domingo, 21 de noviembre de 2010

Arturo Camarena - Millonarios, ricos, miserables y proletarios

DESDE MI OPTICA (ALLENDE)

Arturo Camarena Flores

MILLONARIOS, RICOS, MISERABLES Y EL PROLETARIADO

Insisten algunos lectores sobre la descomunal riqueza de Toño “Todomío” Echevarría. Les contesto que todo es relativo. Que el que no conoce a Dios, a cualquier santo se le hinca. No creo que Toño pague la tripulación de un yate para sólo utilizarlo algunas semanas del año ni tampoco se que tenga un jet privado. Eso sólo son buen gusto de los verdaderos multimillonarios. Me replican que ha comprado los negocios redituables con pocas excepciones como la cadena de carnicerías que quiso implementar y que no logró por la resistencia de los tablajeros. Que lo hace porque hay libre comercio. Les contesto: Libre comercio mis polainas. Toño no es archi-millonario como sí lo son: Carlos Slim Harp Helú, la profesora Gordillo, el obispo Chedraui, el otro obispo Onésimo Cepeda hoy en un litigio por ciento treinta millones de dólares que dizque le prestó para completar su cundina a doña Olga Azcárraga (rancio apellido de dueños de la televisión.). Bajo tanta presión judicial por el fraude, el obispo de Ecatepec, según los medios sufrió un infarto cardíaco (¿será?). Esas personas y otros pseudo dirigentes sindicales (como Napito Gómez Urrutia quien se llevó 55 millones de dólares propiedad del sindicato minero que le heredó su papá Napoleón y la profesora Gordillo con sus mansiones en Estados Unidos y las cuotas sindicales de millones de maestros desde 1972), más algunas docenas de familias son los insultantemente millonarios en esta pobre nación mexicana. Antonio (Toño) Echevarría es rico de rancho, pues.

“Los Menchaca deben querer en demasía a los pobres y por eso fabrican millones y más millones” dejó escrito el afamado Pípiripau. Si no lo cree, diga usted si esta familia ha cumplido con su compromiso social con becas, parques, bibliotecas y demás apoyos a la cultura que tantísima falta le hace a estos pobladores nayaritas. La única manifestación de su poder económico son los plantones en las instalaciones de “El Molino” para exigir los adeudos por la caña entregada zafra tras zafra.

De los 70 millones de mexicanos pobres, 30 millones sobreviven en condiciones de miseria y cuando menos cinco millones de personas son miserables y padecen hambre en México según datos de la UNICEF quien agrega cifras que por salud mental y ser sumamente dolorosas y subversivas no transcribiré pero basta y sobra para comprobarlo que usted salga del centro de cualquier ciudad y se atreva a caminar por los barrios y colonias de la periferia. Dicen los enterados que el pueblo donde nació Emiliano Zapata hoy es más pobre que hace un siglo. Mejor hablemos de los que sostienen esta pirámide, los proletarios, clase social cuyo único capital es su trabajo, ya sean obreros, campesinos, changarreros e incluso profesionistas y como ejemplo pongo hoy al profesor egresado de la inolvidable Normal Rural de Jalisco. RUTILIO NAVA ROJAS, nombre y hombre con mayúsculas originario de la bella Bellavista y quien ha publicado hasta hoy dos libros que todo nayarita debe conocer si es que le interesan sus pobladores y su historia. En su primer libro (2003), solidariamente rescata del olvido a un ejemplar ciudadano, el maestro rural José Santos González Gallo, personaje con quien tuve la oportunidad de platicar gracias a una visita que le hizo el licenciado Héctor Gamboa Quintero. El prólogo es de otro recordado amigo, el capitán Mario López Sánchez quien dice acerca del biografiado: “Formado en los principios dialécticos de Vicente Lombardo Toledano, al que acompañó un buen trecho de su vida como hombre de sus confianzas, ganadas en mérito a su lealtad e inteligencia. Formado como maestro en la fragua de los luchadores normalistas, asume varios puestos: Jefe de Correos, Maestro de aula, Director de una escuela primaria, formador de Cooperativas de Producción Pesqueras y Agrícolas y hacedor de escuelas”.El segundo libro se tituló BELLAVISTA Crónicas CON ECOS PROLETARIOS (2009) y si usted desea saber más de su Estado de Nayarit, tiene la obligación de comprarlo en la librería de la Avenida México. Ambos llevan el logotipo del Seminario de Cultura Mexicana institución nacional a la cual contribuye con su esfuerzo diario de proletario, su autor, RUTILIO NAVA ROJAS.

Correo: arturocamarena1@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario