectura NO se encuentra entre sus aficiones, por ello resulta una tarea casi IMPOSIBLE llamarlos a la reflexión y a la acción a partir del análisis de la realidad. Formados en escuelas dominadas por el CHARRISMO SINDICAL, optan mejor por “vivir su vida” y apoyar al RÉGIMEN. Claro, el hecho de formar parte de una masa DOMESTICADA no significa en modo alguno que los problemas laborales NO existan. Por supuesto que existen, los CHARROS dueños del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en las secciones 20 y 49 ejercen un control FÉRREO de las huestes magisteriales y las mantienen perfectamente ALINEADAS con el SISTEMA político y económico dominante, ya sea en el PRI con TÚ SUMAS de Gerardo Montenegro o en el PANAL de Elba Esther Gordillo, a las maestras y maestros (no a todos por supuesto) los UTILIZAN para apuntalar al régimen, haciendo de todo, desde CAMPAÑAS electorales hasta FRAUDES, pasando por “festivales”, “tardeadas”, rifas, bailes y torneos deportivos con los que mantienen al magisterio “ocupado” en la FRIVOLIDAD mientras el país se DESBARATA.

Los CHARROS dirigentes del SNTE (en particular en la Sección 20, propiedad del Capo di Tutti Capi, Liberato MONTENEGRO) cometen ATROPELLOS a DIESTRA y SINIESTRA: se pasan por el arco del triunfo los derechos laborales de centenares de profesores y profesoras que NO son bien vistos o funcionales a sus planes electorales y controlan al estilo de la MAFIA a través del manejo de los PRÉSTAMOS, los CAMBIOS de ADSCRIPCIÒN y otras prestaciones profesionales y cuando todo esto FALLA, no vacilan en AMENAZAR a través de prácticas PORRILES dignas de PANDILLEROS, a quienes no se someten. Un magisterio así, MANSITO, ABORREGADITO, modosito, resulta muy al gusto de quienes gobiernan y a la medida de los planes del capitalismo mexicano que TEME como los vampiros a la luz, el surgimiento de la CONCIENCIA de CLASE en el magisterio porque suele ser semillero de luchadores sociales y LÍDERES REVOLUCIONARIOS, tan sólo hay que recordar los casos recientes de los mentores educados en la lucha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y los ejemplos de maestros que incluso, empujados por las prácticas CACIQUILES en regiones atrasadas del país se sublevaron porque NO les dejaron otra salida.

Pero en los temas educativos, entre los de “ARRIBA” no todo es miel sobre hojuelas. Los grandes OLIGARCAS de este país, dirigentes de los organismos empresariales como CLAUDIO X. GONZÁLEZ del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios ahora “alzan la voz” para exigir cuentas a la dueña del SNTE (oficialista), la ya mencionada Elba Esther Gordillo. El señor Claudio se desgañita en los medios pidiendo el “saneamiento” de la educación pública y que, de paso, “se cuente a los maestros” porque no se sabe, afirma, cuántos son y “hay muchos que cobran y no trabajan” (“magistral descubrimiento” que bien le puede valer el Premio Nobel). Pero al señor Claudio le picó tarde el MOSQUITO de la contabilidad y además de pronto ha sufrido un “repentino” y fulminante ataque de AMNESIA: se le “olvidó” que ÉL apoyó con todo el FRAUDE ELECTORAL de 2006 en el que se incluyeron las SUCIAS maniobras de la señora Gordillo que giró órdenes fulminantes a sus LACAYOS para que apoyaran a Calderón.

Se puede afirmar que la mayoría aplastante del magisterio nayarita es CÓMPLICE de la BARBARIE capitalista; sirve a este régimen desde el aula divulgando la IDEOLOGÍA dominante y políticamente en la calle apoyando al partido tricolor, al PANAL y a cualquier otro que sirva a los intereses del GRAN CAPITAL. Claro que NO todos los maestros y maestras juegan ese TRISTE papel, los hay que luchan y enseñan a sus alumnos a PENSAR CRÍTICAMENTE. Pero este pensamiento crítico que se puede transformar en prácticas rebeldes NO embona bien con las necesidades del capitalismo y los intereses del CHARRISMO sindical, por lo que el régimen, aunque ahora finja demencia, solapa la CORRUPCIÓN y auspicia la MEDIOCRIDAD. Al final de cuentas de eso se trata, de una educación a la medida de esas pautas.

Saludo respetuosamente en su DÍA a los maestros y maestras que propician, con su lucha, su ejemplo y su profesionalismo el surgimiento de una NUEVA CONCIENCIA en alumnos y PADRES de FAMILIA. A los demás les deseo éxito en la PACHANGA y los torneos deportivos.

jueves, 13 de mayo de 2010

Severiano Ocegueda - Al magisterio nayarita (primera parte)

AL MAGISTERIO NAYARITA (Primera parte)

- Humanidad, en peligro
- Capitalismo es muerte, destrucción y degradación
- Maestros nayaritas, cómplices


Por: Héctor Severiano Ocegueda

Algunos NO lo entienden, otros simplemente NO lo SABEN y otros se hacen los DESENTENDIDOS, pero el sistema social CAPITALISTA se encuentra en fase de abierta DECADENCIA. Decadencia NO quiere decir, por supuesto, que esté a punto de morir, de hecho muchos enfermos terminales y moribundos logran prolongar la vida por largos periodos a través del uso de tecnología médica avanzada. Sabemos que el capitalismo puede estar entre nosotros todavía por un lapso de tiempo prolongado, pero también sabemos que entre mayor sea el tiempo de vida de este sistema económico y social, mayores y más profundos serán los DAÑOS que propine al SER HUMANO y a la NATURALEZA en su conjunto.

Cuando hacemos una apuesta por la continuidad de un sistema social así, en realidad nos hacemos CÓMPLICES de sus monumentales destrozos. Podemos hacer que NO entendemos, podemos ocultarnos tras “sofísticos razonamientos chinos”, tras la más absoluta FRIVOLIDAD o tras una supuesta argumentación lógicamente impecable; pero al final seremos copartícipes de la DESTRUCCIÓN que el capitalismo ocasiona por todas partes.

El capitalismo tiene muchos negocios, el LUCRO, resorte de la actividad económica, aparece por dondequiera dejándonos dicho que todo aquello que represente buenos dividendos contará con el aval de los grandes capitales y el negocio estrella, el más lucrativo de todos es la GUERRA: Vender ARMAS, fomentar conflictos bélicos y SAQUEAR por la vía de la incursión militar son acciones cotidianas en diversas regiones de la Tierra.

La advertencia acerca del SINIESTRO potencial destructivo del capitalismo ha sido lanzada desde hace mucho tiempo desde diversos espacios en todo el mundo: Evo Morales y Hugo Chávez, mandatarios de Bolivia y Venezuela respectivamente han señalado que si los seres humanos no logramos reemplazar al capitalismo durante el presente siglo, los fundamentos mismos de la vida están en grave peligro. Fidel Castro, ha dedicado una buena parte de sus REFLEXIONES a denunciar y advertir acerca de la CATÁSTROFE inducida por la IRRACIONALIDAD del capitalismo, con datos y ejemplos claros ha señalado, por ejemplo, los efectos devastadores sobre la naturaleza si se insiste en la obtención de los llamados BIOCOMBUSTIBLES. Permanecer CALLADOS, agachados, escondidos o viviendo la vida loca aparentando que a nosotros, como decía el demagogo ex Presidente de México LUIS ECHEVERRÍA, “Ni nos beneficia, ni nos perjudica…”, es contribuir al ahondamiento de las CALAMIDADES que sacuden la vida social y natural en todo el mundo.

En México, los estragos del orden social capitalista son evidentes y escandalosos: El CAMPO está en RUINAS; la INDUSTRIA, salvo la de firmas trasnacionales, está casi desaparecida; el sistemas de SALUD por ningún lado y las instituciones EXTRAVIADAS y la MARGINACIÓN creciendo a pasos agigantados. Al gobierno DERECHISTA que preside Felipe Calderón se le “ocurrió” ir a la GUERRA y ahora la demanda y preocupación principal de los mexicanos NO es la salud, o el empleo, sino algo mucho más simple y esencial: SEGUIR con VIDA. Sumados los involucrados en los laberintos de la delincuencia y los “daños colaterales” ya van más de 20 mil MUERTOS en 4 años.

Algo que NO deberíamos olvidar es que ELBA ESTHER GORDILLO, jefa de jefes en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y pieza clave de la educación pública en México, fue protagonista central del FRAUDE electoral cometido contra los mexicanos que apoyamos la candidatura de Andrés Manuel López Obrador en julio de 2006.

En semejante escenario sorprende que todavía existan personas que desde el poder político y económico insistan en el DESGASTADO discurso de la “CALIDAD y la EFICIENCIA” educativas, como no se cansan de repetir los slogans publicitarios oficiales. En el colmo, al destacadísimo PRIISTA Carlos Salinas de Gortari, se le ocurrió la “brillante” idea de ingresar a México a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), lugar desde el cual se han impulsado iniciativas para EVALUAR el desempeño de los estudiantes de los países miembros.

Los niños, adolescentes y jóvenes que asisten a las escuelas (públicas y privadas) en los medios urbanos han sido “educados” por la TELEVISIÓN, los VIDEOJUEGOS y la DESCOMPOSICIÓN social; en las regiones rurales las jóvenes generaciones “aprenden” que dedicarse a trabajar en labores agrícolas o productivas de cualquier tipo NO resuelve siquiera las más elementales necesidades de SOBREVIVENCIA por lo que deben optar entre convertirse en habitantes de las zonas marginadas urbanas cargando con su pobreza a las ciudades, EMIGRAR a Estados Unidos o dedicarse a la DELINCUENCIA.

Lejos de contribuir a DESPERTAR conciencias y contribuir a construir la ESPERANZA, la inmensa mayoría de los maestros nayaritas prefieren NADAR de MUERTITO y fingir que NADA pasa.

martes, 11 de mayo de 2010

Arturo Camarena - El cirujano plástico

DESDE MI OPTICA (ALLENDE)

EL CIRUJANO PLASTICO

Arturo Camarena Flores

Después de 47 años de iniciar labores médicas hospitalarias y de haber visto trabajar en el Distrito Federal a cirujanos de ojos, cuello, tórax, cerebro, corazón, vascular periférico y otras ramas, mi opinión es que la especialidad médico-quirúrgica más difícil de ejercer con éxito es la de cirujano plástico-reconstructor, que es el nombre completo del profesional que después de titularse como médico cirujano pasa por un largo período de preparación que le puede llevar de seis o más años pues su campo de acción a diferencia de los anteriores, no es limitado a una región sino que va desde injerto de pelo hasta corrección de los pies pasando por toda la superficie corporal de casi 2 metros cuadrados de piel. Plastein significa formar y este colega hará nuevos párpados, orejas, nariz y boca; le quitará varios kilos de sobrecarga de unas enormes mamas o le aumentará el tamaño de las mismas según las necesidades de cada paciente. Le reconstruye el labio leporino, paladar hendido, le quita dedos supernumerarios o le hace un injerto pediculado al abdomen para otro dedo pulgar u otras de las múltiples anormalidades del nacimiento, y trata e injerta con piel a los quemados y mutilados por accidentes o por el cáncer u otras causas.

Nunca creí que iba a ocupar de los beneficios de la cirugía plástica pues estoy muy conforme con mis arrugas, mi nariz y mi panza. Sin embargo en dos meses me creció una bolita en la oreja que llegó a 2x2x1 cms cuadrados con costras y sangrado al menor frotamiento y por mi entrenamiento hospitalario (estuve 14 meses como primer ayudante del doctor Roberto Prado Pérez en la sala de quemados del Hospital Juárez,) se que la oreja por su especial conformación es el área más difícil de rehacer y revisé la plantilla de todos los cirujanos plásticos que he tratado en el Distrito Federal y Guadalajara aun sabiendo que en Tepic estaba la persona indicada. Reminiscencias del Complejo de La Malinche. Confieso mi culpa.

El doctor Carlos Manuel Guillén Giusto se estableció en Tepic donde ha ejercido exitosamente durante 30 años después de colaborar en Guadalajara con el doctor José Guerrero Santos, pionero de la cirugía plástica en nuestro país. Hace cinco años que le extirpó un gran tumor de la glándula parótida a mi señora esposa María Cristina Meza con una recuperación asombrosa. Los derechohabientes del ISSSTE ahora que se jubiló y no ha sido reemplazado, notan la necesidad de la especialidad que deberá ser ocupada por quien como Guillén Giusto, esté certificado por la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica pues como en todas las ramas de la medicina existen charlatanes que se ostentan como especialistas y solo son aves canoras de glúteos exuberantes, coloquialmente, puros pájaros nalgones que solos y en campañas vienen cual golondrinas, comen y se van, abandonando a los pacientes a su suerte sin quien se responsabilice del postoperatorio del grupo de pacientes que gentes centaveras les juntan mediante una jugosa comisión. Como vienen de fuera del estado o tienen la gente supone que son mejores que los que radican en su ciudad. El colmo de la insensatez y falta de sentido común el de la rockera Alejandra Guzmán, ejemplo que siguen las que se creen de las “clínicas cosméticas” y se dejan tatuar, quitar y poner grasa y aceite de locomotora.

La salud y la integridad personal no deben ser encargadas a quien no esté reconocido por sus iguales. Para estar en las mejores manos sin importar donde viva usted consulte www.cirugiaplástia.org.mx en este caso y compruebe que su médico está certificado por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica y así comprobará quien hizo el esfuerzo para seguir asistiendo a congresos, estudiando siempre para revalidar sus estudios y re-certificarse previo exámenes exhaustivos además de participar en la enseñanza y en las actividades sociales y de beneficencia sin olvidar ser poseedor de una extrema honradez y de una ética profesional a toda prueba como sin ninguna duda lo es mi personaje de hoy.

Miembro de la Asociación de Periodistas y Escritores de Nayarit, A C (APENAC)
Correo: arturocamarena1@hotmail.com

lunes, 10 de mayo de 2010

Severiano Ocegueda - Día de las madres

DÍA DE LAS MADRES

- Fecha entrañable para los mexicanos
- Comerciantes hacen su agosto
- Madres, más que regalos demandan respeto y una vida mejor


Por: Héctor Severiano Ocegueda

Sin duda el DÍA de las MADRES posee una carga EMOCIONAL poderosa en el pueblo de México y hay distintas formas de celebrarlo por que es ocasión también de airados RECLAMOS : por ejemplo la señora Patricia Díaz, madre de uno de los niños MUERTOS (Andrés Alonso) en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, el pasado 5 de junio, llama a que los mexicanos demostremos que no somos de “MEMORIA CORTA” y continuemos apoyando la justa lucha de los deudos de los niños asesinados por la NEGLIGENCIA aquel día de verdadero LUTO NACIONAL. Las madres NO heterosexuales reclaman también por su lugar y denuncian en una perspectiva distinta, que la celebración de esta fecha fue producto de la concepción de una FAMILIA TRADICIONAL patriarcal que está muy lejos de la realidad de miles de hogares mexicanos.

La mayoría de las madres de familia festejarán su día en el marco de la mayor CRISIS que ha sacudido al CAPITALISMO contemporáneo, marcado por la creciente DESCOMPOSICIÓN SOCIAL y en un escenario cargado de malos presagios que auguran un futuro cercano SIN EXPECTATIVAS de mejora. En su LARGA MARCHA de MUERTE el capitalismo destruye hogares, separa familias, cercena sentimientos y se interpone feroz para impedir la FELICIDAD de quienes sufren víctimas de la DISCRIMINACIÓN y la separación de sus madres, esposas y novias para ir tras el “sueño” americano (deberíamos comenzar a llamarle “pesadilla americana”) Aquí mismo en Nayarit son miles las familias que han se han separado por la RUINA del CAMPO.

No obstante, desde ayer (domingo 9 de mayo) las tiendas se veían colmadas, rebosantes de CLIENTES que acudían como EMBRIAGADOS a COMPRAR regalos y agasajar a la autora de sus días. De todas las edades y de todas las CLASES SOCIALES, fueron y vinieron y van y vienen hoy mismo, para realizar la obligada visita MATERNAL. Después de todo ni siquiera la DEGRADACIÓN que aparece por doquier ha logrado aniquilar la TRADICIÓN de homenajear a las madres este día.

Los pueblos del mundo festejan a las madres en diferentes fechas, muchos pueblos de tradición musulmana (Siria, Palestina y Líbano entre otros) lo celebran el 21 de MARZO; varios pueblos de Europa oriental como Bulgaria, Serbia, Rumanía y pueblos de la ex Unión Soviética, lo celebran el 8 DE MARZO (Día Internacional de la Mujer). En México, la celebración del Día de las Madres comenzó con la iniciativa del periodista RAFAEL ALDUCÍN del diario de circulación nacional “Excélsior”, en 1922, a unos años de que en Estados Unidos el Congreso declarara el segundo domingo de mayo como fecha de la celebración, que había surgido en 1872 por una propuesta de Julia WARD HOWE, una combativa mujer estadounidense autora del famoso “Himno de batalla de la República”. Tradiciones históricas se entrelazan con APETITOS COMERCIALES y DEVOCIONES nacionales para entregarnos esta interesante mezcla de sentimientos, sensaciones y compulsiones CONSUMISTAS que continúan cimbrando a nuestro país.

La TERNURA y el amor que persiste en México hacia la PROGENITORA sin embargo cambia de forma y se expresa de diferente manera, ya no son los tiempos de las canciones, de contenido casi religioso, con las que DEVOTOS hijos e hijas acompañaban la visita familiar: “Dame por Dios tu bendición, ¡oh, Madre mía adorada!…”No, ahora son otros tiempos, las madres de familia son mujeres JÓVENES que reclaman y levantan la voz y además EXIGEN que sus hijos NO les regalen PLANCHAS, licuadoras y MOLCAJETES, instrumentos que refuerzan la simbología cultural por una madre ABNEGADA entregada en cuerpo y alma a las duras y terriblemente fatigosas tareas HOGAREÑAS.

Muchas madres de familia ahora son MILITANTES, en el pasado también las hubo, pero hoy la dura realidad las convoca a LUCHAR y a rebelarse contra una vida que las avasalla. Como sea, en la tranquilidad del hogar, en la TRINCHERA de la DENUNCIA, en la TRIBUNA, en el centro de trabajo y en donde quiera que se encuentren FELICITO a todas las madres este día en el que reverenciamos a quienes tienen el PRIVILEGIO de DAR VIDA.

Un abrazo a todas las madres de familia de Nayarit y de México, en especial a mi madre la maestra de origen tecualense Genoveva Hernández.

sábado, 8 de mayo de 2010

Carlos Treviño - Magistrados... a control remoto

EL COMENTARIO DE: Carlos Treviño

MAGISTRADOS… A CONTROL REMOTO

Trascendió que los nuevos magistrados del Poder Judicial de Nayarit encargaron a un Consultor llevar a cabo una encuesta para encontrar Debilidades institucionales ¡? ¿Por qué no encomendar antes a este consultor, una encuesta para validar el nombramiento aparentemente inmoral del puesto que ahora ostentan? Cualquiera que sea el resultado seria provechoso. Le diré porque. Si la opinión de la sociedad es de aceptación del nombramiento de los 17 magistrados; estos podrán dormir, de ahora en adelante, placidos, como niños chiquitos. Porque imagino que ahora no pueden; por el cargo de conciencia. Ahora bien, si la encuesta es de rechazo, podrían renunciar, quedar tranquilos con su conciencia e igual, dormir placidamente en lo que restituyen sus actividades de antes que los tocara la varita mágica.

En vez de gastar el tiempo y el dinero en actividades insulsas debían informar si ya están trabajando o que les falta. Seria bueno que informaran en que porcentaje han abatido el rezago jurídico para lo cual se supone fueron contratados. No estaría mal que nos enteraran si ya les entregaron su equipo de trabajo (secretarios de estudio y cuenta, notificadores, actuarios, secretaria, computadoras, escritorios etc) y si el recurso de donde salen sus sueldos ya esta reglamentado. Seria excelente noticia que los magistrados nuevos que también cobran en la UAN, desecharan ese privilegio por inmoral y por indigno.

Una de las justificaciones por las que fueron nombrados de forma sorpresiva con dispensa de merecimientos y toda la cosa, fue porque acercarían la justicia a la sociedad, instalando Salas Regionales desparramadas por los municipios, incluidos los serranos. Hasta aquí todo bien…pero trascendió que nuestros ínclitos magistrados decidieron establecer aquí en la capital todas las Salas Regionales…!? Así, más a gusto, pa’ no salir ni “polvearse” en los caminos de terraceria ni pasar bochornos con el calor de la costa. Claro que no se puede alterar el glamour en que estos personajes viven…además la tecnología permite que desparramen a control remoto la justicia.

No hay que ser….Los $70,000.00 de sueldo base más otra serie de prebendas, que se pagan con nuestros impuestos no nos dá derecho a exigirles eficiencia. No hay que ser….Ellos agarraran su paso (como el caballo blanco) y encontraran acciones espectaculares en que entretenerse como esta encuesta para detectar Debilidades institucionales. Tan bien vestiditos y formales que se ven en la mesa del pleno, en la que, por tantos, casi no caben. Ud. ¿Qué opina?

10 de Mayo del 2010

viernes, 7 de mayo de 2010

Severiano Ocegueda - Gobierno discapacitado

GOBIERNO DISCAPACITADO

- Ni ve, ni oye, ni siente
- Tiene un plan y lo está cumpliendo: Sálvese el que pueda.
- Ciudadanos que protestan, son “una minoría insignificante”

Por: Héctor Severiano Ocegueda

En los últimos tiempos asistimos a un DESPERTAR de la CONCIENCIA ciudadana que, en Nayarit, aún está escasa pero crece, sobe todo porque los gobiernos que PADECEMOS han tenido la ingeniosa ocurrencia de juntar el AUTORITARISMO con la INCAPACIDAD.

En estos días, habitantes de los BARRIOS y COLONIAS afectados por las absurda medidas VIALES tomadas por el Ayuntamiento de Tepic que preside el TABLAJERO alcalde Roberto Sandoval, no tuvieron más remedio que salir a las calles a detener el tráfico vehicular ante un problema que pinta de cuerpo entero a quienes despachan en las sedes gubernamentales: Las “brillantes” autoridades tomaron la decisión de quitar semáforos, suprimir la circulación por ciertas calles y eliminar obstáculos a la circulación de los vehículos automotores por la avenida Insurgentes, una de los ejes viales de la ciudad de Tepic con un resultado IRRITANTE: Los habitantes afectados simplemente se vieron RESTRINGIDOS para moverse rumbo a sus centros de trabajo y a las escuelas de sus hijos.

El gobierno CERRÓ el paso a los PEATONES y dificultó la CONVIVENCIA de los VECINOS para ABRIR el paso a Su Majestad “El AUTOMÓVIL”. La “explicación” oficial fue que la medida “beneficiaba” a la mayoría de los usuarios de vehículos automotores y que, además, se habían “detectado” a personas de “algunos partidos políticos”. ¡Órale!

Antes, un puñado de habitantes de las colonias situadas en la ciudad de Xalisco que resultarían seriamente afectados por la instalación de un RELLENO SANITARIO salieron a las calles para protestar por la medida tomada UNILATERALMENTE por los gobiernos municipales de Tepic y Xalisco. A regañadientes y aún ante dictámenes técnicos contundentes, funcionarios como Luis Carlos Tapia de la Secretaría del Medio Ambiente de Nayarit (SEMANAY) y los propios alcaldes de los municipios mencionados insistieron en “explicar” la protesta CÍVICA como fruto de una especie de conspiración “socio política”.

A cada brote de PROTESTA ciudadana, de la naturaleza que sea, así se trate de la más inocente, nuestras H. autoridades federales, estatales y municipales responden con la INDIFERENCIA o con “explicaciones” que provocan RISA, una de ellas, la más socorrida, es que si protestas es porque obedeces a consigna de algún partido político o a “intereses oscuros”.

Tan acostumbrados están los gobiernos estatal y municipales a la cultura del ABORREGAMIENTO, herencia del priismo, que NO pueden creer, NO les cabe en su reducida CABECITA, que existen CIUDADANOS que se atreven a INCONFORMARSE. Se trata de un GOBIERNO DISCAPACITADO que ni ve, ni oye, ni siente a la CIUDADANÍA. Un gobierno que TIENE un PLAN y lo está CUMPLIENDO, así se lleve entre las patas a todo un PUEBLO. Un gobierno que si no se RINDE frente a las EVIDENCIAS, menos ante los argumentos lógicos; que AVASALLA como lo hace un REY ante los SÚBDITOS insubordinados.

El desprecio, la CERRAZÓN, el DISIMULO, la ceguera, la sordera y la insultante INSENSIBILIDAD son claramente los rasgos de una conducta gubernamental atascada en el más soberbio AUTORITARISMO. Para gobernantes así, enamorados de SÍ mismos, AUTOCOMPLACIDOS con lo que son y absolutamente convencidos de SU RAZÓN, de nada valen las opiniones de los demás. Si las decisiones de SUS gobiernos levantan el ánimo de la protesta en ciudadanos que se niegan a soportar los efectos de MALAS o INEXISTENTES políticas públicas, entonces salta la típica “explicación”: “son un PUÑITO”, “son unos cuantos”, “son de otros partidos”, o aquella que ya forma parte del anecdotario de la política local: “Son hechos aislados” porque en Nayarit “tenemos un PLAN y lo estamos cumpliendo”, así, a gusto, “en paz y trabajando”. Semejantes conductas, plenas de CINISMO y SOBERBIA eran posibles en el pasado, hoy, 2010, deberían entender que el HORNO no está para BOLLOS, hoy el Estado mexicano enfrenta una CRISIS que NO tiene precedentes en la historia contemporánea. Si siguen así, jugando con FUEGO, jugando a que la sociedad padece RETRASO MENTAL, el escenario posible es el de la profundización de la DESCOMPOSICIÓN social y política hasta alcanzar niveles de HARTAZGO como los que se observan en otras regiones del país y del mundo.

ABRAHAM LINCOLN expresó alguna vez unas palabras que, con un gramo de prudencia, debieran poner a pensar a los actuales gobernantes: “Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo.” Las decisiones gubernamentales, cada vez más, deberán contar con el visto bueno de los CIUDADANOS, mismos que, a pesar de lo que se piense, asumen cada día su papel como SUJETOS de la vida social de nuestros días.

jueves, 6 de mayo de 2010

Severiano Ocegueda - Vialidad loca, protesta ciudadana

VIALIDAD LOCA, PROTESTA CIUDADANA

- Ciudadanos tepicenses enojados
- Vialidad, primero los carros, al último las personas
- Gobierno, incapaz y soberbio, ve moros con tranchete


Por: Héctor Severiano Ocegueda

La singular PROTESTA llevada a cabo en la ciudad de Tepic el día miércoles 5 de mayo, en el cruce de la avenida Insurgentes y calle Colima, por INDIGNADOS ciudadanos (hombres y mujeres) y que llamó la atención de los medios informativos locales, resulta buena ocasión para volver sobre el tema de la MOVILIDAD URBANA, en la que se insiste en seguir privilegiando a SU Majestad “El automóvil”. En el incidente llama la atención y provoca risa a CARCAJADAS la “explicación” del problema ofrecida por el señor Secretario de Tránsito y Vialidad EDGAR VEYTIA, quien sin empacho alguno procedió a declarar en entrevista televisiva que el origen de la protesta era la pertenencia a “cierto partido político” de algunos de los que airadamente se inconformaban por las medidas de “modernización” vial de Tepic. Semejantes “explicaciones”, comunes en funcionarios públicos en Nayarit, no son sino manifestaciones de la CULTURA PRIISTA arraigada en estas tierras, según la cual, atrás de cada protesta social hay “intereses oscuros e intereses inconfesables” JAJAJAJA.

La verdad es que el CAOS VIAL que prevalece en la ciudad de Tepic desde hace años y que NO fue siquiera aliviado por las obras de OROPEL que han realizado los gobiernos estatal, presidido por Ney González y municipal presidido por el alcalde TABLAJERO Roberto Sandoval, tiene su ORIGEN en el crecimiento exagerado del número de automóviles particulares que transitan por la CONGESTIONADA ciudad de Tepic. Los atribulados TRASEÚNTES, que ya no hallan la puerta ante el crecimiento del parque vehicular (se calcula que hay más de 100 mil vehículos automotores en Tepic) están comenzando a sacar la casta frente a verdaderos ATROPELLOS que las “autoridades”, como siempre, minimizan, mostrando una absoluta INSENSIBILIDAD ante los justos reclamos. El señor VEYTIA incluso se sacó de la manga un ultrarrápido estudio socioeconómico según el cual en la zona del conflicto (calle Colima y otras vialidades cercanas) vive “clase media ALTA” con más de dos automóviles, lo que, tal vez, signifique que las personas que por ahí habitan simplemente NO caminan a PIE, ni tienen necesidad de cruzar por las avenidas.

El AUTOMÓVIL, de nuevo lo decimos, posee una SED INSACIABLE de ESPACIO. Los estudios internacionales y nacionales realizados por acreditadas instituciones especializadas en el tema de las VILIDADES URBANAS señalan que NO hay obra de infraestructura capaz de satisfacer por largos periodos la CONGESTIÓN VIAL ocasionada por el exceso de automóviles particulares circulando en una ciudad. Instituciones como el Texas Transportation Institute en Estados Unidos y la Unión Internacional del Transporte Público en Europa, entre otras, acreditan con estudios técnicos serios, que toda vialidad construida o rehabilitada se SATURA de automóviles en lapsos de tiempo relativamente cortos.

En regiones del mundo en las que el problema ha llegado a límites INSOPORTABLES, se ensaya un MODELO de movilidad urbana que privilegia al PEATÓN, al TRANSPORTE PÚBLICO y a los medios NO automotores de transporte como la BICICLETA. No se trata, por supuesto, de prescindir del automóvil, pero SÍ de DISMINUIR significativamente su uso, sobre todo en las áreas urbanas con mayores problemas de congestionamiento vial, ofreciendo alternativas de TRANSPORTE que ocupen menos espacio y contaminen MENOS. Claro, si los gobiernos optan por esa propuesta, no sólo disminuyen la CONTAMINACIÓN y los efectos INDESEABLES del exceso de tráfico vehicular, sino (y tal vez ello sea el principal impedimento para avanzar) las GANANCIAS obtenidas por la realización de obras de infraestructura vial como los llamados “NODOS VIALES” (pasos a desnivel), ampliación del Boulevard Colosio y otras obras de las que han resultado buenos DIVIDENDOS para las empresas constructoras de los CUATES y si no lo creen nada más pregúntenle al actual presidente municipal de Tepic y al señor gobernador del estado, o a quienes han sido alcaldes o gobernadores respecto del DIEZ por CIENTO ( o a veces más) por la obra pública asignada y las respectivas empresas constructoras beneficiadas.

Yo felicito a los CIUDADANOS que se hicieron escuchar ante una INCORRECTA decisión gubernamental que los afectó y NO me importa de qué partido político son o si le van a Las Chivas o al América porque una sociedad crece en términos de ciudadanía cuando PARTICIPA y, en su caso, se INCONFORMA, aunque las “autoridades” vean MOROS con TRANCHETE por sus LEGÍTIMAS acciones. Urge en Tepic un nuevo modelo de MOVILIDAD URBANA que se construya con la participación de la SOCIEDAD contando con el apoyo de especialistas y organismos especializados, libre de PREJUICIOS y luchando a brazo partido contra el priista que todos llevamos dentro.

martes, 4 de mayo de 2010

Oscar González Bonilla - Homenaje al Diario del Pacífico


HOMENAJE AL DIARIO DEL PACÍFICO

Oscar González Bonilla

02 de mayo de de 2010

(Palabras pronunciadas por Oscar González Bonilla durante la ceremonia de homenaje al periódico Diario del Pacífico (1973-1997) que merecidamente rindió a la institución y a sus integrantes en vida y en su memoria a los fallecidos el 30 de abril del presente año. El evento fue organizado por la Comunidad de Artistas e Intelectuales de Nayarit (CAIN) en su sitio social nombrado El Barullo, ubicado por la calle Veracruz al sur, entre Mina y Miñón, de la ciudad de Tepic. Fue, además, una noche bohemia).

En realidad poco es lo que puedo aportar al conocimiento del legado histórico de Diario del Pacífico, cuando es un veinteañero el que en 1973 ingresa al periódico de Hechos y Opinión.

Sin saber ni papa del quehacer periodístico, solo alentado por el interés del entusiasta grupo de compañeros exuniversitarios al mando del diario, se me encomendó la nota roja, tarea que durante algún tiempo cumplí con la visita, todos los días, a centros hospitalarios, Cruz Roja y policías, municipal y judicial del Estado, entre otros, tan sólo para compilar datos, mismos que eran aprovechados por el director Andrés González Reyna (q.e.p.d.) para redactar la columna que gustó mucho a los lectores de aquel tiempo, llamada Escaparate de lo Funesto por la manera de describir el acontecimiento.

Andrés también fue autor de las columnas La Serpentina, Piscolabis y Columnilla, escritas de manera clara y eficaz, con amplio conocimiento de la gramática y la estructura del castellano. Con la influencia muy marcada de Gabriel García Márquez.

Como Jefe de Redacción, Francisco Cruz Ángulo fue mi maestro, es entonces que con su guía me lancé a redactar mis propias notas. Sólo por medio de teclear diariamente la vieja Remington, con un dedo de cada mano, medianamente adquirí habilidad para embadurnar cuartillas.

Si mal no recuerdo, Diario del Pacífico apareció a la luz pública el 9 de marzo de 1973, mientras que mi ingreso fue durante el mes de mayo del mismo año, por tanto me consideró fundador del mismo. Nace por el mecenazgo de la Logia Masónica, de la cual, estoy enterado, el Gran Maestro era Don Toño Meza, quien fue propietario de la mercería La Mariposa, ubicada en Tepic en las calles Lerdo y Puebla. El doctor Luis Navarrete Zúñiga (q.e.p.d.), entrañable y queridísimo amigo, jugó el papel de representante de la Logia ante el periódico. Pero de manera abundante y precisa sobre este tema las voces autorizadas son las de Pancho y Emilio Valdez, quienes formaron parte de la integración inicial del equipo humano y de la maquinaria.

Sé decirles que la mayoría de quienes formamos parte del Diario del Pacífico estudiamos en la Preparatoria Del Nayar, auspiciada por el Centro Cultural Nayarita, apéndice de la Logia Masónica, que se hallaba por la calle Abasolo entre avenida México y Zacatecas. Eran los primeros años que la Preparatoria se cursaba en tres. Como la institución fue incorporada a la Universidad Nacional Autónoma de México, tuvimos la oportunidad de ingresar, mediante aprobación del examen de admisión, a esa casa de estudios. Emilio matriculó en la Facultad de Derecho, mientras que Andrés González Reyna, Francisco Cruz Ángulo y yo en la Escuela Nacional de Economía, reconocida como la ENE. Era el inicio de la década de los setentas.

La estancia en la ciudad de México se tornó difícil por la escasez de recursos económicos, pues todos formábamos parte de familias muy modestas, pese a que Sergio Naya Fregoso nos albergó gratuitamente en casa de su propiedad en la colonia Condesa, por la calle Camargo número 10, allí fue donde los estudiantes decidimos organizar la Comunidad Universitaria Nayarita (CUNA) con el propósito de recibir apoyo alimenticio de la Secretaría de Salubridad y Asistencia.

Esto después de que tronamos como huevo huero en la prueba física para ingresar a la Policía y Tránsito del Distrito Federal, cuyo director era el Coronel Rogelio Flores Curiel (q.e.p.d.). Para que se nos tomara en cuenta medió Gonzalo Gutiérrez Langarica (q.e.p.d.), reconocido periodista nayarita, que en ese tiempo trabajaba muy cerca de Flores Curiel y vivía también en Camargo 10. Lo bueno que no la hicimos, pues a estas alturas ya hubiéramos alcanzado jubilación como agente de crucero.

Aunque no muy de cerca, cuando menos a lo que a mí corresponde, nos tocó vivir los hechos sangrientos del 10 de junio de 1971, cuando el grupo de Los Halcones masacró estudiantes. Entonces, como dice El Guacho Zúñiga, las armas se cubrieron de gloria.
Laboramos algunos meses en el Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización cuando el titular fue Augusto Gómez Villanueva. La chamba de Dictaminadores en la dirección Derechos Comunales a cargo del Ingeniero Pacheco Loya, nos la consiguió Miguel “El Cora” Arvizu Tiznado (q.e.p.d.), quien, a través de una organización campesina, era utilizado por el gobierno de Luis Echevarría para invadir tierras en el país.

Permítanme comentarles que mi padre fue músico, baterista de varias orquestas de Tepic. Se llamaba Donaciano González, pero era mayormente conocido por su apodo: Shanghái. De niño lo trajeron a la capital del Estado procedente de Zapotanito, municipio de Santa María del Oro, donde nació. Parte de su niñez vivió con la familia Cervantes, con la que guardaba parentesco, que tenía su domicilio en las calles Amado Nervo y Querétaro.

Familia de músicos y fotógrafos. Ellos formaron la primera orquesta de Tepic, en la que mi padre, menor de 18 años, era quien ejecutaba la batería. Los Cervantes –Javier Cervantes Sánchez, entre ellos- instalaron la Fotografía Cervantes, la segunda en Tepic, por la calle Querétaro casi esquina con Lerdo, la primera fue la de Don Juan José Rivera Verduzco.

Donaciano González “Shanghái”, formó parte, entre otras, de la orquesta La Moderna, pasó por Los Satélites y terminó en la güipa con un grupo musical que representaba un músico Pablo Rea. Hago esta referencia precisamente porque de aquí tomé la palabra Güipa para titular la columna que regularmente escribo. Muchos me han preguntado el significado de La Güipa. La buscamos en el diccionario y no existe, dicen. Pues no, porque es palabra acuñada por los músicos de Tepic exclusivamente, tengo conocimiento que ni siquiera el término es usado entre los músicos de municipios de la entidad, mucho menos en estados del país. La inventaron para significar el recorrido que realizan en busca de clientes cantina por cantina, hoy llamados centros botaneros. La güipa, entre los músicos, es lo opuesto al contrato.

Después de que Andrés, Emilio y Pancho dejaron los estudios universitarios para dedicarse de tiempo completo a la elaboración de Diario del Pacífico, a través del cual estaban decididos a realizar un periodismo trascendente, invitados seguramente por el doctor Luis Navarrete Zúñiga, a los días me vine detrás de ellos, sin conocer sus planes.

Me convidaron a participar en el proyecto, y acepté gustoso. Recuerdo que mi primer salario semanal fue de cien pesos, que me pagó Emilio con billetes de peso.

Durante toda su existencia Diario del Pacifico se elaboró en un local que se encuentra por la avenida México sur, cerca de Insurgentes, frente al edificio que hoy se conoce como del Grupo Álica. Sólo sé que el propietario de la casona era un señor de Compostela, no recuerdo su nombre.

La maquinaria, linotipo y prensa, así como el tipo movible, eran de bastante antigüedad. Con decirles que si se imprimían arriba de diez mil ejemplares, la prensa corría el riesgo de que se desbaratara, se desatornillara. El periódico se hacía con lo que se conoce como sistema caliente.

Muy modesto en su presentación, blanco y negro, regularmente de cuatro páginas más la tripa, se hacían seis páginas. Pero aún así, el gobierno de don Roberto Gómez Reyes sintió el rigor de la opinión de peso informativo del periodicucho como en una ocasión lo llamó la esposa del gobernador y presidenta del INPI de Nayarit, doña Flavia Flores de Gómez Reyes, lo cual le valió la réplica mordaz y sarcástica de don José Ruvalcaba Flores, uno de los mejores articulistas de Diario del Pacífico con una pluma exquisita, que criticaba con ironía punzante.

Más de dos años soportó el gobierno de Gómez Reyes al incomodo Diario del Pacífico por su manejo de información oportuna, veraz y de crítica severa a los yerros de la administración estatal, así como a los abusos en la función pública, teniendo como reportero estrella a Zeferino Sandoval Lara (q.e.p.d.), forjado en la escuela Normal Rural.

Aquí abro un paréntesis para señalar que tanto Andrés, Francisco y Emilio no eran improvisados en el periodismo, traían el antecedente de haber participado en el periódico El Demócrata, y posteriormente en la revista Censura. Habría que añadir que ideológicamente abrevaron en el Partido Comunista.

La elección de Alejandro Gascón Mercado como presidente municipal de Tepic con la bandera del Partido Popular Socialista, fortaleció el espíritu de quienes trabajábamos en el Diario del Pacífico.

Luego las páginas del periódico consignaron la campaña del candidato del PPS a la gubernatura de Nayarit, Alejandro Gascón Mercado, quien renunció a la alcaldía en junio de 1975 para estar en condiciones legales de participar, en ese año, en la contienda contra el candidato del PRI, Rogelio Flores Curiel. El resultado de este proceso electoral con base a una negociación, es bastante conocido.

Vino entonces el gobierno de Flores Curiel. El Coronel arribó al poder precedido de la fama de sanguinario, de mano dura, por tanto se avizoraba un gobierno de orden y disciplina muy al estilo castrense. Menos política y más administración.

Llegó con el apoyo absoluto del centro del país, concretamente del Presidente de la República. Decían que la gubernatura de Nayarit se la entregaron como premio por sus servicios al “halconazo” del 10 de junio del 71.

De entrada el gobernador Flores Curiel advirtió, en lo que podría ser un mensaje dirigido a Diario del Pacifico: “De mí podrán decir tooodo lo que quieran, hasta que soy joto, pero no se metan con mi esposa porque deberán atenerse a las consecuencias”.

Ni para donde hacerse, mayormente que como Procurador de Justicia tuvo a otro rudo, Antonio Sam López.

Durante el gobierno de Flores Curiel, que inició el primero de enero de 1976 y terminó el 19 de septiembre de 1981, se dieron los trágicos acontecimientos de la Universidad Autónoma de Nayarit por la muerte a balazos de tres trabajadores de la casa de estudios.

“La represión desatada el 20 de febrero y los asesinatos a mansalva que se sucedieron, no fueron otra cosa más que la consecuencia prevista de una escalada represiva que ahí topó con sus propios límites”, ha dicho el exrector Francisco Javier Castellón Fonseca.

Diario del Pacífico jugó un papel importante como vehículo informativo a la sociedad, pues en sus páginas se plasmaron los paros laborales, marchas, plantones y movimientos de huelga realizados por los trabajadores universitarios, que luchaban por la dignificación de sus derechos y mejores condiciones de trabajo. Fueron valientes y decididos al enfrentar al Estado y a las administraciones rectorales en turno.

Diario del Pacífico se convirtió entonces en vocero de los trabajadores universitarios en lucha, quienes además enfrentaban a grupos de choque estudiantiles. El local del periódico fue allanado por un grupo de “porros”, el que llegó a la avenida México para agredir a golpes de tolete a los trabajadores universitarios disidentes que esa noche acudían al lugar para hacer denuncias. Entre escritorios y maquinaria el enfrentamiento fue brutal. Todavía como despedida, al salir, los “porros” estudiantiles hicieron disparos al aire y contra la pared frontal del edificio.

Esto es parte de las vivencias que con gusto hoy les comento, pues a partir de 1980 inicié la otra etapa que corresponde al periodismo radiofónico, que representó NOTISISTEMA-Tepic.

Para concluir, quiero dar nombres de quienes de alguna forma contribuyeron al desarrollo de DIARIO DEL PACÍFICO:

Andrés González Reyna, Francisco Cruz Angulo, Emilio Valdés Hernández, Luis Navarrete Zúñiga, Sergio Naya Fregoso, Zeferino Sandoval Lara, Alejandro Castrejón Pineda, Maximino Hernández Rodríguez, Arturo Zúñiga Estrada, Martín López, Ignacio Rodríguez, Javier Rojo Fregoso, Cecilio Cervantes Testa, Benito “El Cora” Lemus Chávez, Elías Maldonado Oronia, Efraín Valle, Efrén López Andrade, José Ruvalcaba Flores, Gilberto Cervantes Rivera, Raquel Rendón, Manuel Cabrera Ledón, José Benigno Mora Nungaray, Silvia y Licho (secretarias), Julio Rodríguez, Arturo Flores Mejía, Florentino Cruz Angulo, Eduardo Meza Ramos, Manuel “El Compadre”, Teodoro (ayudante de Prensista), Fidel Lemus y Esteban Fonseca.

Ofrezco una disculpa por no nombrar a muchos que con decisión entregaron su esfuerzo. Sólo hago referencia de los que en mi periodo (1973-1980) tuve como compañeros de oficio. Sé que hay otra camada de valiosos periodistas y trabajadores que persistieron hasta que el periódico de Hechos y Opinión, agobiado por crisis financiera, cerró definitivamente sus puertas.

Todos ellos aportaron para darle vida al periódico de Hechos y Opinión, pero al mismo tiempo encontraron la mejor oportunidad de llevar a la práctica sus conocimientos, sus habilidades y destrezas.

A todos mi reconocimiento y profundo agradecimiento.

Muchas gracias.
Fuente: www.nayaritaltivo.com

domingo, 2 de mayo de 2010

Arturo Camarena - Alerta: puede ser cáncer

DESDE MI OPTICA (ALLENDE)

Para Salvador Parra Díaz y José S. Almeida Ramírez
Excelentes patólogos nayaritas

ALERTA: PUEDE SER CANCER

Arturo Camarena Flores

En la actualidad es poco usual la manifestación de agradecimiento. Recuerdo que hace 20 ó 30 años el médico era un ser respetable y respetado por la comunidad que valoraba su sapiencia y que se esforzaba por regalarle vegetales, frutas, aves, mariscos y muestras de afecto sobre todo. Desde hace diez años les he preguntado el nombre del cirujano que les devolvió la vista y la mayoría de los beneficiados no lo recuerda. Para no ingresar al grupo de los ingratos les relataré que el anatomo-patólogo es un médico que se especializó durante tres o más años y cuya docta opinión termina con las suposiciones clínicas que son tantas como médicos se consulten y es que la medicina por sí misma dista mucho de ser un ciencia pura pues de entrada no están permitidos los experimentos en humanos. El material que analiza el anatomo-patólogo son piezas quirúrgicas, tejidos, fluidos, saliva, semen, tumores y otros. Con su experiencia nos dan el diagnóstico exacto para un tratamiento correcto y se establece una retroalimentación con la medicina interna y la clínica en general. Son muy atractivos los programas televisivos donde los patólogos forenses analizan las evidencias médicas en la investigación criminal. Recuerdo las sesiones en los hospitales para diagnosticar tal o cual enfermedad y según la lectura de la historia clínica cada quien emitía sus opiniones en discusiones acaloradas para que finalmente el patólogo nos mostrara exactamente los resultados de la biopsia o de la autopsia y decirnos como, cuales y donde fueron las lesiones que llevaron al enfermo a la muerte.

El médico anatomo-patólogo tiene el privilegio de trabajar en la frontera de la ciencia básica con la clínica aplicada. Más que un juez, colabora con su experiencia y es el profesionista que tiene la última palabra. El examina la citología cérvico-vaginal y toma la muestra del Papanicolaou, examen tan conocido y con gran éxito como técnica de detección temprana del cáncer del cuello de la matriz, azote de la mujer mexicana. Por lo anteriormente expuesto es mi opinión que este profesional de la medicina debería ser el primero en ser consultado para descartar lesiones pre y cancerosas además de cualquier otro tipo de pigmentación y de “bolita”, que pueden ser tumores cuyo rápido crecimiento en dos o tres meses nos indica descartar el frecuente y tan temido cáncer.

El cáncer en la piel, en el cuello de la matriz, en la mama y en cualquier otra área, sería menos grave si tuviéramos personalmente acciones preventivas pues las instituciones de salud siempre serán insuficientes para una población cada año mayor en número y en promedio de edad. El cáncer de la piel puede ser tan agresivo como el de cualquier otro órgano y el llamado basocelular es la neoplasia maligna mas frecuente del cuerpo y de la piel pero el diagnóstico está a la vista en la cara y piel cabelluda, las zonas mas expuestas a la radiación ultravioleta contra la cual poco nos defendemos usando sombrero y lentes polarizados. Esta variedad de cáncer de la piel tiene mejor pronóstico y en principio no da metástasis o siembras en otras regiones del organismo. Según la escuela mexicana el tratamiento indicado es la cirugía y están contraindicados la criocirugía, la electro cirugía y el láser. De las once variedades del cáncer en piel el carcinoma epidermoide o “espinocelular” ocupa el segundo lugar en frecuencia y su causa más común también es la radiación solar (luz ultravioleta B) y su localización son las áreas más expuestas al sol: cara, piel cabelluda, el cuello, V del escote, la espalda y el dorso de las manos. Ya sabiendo todo esto, a usted le toca cuidarse. El cirujano se cubre de gloria cuando el patólogo le reporta: “...sin lesión en límites quirúrgicos. Negativo para malignidad”. Con esas líneas viene el regocijo, el horizonte se amplía, se esclarece.

Por este medio le doy las más expresivas gracias a mi cirujano plástico-reconstructor, Dr. Carlos M. Guillén Giusto quien la semana pasada me extirpó totalmente un tumor canceroso de la oreja quedando ésta con una apariencia totalmente satisfactoria

Miembro de la Asociación de Periodistas y Escritores de Nayarit, A C (APENAC)
Correo: arturocamarena1@hotmail.com